Reflexión de Ratzinger para el obispo Novell.

Le hará mucho bien, senyor bisbe nacionalista.

xavier novell

En Cataluña, los políticos nacionalistas siguen la consigna de Jordi Pujol, el Gran Evasor: «Catalunya ha de mantenir com a prioritat la reclamació del dret a decidir el seu futur» (Jordi Pujol, 5 junio 2014).

En Cataluña, el obispo Xavier Novell ha dedicado toda su carta pastoral de esta semana a legitimar este programa: «Defendiendo (…) la legitimidad moral del derecho a decidir (…) Os pido, por tanto, que no permanezcáis ajenos a este proceso y (…) escoged con tranquilidad de conciencia aquella opción ante la consulta que creáis mejor» (últimas palabras de Con el pueblo de Cataluña, mensaje pastoral del obispo Xavier Novell, 4 septiembre 2004).

En Dolça Catalunya hemos explicado como este invento nacionalista del dret a decidir es inmoral, ilegal y antidemocrático.

En Roma, al papa emérito Benedicto XVI quizás le gustaría charlar con algún obispo de por aquí y recordarle las conferencias que pronunció en 1962 sobre la absolutización de la nación:

«A los ojos de Agustín, (…) los romanos (…) Hicieron de la grandeza terrena de la nación el valor supremo y, con ello, se cerraron el acceso a realidades mayores, a los valores de la eternidad. Ellos pertenecen al número de aquellos sobre los cuales había sido pronunciada la palabra del Señor: ‘En verdad os digo: vosotros ya habéis recibido vuestra recompensa’ (Mt 6,2). Habían buscado y recibido el reino de la tierra en lugar del reino eterno. (…) Para San Agustín, los Estados y las patrias de la tierra pasan a un puesto secundario, porque él ha encontrado el Estado de Dios y, en él, la patria de todos los hombres«. (Joseph Ratzinger: La unidad de las naciones, 1962).

En Cataluña, a muchos católicos nos gustaría que nuestros obispos demostraran que han encontrado ese «Estado de Dios», que dedican a él todos sus esfuerzos, y que lo ponen por encima de cualquier ideología y programa político.

Y que dejaran de escribir documentos pastorales en los que se menciona 12 veces la palabra «Cataluña» y ninguna la palabra «Jesucristo».

bastoncillo

 

 



Categories: Alma, En el Butifarrèndum, Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , , , ,

15 comentarios

  1. La Iglesia catalana debería seguir el modelo anglicano inglés. Donde la reina en «la papisa». El modelo de una iglesia universal, que considera a todos iguales, no les cuadra.
    El becerro que les tiene seducido, el nacionalismo, no aporta a la Iglesia universal, ni vocaciones, ni fieles, ni recursos… pero les dan un «gozo» distinto al ser «pastor de un rebaño variado».
    Busquen la lista de políticos salidos del seminario…

  2. Sr. obispo: Me cuesta mucho creer que usted haya olvidado que Dios ni es separatista ni odia a ninguno de los pueblos del mundo. Gracia a dirigentes de la Iglesia que actuan como usted lo hace, muchos católicos seguimos creyendo en Dios pero no en la farsa que ustedes han montado utilizando el nombre de Dios.

  3. Es lamentable la preocupación del obisbo Novell por la causa nacionalista.
    Que poco ha leido sobre la historia de la Iglesia en tierras de España y que poco consciente es de que en tiempos revueltos el nacionalismo se olvida de los nacionalistas pero no perdona a los católicos, como pasó en Cataluña en el 36 donde muchos de nuestros abuelos siendo muy catalanes y catalanistas les dieron el «paseo» por ir a misa los domingos. Vivir para leer! No se si judgarlo de ignoracia o cierto grado de maldad.

    • Completando el comentario de Mª José añadiría la recomendación al Ilmo Sr. Obispo de la lectura de la trilogía de Josep Mª Gironella: Los cipreses creen en Dios, Un millón de muertos y Ha estallado la paz, tras lo cual imagino se le quitarían las ganas de meterse en camisa de once varas.

  4. Como ya hice una reflexión seria en el anterior artículo de Dolça Catalunya sobre el obispo Xavier Novell y no quiero repetirme, os pido dispensa para que me permitáis un comentario distendido y algo sarcástico.

    ¿No habéis pensado que el obispo Novell, dada la actual menguada y paupérrima asistencia de fieles a los oficios de su diócesis, que por cierto rondan una media de edad de 70 años, ha hecho un estudio de mercado y ha comprendido que asociarse al ʺprucésʺ es la solución al problema?

    Quizás en sus ansias de reactivar la asistencia y resolver el problema, haya pensado en desarrollar acciones complementarias que hagan que el personal regrese al seno de la Iglesia. Por ejemplo: Puede colocar en los bancos de la iglesia cartulinas para configurar mosaicos con mensajes cristianos y catalanistas que reciban al cura al salir a realizar el oficio religioso. También en el minuto 17:14 de cada misa pueden los feligreses cantar eso de indep…..indep…..indep…..que tanto entusiasma al personal y que ya invade cualquier espacio público de Cataluña; como aquí no hay segundas partes, podrían repetirse los canticos al darse la paz, mientras se configura un nuevo mosaico. También puede poner unos tinglados mixtos, ANC-obispado, a las puertas de las iglesias, en donde se pueda firmar un voto independentista, comprar una camiseta de la diada 2014 o comprar una estampita de algún santo con photoshop enarbolando la cubana. Y también vestir a los monaguillos de miquelets o decorar las columnas de los templos con la ʺesteladaʺ, alternando pares e impares con la cubana y la cervecera. Etcétera, etcétera, etcétera….Tantas posibilidades le da ʺel prucesʺ al obispo Novell para reactivar ʺel negociʺ, que ha sido incapaz de resistirse.

    ¿Sabéis la cantidad de público independentista se animaría a ir a la iglesia a participar alegre y festivamente en este espectáculo tan típico y popular de la Cataluña de hoy? Irían hasta con los niños y niñas, personas diminutas que en su mayoría, a día de hoy, no han participado en una iglesia de un oficio religioso desde su bautizo, y en el mejor de los casos desde su comunión. Hasta podrían retransmitirse eventos de esta índole por TV3, 8TV y Canal Catalá y cobrar la diócesis de la publicidad televisiva por retransmitir y repetir hasta el hartazgo dicho acontecimiento. Y del cepillo que harían, ¿qué me decís? Impresionante, ¿verdad?. Todo por el ʺprucésʺ.

    Con estas perspectivas cómo queréis que el obispo Novell, un joven obispo de nuestro tiempo, hijo de la era de la tecnología y del marketing, deje perder esta oportunidad de hacer caja y sólo se dedique a predicar la palabra de su Dios. Es imposible.

    Esta es sólo una caricatura en tono de broma que espero no ofenda a ningún cristiano, nada más lejos de mi intención. Ni siquiera a Cristiano Ronaldo………

    Una sociedad democráticamente débil es presa fácil de aquellos que quieren destruirla para imponer su dictadura. Sólo el pueblo puede salvarla. Despierta, Contacta y Movilízate (DECOMO). Te estamos esperando.

  5. Fragmento de la patrística del siglo I, de la Carta a Diognetes:
    «Los cristianos no habitan en ciudades que les sean propias, ni emplean un lenguaje diferente del que usan los demás, ni profesan un género de vida que se haga notable por alguna cosa que sea peculiar de ellos, ni proponen para que sea aprendido nada que haya podido ser pensado por hombres curiosos; ni patrocinan dogma humano alguno … Toda región, por apartada que sea, es su patria, y toda patria es para ellos pasajera … lo que el alma es en el cuerpo, esto mismo son los cristianos en la tierra … así los cristianos habitan en el mundo, pero no son de él … así los cristianos son conocidos, mientras viven en este mundo; pero es invisible su culto divino … así los cristianos son seguramente estrechados por el mundo, como si estuvieran presos, pero ellos conservan el mundo.»

  6. No le da vergüenza señor obispo Xavier Novell llevar colgada esa cruz(por lo que representa); pues usted ha traicionado a Jesucristo.

    Usted ha traicionado la palabra de Dios, Jesús es amor y unión de las personas. Unir a las personas y no separarlas en el odio, esa es la palabra de Dios.

    Eso es lo que usted a hecho… y por eso le espera el infierno.

    Ya puede usted caerse de rodillas y ponerse a rezar para pedir perdón por haber traicionado a Jesús.

  7. La iglesia catalana fuera de la iglesia universal. Una excelente contribución al nuevo cisma, si no fuera tan ridíiculo.

  8. Senyor bisbe:,
    ¿se ha fijado en los pocos feligreses que acuden actualmente a la misa dominical?, ¿sí? ¿Le preocupa?. Pues con sus doctas enseñanzas la poca clientela que en Cataluña tienen, al final la perderán, y no seremos nosotros precisamente los culpables de que esto ocurra.

  9. Los separatistas no defienden Cataluña: defienden la posibilidad suya de hacer de su capa un sayo, es decir: de hacer lo que les venga en gana sin temor a la justicia, que en un estado propio dirigirían ellos.

  10. La religión de este obispo es el nazionalismo, así que de cristiano no tiene ni un pelo. Se ha convertido al paganismo identitario que divide a los catalanes en buenos y malos.

  11. Hasta en la Iglesia Católica sus Jerarquías están podridas en Cataluña…
    Lo dicho…desgraciadamente aquí…
    Nos están volviendo locos…entre unos y otros…esto no tiene arreglo…
    Utilizando su lenguaje…el diablo nos gobierna…satanás esta de moda…

    ..

  12. Se lo dijo Ratzinger y además se lo ha dicho también el actual Papa Francisco, con todas las letras y tan claro que hasta La Vanguardia salió de rabo chasqueado en su entrevista y lo tuvo que reconocer; seguramente, en este caso no se animaron a manipularlo: http://www.lavanguardia.com/internacional/20140612/54408951579/entrevista-papa-francisco.html
    Pero siempre ha habido y hay una parte de la Iglesia que intenta arrimarse al poder; o más bien al poder donde creen que puede obtener beneficios inmediatos. Y a la larga se equivocan, claro.

  13. El obispo parece que no se da cuenta que llama a sus feligreses a incumplir la ley QUE VOTO EL PUEBLO CATALÁN . Parece que pone su púlpito a disposición de intereses partidistas , de políticos que utilizan la secesión para llenar sus bolsillos. La autoridad eclesiástica ¿nada puede hacer?
    La «Semana Trágica » es un antecedente demasiado cruel , para repetir errores .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.