Cuando Felipe V concedió las constituciones «más favorables que había obtenido la provincia»

Als anglesos, però, no els hi convenia un Borbó a Espanya.

ferran

Les Constitucions de 1702, on es parla normalment de la Nació Espanyola (gràcies Ferran d´Antequera)

«En septiembre de 1701 el rey se trasladó a Barcelona para ponerse en contacto con los catalanes, cumpliendo una de las principales instrucciones de su abuelo. De paso por Zaragoza juró los fueros en la basílica del Pilar. En Lérida juró los fueros catalanes, que renovó en Barcelona el 12 de octubre, día en que se iniciaron las Cortes. «Barcelona recibía con aprecio a un Felipe V que se esforzó en ganarse el corazón de la ciudad», dice Ricardo de la Cierva. 

Las Cortes Catalanas, presididas por Felipe V, se celebraron en el Convento de San Francisco; estuvieron funcionando hasta el 14 de enero de 1702. El rey se mostró hábil, político, comprensivo y condescendiente, a tal punto que un testigo de la época, Macanaz, escribía en sus memorias: «Los catalanes lograron cuanto deseaban, pues ni a ellos les quedó que pedir, ni al rey cosa especial que concederles»…Lo que queda corroborado por Feliu de la Penya, que escribió que las constituciones aprobadas en las Cortes «fueron las más favorables que había obtenido la provincia».

….

Todo parecía ir viento en popa. «Todas las Españas peninsulares, europeas y ultramarinas, habían aceptado al nuevo Rey, sin el menor síntoma de rechazo, ni menos de rebelión». Pero Europa estaba indignada con la solución dada a la sucesión española. Guillermo III de Orange, rey de Inglaterra, fue el organizador de la coalición europea contra los Borbones. Leopoldo I consiguió el apoyo de los príncipes alemanes; la Dieta Imperial, reunida en Ratisbona, declaró la guerra a Luis XIV y a Felipe V, como usurpadores del trono de España que , entendía, pertenecía a la casa de Habsburgo, y proclamaba rey de España al Archiduque Carlos de Austria, con el nombre de Carlos III. La declaración de guerra fue publicada simultáneamente en Viena, Londres y La Haya, el 15 de mayo de 1702. Pero ya con anterioridad a esa fecha, el Príncipe Eugenio de Saboya había sido enviado a Italia (1701), donde obtuvo unas victorias iniciales contra los españoles».

Marcelo Capdeferro, Otra Historia de Cataluña, 1985

admin-ajax-php



Categories: Historia

Tags: , , , , , ,

8 comentarios

  1. Pues todo eso parece ser cierto. Lo que no queda nada claro es por qué motivo, si todos estaban tan contentos, los catalanes se aliaron con la casa de Austria. No deberían tener ningún motivo para hacerlo con estos hechos flagrantes.

    Lo cierto es que Felipe V fue muy generoso en su proclamación, pero luego se pasó sus promesas por el forro (muy al estilo de hoy en día) y por eso al final los catalanes desobedecieron y se alinearon con los Áustrias.

    O quizá sugieres que la alianza con Austria fue por un puro capricho étnico. Es otra manera de verlo, pero deberías buscar algún documento como el que has mostrado para demostrárlo o terminar de explicar por qué terminó como terminó.

  2. Lo siento…pero con gente fanática no valen ni razonamientos…ni hechos históricos demostrados con documentos…lo mejor q podía haber pasado en España…es q con «la guerra del segadors»…se hubiesen quedado con Francia…hoy en Dia y ya hace años estaríamos bastante mas tranquilos…los q hemos nacido aquí…no tendríamos problemas de lenguas…porque hablaríamos francés…y si acaso el catalán q ahora les paga la Generalitat…y desde luego Francia nos habría inyectado en vena la democracia…
    Estos indeseables de ahora ( Mas, Junqueras, los Maragalles, los Herreras, los Zapateros, Aznares, Rajoyes, etc. etc.
    Estarían…dando por el… en otra parte o no estarían…
    Esto para mi es la ruptura total con esta parte de Europa ( por ahora) no son de fiar…lo del seny es un puro cuento.

  3. Si hablas con un «independentista» o con una persona formada con la inmersión, suelen desconocer absolutamente las Cortes de 1701-1702. Parece como si hubiera un extraño agujero negro en la Historia desde la muerte de Carlos II el 1 de noviembre de 1700 hasta que al menos a principios de 1705 los austracistas empiezan a imponerse, tras el bombardeo angloholandés de 1704 de Barcelona. Las bombas son muy convencedoras cuando hay dudas. Aunque Barcelona no es conquistada por los austracistas hasta octubre de 1705, tras un intensísimo bombardeo de Barcelona y el asesinato por los vigatans de los felipistas que vivían fuera de la ciudad y de jesuitas. Luego de la ocupación casi un tercio de la ciudad se fue, pero eso deben ser fruslerías.

    • ¿A quién le importa todo eso, si no encaja con el discurso separata? Ni se puede hacer justicia a Felipe V, ni mucho menos a los felipistas. En realidad, ni a la mayoría de los austracistas se les hace, porque la mayoría de los austracistas catalanes nunca estuvieron ni cerca de las posiciones separatistas de cuatro exaltados, ni tampoco se recuerda nunca a los austracistas de fuera de la corona de Aragón.

      El separata medio quiere las cositas claras y sencillitas, porque no da para mucho más. Es un movimiento hecho de cazurros y de ninis, manipulados por corruptos, caciques y oligarcas.

      Pero vamos, que es lo mismo que se encuentra por toda España, eso sí, con más fuerza y más intensidad. Pongo el ejemplo montañés adrede, por lo desconocido y chusco. Para que todo el mundo vea que hasta en el último terruño, incluidos los tradicionalmente más leales, se encuentran los mismos discursos:

      http://vivacantabrialibre.blogspot.com.es/

  4. ¡Hombre!, viendo el contexto y los protagonistas de los hechos, se ve perfectamente que 1901 es un error de transcripción y se está refiriendo a 1701.

  5. Sí, se deduce que es un error de grafía tras leer el texto

  6. Una puntualizacion. Me imagino que en el primer parrafo la fecha sera septiembre de 1701, no 1901.

  7. Yo creo que la fecha esta equivocada !! Será 1701 no 1901

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.