‘L’endemà’, un insulto a la inteligencia

Vale la pena leer lo que escribe Antonio Robles del último producto de la factoría de propaganda separatista, un publirreportaje pagado con nuestros impuestos.

endema-636x310

Lo escribe en Crónica Global y es una prueba más de los mínimos de inteligencia y dignidad a los que nos están arrastrando los separatistas, cada día más lanzados a un espectáculo bochornoso que produce vergüenza ajena:

«La sensación que sientes a medida que va avanzando el documental secesionista ‘L’endemà’ es de hastío, abatimiento, impotencia, a veces incredulidad, ante tanto integrismo mental. La renuncia a la neutralidad, al equilibrio y la ciencia, al conocimiento sosegado y respetuoso con la mirada del otro es tan patética, que el rechazo a veces se torna condescendiente y sientes piedad por quien ha sustituido los hechos por la fe, la razón por las emociones y la creación artística por la propaganda empalagosamente adolescente. Es tanto el deseo por el objetivo, que han renunciado a salir de la caverna de Platón convencidos de poder convencer así a cuantos andan aún descarriados de la manada. Todos los trucos lacrimógenos del cine se ponen al servicio de la manipulación del espectador. Pasto para creyentes.

El documental, realizado por la presidenta de la Acadèmia del Cinema Català, Isona Passola, y cuya financiación ha sido apoyada por doce instituciones, entre ellas TV3, el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalidad de Cataluña, más una campaña de crowdfunding, es un recorrido por todos los mantras económicos, culturales e históricos que el catalanismo secesionista ha venido fabricando y vendiendo durante el pujolismo.

Sin opiniones contrapuestas ni dato alguno contrastado, el documental se reduce a un publirreportaje de ombligo sin más alcance que ensimismarse en las obsesiones nacionalistas al uso. La mentira, la información interesada, la repetición de emociones confundidas con hechos, las insidias y los juicios de intenciones contra todo lo que no entre en sus esquemas nacionalistas, son la columna vertebral de la cinta. Nadie en el relato necesita abuela, la Cataluña del derecho a decidir será maravillosa, la nación más democrática, la sociedad más pacífica y el sistema educativo mejor del mundo. Y España, esa España de la que se divorcia, un engendro de corrupción, ineficacia, autoritarismo, intolerancia, expolio e ignorancia. Eso sí, como instrumento de propaganda nacionalista, la directora ha apostado esta vez por adornarla con piel de cordero para no asustar a todos los que serán sacrificados en el altar de esa Ítaca inventada y pudieran oponerse si la apuesta independentista les asustase. Este cinismo es especialmente insoportable cuando hablan de respetar el castellano, o en la ausencia total de senyeres y estelades. Si en la Cataluña de hoy no permiten estudiar en castellano y la estelada la encontramos hasta en la sopa, ¿por qué habríamos de creer que van a respetar un solo derecho cultural, nacional o lingüístico que no cupiese en la matriz étnica excluyente que se están fabricando con mentiras y derechos históricos inventados, hoy?

Detenerse en cada uno de los mantras que defeca el guión sería tarea necesaria, pero inútil. Ya se ha hecho. Sin merma en su delirio. Ya se ha demostrado que no es Cataluña la que tiene más déficit fiscal, sino Madrid y Baleares; ya se ha demostrado que robar, roban en toda España, también en Cataluña, aunque en la cinta no aparezca ni una sola vez el defraudador y comisionista Pujol, etc. También se han pronunciado las principales autoridades europeas contra la proclamación unilateral de independencia y han dicho por activa y por pasiva que, en caso de secesión, Cataluña quedaría fuera de la UE. Sin embargo, la cinta oculta esa evidencia y se dedica a traer amiguetes irrelevantes del Parlamento Europeo para decir lo contrario. Muy chusco todo y, a veces, insoportablemente xenófobo, como cuando vuelven a insistir en que Cataluña trabaja para que los andaluces se pasen la vida en el bar, o cuando siguen insistiendo en que las autopistas solo se pagan en Cataluña. Y así. Insoportablemente cansinos.

De todas ellas, hay sin embargo dos manipulaciones especialmente sucias. Una, la reducción de la historia de Cataluña a la historia en la que una madrastra le ha venido atizando mamporros hasta el día de hoy, donde, al fin, el derecho a decidir nos hará libres. La manipulación es tan burda e infantil que hasta los personajes son titelles (marionetas), una metáfora de cómo nos tratan: como muñecos incapaces de pensar por nosotros mismos, donde los títeres o las analogías con plantas y flores o bandejas de pasteles sustituyen datos científicos e informaciones contrastadas. Un insulto a la inteligencia, una vergüenza.

Pero donde la manipulación apesta a Corín Tellado y sofismas es en la introducción como leitmotiv de una pareja de jóvenes casados en trance de separación como metáfora de la ruptura de España y Cataluña, y el divorcio como solución más civilizada. Por supuesto, el hombre es España, la chica, Cataluña. No podía ser de otra manera, él es el machista, intransigente, cazurro, autoritario, derrochador, irresponsable, el acosador incapaz de enfrentarse a la vida por sí mismo; ella, por el contrario, es la chica incomprendida, la mujer valiente, racional, moderna y comprensiva, segura de sí misma y capaz de enfrentarse al futuro. Él no quiere el divorcio, ella sí; él la considera propiedad suya, ella le invita a ser libre y autónomo. Un solo diálogo entre ellos, donde ella exige el derecho a decidir para divorciarse, nos basta para rastrear la impostura:

Él: «Y yo qué, ¿no tengo derecho a decidir?»

Ella: «¡Tienes derecho a decidir sobre ti, no sobre mi!»

Sólo hubiera faltado que él hablara castellano, pero ya he dicho antes, que Passola quería escribir un guión para lograr la independencia sin costes adicionales. O sea, quedarse con el botín y que, a ser posible, se lo agradezcamos. Dicho de otro modo, que las relaciones comerciales con España siguieran intactas y el retorno a Europa fuera avalado por nuestros hermanos españoles. Todo muy cumbayá.

La separación no traumática que persigue la metáfora del matrimonio divorciado de buen rollo es precisamente el mensaje que quiere dar el film a todos los que no están convencidos o arrastren algún temor para que vean la ruptura como una fiesta y no como una guerra. Todo el documental está sembrado de música, risas y colores para reforzar el tocomocho.

Ahora bien, lo inaceptable del recurso instrumental del matrimonio no es su manifiesto maniqueísmo, sino la falacia, el argumento sofista que destila. Saben ustedes que una falacia es un argumento con apariencia de verdad, pero cuyo razonamiento es falso, engañoso o erróneo para lograr persuadir o convencer. Es precisamente eso lo que persigue el relato de ‘L’endemà’ con la falsa relación matrimonial. Si algo no es España/Cataluña, es un matrimonio. Ya he dado razones en alguna otra ocasión, las repetiré aquí.

España y Cataluña no son un matrimonio, un matrimonio es la unión de dos personas, no de 47 millones. Uno se puede separar de su pareja, no del resto de individuos de la sociedad. Cataluña y España no son personificaciones con vida y sentimientos capaces de obrar y decidir con voluntad propia, ni los 47 millones de ciudadanos individuales y libres que las forman son meras células de dos únicos cuerpos. Confunden la capacidad de dos personas individuales para decidir sobre sus vidas con la de millones de personas cuyas cuitas personales son distintas entre sí, e imposibles de reducirse a dos voluntades enfrentadas. El que haya un número determinado de ciudadanos insatisfechos con su pertenencia a España no les da derecho a suponerse la encarnación de Cataluña y, por ende, con capacidad para divorciarse de España.

España y Cataluña no son un matrimonio, ni son el padre y la madre, tampoco una familia, sino un Estado único formado por un puzle de ciudadanos libres e iguales. Así que en este falso matrimonio tienen voz y voto 47 millones de españoles. En ellos, en cada uno de ellos, reside la soberanía nacional. De ahí que parte alguna pueda recurrir al divorcio para solucionar lo que sólo pertenece al debate de ideas que el sistema democrático gestiona dentro del derecho positivo. Quien aun así insista en el divorcio, habrá de pensar en separarse de cada uno de los 47 millones. Y pagar las minutas de tanto buscapleitos.

Sin embargo, Isona Passola recurre a esa falacia adornada de emociones happy flowers, para enternecer al espectador y sacarle del corazón la legitimidad emocional de la separación como forma civilizada de no hacerse daño mutuamente. Hasta la edad es una impostura. Si fuera un matrimonio, serían dos viejecitos arrugados de 500 años, ó 2000 si nos remontamos a la Hispania romana, y no dos jóvenes hermosos recién casados a punto de divorciarse e irse de botellón.

Resulta sorprendente que Isona Passola haya justificado que no haya nadie en la película para explicar el ‘no’ porque le ha sido imposible encontrar a alguien que «explique bien el no a la independencia». Me pregunto dónde habrá buscado y cómo puede erigirse ella en juez de tal explicación. Aunque, como tales declaraciones son tan falsas como el documental entero, dice en otras que «no cree en la neutralidad», para a continuación asegurar: «En mi anterior película buscaba las dos versiones pero en esta sólo quiero dar argumentos a favor del sí; porque tengo claro que la única solución entre España y Cataluña es la independencia». Amén.

En este residuo xenófobo emplean nuestras instituciones el dinero de todos. Uno de sus personajes se queja en el documental amargamente de que, mientras en el resto de España cada niño dispone de su propio ordenador en la escuela, nuestros centros educativos carecen de ellos. Es una lástima que no haya comprobado las dos mentiras. En Extremadura, efectivamente todos los niños tienen ordenador, no en el resto de España. Cuestión de prioridades, en Extremadura no tienen policía propia.

P.D.: El documental es pesado y aburrido, incluso para un convencido. Es soporífero para quienes estamos en contra, y a quienes están a favor, no les aporta nada, a no ser que, como los niños pequeños, quieran que le cuenten el mismo cuento todas las noches. Los nueve euros pagados me supieron a cuerno quemado. Ustedes mismos.»

Dolça i infantilitzada Catalunya!

admin-ajax-php



Categories: Catalunya de tots, En el Butifarrèndum, Historia, Huid del nacionalismo, Mejor juntos, Pensando bien

Tags: , , , , , , ,

30 comentarios

  1. leni riefhenstal dices que se llama la directora?

  2. 600.000€, ¿Cuantas camas hospitalarias se podrían haber pagado?

  3. Como Catalán, español y europeo, me siento muy triste al ver la manera que la derecha catalana y española están manejando de forma maquiavelica el panorama político de nuestro país y para ello ensucian la Diada y estafan a los catalanes.

    Rajoy gana votos para la derecha enarbolando el odio contra Catalunya y el Sr. mas se afianza en el poder pintando una nueva bandera para Catalunya, abandonando la Señera, que a la fin es la bandera de todos los catalanes.

    ¿Pero cual es la finalidad de la derecha manipuladora que esta en su mejor momento politico y que no conseguían desde la época de Franco?.

    La respuesta de lo sencilla que es, parece hasta increible.

    Separar a los ciudadanos, para que no nos unamos para luchar por nuestros derechos.

    Tapar todo lo que nos están robando en derechos sociales, laborales y políticos, afianzar la economía del tiburón favoreciendo a las empresas afines que han financiado a los partidos de derechas en las elecciones y seguir en el poder, con una plataforma cada dia mas afianzada, todo esto ademas tapado con gestos patrióticos falsos y demagogos que le tocan el corazón a todos los españoles, enfrentándolos y dividiendo a la ciudadanía de las diferentes comunidades.

    Pero la guinda del pastel es que con ello están acabando con el socialismo y con los partidos que apuestan por el bienestar de la ciudadanía y sus derechos.

    En España estan acabando con el Socialismo y en Catalunya están durmiendo a los partidos de esquerra, que no se enteran que el Sr. mas los está manipulando a su antojo, mientras nos la clavan por detrás a todos los ciudadanos catalanes, sacándonos los derechos mas fundamentales. Están amparando a la banca especuladora y tapando la corrupción de Convergencia, que es denigrante y que no acaba solamente en el Sr. Pujol y Cia, sino que va mucho mas allá y esta mas que unida al resto de los corruptos de las demás comunidades españolas con acuerdos bancarios y especulaciones de tramas financieras difíciles de seguir y de acusar, a pesar de los esfuerzos de algunos jueces honestos.

    Si estas leyendo esto, analizarlo bien, pues hasta los periodistas mas liberales y librepensadores han caído en la maquiavelica trampa de la derecha embaucadora y no se dan cuenta de la realidad del país en que vivimos y de que triste manera nos están manipulando.

    La única V de la victoria que yo he visto el 11 de septiembre, es la V de la derecha de siempre, la franquista, que maneja a los ciudadanos en su propio beneficio.

    Estan jugando con los sentimientos de todos los catalanes mientras nos enfrentan con el resto de las comunidades y nos duermen al tiempo que nos sacan todos los derechos basicos por los que han trabajado partidos de izquierda, socialistas y sindicatos durante muchisimos años.

    ¿A quien beneficia este conflicto que se ha originado en Catalunya?: Al Sr. Mas y al Sr. Rajoy?
    ¿A quien perjudica?. :  A los derechos sociales, laborales y a la libertades de los ciudadanos ciudadanos.
    A donde nos quieren llevar la derecha española? : A la esclavitud laboral, intelectual y a la privatización de los servicios básicos para los ciudadanos.
    Intentemos hacer análisis mas profundos de la realidad política actual e informemos bien de una vez a los ciudadanos. Con la venda en los ojos del conflicto separatista en Catalunya de la que el Sr. Mas se ríe por lo bajini y el Sr. Rajoy juega a ser el papá de todos los españoles restantes, nos duermen a todos.
    Despertemos de una vez o o nos quedamos sin futuro para nosotros, nuestras familias y nuestro país

    • Sr. Joan, ¿usted sabe lo que es la derecha? ¿Usted sabe lo que pensamos los que nos «clasificáis» de derecha? Creo que usted está pero que muy equivocado…. No confunda «ideas» de «derechas» o «izquierdas» con QUIEN OSTENTA EL PODER. El poder, no es de derechas ni izquierdas, pertenece a los grandes multimillonarios que controlan los bancos. Estos, a su vez, controlan las grandes corporaciones españolas (véase Telefónica, Endesa, etc) que compran a los políticos para que hagan las cosas como ellos quieren a cambio de inmunidad para los políticos (permiten que esta casta robe y tenga comprados a los jueces porque a ellos también les interesa tener controlada a la policía, jueces, fiscales, etc.)
      Por favor, reflexione y no confunda el ideario de las personas como yo, a los que usted llamaría o clasificaría de «derechas» con este tipo de gente que yo le menciono. Las ideas, no son buenas ni malas, depende como se apliquen. En mi caso, yo conceptualmente, soy de derechas, pero me considero mil veces más «socialista» que los propios socialistas…. Agur

  4. Simil a la porqueria de propaganda nazi, pero mas ligth. El proximo documental tratara de como expulsar a todo castellanos parlante, ire mas lejos incluso, a todo ciudadanos sin ocho apellidos catalanes. Esta gente fanatica no tiene freno, es un rio desvocado a la locura y la xenofobia mas extrema. Llenos de rencor, odio, repulsa y sintiendose superiores al resto. Pura ideologia extremista. Que raro que no hayan metido mano a el tema del ADN, como hicieron los del PNV hace unos años. Ya llegara…….

  5. El simil del divorcio, falla en una cosa. Una vez rota la unión, una de las partes ya ha dicho que se va a dedicar a perseguir a la otra, para expoliarle sus más preciados bienes.
    En este caso, hablamos de los Paisos Catalans. Al día siguiente de la secesión, el conflicto se relanzará con más virulencia y tensión.
    ¿A que eso no lo explican en el documental?

  6. El artículo anterior a este que el señor Robles escribió en Crónica Global era también excelente. Se titulaba, «La obra de Pujol» (http://www.cronicaglobal.com/es/notices/2014/09/la-obra-de-pujol-10650.php), y lo recomiendo vivamente. De él extraigo un fragmento, referido al Molt Honorable ex president, que me gustó especialmente:

    «El mal que ha hecho este hombre es descomunal, queriendo partir España ha acabado por dividir a Cataluña».

    Lo dicho: como para no perdérselo.

  7. L´ENDEMÀ O EL DÍA DESPUÉS O THE DAY AFTER (Internacionalizando el ridículo)

    Día cero tras el plebiscito del derecho a decidir,
    si en el escrutinio hubiese salido que no; querrían repetir.
    Las farmacias sin stok de litio, de plenur*,
    tras los años de psicosis nacionalista de Artur.

    Lo celebran siguiendo al mesías extasiado,
    más de uno con la torre Agbar se ha sodomizado.
    Suena el despertador tras el cambio radical de tercio:
    resacón de ratafía ,más paro. Se hunden la bolsa y el comercio.

    El pueblo recapacita en masa, la marabunta se encoleriza,
    era una farsa: !Madrit no roba!!Devolved la pasta de Suiza!
    Ya hay mercado negro de antidepresivos, de fluoxetina.

    Se hacen trapos con las esteladas y calcetines de barretina.
    Felip Puig acorralado clama:!!A mí los mossos!!
    le salva La Legión aunque los considerase unos leprosos.

    *Plenur: fármaco utilizado para la psicosis maníaco depresiva en su fase maníaca.

  8. Hay una cosa que me pone ENFERMO….
    El PSOE pide hacer mejoras y el «reconocimiento del hecho diferencial catalán…» en una hipotética reforma constitucional. Yo soy catalán y me pregunto… ¿qué c*ojones tiene de diferencial Cataluña que no tengan un montón de otras zonas de España?.

    Un idioma ? (compartido con valencia y Baleares). Una gastronomía? Los Castells o sardanas, que son bastante modernos??.
    Aragón era un reino y tenia una lengua propia, el aragones,
    Navarra es un reino de 1000 años y en parte el vascuence es suyo (junto con otros, aragones, castellano en su territorio).
    Castilla tiene un idioma etc.. etc.. y es un reino milenario.
    El reino de Asturias tiene un idioma, el asturiano, astur-leones o bable, y mil años de historia.
    Galicia también ha sido reino, una lengua propia, en gallego y con una edad cercana al milenio…
    Cataluña NO HA SIDO NUNCA un reino…!!!!
    Por favor… explicadme,.. ¿qué coj*nes tiene Cataluña que la haga «algo por encima de os demás», una tierra ungida de los dioses??.
    ¿ES ABSURDO O NO?
    ???

    • Pues quizás el reino más antiguo sea el de León que además tuvo el primer parlamento de la historia mucho antes que los demás reinos, pero es que basarse en lo que paso hace cien o miles años para legitimar una pretensión es de un anacronismo bestial ¿Que importa si en tal momento de la historia unos y otros tuvieron cierto protagonismo? Para más risa estos nacionalistas se quejan de haber sido colonizados injustamente, sometidos y oprimidos mientras reivindican territorios que fueron colonizados en otras épocas por sus antepasados. Que digo yo que no irían allí de buen rollito. En fin, las fronteras tal y como las conocemos están creadas a sangre y fuego, son parte de un proceso histórico, querer volver a las fronteras de «Carolo el grande» o «Manolito el esbelto» reivindicando sus conquistas hechas a espada y lanza como propias es del genero infantil cuanto menos. Ya verás como se enfaden los mongoles y se lancen otra vez por asia a reivindicar su «pasado glorioso» cortando cabezas a la manera «tradicional» cuanta gilipollez dios mio

  9. Una vez más, el cine subvencionado arguye por sí mismo contra la calidad y se alza con el oscar a la mediocridad. Franco era muy aficionado a este tipo de cine.

  10. Se le da demasiada importancia a este tema. Ya cansa. Estos solo buscan publicidad.

  11. Lo de España y Cataluña no sería un divorcio, lo que sería es amputarse un brazo o el hígado. Catalunya es parte natural de España y separarse es una amputación y nunca un feliz divorcio.

    La pregunta del referendum debería ser:
    ¿Quiere usted cortarse un brazo y sin anestesía? (Sí / No)
    («Derecho a decidir», verdad??)

    Lo que ocurre es que los separatistas no son una bella mujer que se divorcia, los separatistas son un cáncer pernicioso, que se obstina en decirnos que son células sanas, democráticas, y puras.

    Yo quiero conservar mi cuerpo y mi brazo, porque ambos necesito.

  12. Hace tiempo q no veo ni el cine español…por lo tanto mucho menos el catalán…. el rollo ya me lo sé lo llevo soportando toda mi vida…
    Lo q explica D. Antonio Robles esta muy bien…el sabe muy bien de q habla…lleva luchando mucho tiempo…
    Muchas gracias D. Antonio!!!

  13. El mismo día que se convoqué la consulta, quedan fuera de la ley. Y espero los responsables de hacerla cumplir , lo tengan todo previsto, tanto en orden público , como en comunicación (todas las posibilidades), como en limpieza de estructuras estatales .

    • Ojito porque habrá lio. Ya hablan de algunos mossos y otros fanatizados (pocos, como siempre son los fanáticos dentro de un colectivo o una sociedad) que están dispuestos a llevar hasta sus últimas consecuencias los llamamientos sediciosos de la monja alférez de la ANC (a la que han absuelto de incitar a la sedición).
      Han agitado el avispero y ahora ya no podrán parar a las avispas.
      Espero que todos los responsables de lo que pueda pasar, paguen.. aunque no estoy muy seguro… Y no soy optimista de lo que va a pasar…

  14. A mi, cuando los conocidos indepes me salen con el rollo del divorcio del matrimonio mal avenido (explicarles que es una falacia no ha lugar, no lo entienden), les digo que vale, pero que Cataluña sería la mujer maltratadora psicológica, que denuncia malos tratos falsos para salirse con la suya, mentirosa patológica, manirrota, etc.

    Se me quedan boqueando como peces fuera del agua. Es lo malo de comprar el discurso, que cuando te responden ya no sabes cómo contestar por ti mismo.

  15. isola Passola dijo hace un par de meses por Ràdio 4 que tras la independencia igual Cataluña volvía a unirse con el resto de España.

    Un recocimiento de que no tiene fe en una Cataluña independiente, sino de marear la perdiz y hacer daño a la gente común.

  16. Es el que el símil del divorcio es falaso entre otras cosas porque esto no es una separación de dos personas que en su día decidieron unirse. Nunca Cataluña y España han decidido urirse por lo tanto el símil del matrimoniodivorcio es falso. Si queremos buscar un símil más correcto digamos que nuestro abuelo tenía cinco empresas y nuestra abuela tenía ocho se casaron y decidieron unir todas las empresas en una. Hoy una. Parte de. Los accionistas del nuevo grupo decide que una de esas antiguas empresas que era una filial pobre de otra ha prosperado y quiere separarse de las demás pero es la Junta general de accionistas la que tiene que decidir esa segregación no esa empresa en concreto. Esos accionistas que quieren quedarse con esa empresa están sujetos a lo que diga la Junta general

  17. Leí el articulo esta mañana, antes de saber que los señores de Dolça Catalunya lo habían reseñado aquí (soy seguidor y admirador del autor desde hace muchos años), y me ha parecido absolutamente magnífico. Efectivamente, merece mucho la pena leerlo. No tiene desperdicio alguno.

    Don Antonio Robles es uno de los analistas más lúcidos que hay sobre el movimiento nacional-separatista. Ya hace décadas vaticinó lo que está pasando ahora, cuando advirtió de que la Generalidad había puesto en marcha una purga entre el profesorado para introducir en la enseñanza personal fuertemente ideologizado y adoctrinar políticamente a la población de Cataluña desde pequeñita.

    Y además, escribe admirablemente bien.

  18. Siento tanta vergüenza que si no fuese porque me sentiría derrotado marcharía ahora mismo de Cataluña. Siento también pena por ver a donde estamos llegando. Y pienso que entre aquellos que buscamos reestablecer el sentido común y aquellos otros más radicalizados hacia posturas de ruptura e independencia no habrá reconciliación en muchos años. Existe una Cataluña dividida, por más que se empeñen en ocultarlo los medios de comunicación catalanes, y una sociedad que tardará años en curar sus heridas.
    Estamos a las puertas de otro 11S donde muchos catalanes se sentirán poderosos y poseedores de la razón más absoluta, manifestando que están por encima de lo que piensen otros catalanes como yo. Y a continuación veremos como la Generalitat, ERC y el resto de acólitos seguirán desafiando al Estado de Derecho, con arengas que insultan nuestra inteligencia. Y lo peor de todo es que no sé cuándo acabará todo esto. Estoy esperando una respuesta del Estado, un golpe de realidad, que nos haga reflexionar sobre qué carajo estamos haciendo. El problema está en que el daño ya está hecho y la única forma de cambiar todo esto es desde dentro: con iniciativas como este blog; con asociaciones como Societat Civil Catalana; educando a nuestros hijos demostrándoles que en el resto de España también se trabaja y se tienen los mismos problemas que aquí, que no somos distintos a un andaluz o a un extremeño. En mi caso, por ejemplo, tengo una hija que comenzará el año que viene el colegio y me asusta pensar que un día mi hija me venga soltándome soflamas independentistas porque es en el colegio donde le han enseñado a sentirse «diferente» del resto de españoles. Así que tenemos por delante al menos 34 años de reeducación de nuestros ciudadanos para volver a ser una tierra admirada por todos y no en lo que nos estamos convirtiendo por culpa de unos «iluminados» que han aprovechado la crisis económica para dar una puñalada trapera al Estado.

    • Suscribo todo lo que dices y añado que el peor daño lo están sufriendo los niños en los colegios, tienen un cacao mental considerable. No saben lo que son, si son españoles, catalanes, españoles y catalanes o en el caso de alumnos inmigrantes hay que sumar las nacionalidades extranjeras. Hace poco conversando con la hija de una amiga de nacionalidad sudamericana, la niña nacida en Cataluña, me soltó algo sobre los «catalufos» y me quedé de cuadros. No saben quienes son, si son catalufos, botiflers, fachas, separatas o que son. Es lamentable. Esperemos que en su confusión podamos tener al menos ciudadanos del mundo en potencia.

  19. Luego nos dicen: ¿Porque comparamos el separatismo con el nacismo?

    Hacen lo mismo que en Triumph des Willens(«El triunfo de la Voluntad») dirigida por Leni Riefenstahl, la famosa directora de documentales de la propaganda nazi.

    Joseph Goebbels estaría muy orgulloso de Isona Passola como así lo estaba de Leni Riefenstahl.

    ¡QUÉ VERGUENZA!

    • No tiene nada qué ver ‘El Triunfo de la Voluntad’ con esa porquería. ¡Por favor! Hablamos de una película que cambió el sentido de la propaganda política usado hasta aquella época. Este panfleto de ‘L’endemà’ es bazofia, además de que no emplea el mismo proceso narrativo ni fotográfico. En todo caso, este grand dull shit se parece más a los documentales y películas engendradas bajo la órbita volchevique para enaltecer el comunismo y a sus líderes (Octubre, Acorazado Potemkim, etc.).

      Y dejad de usar ‘nazi’ para todo, y en este caso, en el del integrismo secesionista catalán, aún más, puesto que son comunistas y socialistas (fuentes del PSUC) los que se han adherido a esta causa de CiU/ERC; y que yo sepa no hay ni un solo partido de signo contrario que lo haya hecho. ¿Estamos?

    • Hablemos claro no he entendido ni Papa del sentido de tu speech

  20. La pregunta es: ¿Qué hace ahí televisión ESPAÑOLA contribuyendo al nacimiento de semejante engendro? ¿A quién hay que reclamar, que no sea el maestro armero…?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.