Gandalf, el mago amigo de Frodo, describe la mezquindad nacionalista.

Es que el nacionalismo es contrario a nuestro espíritu.

gandalf

El nacionalismo adultera la historia de Cataluña, y nos encierra en una pequeñez egoísta contraria al pasado catalán, que va de la unión de condados a la unión de coronas, a través de 8 siglos de peligros en la Reconquista, y 5 de aventura americana y europea. Gandalf, el mago de El señor de los anillos, explica muy bien este espíritu mezquino que ataca a los pueblos pequeños y decadentes:

En la Comarca «habían empezado a olvidar: a olvidar sus propios orígenes y leyendas, a olvidar lo poco que sabían de la grandeza del mundo. La memoria de lo elevado y lo peligroso no había desaparecido todavía, pero había empezado a quedar sepultada». (J.R.R. Tolkien: La búsqueda de Erebor, 1954-1955)

Dolça i empetitida Catalunya…

bastoncillo



Categories: Huid del nacionalismo, Mejor juntos, Pensando bien

Tags: , , , ,

16 comentarios

  1. Pues el nuevo ministro de justicia se ve que también «se lució» hablando de reformar la constitución para que refleje el hecho diferencial (o singularidad) de Cataluña.
    ¿Dónde narices está el hecho diferencial? ¿en qué somos mejores o más diferentes?.
    Aragón era un reino con dos lenguas (aragones y catalán).
    Navarra era un reino con dos o tres idiomas en su territorio.
    Castilla, reino y con lengua universal.
    Asturias y león, la monarquía más antigua de España, más de 1000 años y con un idioma propio, el bable (asturleonés).
    Galicia, reino con idioma propio.
    No quiero seguir con reinos como Valencia, Granada, etc….muchos de ellos cercanos al milenio.
    Y llegamos a Cataluña, unos condados absorbidos por el condado de Barcelona y una vez unidos al reino de Aragón, continuaron tragándose condados de los que hoy es Cataluña (como el de Urgel, anexionado muy tarde y que podría decir que son tan aragoneses como catalanes…).

    ¿Qué tiene esta amalgama de condados de Aragón para que se les dé rango superior a reinos propios peninsulares?. Es prácticamente una falta de respeto…

    • ¿Qué tiene esta amalgama de condados de Aragón para que se les dé rango superior a reinos propios peninsulares?.: LA MANIPULACION, LA ALIENACION

    • En efecto, en pleno siglo XXI, no se pueden diferenciar, o dividir, a los CIUDADANOS, según dónde vivan, ya que los territorios NO TIENEN DERECHOS, sólo los ciudadanos, que , eso sí, pagan religiosamente sus impuestos, vivan dónde vivan, para que algún «gili» iluminado les vengan con monsergas del tipo «espanya ens roba», «somscollonuts», «el hecho diferencial», «el federalismo asimétrico», «la inmersión lingüística», o la mentira del «concierto económico del País Vasco». Todo lo que no sea igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, lleva muy mal camino, porque no crea más que agravios comparativos y todo ello no puede acabar bien. De hecho irá a peor ¿o no?.

  2. Buenas tardes:

    “Una mutación del tres por ciento de la caspa en el poder, transfigurada en banderas esteladas, provocó que grandes masas de “forquería”…….comenzaran a surgir de la nada, entre las simas oscuras que, salvo Jordi Pujol y la bruja Adelina (la de los huevos negros), muy pocos más frecuentaban.

    Con un triste eco comenzaron a regurgitar ‘Espanya ens roba, volem butá,…. 1714,….. 9N……’

    Extendiendo hacia todos lados su hálito de maldad, con un pavoroso hedor a rancio.

    Mientras, el murmullo rítmico y amenazador caía de forma acompasada, como un manto gélido de plomo grisáceo sobre las antaño alegres tierras de la añorada Comarca……”.

    Primicia: Frases entresacadas del próximo libro de Tolkien (aún en borrador):

    “La Señora de las cadenas y los forcos de atar”.

    Un saludo.

  3. Ya se recomendó en este blog, pero yo insisto porque es un libro interesantísimo: «La Catalunya Hispana» de Javier Barraycoa. Abarca la parte de la historia de Catalunya que los nacionalistas no quieren ver.

  4. Coincido con:

    «habían empezado a olvidar: a olvidar sus propios orígenes y leyendas, a olvidar lo poco que sabían de la grandeza del mundo.»

    Pero no por Cataluña, sino por España. Quiero aprovechar que se habla de olvidados, para mencionar a Blas de Lezo. Para mí uno de los grandes olvidados. Lo que llegó a hacer este hombre por España y el trato que recibió, fue una auténtica vergüenza. Pero más vergüenza me produce que no se hable de este hombre en los colegios ni institutos. No se habla de lo que hicimos bien, sólo de lo que hicimos mal. Te enseñan muy pero que muy bien la batalla de Trafalgar, pero nadie comenta a Blas de Lezo. ¡Es más! ni siquiera los profesores de historia saben de su existencia. Por eso digo que estoy de acuerdo con la frase en que se han olvidado los orígenes y leyendas. Me parece increíble que me haya dedicado a preguntar a todos los profesores que tuve en su día y a otros que ni conozco y ninguno sepa nada sobre Blas de Lezo. Nadie sabe sobre la guerra de la oreja de Jenkins, ni de que hizo frente a la mayor flota enviada, sólo superada por la que se llevó en el desembarco de Normandía en la segunda guerra mundial. Y que plantó cara a más de 27.000 ingleses y 186 naves cuando Blas de Lezo sólo tenía 3.500 hombres a su disposición y 6 navíos.

    Es más triste todavía cuando ves que en Colombia sí se conoce a este hombre, tienen estatuas y conmemoran todo lo que hizo, y nosotros, muchos de nosotros, no tenemos constancia ni de que existió.

    Por esto y por muchas otras cosas más, España está como está. Se ha olvidado de ella misma.

    Os recomiendo si no conocíais a este hombre, que leáis sobre él, merece realmente la pena.

    • Totalmente de acuerdo… no podemos olvidar a tantos que hicieron tanto por lo que hoy somos.

      Hay que divulgar la historia, y España es rica en historias extraordinarias. Si fuéramos estadounidenses, habrían hecho millones de películas sobre tantos episodios históricos…

      En Catalunya tenemos también una rica historia(compartida con el resto de España), pero se ve ensuciada por el nacionalismo que se inventa y prostituye la historia real.

    • Qué razón tienes!, cuando comparo el mimo con que otros países tratan su historia e incluso cómo han sabido darle la vuelta a hechos que de haber sido realizados por nosotros serían motivo de displicencia y escarnio y vergüenza que empezaría por nosotros mismos siento a partes iguales indignación y pena.¿qué se diría de nosotros si Napoleón hubiera sido español,(3,5 a 6,5 millones de muertos y héroe nacional en Francia) qué, si nos negáramos a devolver el patrimonio histórico/arqueológico/artístico expoliado en Grecia, Egipto y otros lugares y hoy en día en el British Museum o en el Louvre , qué, si los genocidios perpetrados por los ingleses con los indios norteamericanos, con los aborígenes de Australia, con los maoríes de Nueva Zelanda etc. etc.los hubiéramos cometido nosotros, qué, si nuestros barcos hubieran pirateado, robado y masacrado los suyos ? y mil preguntas más que se me ocurren cada vez que veo un documental sobre historia y hago comparativos con la nuestra o con las otras según sea el caso. No hay duda de que históricamente no estamos libres de culpa pero tampoco hay duda de que no hemos sabido defendernos de nuestros errores y lo que es peor, no hemos sido capaces de sentir verdadero orgullo de nuestros aciertos. Pasamos olímpicamente del conocimiento auténtico de nuestra historia. ¿Seremos capaces algún día de aprender y rectificar de tanta torpeza?.

    • Y los catalibanes se habían olvidado, entre otras grandezas anteriores,
      de los heroicos sitios de la inmortal ciudad de Gerona,
      del tambor del Bruch,
      de los patriotas Dr. Joaquim Pou, Rector de la Ciudadela, el P. Joan Gallifa, clérigo regular teatino, Josep Navarro, subteniente del Regimiento de Infantería de Soria, Joan Massana, oficial de la Consolidación de Vales Reales, Salvador Aulet, corredor de cambios, jefes de una conspiración popular contra las tropas napoleónicas invasoras…, que al ser traidoramenrte descubierta ofrecieron sus vidas en aras de la Religión, la Partria y el Rey; el día 3 de junio de 1809 fueron ajusticiados por los franceses en la Ciudadela, lo que los consagró como mártires de la Patria, según consta en una placa en el claustro de la Catedral de Barcelona, en la capilla de San Eloy.
      Y se habían olvidado también del generral Joan Prim Prats, héroe de Los Castillejos…
      Y podría seguir la lista.
      ¡Pobres nazionalistas omfalólatras!.

    • Muy acertada tu reflexión. Extrapolándola quizás por eso los españoles tengamos tan poco apego a nuestros signos identificativos (la bandera, el himno, a la palabra España, etc.). Algo falla en la educación para que las nuevas generaciones conozcan tan poco de la historia y de la geografía de España. Y lo que es peor se identifican tan poco con la patria. En una encuesta de hace unos meses tan sólo el 16% de los españoles estaban dispuesta a defender a su país. Y algo falla también entre nuestros políticos, especialmente en la llamada izquierda. En estas cosas es precisamente en lo que admiro a Estados Unidos, un país casi sin historia, con una población procedente de mil lugares, pero capaz de aunar esfuerzos ante cualquier hostilidad, orgullosos de sus símbolos nacionales, ante la patria no hay ni derechas ni izquierdas. Si los americanos tuviese lo que tiene España ¿ cómo serían?.

  5. El nacionalismo es la fuente de todas las guerras.

    ¿Cuántos muertos en la historia de la humanidad por levantar una bandera de odio? ¿Cuántos hermanos se han apuñalado por un trozo de tela?

    Con lo felices que podíamos ser todos unidos creando prosperidad…

  6. Tadeu Riberet: comparto tu visión.

  7. El tema es que no hace falta ser intelectual como orwell y husley o escritor brillante como tolkien, simplemente con no ser subnormal te das cuenta que el nacionalismo es nocivo

    • Muy bueno Tadeu, qué grande eres jajaja!!!

    • Buenas tardes tadeu riberet:

      Siento no poder estar de acuerdo contigo, a pesar de compartir muchas ideas entre otras la aversión al nacionalismo catalán o de cualquier tipo.

      Primero porque hay mucha gente que apoya al nacionalismo catalán a nivel individual que son buenas personas y creen actuar de buena fé “en defensa de la identidad de Cataluña”. Les han creado una conciencia de “sociedad asediada”. Sin exagerar algunos tienen miedo hasta de salir a otros lugares de España, fuera de Cataluña.

      Están absolutamente abducidos por una presión política, institucional y social que es imposible de calibrar desde fuera. No conocen otro discurso que el dictado por el nacionalismo, como sucedía en la época de Franco con la mayoría de la sociedad española.

      En eso tiene tienen mucha responsabilidad también los sucesivos gobiernos de España, partidos políticos nacionales que hablan de “los catalanes” y el “problema catalán” como si toda Cataluña fuera “nacionalista” y gran parte de la sociedad catalana que no se ha atrevido a romper el tabú victimista o los excesos políticos de los nacionalistas contra la pluralidad de la sociedad catalana durante muchos años.

      De otro lado también es desafortunado que utilices el término “subnormal” como un insulto. Ya hace años que las personas con síndrome de Down y sus familiares, luchan para que la sociedad encuentre un hueco que permita la dignidad intrínseca de estas personas.

      Por favor, ya se que tus intenciones son manifestar tu indignación con el nacionalismo catalán, pero te ruego argumentos más reflexionados. Además no es necesario insultar a nadie. Cada cual se pone en evidencia solo con sus actos.

      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.