Profesor de la UPF: «el pueblo catalán participó de la euforia nacionalista española» del s.XIX.

Martín Rodrigo Alharilla, profesor de Historia de la Pompeu, tumba el mito del Tricentenari.

voluntarios catalanes cuba

Los comisarios del Tricentenari nos venden que hace 300 años que Cataluña está «oprimida per Espanya». La mentira se ha extendido tanto que hasta el obispo nacionalista Novell la difunde.

Sin embargo el profesor Rodrigo demuestra que lo que sucedió fue precisamente todo lo contrario: Cataluña fue el baluarte, y en muchos casos la más ardiente defensora, de España durante todo el siglo XIX

«Ni Cataluña ni los catalanes resultaron ajenos al colonialismo español decimonónico. Es más, las manifestaciones populares (…) demuestran hasta qué punto el pueblo catalán participó de la euforia nacionalista española desatada con motivo de cualquier disputa que viniese a cuestionar su papel de metrópoli imperial» (Cataluña y el colonialismo español (1868-1899), pág.356).

Ya lo ven: ni opresión, ni milongas. Cataluña participaba con toda España, como siempre, de sus aventuras históricas. Prou rondalles, senyors nacionalistes.

bastoncillo



Categories: Historia, Huid del nacionalismo

Tags: , , , , ,

14 comentarios

  1. QUE SE LO DIGAN A LA FAMILIA BACARDÍ Y LA FAMILIA BARCELÓ…POR PONER DOS EJEMPLOS…

  2. SOLIDARIDAD, COLABORACIÓN, COMPRENSIÓN…
    Hoy he caído en la cuenta de algo que merece la pena plantear.
    Se cacarea que los nacionalismos secesionistas son equivalentes a los nacionalismos unionistas.
    En primer lugar, el mal de uno nunca justifica el mal equivalente de otro.
    En segundo lugar, en todas las ideologías hay grados. No es lo mismo una postura extrema que una moderada. El nacionalismo unionista mayoritario que pueda haber entre los españoles es, en general, moderado, mientras que el nacionalismo independentista es mayoritariamente extremista.
    Y en tercer lugar, a lo que voy: Incluso si comparamos el nacionalismo franquista —al que rechazamos de modo prácticamente consensuado— con el nacionalismo independentista podemos ver que éste último es aún peor a nivel principial… y podemos ir viendo que también es peor en la práctica.
    He recordado que cuando nos examinábamos de la Reválida de 4º de Bachiller debíamos saber perfectamente los Principios Fundamentales de Movimiento. Para ello nos aprendíamos la clave memorística «sococomalijustra», curiosamente la sigo recordando: SOLIDARIDAD, COLABORACIÓN, COMPRENSIÓN, autoridad, libertad, justicia y trabajo.
    Comparativamente, podemos ver que los principios del nacionalismo independentista son: INSOLIDARIDAD, NO COLABORACIÓN, INCOMPRENSIÓN, desacato a la autoridad, falta de libertad, injusticia y «si el nostre procés causa el tancament d’empreses i la pèrdua de llocs de treball ens importa un rave».
    Resulta claro que los principios de los nacionalismos secesionistas son más negativos, diametralmente peores que los del franquismo, como mínimo en la letra. Y en las prácticas que ya vemos y las que podemos imaginar en un futuro hipotético también son peores.
    «En Franco ho va fer molt bé» me contestó un catalanista mallorquín cuando le llamé para decirle que el artículo que había publicado, proponiendo la represión de la lengua castellana y otras lindezas, resultaba franquista.

  3. Es perverso que en los libros de texto de los niños, se invente la historia… que directamente se mienta en beneficio de la ideología del nacionalismo.

    Una cosa tan sagrada como un libro de texto para los niños, es prostituido por el nacionalismo-separatismo.

    Son como la Santa Inquisición, que al pobre Galileo le obligaron a admitir que la tierra era el centro del universo y que todos los astros giraban alrededor de ella… y así era impreso en los libros de texto escolares.
    (y sin embargo se mueve… y sin embargo Catalunya es España y siempre lo fue).

    Si en el extranjero supieran estas cosas, iban a llevarse las manos a la cabeza!!!!!!

    Welcome to Catalonia; bienvenidos al Ministerio de la Verdad, 1984 (Orwell).

  4. La verdad es la que es…los que hemos querido saber la verdad hemos investigado…hemos leído…y hemos comprendido q en nuestra patria chica(Cataluña) nos estaban explicando «milongas» adaptadas a su maléfica…idea de separación de varias generaciones de catalanes…con la clara intención de dominarnos y hacer lo q quisieran con un pueblo…robarnos…maltratarnos…
    hasta conseguir q seamos infelices
    Entre nuestra propia familia y amigos…no digamos entre conocidos, vecinos…etc…
    Una maquiavélica…»operación de control de masas»
    Nada desconocido por cierto, en la historia de la humanidad de todos los tiempos…
    Lo único raro es q «los buenos» en realidad…son muy «malos»…
    Y la población..
    Una vez mas es la q es humillada, dominada y maltratada…
    Una vergüenza !!!
    Lo q demuestra q no sirve para nada estar en el siglo XXI

  5. Es verdad los catalanes siempre hemos sido felices de ser españoles, son unos pocos burgueses los que han creado tanto odio

  6. De hecho en la famosa guerra de Cuba, dos de los barcos de la armada española, fueron sufragados por Catalunya, concretamente el Cristobal Colon y el Infanta Maria Teresa.

    Tambien es cierto que en su partida hubo marineros catalanes que se negaron a ir a la guerra, pero no por no identificarse con España, como algunos historiadores nacionalista inventan, Se negaron a ir porque sabian que iban a luchar por intereses de burgueses catalanes que despues les explotaban.
    Esto es, la burguesia tenia en Cuba amplias plantaciones de algodon, que una vez recogido era traido aqui, donde era la materia prima de las industria textil de la burguesia, y en la que trabajaba el pueblo un monton de horas por miseros salarios. No quisieron ir a la guerra a defender el negocio de aquellos que les explotaban.

  7. Para euforia seria ‘un superman’ de EEUU, en versión hispano, es el CAPITÁN TRUENO nuestro, en de toda España.

    Si hasta la ciencia ficción del cómic nos une hasta las entrañas de la pasión y de la aventura.

  8. Lo cierto es que muchos catalanes fueron a defender cuba porque la burguesia catalana tenia muchisimos intereses puestos en cuba de hecho si no hubiera sido por su cerrazon las cosas podrian haber sido distintas. Y luego cuando perdimos la guerra en la que un antepasado mio que yo sepa estuvo ya que encontramos una foto suya en casa de mi abuela, cogieron y renegaron de españa y empezaron con el nacionalismo catalan a muerte.

    • Bacardi puede ser, pero , la familia Barcelo (destilerías Barcelo), es de Mallorca, concretamente del pueblo de Porreras de lo cual están muy orgullosos, no tienen nada que ver con Cataluña. ¡Ah! El Sr. Ramón Llull, tampoco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.