Abra los ojos: ¿Sabe por qué el «referéndum» sólo lo quieren los nacionalistas?

Para ellos es una herramienta nacionalista irrenunciable. Carod Rovira nos cuenta por qué.

carod rovira

«Un referéndum de soberanía siempre es una victoria. Si se gana, porque te abre las puertas a la plenitud del derecho y hace a tu pueblo libre. Si no, con que obtengas un resultado digno y no humillante, también es la primera piedra del edificio de la victoria, pone al país y su causa en la agenda internacional y todos sabrán que, tarde o temprano, el referéndum se volverá a hacer y se ganará. Después de un referéndum ya nada es como antes, porque todo el mundo mira al país en cuestión de una manera distinta que antes de la consulta, como un país inmerso en un proceso progresivo de afirmación, que ya ha iniciado un camino sin regreso. Un país que se pronuncia democráticamente sobre la posibilidad de convertirse en una nación soberana y en Estado independiente ya se sitúa automáticamente, en la conciencia de todos, en la lista de espera de la libertad. Y pasará más tiempo o no tanto, pero todos saben que, al final, este día llegará«. (Carod Rovira: 2014. La hora de Cataluña, pág.252)

Ahora ya sabemos que la «consulta» es un referéndum en toda regla. Sabemos que de «consultivo» nada, pues nos han avisado los nacionalistas que será entendido como un «mandato popular» para la secesión. Y sabemos por qué sólo los nacionalistas quieren celebrarlo: una vez aceptado, no hay regreso y tarde o temprano se volverá a plantear. Sólo si gana la unidad, claro; si ésta pierde, olvídense de otro referéndum para anular el resultado anterior. Por eso sólo lo quieren los nacionalistas.

Señores políticos responsables: no permitan que tenga lugar esta etapa irreversible del secesionismo.

Señores catalanes de buena fe: no caigan en la trampa del «dret a decidir» (¡ay, Marc Gasol!). Es sólo una pieza clave de la estrategia separatista. Mantengámonos en el «dret a la plena identitat» catalana y española que nadie nos puede arrebatar. Y decidir ya decidimos -y seguiremos haciéndolo- claro está, en las más de 40 elecciones que han tenido lugar en Cataluña desde fines de los 70.

Dolça i enganyada Catalunya…

bastoncillo



Categories: En el Butifarrèndum, Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , , ,

48 comentarios

  1. El camino para mejorar nuestras vidas no es dividirnos una y otra vez hasta que cada uno viva en la «república independiente de su casa», sino crear una sociedad justa, plural, donde se respete lo que nos diferencia y se potencie lo que nos use. Esto es como una familia… la solución a las tensiones no es irnos cada uno a vivir en una casa distinta, sino aprender a CON-VIVIR y eso require justicia, tolerancia, paciencia, respeto y un poquito de cariño. Mi sueño es que mis hijos vivan en una «casa España» así…

    • Qué buen comentario Karlos. Se puede decir más alto pero no más claro.
      La convivencia y la ética entiende que todos -aunque diferentes- somos uno, que nadie está por encima o por debajo y que el bien común es el objetivo. Citas el cariño, y creo que haces muy bien. Cuánto está faltando últimamente!

  2. Respondiendo, a Joaquin ,diré que ya hay un territorio que se quiere independizar de Cataluña hace tiempo y al cual no le hacen ni caso, es el val d’aran, tienen su propia lengua e instituciones, pero resulta que la generalitat de Catalunya nunca ha querido hablar del tema, ¿curioso verdad?

  3. Hola

    Un ejemplo de democracia independentista

    Hoy mas que nunca que esta de plena actualidad el NO de Escocia a la secesión.
    Me he pasado por el Ara.cat para ver como trataban la noticia, lo primero que me ha llamado la atención ha sido que el «NO» del titular era en minúscula, cuando en sus arengas ponen SI’s como una casa de grande. Pero eso es lo de menos.

    Lo segundo que he hecho ha sido ver los comentarios de la gente y sus valoraciones, y cual ha sido mi sorpresa, que al realizar una votación de a favor o en contra del comentario realizado, me he percatado, que al valorar negativamente un comentario a favor de la independencia mi voto se contabilizaba tanto a favor como en contra.

    He pensado que era un error, y he repetido la operación con el resto de comentarios obteniendo el mismo resultado.

    Os invito que hagais la prueba.

    Vamos listos si hacemos el referendum, y mas si cuentan los votos de esta manera.

    Saludos

  4. Por cierto, hoy en las sedes de CiU, ERC y ANC, creo que por primera vez en mucho tiempo, no se oirán ni las moscas, deprimidos en su casa.
    Eso si, la Generalitat ha enviado a unos cuantos tíos a Escocia ( con el dinero de todos, luego dicen que no tiene dinero para Sanidad y Educación).

    • No te creas, estos no se callan ni debajo del agua. Ahora volverán a reclamar el derecho a decidir igual que los Escoceses. Obviamente ocultaran qué: allí fué acordado y aquí unilateral, allí se planteó una pregunta clara y aquí no, allí hubo una campaña electoral seria y aquí no, allí no se produjo una fractura social y aquí sí. Como siempre, dirán lo que les conviene y callarán sobre el resto.

    • Han mandado a Inglaterra hasta un seiscientos con la bandera cubana…
      ¿Quién paga todas estas estupideces?

  5. ME LA SUDA, YO SOY EL EJEMPLO DE LA MEZCLA DE PUEBLOS QUE HAY EN ESPAÑA, MI PRIMER APELLIDO ES VASCO. EL SEGUNDO IBICENCO ( O SEA CATALÁN PARA ELLOS). NACÍ EN MADRID, ME CRIÉ EN UNA DE LAS EX COLONIAS ESPAÑOLAS, MI BORINKEN QUERIDO( PUERTO RICO) SOY EL CRISOL DE LA HISPANIDAD. SOY MÁS HISPANO QUE EL MÁXIMO DE GLADIATOR, VIVO EN IBIZA Y SOY FELIZ CON MI FAMILIA PAGESA (CÓMO SE DICE AQUÍ, Y CON LOS MESCLATS QUE SOY YO UNO)¡¡¡¡
    UN SALUDO A LOS DOLÇOS¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  6. Es curioso como por más que buscan la legitimidad internacional, no encuentran aliados, que más quieren estos catalibanes para desistir en su empeño, ni dentro ni fuera encuentran apoyos, en julio se pronunció sobre la cuestión a¡Amnistia Internacional, a estos tambien los tacharan de fachas jeje.

    Amnistía Internacional da la espalda al referéndum secesionista de Mas

    http://www.cronicaglobal.com/es/notices/2014/07/amnistia-internacional-da-la-espalda-al-referendum-secesionista-de-mas-9459.php

    • Esto carga de razón a los catalanes que no quieren romper con su historia y al resto de españoles.

    • Solo les apoyan los que pueden comprarlos con dinero. Aquí llevan de paseo la chequera, a ver cuantas asociaciones o entes se venden por un puñado de dólares…

    • Lo interesante es que A.I. al no dar soporte a los del apartheid catalán, se ponen de parte del resto de ciudadanos a los que ampara la ley por mucho que intenten comprar voluntades, es una cuestión de derecho internacional, si la gente se organiza nunca podran vencer a la socidad que no cree en sus mentiras y pienso que los ciudadanos libres desde dentro son quienes pueden ir desandando el camino que estos depredadores de recursos y voluntades han ido haciendo, puede que haya gente programada que nunca podrá quitarse esa cadena, pero cuantos más mejor sobre todo en Barcelona y Tarragona si se hace piña y ellos ven que son muchos más los que piensan y deciden su futuro sin estar teledirigidos mucho mejor, antes se irán apaciguando.

  7. No deja poner el video real, este es uno del bucle, vale la pena verlo, dejo el enlace y es el primer

    video.C’s – Albert Rivera.Tercer grado en 8Tv con Pilar Rahola, Rafel Nadal y José Antich 18/12/2013

  8. Tres catalibanes empleandose afondo con Albert Rivera, insultos, acusaciones, etc…

    http://youtu.be/EzI8b8Znwcs?list=UUpQHMcz59Xailbshv0HGuuw

  9. Me pregunto si el derecho a decidir de sus diferentes territorios, se contemplará en la Constitución de la República Catalana independiente.

    • Evidentemente NO lo consentirán. De lo contrario Barcelona se podría descolgar del resto de provincias secesionistas. Los nazionalistas tienen un doble rasero, una cosa es «el dret a decidir» si nos separamos de España pero otro muy distinto es «el dret a decidir» de los diferentes pueblos y ciudades catalanas.

  10. Por cierto, en un régimen nacionalista catalán que tenemos, donde la mentira y la corrupción es su bandera… ¿Cómo vamos a fiarnos de los resultados de una hipotética votación de un referendum? Si nos han engañado en todo, no puedo confiar en que fueran unas votaciones limpias… Es como creerse la limpieza de las urnas de Nicolás Maduro en Venezuela.

    • El fraude ya está en marcha: (i) pregunta confusa con tres respuestas, (ii) apoyo masivo de la opción independentista desde el Gobierno en medios públicos, sin ninún rubor (iii) inclusión en el cuerpo electoral a los jóvenes entre 16-18 años que hay sufrido el lavado cerebral en la secundaria. ¿Qué más hace falta?

  11. Olvidemos a ese fascista impresentable de Carod. El mismo que pactó con ETA, «mata del Ebro para allá y del Ebro para acá, no», en uno de los episodios más bárbaros y nauseabundos de la historia reciente. Y que mire el espejo del desastre de Quebec (comparado con el resto de Canadá) o que lea un artículo de Veronika Miskovichova (no asustarse, está en castellano), licenciada en Derecho y Políticas por la Universidad de Granada, abogada en el despacho internacionalista Linklaters en su sede de Madrid. Eslovaca ella, en su artículo «Veinte años de disolución de Checoeslovaquia» muestra la profunda decepción de checos y eslovacos. Todos han salido perdiendo, y mucho. Además ni siquiera fue algo demandado por el pueblo checo ni por el eslovaco (otra cosa son las organizaciones de los partidos). Las encuestas estaban en contra de la separación en las dos partes. Pero los políticos se reunieron en la Cámara y disolvieron Checoeslovaquia. Por supuesto así se aseguran cargos. ¿Verdad Apeles Carod-Rovira?. Aunque luego te destituyera Mas, al fin y al cabo no eras de su partido, ¿qué tal el sueldo y cargo de Delegado en Francia de la Generalitat? Sobre todo para semejante mediocre, sólo un poquito por debajo de su hermanito Josep Lluis o como quiera que se llame en la República Popular China.

    • La realidad es que todo el mundo sabía que era Checoeslovaquia, pero ahora nadie sabe que es chequia y que es eslovaquia. Sencillamente se han diluido dado su poco tamaño y en su desconocidas características que jamás sabremos distinguir.

      Sólo cuenta lo que es grande y relevante. Catalunya es un punto perdido de Europa, insignificante, y siempre será así, por su minúscula dimensión y su irrelevante historia. Es Barcelona la única marca conocida, y todo el mundo la sitúa en España.

  12. LOS CATALANAZIS NO NOS IMPONDRÁN UN REFERENDUM ILEGAL, ANTIDEMOCRÁTICO Y AMAÑADO

  13. Si tanto aman las independencias, seguro que esta panda de farsantes, nos den a nosotros ese mismo derecho para que Barcelona, Tarragona, y mi pueblo, para independizarnos de Catalunya y unirnos al resto de España.

    ¿No dicen que votar es libertad y el derecho a decidir? MENTIROSOS!!!!!!!!!!!

  14. «Ya se sitúa automáticamente, en la conciencia de todos, en la lista de espera de la libertad». ¡¿Se puede ser más cursi?!

  15. En EEUU ya estaría muerto.

  16. http://www.naciodigital.cat/opinio/9095/papa/mama

    El sr. Carod está muy lenguaraz ultimamente, nos cuenta la hoja de ruta como si de una profecía se tratara, puntualiza que no era el 3% sino el 5, y en un artículo al que titula «El papa i la mama» riéndose del simil que hizo Carme Chacón, aprovecha para calificar de «nazis, fascistas, franquistas y anticatalanes de toda la vida» a los asistentes al acto de Tarragona, sin que su profundo sentimiento democrático que le lleva a reclamar el derecho a votar para los catalanes, se resquebraje ni un poco.
    Dicho esto, asimismo trata al Presidente Rajoy de tonto e ingenuo ya que no se entera, según dice Josep Lluis, aqui i en la Xina, que esto no va de problemas identitarios, esto va de soberanía, de decidir quién manda en «casa nostra», es decir en Cataluña, y lo dice con la convicción del que hablara de su propia masía.
    Vamos que tanto rollo con el fet diferencial, tanto machacar con el expolio fiscal, tanto dar la lata con el Tricentenari, pero lo que hay de verdad es un quítate tú para ponerme yo, lisa y llanamente. Y encima se mofa de que el Sr. Rajoy no se entera.

    Pues nada, a ver si el Gobierno por fin lo comprende todo y vamos llamando a las cosas por su nombre, donde hablan de derecho a decidir, de sublevación, y donde hablan de manifestaciones populares, de amotinamiento. . Carod en este artículo lo deja claro, nada de chorradas, esto va de hacerse con el poder, como sea.
    Y mis familiares independentistas dale que dale con la identidad, el expolio y con la Historia,…

  17. Esta mañana en la web de El Correo lo debatía con nacionalistas. Ellos decían: «¡qué maravilla, un ejercicio de democracia!» Y yo les rebatía: «¿por qué? ¿Por qué debe haber soberanía vasca y no soberanía de Álava o de Barakaldo, donde ganaría el NO?». Ese argumento les descoloca. Por eso la propaganda les es tan necesaria. Conseguir romper el muro de contención de las leyes y romper la soberanía es equivalente a romper directamente el país, incluso aunque gane el NO. Y por eso hay que aducir lo que yo digo: «¿por qué Hospitalet o Santa Coloma no pueden tener soberanía?». Ese argumento echa por tierra el ideario nacionalista, y con cosas como esas es como podemos vencer dialécticamente al nacionalismo, que por fuera parece muy fuerte, pero por dentro está completamente hueco.

    • Exactamente, siempre lo he dicho.
      Si España es divisible, Catalunya tambien lo es

    • Hola, Iñigo:

      Ese razonamiento tan bueno también lo he utilizado yo, y los lobotomizados del separatismo me han respondido que «Hospitalet o Santa Coloma» no tienen derecho a la secesión, pero Cataluña sí porque (textual) «és una entitat nacional». Ahí queda eso, ¡con un par! Están bien adoctrinados y se tienen estudiadas todas las respuestas.

    • En mi pueblo el No ganaría de calle… quiero la independencia de mi pueblo y unirse a nuestros compatriotas españoles. Derecho a decidir, no?????

    • Es cierto, los independentistas están huecos. En el hilo del hombre de Adra ponía enlaces como este independentista rebatía en un foro de internet de Almería y después de que lo han puesto a gusto primero ha perdido el control y finalmente ha terminado con un mensaje totalmente hueco y vacío de argumentos, No pongo mas enlaces para no hacerme pesado pero en el hilo están. El final es que se ha quedado totalmente sin argumentos.

  18. Lo cierto es que, se acabarian los insultos los desplantes las tonterias se comerian ellos sus marrones y nos dejarian en paz. Seriamos mas pobre y tendriamos que crear mas industria y eso pero bueno dejarian de tocarnos las moral cada dos por tres.

  19. Pues si, una vez prescindes de la ley , puedes prescindir siempre que quieras .
    Pero eso tu y todos los demás . Es lo que no han tenido en cuenta los secesionistas . Y en cualquiera de los casos , hemos convertido una democracia, en una república bananera .
    Y nuestros gobernantes han jugado a políticos . No tienen visión de futuro ni saben lo que es asumí responsabilidades de «Estadista».

  20. El problema es que la mayoría de los partidos políticos han estado callados y unidos entre todos en contra del nacionalismo.

  21. Me sorprende que el inepto de Carod Rovira sea uno de los que están detrás de todo este circo. Siempre he pensado que el Tripartito fue el peor gobierno que había visto hasta entonces porque varios partidos con ideología, en cuestiones claves, distinta no podían hacer un buen papel. Pero lamentablemente mucha gente ha olvidado ese episodio de nuestra historia y apoyan en masa a ERC como si fueran un valor seguro de buen gobierno. Voté a CIU convencido de que volvería el sentido común, pero está claro que me equivoqué.
    Hoy he leído dos artículos muy interesantes acerca de la comedia que estamos sufriendo los catalanes desde hace varios años y constato mi estupefacción al no entender cómo los ciudadanos, en un mundo tan complejo como este, y supuestamente con la generación de jóvenes más preparada de la historia, pueden caer en tesis tan simples y reduccionistas como las formuladas por los aliados del mal llamado «derecho a decidir». Estos artículos, por si a alguien les interesa, son:

    http://elpais.com/elpais/2014/09/15/opinion/1410777277_335174.html
    http://elpais.com/elpais/2014/09/15/opinion/1410777277_335174.html

    Recuerdo que un profesor del instituto y, más tarde otro en la universidad, me dijeron una frase que no he olvidado jamás. Me dijeron que no me creyera nada de lo que ellos me dijeran, como forma de animarnos a pensar por nosotros mismos y a desarrollar una perspectiva crítica del mundo. Esa visión crítica, esa reflexión más profunda, no la veo en los ciudadanos que claman por la desobediencia civil y la falta de respeto al Estado de Derecho, quizá imbuidos por los mensajes con los que la campaña publicitaria del independentismo bombardea a diario, con el beneplácito de los partidos políticos afines a la causa, y convencidos de lo justo de ese objetivo por años de machaque desde diferentes estamentos de la sociedad: medios de comunicación, escuelas, clase política, etc.

  22. Tambien abre el paso a que haya gente que quiera independizarse de cataluña y juntarse con españa eso seria realmente gracioso

    • Mira un video de la Rahola hablando con un representante del valle de Aran, solo la falta darle un guantazo en medio del programa. No te engañes, la libertad de decidir solo sera para dejar de ser españoles. Como algun ayuntamiento con mayoria no independentista quiera protestar se le echaran encima.

    • Ya lo vi, pero ya veremos que pasa. Dicen mucho indepes que les da envidia el tema de escocia, lo cierto es que a mi tambien. En escocia los del si y los del no pueden convivir perfectamente en una plza y no se tienen que esconder en cambio aqui seria impensable que los del no dijeran nada se les echarían encima.
      Ya veremos que pasa los proximos meses, si la sangre llega al rio o no. Pero me da que el referendum va a estar totalmente amañado porque todo lo organizan los indepes y esos es jugar con las cartas marcadas.

    • Los del Si y el No pueden convivir en Escocia por un solo motivo, y es que los independentistas escoceses saben que no pueden saltarse la ley a la torera y que tienen que hacer las cosas dentro de la legaludad, porque como se pasen un pelo el gobierno británico actuaría con todas las consecuencias, y si no que se lo pregunten a los norirlandeses y a los argentinos . Aquí, sin embargo, todo dios se salta la ley y no pasa nada hasta que no es denasiado tarde.

    • Eso es lo que exigiríamos en caso que los separatistas ganaran en su estupidez. Barcelona y Tarragona, cientos de pueblos, comarcas… Catalunya quedará como un colador o un queso de gruyere , me apenaría como catalán, pero que merecerían los separatistas para tragar de su propia medicina.

      Pero creo que Catalunya siempre será lo que es: una Comunidad Autónoma Española.

  23. Si, señores, tenéis toda la razón. pero quizás esto lo tendría que explicar el Estado español a todos los ciudadanos de Cataluña y España.

  24. Y, ni que decir tiene, una vez salga el «SÍ», se acabaron los referendum.

  25. Pues en el caso de Quebec, el señor Pérez acertó de pleno….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.