«Doble abdicación»: lo que Felipe VI no debe hacer.

Javier Barraycoa explora con ingenio la figura del Rey en su imprescindible libro «Doble abdicación».

doble abdicación

¿Por qué «doble abdicación»? El autor sostiene que Juan Carlos I abdicó hace unos meses de su puesto, pero que en cierto modo también abdicó de sus funciones monárquicas durante su reinado: orientación republicana de la monarquía, dejación de funciones institucionales, y matrimonios inestables de sus descendientes.

En su repaso a la vida de Juan Carlos I, Barraycoa afirma que con la llegada del PSOE al poder, Felipe González instruyó al rey para que relegara la monarquía al ocio y el entretenimiento. Así, el rey permaneció al margen, viendo cómo la partitocracia devoraba las funciones legislativa, ejecutiva y judicial, cómo la oligarquía financiera determinaba buena parte de las decisiones nacionales, y cómo las autonomías se convertían en taifas bajo el control absoluto de los partidos nacionalistas.

¿El futuro? El historiador cree que la reina Letizia es ambiciosa y no siente la monarquía como lo hacía doña Sofía, lo cual no favorece el futuro de la institución. El «monarquismo rosa» basado en la TV no es suficiente para garantizar el apoyo popular a la Corona. De ahí que el autor avise: «no me extrañaría nada que cuando muera Juan Carlos, si se radicaliza mucho la izquierda y el secesionismo pone en jaque al Estado», Felipe VI se halle en apuros para mantener la monarquía. Barraycoa cree que la Monarquía Federal puede ser el primer paso hacia la República Federal. Sólo entonces el nacionalismo apostará en serio por la secesión.

Esperemos que el rey no cometa los mismos errores que su padre. Y que no caiga en el cuento de la Monarquía Federal.

Compren Doble abdicación y disfrútenlo. Verán más claro.

bastoncillo

 



Categories: Historia, Mejor juntos, Pensando bien

Tags: , , , , , , ,

7 comentarios

  1. Pues yo no creo que pongan en jaque a Felipe VI. Es el único que está haciendo las cosas como se deben. Ha expulsado a gente que había en la Casa Real, ha hecho modificaciones para limitar presupuestos, ha prohibido que su familia participe en actividades privadas para evitar casos similares a los de la Infanta Cristina, ha aprobado auditorías externas para tener mayor transparencia. Ahora con el caso de corrupción de las tarjetas de CajaMadrid que se ha desvelado que uno de los implicados era consejero, también lo ha expulsado de su círculo de asesores.

    Cuando hizo el discurso de coronación, dijo de revitalizar la democracia y trabajar duro para los ciudadanos, para que se recupere la confianza y que tanto él como los políticos tienen que estar para mejorar el país. Por ahora él está cumpliendo, cosa que los políticos no, aún están sin hacer nada en cuanto a limitar presupuesto o leyes de transparencia, etcétera.

    Sinceramente dudo mucho que la izquierda pueda criticar algo en un futuro próximo. Además, en cuanto a representación que es para lo que sirve el Rey actualmente, nadie le hace sombra. Ningún político tiene la formación para mantener conversaciones y relaciones internacionales con altos mandatarios como lo puede hacer el Rey.

    Lo que sí veo como un posible problema y coincido con lo que se comenta en el artículo, es la Reina Letizia. Ella no se ha criado desde pequeña para este tipo de vida y no aguantaría lo que sí ha aguantado Doña Sofía. Como en el futuro se tuerza la cosa, ella sí puede «liarla» por decirlo así.

  2. Leí el libro este verano. Lo ví con unos ribetes excesivos que no me esperaba de Barraycoa, al cual he leido con gusto en otras ocasiones. Confío no se cumplan sus recelos. Por el bien de todos. . Por ahora lo han hecho bien. Los dos. Y creo tienen mejor materia prima que los antecesores.
    No valoramos suficiente el que la jefatura del Estado esté despolitizada al estar fuera del alcance de los partidos, y que además, pueda dedicarse a trabajar el largo plazo, al no ser una institución electiva, una de sus mayores ventajas.
    La izquierda ignora estas ventajas y prefiere la politización partidista, ocultando la realidad; la II República tuvo 26 gobiernos en los seis años que duró y su inestabilidad fué crónica, entre otras muchas causas, por participar el Presidente en la lucha políca. Lo demostraron en el texto de la Constitución donde en su primer artículo dice:

    » Artículo 1. España es una República democrática de trabajadores de toda clase, que se organiza en régimen de Libertad y de Justicia.»

    Hicieron algo que parecía un sindicato de trabajadores con un sego político muy fuerte, y no un país de ciudadanos, olvidando que la sociedad es mucho más plural, donde hay estudiantes, amas de casa, profesionales liberales , autónomos, militares, religiosos, jubilados, agricultores, rentistas, etc, etc., a los que dejaron fuera.

    Sinceramente me gusta más el talante de la Monarquía Constitucional donde además de las ventajas enumeradas, está a bierta a todos.

    «Artículo 1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.»

    Finalmente señalar que Barraycoa no hace el énfasis debido en un hecho crucial, la monarquía es de todas las Instituciones, la primera que ha hecho los deberes, de renovación y transparencia. Me hubiera gustado haber visto la misma diligencia en renovarse, en los partidos políticos, sindicatos, patronal, judicatura, universidad, etc,, necesitados de algo más que unos retoques de chapa y pintura.

  3. Sanchez no se entera de nada. Le hizo caso a Rubalcaba sin pensar en nada del problema de Catalunya. A ver Sanchez enterate!!!! mientras mas des a los separatistas peor para todos ,esta *** desea la Independencia si o si .Enterate hombre!!!! y saca a tu partido del atolladero de donde esta con un par de hu…….Si parece el jefe el PSC diciendoles a sus integrantes podeis ir a las manifestaciones nacionalistas o las no nacionalistas y tu CHITON!!!!Eso no es serio y asi llegaras tan lejos como Artur Mas ( el cual ya es un cadaver politico)

  4. Al PSOE se le llena la boca con el federalismo. ¿Alguien sabe que aporta el federalismo al estado de las autonomías?. Todavía estoy por que me lo digan, sigo con cierta curiosidad este tema, en concreto en la figura de Pedro Sánchez y sigo sin saber que es el federalismo del que habla el PSOE. Intuyo que es un paso mas para destruir la España que empezó a germinar con la Hispania romana.

    • Es muy sencillo: pasar del concepto de nacionalidad al de nación con Estado propio, un Estado que se federa voluntariamente con otros Estados. Significa crear el Estado Catalán, seguido del Vasco, del gallego, el navarro, porque se lanzarán en tromba. ¿ Y quien puede negar su derecho a Aragón, uno de los dos pilares históricos de España, o al reino de Valencia, y ¿que hay de Castilla?, mal asunto, se troceó al montar el invento autonómico y fue un arror mayúsculo.
      Dicho de otra manera, es el paso previo a la desintegración, o quizás la desintegración misma, pues abrir el melón constitucional en canal, tal como propone Sanchez, -al estilo Zapatero- , es de un riesgo suicida.

  5. La Monarquía Constitucional y Parlamentaria, nada tiene que ver con la Monarquía absolutista que siempre hubo en España. Su función, de representación , no le permite intervenir en las políticas de gobierno, tal y como ocurre en otros países como Inglaterra, Japón , Noruega, Suecia etc. . . .
    No se lo que creía Franco,pero tal y como esta planteada , en lo que no creía era en los políticos .
    Salvemos de la mediocridad de la política a la Monarquia Parlamentaria y tengamos un Parlamento en el que intervengan todos los partidos que a los ciudadanos les venga en gana. Tengamos algo digno, por favor.

  6. La monarquía española tiene una larga historia de que que aprender. Franco creía en la monarquía y configuró el sistema politico vigente, con sus modificaciones ‘democráticas’ incluidas. Reinstauró una monarquía controlada por los poderes fácticos, los que realmente mandan en España. Las olas parecen muy grandes, pero el mar es muchísimo más profundo que las olas más altas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.