Pujol sobre Franco: «ha elegido como instrumento de gobierno la corrupción».

Aplíquese el cuento, President.

pujol brazo

En 1960, Jordi Pujol escribió el texto «Un presentem el general Franco». Lo imprimió en la Tipografía Studium y pretendía distribuirlo antes de la llegada del Jefe del Estado a Barcelona, prevista para el 30 de abril. No tuvo la difusión que esperaba. En la octavilla, Pujol acusaba a Franco de ser «un corruptor»:

«Ha elegido como instrumento de gobierno la corrupción. Ha favorecido la corrupción. Sabe que un país podrido es fácil de dominar, que un hombre comprometido por hechos de corrupción económica o administrativa es un hombre prisionero. Por eso el régimen ha fomentado la inmoralidad de la vida pública y económica. (…) El hombre que pronto vendrá a Barcelona es (…) un CORRUPTOR».

Li sona, senyor Pujol? ¿Cree que se le podría aplicar a usted? A Franco nunca se le encontraron cuentas en el extranjero, pero ud. confiesa que las tuvo durante 34 años, mientras predicaba ética y moral a los catalanes. ¿Cree que su régimen ha favorecido la corrupción, empezando por sus hijos? ¿Ha controlado usted a la mayoría de medios de comunicación catalanes mediante subvenciones? ¿Ha impuesto su ideología nacionalista en las escuelas? ¿Ha cometido usted delitos fiscales repetidamente? ¿Se ha enriquecido usted mientras era presidente de la Generalitat? ¿Ha corrompido ud. la política de Cataluña para dominarla? ¿Es usted un corruptor, senyor President?

54 años después las cosas han cambiado mucho. Al final de su vida, Pujol aparece como un personaje corrupto que ha hundido la autoestima, la moral y el prestigio de Cataluña. Sic transit gloria mundi. Hora de superar el nacionalisme?

Dolça i hipocrititzada Catalunya…

bastoncillo

 



Categories: Historia, Huid del nacionalismo, Pensando bien, Pujol & family

Tags: , , , , ,

17 comentarios

  1. Y tu ladron que eres un corrupto,que tendrian que meterte en la carcel por varios años y devolver hasta el ultimo centimo.Ahora los catalanes cuando haya votaciones no deben de elegir al partido corrupto que esta en el poder,porque es el ha tenido a cataluña en la ruina,diciendo que la culpa la tenia Madrid cuando el dinero que llegaba ya lo ponia a buen recaudo el corrupto ladron de Puyol.

  2. Dice Pujol sobre Franco que “ha elegido como instrumento de gobierno la corrupción”. Es fácil señalar que Pujol ha escogido el instrumento de la corrupción no sólo como forma de gobierno, sino como forma de enriquecimiento. Por eso la señora Ferrusola se permite decir que «ya se olvidará». Tiene un aire o parecido doña Marta a la señora de Ceausescu muy llamativo. Desdeñosa, altiva, creyéndose un ser superior cuando es nada… Sólo espero que no tenga el mismo fin que doña Elena Ceausescu. Es que los matrimonios Ceausescu y Pujol se parecen mucho; se creían por encima del bien y del mal. Y como luego hay algún imbécil que los perdona, los comprende, etc., pues pasa lo que pasa. Que se lo creen; que son semi ángeles.

  3. ¿Sólo tenía Franco al morir 6 millones de pesetas en el banco? En principio no me lo puedo creer. Estaría bien que quien lo ha puesto en su comentario o quien tenga más información al respecto lo confirmara o corrigiera. Soy de los que piensa que en ese aspecto Franco fue bastante honrado, pero convendría confirmarlo, porque los datos erróneos suelen desvirtuar cualquier argumento.

    • Pues si, 5 millones de pesetas (35.000 euros) en una cuenta a su nombre en el desaparecido Banco Central. De lo andaba sobrado era de patrimonio inmobiliario, como por ejemplo, un edificio en la calle Hermanos Becquer en Madrid o el mas famoso, el Pazo de Meiras en Coruña, ahora visitable al público. Así de simple.

    • No sé si la cifra será correcta pero seis millones de pesetas de las de 1975 eran un buen pellizco. Te daba para comprar unos 30 coches (a mi padre el suyo, un Simca 1200, le costó unas 200.000 ptas por esas fechas) o un par de pisos normalitos de VPO de antes de las burbujas. El IPC acumulado desde noviembre de 1975 hasta julio de este año ha sido del 1038% ( http://www.ine.es/varipc/ ) osea que 6 millones son equivalentes a alrededor de 70 millones de pesetas de ahora o unos 400.000 a 450.000 Euros. Eso en dinero contante y sonante. Súmale algunas propiedades (el Pazo de Meiras, que creo recordar que no fué una compra sino una donación, y no sé si algo más) y puede que valores o deuda pública y obtienes un patrimonio bastante razonable pero no desorbitado. Nada que ver con Ali Babá Pujol y los 40 ladrones de su parentela y amigos próximos. En este caso las sumas se cuentan por millones y millones de euros.

    • Hay alguna vivienda más en Madrid y en La Coruña,enfrente de la antigua Capitanía General. Quedaron con más dinero que el aquí indicado, pero,aunque aquel señor me quiso meter tres meses en la cárcel (bueno, sus cuates,él ni idea de quien era yo), la verdad es la verdad. Comparado a Pujol, hasta parece honrado (Franco, no Pujol). De paso aclaro algo; mi mujer es coruñesa y conozco algo del asunto del Pazo. Fue de Pardo Bazán, y existe una bastante razonable unanimidad en que es el pazo más feo de toda Galicia. Fue una donación del pueblo gallego a Franco (me recuerda a ciertos empresarios mallorquines regalando un yate al rey Juan Carlos; así conseguían que fuera por allí. Parece que todo el mundo quedó contento con el regalo, porque Mallorca se promocionó). Lo que es discutible es como fue la donación a Franco. En la zona he hablado con gente que dice que sufrieron alguna expropiación pero se las pagaron muy bien, y otros dicen lo contrario. En ambos casos no hablamos de terratenientes poderosos, que en Galicia no hay. Y lo más importante del pazo era la biblioteca de la condesa de Pardo Bazán, que fue entregada a la Diputación de La Coruña y allí está. Cercano y mucho más bonito es el pazo de Mariñán, pero el que se donó fue el de Meirás (nombre de la parroquia) De paso indicar que la carretera que conduce al pazo es para ir confesado y comulgado. Llevo unos 40 años yendo a Galicia, y sigue igual. De las estrechas y de las que va uno rezando por un lado y acordándose de la madre del ministro del ramo por no arreglarla.

  4. No merece ningún comentario el pitufin de gargame, la historia lo juzgará

  5. Es una vergüenza querer comparar a Pujol con Franco: Franco era una persona decente.

  6. Franco fue un dictador, por lo que no puede encontrar excusa ante la Historia. Y Pujol un evasor fiscal, tal vez un comisionista, un especialista en el agio en los contratos, pero reservándose una parte ilegalmente, y un defraudador. Tampoco tendrá excusa ante la Historia. Porque la Historia juzga globalmente, y señala aciertos y errores; lo otro es hagiografía, de la que hubo tanta en el franquismo y tanta en el pujolismo.

  7. [VIDEOENTREVISTA] Roberto Centeno denuncia que Roca pactó su silencio con Pujol a cambio de la contratación de sus servicios legales por los ayuntamientos de CiU

    http://www.alertadigital.com/2014/08/15/centeno-denuncia-que-roca-pacto-su-silencio-con-pujol-a-cambio-de-la-contratacion-de-sus-servicios-legales-por-todos-los-ayuntamientos-de-ciu/

  8. Manos Limpias cree que el fraude de los Pujol puede llegar a los 50.000 millones

    El secretario general de Manos Limpias afirma que la «sombre los Pujol es alargada» y que hay lobbies que intentan torpedear la investigación.

    http://www.libertaddigital.com/espana/politica/2014-08-15/manos-limpias-cree-que-el-fraude-de-los-pujol-puede-llegar-a-los-50000-millones-1276526017/

  9. Yo tampoco tuve problema de tipo alguno con el régimen y tenía la misma libertad de pensamiento que hoy día, salvo el derecho a votar, pero para lo que nos sirve!!!!.

  10. Otra vez con Franco a vueltas que cansino!!!!!!!!…..que mas quisiera ser pujolet el enano ladron, la mitad de honrado que el Generalisimo Franco. Cuando este murió, tenia una cuenta en el banco Central a su nombre con el equivalente a 36.000 euros después de gobernar 40 años un país. Lo mismo que pujolet and family!!!!!

  11. Después del tiempo que lleva muerto no han encontrado ninguna corrupción y mira que la han buscado. Franco no busco la democracia parlamentaria tal como la entendemos, pero jamás robo, malverso, estafo, …además la libertad para los ciudadanos era mucho mayor que hoy; los tribunales más justos. Evidentemente no había libertad política para los políticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.