John H. Elliott: la historia nacionalista «es una deformación de la realidad».

El historiador inglés lo dijo en octubre de 2012.

john h. Elliott

«Cuando vivía en Cataluña, me identifiqué con los catalanes y hablaba catalán mejor que castellano (…) Me chocó que el otro día, en una universidad catalana, un joven, que además estudiaba Historia, creyera que la Guerra Civil fue una guerra entre España y Cataluña. Ver esto entre los jóvenes me resulta muy preocupante. (…) Me preocupa que una generación esté aprendiendo una historia deformada que no conecta a Cataluña con las otras partes de España. Es una deformación de la realidad (…)

Ya hay una nueva generación en la España oriental que corre el peligro de alcanzar la madurez bajo la impresión de que la historia de su territorio natal se detiene a orillas del Ebro. Con tal enfoque inevitablemente se retrocede a la historia nacionalista estrecha y cerrada que historiadores de la talla de Vicens Vives se propusieron ante todo desacreditar. (…) [Vives se propuso] demostrar que los catalanes también tenían sus defectos y que la historia romántica era demasiado sentimental y muy reduccionista y simplificaba muchas cosas que eran complicadas».

¿Le sugiere algo, señor Rajoy, o seguimos fumándonos el puro?

bastoncillo

 

 



Categories: Historia, Pensando bien

Tags: , , , , ,

17 comentarios

  1. Ampliando el artículo de referencia de esta página, quiero compartir con todos aquí un poco más el pensamiento de este extraordinario historiador con especial interés en el mundo hispánico, que es como a Sir John Huxtable Elliott le gusta definirse. Un Elliot que, junto a Kamen, Carr, Lynch y Mackay, forma parte del grupo de hispanistas anglosajones más prestigioso del mundo.

    Dedicado también a las personas que niegan la existencia de España.

    Elliot dixit:

    ʺEn contra de quienes rechazan la idea de España, ésta sí existe, desde el siglo XV.ʺ

    ʺMe preocupa el estrechamiento de miras de algunas zonas que están rechazando la convivencia con otras partes de la península. Soy partidario del pluralismo. Una sociedad pluralista, en mi opinión, tiende por naturaleza a prosperar más que una sociedad altamente unificada y centralizada, pues la misma existencia de diversidad ofrece multiplicidad de recursos para la renovación cuando se seca una de las fuentes. Sin embargo, veo el peligro de algunas zonas que se están ensimismando por ciertas obsesiones culturales y lingüísticas que me parecen contraproducentes.ʺ

    ʺAl ver lo que estaba intentando hacer Vicens Vives, desmitificar la historia de Cataluña, enseguida me encontré del lado de este grupo. Me di cuenta del peligro de la mitología en la formación de identidades colectivas y nacionales. Me habría gustado que en la Cataluña actual Vicens Vives hubiera ganado esa batalla, pero después de una o dos generaciones parece que no la ganó. Para mí ha sido muy triste, porque creo que una sociedad necesita sus mitos, pero si los mitos dominan y entorpecen una auténtica investigación, llegamos a una situación en la que el pueblo queda ensimismado y adopta una postura de agravio pensando que todos los desastres han sido culpa de otros.
    En ese momento es cuando se llega a una situación de crispación por cualquier problema. Hay políticos que se aprovechan de esto para fortalecer los mitos, para poner un énfasis excesivo, otra vez, en el victimismo y no darse cuenta de los problemas internos de una sociedad. Eso es lo que me preocupa especialmente.ʺ

    «La constatación de que en muchos aspectos España no era tan diferente de otros Estados europeos como se suponía tradicionalmente ha contribuido a devolverla a la corriente principal de la historia»

    ʺLa Transición es uno de los grandes logros de la historia de España a pesar de los defectos que ahora vemos. Por lo menos es una base desde la que se puede ir cambiando lo que no funcione bien poco a poco, pero con la buena voluntad de todas las partes.ʺ
    ʺLa Guerra Civil ha dejado una larga sombra sobre la sociedad española. La experiencia dice que las guerras civiles son tan horrorosas que la gente hace lo que puede para evitar que se repitan. Aquí se manejó bien la Transición, pero las nuevas generaciones no son conscientes de los logros conseguidos en este país en los setenta y los ochenta. Hay que recordárselo, porque si no se entra de nuevo en un ciclo de odios. Desgraciadamente, para los historiadores, no han pasado suficientes años desde la Guerra Civil.ʺ

    ʺLas comunidades nacionales que sucumben ante el síndrome de la víctima inocente tienden a verse a sí mismas como víctimas permanentes de fuerzas malignas que emanan de un vecino o unos vecinos más poderosos.ʺ

    ʺLa mala historia conduce a una mala política.ʺ

    Gracias profesor Elliot, quienes amamos la Historia le estaremos eternamente agradecidos.

    Una sociedad democráticamente débil es presa fácil de aquellos que quieren destruirla para imponer su dictadura. Sólo el pueblo puede salvarla. Despierta, Contacta y Movilízate (DECOMO). Te estamos esperando.

    • Samy: Debería ser obligatorio leer a Elliot. Pero además es que sus tesis son las generales de los hispanistas, que no son anticatalanistas ni antivascos; son historiadores no sujetos a pasiones territoriales infantiles. Como tengo relación muy directa con alemanes, ellos siempre me dicen que los independentistas deberían conocer la historia de Alemania, una de las últimas naciones en constituirse como Estado, y mira que el alemán era común en bávaros, prusianos, sajones, renanos, etc. Más Austria y partes de la actual Polonia y también la comunidad alemana de Suiza. Pues bien formaron la nación que son ahora, y no aspirar a «comerse» parte de Suiza, ni invadir Austria ni ocupar Polonia. Y están orgullosos; porque siempre el todo es más grande que una de sus partes, no al revés como pretende hacer creer la caterva reaccionaria de independentistas.

  2. Estimado Pitorian: El documento llamado «Nueva Planta de la Real Audiencia del Principado de Cataluña» se publicó por orden (por decreto en lenguaje de la época) de 16 de enero de 1716. Ya es de notar como se deforma hablando de falsedades como de un fantasmagórico e inexistente «Decreto de Nueva Planta de Cataluña», cuando sólo pretende reformar una institución judicial creada por Pedro IV y bastante anticuada. Esa «Nueva Planta son apenas 17 paginas y 59 artículos, pero es uno de los documentos más mendazmente citados, menos leídos, más falsificados en lo que dice y más manipulados que se conoce. Ciertas aclaraciones:

    El art. 5 es el único que habla de un idioma con claridad. Se prescribe (una visita al diccionario si hace falta) el castellano como lengua oficial de la Real Audiencia, pero es que antes lo era el latín. Por supuesto cualquiera que concurriera a la Real Audiencia, catalán y desconocedor del castellano, podía usar el catalán, aunque en la documentación se traducía lo dicho al castellano. Puede argumentarse y sería justo que podría haber prescrito ambos idiomas, catalán y castellano, y es reprobable que no lo hiciera así Felipe V; pero lo que no se puede es falsificar la verdad. Felipe no prohibió el catalán, idioma que ni siquiera es mencionado. Es más, el 7/06/1768 y luego el 11/01/1770, Carlos III, hijo de Felipe, tuvo que reiterar la prohibición del uso del latín, y ordenar que la Secretaría los idiomas que se usaran fueran exclusivamente castellano y catalán, ya que no se pretendió en ningún momento que el payés de Lérida o el pescador de Tarragona tuvieran que aprender un idioma (el castellano) para ir a un juicio.

    El art. 8 habla de los relatores, especie de Secretarios Judiciales modernos. Pues se dice «que deben ser prácticos y expertos en los negocios de Cataluña, para comprender bien los Procesos y escritos antiguos». Aunque el lenguaje oficial de la Real Audiencia era el latín y ahora el castellano, desde escrituras notariales a otros documentos aportados en los juicios estaban en catalán, por lo que los relatores debían conocerlo.

    El art. 28 habla de aplicar las Constituciones, en temas criminales. Pero aun más importante es el art. 56, que transcribo literalmente: «En todo lo demás, que no está prevenido en los Capítulos antecedentes de este Decreto, mando se observen las Constituciones, que antes havia en Cataluña, entendiendose, que son establecidas de nuevo por este Decreto, y que tienen la misma fuerza, y vigor, que lo individualmente mandado en él.» O sea que Felipe V ordena observar las Constituciones, ordenando sean establecidas de nuevo, o sea dándoles absoluta validez legal. Las únicas prohibidas fueron las establecidas en las de 1705 con el archiduque, pero parece de lógica, teniendo en cuenta que se le llama hasta «tirano». No sé que rey ni gobernante de la época hubiera admitido ello, y más cuando las Cortes Generales de 1705 contravenían las Cortes Generales de 1701-1702 con Felipe. Demasiados cambios de opinión en demasiado poco tiempo.

    • Bueno creo que yo hice un resumencillo de lo que aqui explicado tu has hecho una explicacion de verdad, lo cierto es que no me lo habia leido hasta hace una semana y cuando me leí pues bueno eso es simplemente una reorganizacion de la admnistracion de justicia como hemos dicho los dos. Tu post no se si era pa completar el mio o porque pensabas que habia intentado modificar el decreto a mala fé supongo que querias completar, a mi es que me daba pereza ponerme a poner articulos, llevo estudiando todo el verano y estoy de articulos hasta las narices por nodecir otra cosa no queria seguir poniendo articulos, un saludo desde el soporifero madrid, madre mia que calor

    • Esto es sólo para completar el suyo, estimado Pitorian. Sé que Ud. no actuaría de mala fe jamás. Pero no hace demasiado tiempo el diputado Tardá, rodeado de un grupo de periodistas aun menos ilustrados que él (lo que ya es de nota) en un programa en La Sexta, «Al Rojo Vivo» de nombre, soltó que el «Decreto de Nueva Planta» prohibía el catalán. Una mentira pero como no hubo ningún periodista que sepa de que va esto, pues nadie replicó. Algún conocedor le hubiera bastado con decirle: ¿en qué artículo de los 59 se prohíbe el catalán? Para empezar Tardá no hubiera sabido ni siquiera que son 59. Por eso digo que es uno de los documentos «más mendazmente citados, menos leídos, más falsificados en lo que dice y más manipulados que se conoce.» y perdón por la autocita.

    • Lo pongo por 2ª vez. Estimado Pitorian lo expuesto es una simple ampliación de lo suyo. Sé que Ud. no practica la mala fe en modo alguno. Pero el señor Tardá, hace no demasiado tiempo, en «Al Rojo Vivo» en La Sexta, se permitió decir que el Decreto de Nueva Planta (vamos a llamarlo por el nombre más conocido aunque no sea el real) prohibía el catalán. Sí Tardá es medio analfabeto, más lo deberían ser los periodistas, o no han leído nada del tema. Con preguntarle cual de los 59 artículos prohibía el catalán y donde, a hacer el ridículo. Por supuesto Tardá tampoco hubiera sabido que son 59 artículos y creería que el Decreto era poco más o menos un ucase contra todas las normas catalanas, lo que es una falsedad tamaño Tibidabo. Pero la mentira es un arma de propaganda. Saludos cordiales, Pitorian. A ver si hay suerte y me sale esta vez.

    • Bueno entre Tardá y el Bosch no ganamos a estupidos que hablan del decreto sin saber, yo sabia lo que sale en mi libro de historia, luego me lo lei ni idea de los articulos encuestion pero si sabia lo del latin y el castellano es mas luego carlos III tuvo que dar una orden diciendo que se usase el castellano y dejaran de usar el latin, asi que para ver el caso que se hizo. La verdad me sorprendio mucho saber que era una reestructuracion de la admnistracion de justicia y eso me convencion de los imbeciles que son algunos politicos nacionalistas.
      El problema de internet es que a veces escribiendo digamos no hay una entonacion no ves a la persona y entonces puedes no interpretar bien los comentarios como me paso a mi. No me lo tome mal pero me dejo un poco confundido.
      Ay es que ma hace una gracia ver a Bosch en el congreso pidiendo la derogacion del decreto de nueva planta, la cara de los diputados tuvo que ser en plan este hombre a parte de cara de borracho que la tiene el pobre debe de estarlo hoy con eso de que los cubatas estan tan baratos. Encima siendo historiador, lo que no se es como sabiendo lo que iba a pedir este hombre el encargado de la sala de trabajo no se llevo un ejemplar y se lo leyó a alfred y luego la constitucion para dejarle con cara de idiota supremo. Es como llegar y decir en francia que se quiere que se derogue tal decreto del rey luis XIV pues es que loe echan de francia a patadas. Estas cosas solo pasan aqui igual que lo decir que lo de la indisolubilidad de la nacion española es cosa de franquistas o que la soberania la tiene el pueblo español, cosa muy logica en otros paises de nuestro entorno como italia que dice lo mismo.
      O en alemania que su constitucion dice que la soberania la tiene el pueblo, alli por su idiosincrasia se presupone que el pueblo aleman aqui hay que expecificar que el pueblo español no vaya a ser y aun asi eso es ser facha y no democratico. Bueno un saludo

    • Na que no te entendi bien lo malo de leer por el ordenador te falta la informacion que te da la entonacion o los rasgos faciales de la persona con la que hablas.

  3. El catalanismo tiene todos sus sustentos ecoómicos, morales, políticos e históricos basados en mentiras, engaños, odio y tergiversaciones

  4. Com que sou grans defensors de la imparcialitat i contraris a la invenció de la història, podríeu acompanyar aquesta «notícia» del tall on aquell home elegit democràticament va dir que el castellà mai ha estat imposat.
    És clar que no seria una bona comparació. Evidentment cal esperar més d’un estudiant que d’un Cap d’Estat.

    • Yo soy licenciado en Historia Moderna (de finales del s. XV a la Revolución Francesa) por la UB. Durante la carrera leí los textos de Elliot, desde «La España Imperial» a la biografía del Conde Duque de Olivares, pasando por Richelieu y Olivares, y sin olvidar que tiene una extraordinaria historia de “La Rebelión de los Catalanes”, referida a los hechos iniciados en 1640 y que probablemente todavía puedes encontrar en catalán si no se ha agotado (hace años no era fácil de encontrar en catalán e imposible en castellano, no sé si se ha reeditado). Te puedo asegurar que todos ellos son textos canónicos sobre el tema que tratan. Para mi gusto y el de la mayoría de especialistas Elliot es probablemente el mejor historiador vivo y he de reconocer que en términos históricos lo idolatro. Para colmo tenemos la suerte de que es hispanista e inglés, es decir, neutral sobre el tema ya que no está contaminado por sentimientos nacionalistas ni españoles ni catalanes, lo cual le da un plus más que evidente de neutralidad. Todo lo anterior es simplemente la introducción para decirte con pocas palabras que si Elliot dice algo, ese algo va a misa. Aunque te duela.

    • Ignasi segun lo que he podido entender, no soy catalan y veces no entiendo completamente los textos algo del castellano impuesto. Bueno el castellano nunca ha sido impuesto ya se usaba con naturalidad con los reyes catolicos y luego ya mucho mas porque era la lengua comun de españa y la gente queria saberla y comprenderla. Por cierto en el decreto de nueva planta no se impone el castellano frente al catalan de hecho se imponen el catalan y castellano frente al latin.
      Seguro que alguno se ha leido por aqui el decreto de nueva planta y sabra que una reestructuracion judicial basicamente, se cambia la admnistracion de justicia y al final dice las constituciones seguiran en vigor salvo lo modificado

    • Das bastante pena ‘Ignasi’. Con el nivel de conocimientos que demuestras y el adoctrinamiento masivo que está soportando la sociedad catalana, especialmente estos últimos cuatro años, no me extraña que tu único interés para escribir un comentario sea insertar una estupidez en forma de opinión sin sentido ni criterio.
      Deberías leer un poco más y no conectarte a cualquier panfleto propagandista de los políticos de turno que sólo quieren utilizarte para sus intereses. A no ser que tú seas uno de ellos, claro. Te recomiendo a Elliot, Kamen y Lynch, hispanistas británicos de reconocido prestigio. Claro que si tú prefieres leer sólo lo que escriben Mikimoto, Toni Soler y Bilbeny estás en tu derecho. A mi es que la comida basura suelo probarla muy de tanto en tanto, pero no habitualmente, el abuso me produce indigestión.

      Una sociedad democráticamente débil es presa fácil de aquellos que quieren destruirla para imponer su dictadura. Sólo el pueblo puede salvarla. Despierta, Contacta y Movilízate (DECOMO). Te estamos esperando.

  5. Me vais a perdonar pero no recuerdo el autor de esta cita: «Crear un país es fácil, solo hay que inventarse una historia y crear un enemigo» Pues este axioma le estan desarrollando los independentistas al pie de la letra.

  6. No sólo Elliot. Raymond Carr, Hugh Thomas, Kamen, Preston… Todas estas «historietas» de los «independés» les parece fuegos de artificio, ideas-basura, invenciones antihistóricas y manipulación. Por supuesto la historia que se enseña a los niños en Cataluña y que Elliot se espanta cuando es un universitario el que le comenta el disparate, es un «pensamiento Alicia», como lo llama Gustavo Bueno. Todo lo bueno viene de mí, todo lo malo viene del otro. Un pensamiento simplista y falsificador, pero grato porque es fácil y no hay que pensar.

  7. Per a que tot quadri la història ha de ser deconstruida i filtrada, obviant aquells detalls als que la llògica qüestioni els arguments emprats per justificar la independència. I si ho podem carregar d’odi victimista doncs millor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.