Per què no votem tots el Països Catalans?

Si som una nació hem de votar plegats.

ppcc

La consulta trenca l´autèntica Catalunya

A l´escola el professor Casas ens va ensenyar que, com deia en Joan Fuster,  Catalunya són els Països Catalans, els territoris que formen part d´unitats geohistòriques de predomini català, de Salses a Guardamar i de Fraga a l´Alguer. És el que en Prat de la Riba anomenava «la Catalunya Gran». Per no ferir sensibilitats podem parlar de Catalunya, el País Valencià i ses Illes, però no ens enganyem: com apuntava en Josep Guia, «és molt senzill: digueu-li Catalunya«.

A TV3 això ho tenen molt clar i posen els Països Catalans al mapa del temps. A les assamblees de l´ANC fem servir el mateix mapa i estem conveçuts que Catalunya són totes les seves terres, igual que els cupaires i els d´ERC.

Per què privar del dret a decidir a part de Catalunya? No tenen pas dret els mallorquins a autodeterminar-se? Som els 14 milions de catalans els qui hem de votar el proper dia 9 de novembre! Si votem només a la actual comunitat autònoma de Catalunya i ens oblidem de la resta del territori, és com si només deixéssim votar els de Girona.

Si vota tot Catalunya, només hauriem d´acordar el criteri de decisió:

els territoris que no vulguin ser lliures, que es quedin a Espanya. Només votant tots els catalans sabrem si els valencians volen viure lliures. Si no és així, que es quedin a Espanya i acabem. Igual que els de Tarragona, o els de Barcelona, qui no vulgui fomar part d´aquest projecte engrescador, que no molesti. Això és la democràcia, que voti tot Catalunya i que cada poble decideixi el seu futur.

o bé que el resultat vàlid sigui el resultat total del vot als Països Catalans. Si guanya el SISI per majoria, fem l´Estat propi, si no, ens aguantem i acceptem la decisió de TOT Catalunya

La democràcia no accepta enganyifes. O votem tots els catalans o això és una farsa.

admin-ajax-php

 

 



Categories: CATchondeo, Pensando bien

Tags: , , , , , ,

48 comentarios

  1. Mirad q mamarrachada he encontrado por facebook… republica federal catalana…. para m** y no echar gotas, luego dicen q no son imperialistas y anexionistas

    https://www.facebook.com/groups/580973445391864/

  2. porfa. No funciona la URL eixa

  3. aunque os joda, eso de paisos catalans es una chorrada, cataluña siempre fue un simple condado.

  4. Se diga com se diga(encara que estic de acord amb tú),nosaltres no som catalans y aixó si que es algo que deuen tindre clar el Butifarrins

  5. PAISITOS CATALANS = IMPERIALISMO CATALÁN

  6. Leyendo todo esto de lo Países Catalanes y la lengua catalana, me acuerdo de aquello de que «En el imperio español nunca se pone el sol».
    Pues que estoy pensando que si tener un imperio territorial es el equivalente a una lengua común, sin que la evolución histórica sea un hecho determinante, a qué estamos esperando?
    Una lengua, una nación. Eso es lo que dicen los independentistas catalanes.
    Pues hagamos una gran cadena humana que cruce España entera reivindicando como propios todos los países de habla hispana: TODOS SOMOS ESPAÑA: UNA LENGUA, UNA NACIÓN. Y votemos el 12 de Octubre, día de la Hispanidad:
    Quiere que los países de habla hispana se conviertan en un único Estado?
    Sí o No
    En caso afirmativo,
    Quiere que este único Estado se identifique como » España»
    Sí o No
    Hagamos campaña por el Sí + Sí !!!!!

    Seguro que si hacemos actos muy festivos, con mucho jolgorio, folclore a tuti plen, y somos muy pacíficos, eso sí, pues el mundo entero aceptará nuestro democrático derecho a decidir, les guste a los paises hispanos o no les guste, que para eso fuimos hace siglos la madre de todas las patrias.

    Yuuupiiiiii!!!! Qué fácil es hoy en día conquistar imperios con el poder de las urnas y las manifestaciones populares, cuanto más populares, mejor!!! Olé, olé, olé!!!

    A ver, si este es el método para la unificación de los Países Catalanes, por qué no ha de valer para los Países Hispánicos?
    Lástima que esto tampoco solucione el conflicto del separatismo catalán, dado que los países catalanes también son hispánicos.

    Ah! Se me olvidaba, nos hace falta una bandera, bien vistosa, que represente la unidad de los Países Hispánicos. A ver, a pensar,…
    ♡♡♡♡♡♡♡♡♡

    • El aspa de borgoña( la cruz de san andres)

    • Sí, Pitorian Grey, la cruz de San Andrés sería muy apropiada. Pero no hará falta, verdad?
      Sólo intentaba manifestar lo absurdos que podemos llegar a ser cuando nos dejamos llevar por la grandilocuencia y el egoísmo, y como podemos retorcer la lógica para justificarnos.
      Hoy me he tropezado con una cita de Voltaire que viene a prevenirnos sobre todo esto, dice lo siguiente:
      «AQUELLOS QUE PUEDEN HACERTE CREER ABSURDOS, PUEDEN LLEVARTE A COMETER ATROCIDADES»
      Cordiales saludos

    • Bueno la verdad es que no habria sido ninguna gilipollezh haber mantenido buenisismas relaciones con los paises latinoamericanos y unas relaciones economicas fuertes, mucho mas que ahora, aunque ellos tambien derrochan victimismo

    • Disculpi’m, però no acabo d’entendre la lògica del seu comentari. Serà que no soc prou nacionalista com per a ser nacionalista espanyol.
      A veure si ho entenc. Fem-ho amb una anècdota senzilla: Està dient que és el mateix divorciar-se unilateralment d’una persona no estimada a casar-se unilateralment amb una parella desitjada?

      Realment se sent còmode amb aquest comportament i es ratifica en el seu «raonament»?

  7. Buenas tardes:

    La población inscrita en el censo electoral de los territorios citados en este artículo, vota democráticamente desde 1978, en las distintas convocatorias electorales periódicas: Elecciones municipales, generales y europeas. Nadie tiene que ayudarlos a conocer de que nacionalidad son porque todos lo saben muy bien.

    Para confirmar objetivamente las preferencias políticas del conjunto representado, sólo hay que sumar los votos obtenidos por cada partido. A lo largo de las distintas convocatorias las fuerzas políticas más votadas corresponden a los partidos denominados PSOE y PP.

    Por tanto, a lo largo de estos treinta y cinco años de votaciones, no existe ningún rastro «diferencial» con el resto de España. Y todo lo que se inventen en TV3 sin reconocer ese hecho, es ciencia ficción.

    Los votos obtenidos por los partidos nacionalistas y separatistas, en todo ese conjunto de comunidades autónomas de la antigua Corona de Aragón, son absolutamente marginales y minoritarios.

    Si realmente Cataluña fuera todo ese conjunto territorial (sin contar el Sur de Francia y la ciudad de Alguer en Cerdeña), a día de hoy la «Generalitat» democráticamente estaría gobernada por el PP.

    Además CiU sería un partido minoritario y el resto de los partidos nacionalistas no aparecerían representados en el arco parlamentario. Por tanto las hipótesis elaboradas durante estos últimos treinta y cinco años sobre la Gran Catalunya (sin contar los precedentes minoritarios debidos al visionario de Joan Fuster), simplemente no se sostienen.

    Todo es pura y ridícula propaganda sin base real, como el viatge à Ìtaca. Despierten señores.

    Esa es la realidad, fuera de sus divagaciones imperiales, señores separatistas.

    Un atento saludo.

    • I. ….( ha..Ha..Ha…) S’Acomiaden amb Una FORQUILLA.
      Es Veu que la FORCADELL, ha de dir alguna Cosa…. Hi…Hi..Hi..!
      ARA ENS TOC A NOSATRES…. Barrar-lis Les Forquilles NaZionalistes!!!
      ENCARA SOM A TEMPTS!!!
      Bon COp DE FALÇ…)))::??? FALS!!!,
      >>>> Els Catalans Vàrem Lluitar per ESPANYA a dins de Catalunya, és Clar, pero No Com Ells ens Pretenen Fer Veure…
      FalÇ—-FALS??
      Per a FALS en Pujol, la Seva Família i els que els Amaguen sota l’¡ala de la Bandera Catalana (ara la Cubanita..Ita..Ita..).
      Sic Transit Gloria Mundiª!!!

    • No sé si se puede ser más ridículo, pero parece que Mas lo va a intentar.
      Y lo que nos vamos a reír cuando se queden con un palmo de narices.
      Ja, ja, ja.

    • Els han retirat la subvenció?

  8. Hace unos meses publicó El Mundo varias demandas de la «Comunitat Valenciana» a Generalitat por la utilización del espacio de la primera como propio de la segunda, utilización que hace en los medios de comunicación públicos y en varias publicaciones de difusión turística de Cataluña. Por ejemplo, la naranja es una fruta propia de Cataluña, la mayor producción está en Castellón y Valencia. Entre los humedales citan a la Albufera. Entre las fiestas, las fallas de Valencia. Además del ya citado mapa del tiempo en TV3 o del consorcio de vinos catalanes, que incluyen a zonas de Valencia, Castellón y Alicante. También la propia denominación como dice «Antonio Carlista Alicante» que para la Generalitat es País Valencia. Hablo de memoria y me he dejado muchos otros. En fin una vergüenza mas de los nacionalistas.

    • Por reclamar reclaman como catalan hasta los huesos de dinosaurio encontrados a 300k de catalunya, y no es coña, con ese adoctrinamiento van con los crios todo el puto dia estos enfermos. O como los de novahistoria que sin un solo dato publicado en su web, con videos chorras pretenden hacer pasar a todo gran personaje historico por catalan.

      Y el cachondeo en esta web es de agradecer para echarse unas risas a costa de estos tarados, pero cuando uno vuelve al mundo real y ve lo que se tiene que enfrentar, solo te entra mala leche. Que es lo que supongo que pretenden desde CIU, enfrentar a la ciudadania para poder seguir saqueando las arcas publicas con impunidad.

      Vivimos en el pais del circo y el espectaculo. Siempre buscando la forma de desviar la atencion, minimizar los daños y conseguir que el pueblo llano luche las batallas politicas que ni les va ni les viene, porque los unicos beneficiados son los de siempre: los politicos.

      Un pais normal, andaria luchando por su estado del bienestar y enfrantandose a los que hacen recortes y priorizan el gasto como lo esta haciendo la generalitat en manos de CIU/ERC. No poniendose a discutir con el vecino por «sentimientos», por no querer/amar a tu mujer igual que tu (mujer, pais, hijos, el terruño o lo que quieran, que mas da, los absurdos son absurdos todos iguales).

      Quieren ser un pais normal y luego tenemos unas listas de espera de 2-3 años para una operacion de rodilla con 25 años que tiene un familiar mio y las graves consecuencias que puede tener eso para la futura salud. Con banderas de apoyo a los politicos que provocan esta situacion con su estrategia de «cuanto peor, mejor para nosotros»: lema de CIU/ERC, seguro que conseguiran solucionar alguna de las principales preocupaciones que tenemos el «pueblo llano» al que saquean con impuestos desorbitados.

      Hoy me enterado que la luz vuelve a subir un 8%, seguro que con la independencia tambien lo solucionan los taraos estos, Catalunya que viene a ser una de las regiones que mas consumimos energia electrica y la sostinibilidad propia viene siendo nula. Ni siquiera pueden cumplir con el programa de europa del 20/20/20, con la independencia, fronteritas y comisiones de bancos aun nos subiria otro 10% la factura. Pero esto a los politicos supongo que se la suda, ellos solo piensan en estar en lo alto de su piramide en sus putas jerarquias.

      Es mas CIU/PNV se han tirado los ultimos años votando a favor de todas las reformas electricas, con lo cual complices en ello, como van a ser la solucion? Si su maxima preocupacion es seguir ostentando la silla que ocupan ellos y sus partiditos.

      Yo reto a cualquier separatista que me encuentre un politico de CIU/PNV alzando la voz en este tema. O bien encontrareis el silencio complice, o en los proprios debates del congreso, solo hablan de formas y no de contenidos de las leyes.
      Pero alzar la voz? hacer oposicion? pero si estos gobiernan en catalunya/pais vasco, para lamer el culo del PP/PSOE en madrid hombre, quizas no lo parezca en su discurso, pero a la hora de la verdad, cuando apretan el botoncito, han sido la misma mierda que el PPSOE que tanto critican, y sino un repaso a la hemeroteca de los ultimos 30 años te saca de dudas.

  9. tadeu riberet valencianos,catalanes,baleares hablamos tres lenguas romances hijas de la misma madre
    EL LATIN. cada una tiene unos orígenes diferenciados y evolución linguistica diferente. De todas formas
    te diré que la mutua inteligibilidad entre lenguas no es argumento suficiente para afirmar su unidad,
    sueco-noruego-danés,eslovaco y checo,gallego y Portugués ….son ejemplos de lenguas diferentes y
    diferenciadas, cuyo grado de inteligibilidad mutua es muy alto.Por último decirte que los Valencianos
    decimos que nuestro idioma NO ES CATALAN porque no lo es. Aqui en Valencia el standard de idioma
    que la catalanista ACADEMIA DE LA LENGUA VALENCIANA, que por cierto fue fruto de un pacto entre
    Pujol y Zaplana a cambio del apoyo de CIU a la investidura de Aznar,impone en los escritos oficiales o
    en el sistema educativo, no es el verdadero idioma valenciano sino que es un «valenciano» artificiosamente
    catalanizado para hacerlo premeditada y forzadamente más parecido al idioma catalan..La Lengua Valen-
    ciana fue la primera lengua romance de Europa que tuvo un Siglo de Oro Literario.

    • Oye te has dejado el parecido enorme entre el castellano y el gallego y de estos con el astur leonés y son el mismo idioma ni dialectos. Porque el castellano y el gallego se parecen un montonazo y si lo comparamos con castellano antiguo las similitudes son mas grandes aún

    • Perdon y no son la misma lengua que me he comido el NO

    • Estoy de acuerdo en la diferenciación y lo del siglo de oro con ausias March, joanot Martorell etc, es curioso que este siglo de oro se produjo casi seguido a que los catalanes replobasen algunas zonas del Reino de Valencia una vezomo conquistado a los moros. Lo que da a pensar que el valenciano era idioma antes de que fuese repoblada. El Rey Jaime ordenó, nada más acabada la conquista y antes de la reooblacion ordenó se respetase la lengua vernácula del Reino. También es cierto que catalán y valenciano están muy mimetizados. También hemos de tener en cuenta que el valenciano no era una lengua vehicular por lo tanto no era tan viva como una lengua vehicular y para denominar a las nuevas cosas que iban surgiendo, los nuevos vocablos, ejemplo avio, aeropuerto, radio etc se recurría a una traslación de las palabras. De la lengua vehicular a la vernácula. Yo no soy un experto en valenciano pero dicen los linguintas que para asimilar una lengua a otra necesitamos un mínimo del 80 por ciento en raíces, sufijos, prefijos etc y también te digo que percibo muchos intereses políticos en denominar catalán al valenciano. Por último diré que el parecido entre valenciano y catalán es mucho mayor que entre gallego y portugues

    • Tadeu digamos que ya que habia una rica literatura valenciana, supongo que cuando se regularizo el catalan se tomarian elementos de ahi, pero es que por lo visto el valenciano nomalizado que se enseña esta catalanizado

  10. ostres ,avui es el segon escrit de la casa, que estic casi d acord,. De veritat us semblaria mes aliè, que votéssim tota la Corona D Aragó ? si es convoques per aquí un any acceptareu la decisió que surtis? pues acceptat. La vostre ignorància sobre el poble base ,i la vostre òptica de metròpoli ,no us deixa veure la veritat entre bambolines. Nosaltres tenim aquestes dades i us asseguro ,que a pesar de l opinió del sr d ALACANT el resultat per ,arrels de cadascú, factors econòmics reals, i altres consideracions tindríeu una sorpresa (ja se que ara vindran els comentaris, però jo nomes parlo amb els comentaristes de Dolça,als dels insults, ni els llegeixo) Miri això si que es una QUIMERA IMPOSSIPLE FINS ………….. salutacions XE

    • El que vos parla es Alacantí naixcut a Barcelona.En la Comunitat Valenciana les partits partidaris de la Butifarra repleguen 200 vots.Pot ser Butifarriland se mosquetxe per que no li ixen les contes,pero a Valencia els Forcadell.Jonqueras y resta de «patulea»gobernarán cuant les ranes crien pel.Pot ser a algún iluminat no li agrade massa la idea;pero es lo que h`iá.Cada vegada que qualsevol sarnatxo del prucés obri la boca,acte seguit el rebuix es major.Com será la cossa que Esquerra Repubicana va muntar una franquicia en Valencia;y se en han fugit el apellit de «Cataluña»y se han possat «Pais Valenciá»per que me confesaba un exsimpatizant amic,que cada vegada es miraba mes la gent com a «Bichos Raros»y es fea sentir molt mal.Y si la anexió no es per les bones la «cossa» entonces será una ocupació y en tal cas haurá que donar una resposta apropiada.

    • Scolanus, tu saps que a uns hipotètics Països Catalans el partit que estaria al gobern seria el PP? Hehehe ja t’ho has pensat be això? Que els ciutadans de La Comunitat Valenciana i les Balears voten majoritàriament al PP!!! Que penseu fer amb aquesta majoria de ciutadans eh?? Això dels Paissos Catalans ni ha existit ni existirà mai, només existeix al vostre caparró ple d’ocellets….. 1,2,3 desperta!!!!

    • Victorianacclivis los de compromis son catalanistas? es que tengo algunas dudas porque bien que les vi con la bandera republicana ESPAÑOLA, que yo soy republicano pero español

    • «Ostres ,avui es el segon escrit de la casa, que estic casi d acord». Pues claro que estás «d’acord», bobito: ¡porque no lo has entendido! Lo que el artículo pone de manifiesto es el cinismo e hipocresía del nacionalismo, que modula su discurso según le conviene: por un lado, invoca la existencia de unos supuestos Països Catalans; pero como el peso de los votos en la Comunidad Valenciana y Baleares decantaría el resultado abrumadoramente hacia el «no», pues no se cuenta con esas dos regiones en el referéndum secesionista y ya está. ¿Por fin lo has comprendido?

      Venga, que te pongo otro ejemplo: en la «consulta» podrán votar los catalanes residentes en el extranjero, pero no aquellos que viven en el resto de España. Curioso, ¿a que sí? ¿Me explicas por qué, Scolanus, tú que eres de esa panda?

    • Deberian votar solo los residentes en cataluña, con nacionalidad española, porque los extranjeros residentes no, son nacionales y no pueden votar decisiones de esta relevancia, no pueden votar en las generales ni en la europeas, no pueden votar romper un pais y los menores de 16 menos que los tienen engañados, que es hablar con muchos y parecen idiotas andantes con el soy nacion y el nos conquistasteis en 1714 porque lo pone en mi libro aunque no lo ponga en otro sitio mas

    • Josep acertado de pleno. La ironia cuesta, aunque en este caso era evidente tan solo por el blog y su mas que evidente linea de escritos. Solo hace falta leerse el apartado:
      https://dolcacatalunya.com/para-que-nacimos-2/

      Me doy por aludido scolanus, ya que en tu unica respuesta ya me indicaste mi supuesta «falta de educacion».

      1- Las tacticas de marketing televisivo no funcionan en inet, aqui no se puede desviar la atencion alegando faltas de respeto para evitar dar constestacion. Si no respondes es por falta de argumentos, problema tuyo.

      2- Nunca he considerado, ni he visto a otros, faltandote al respeto de forma grave, y tampoco considero que mi trato a tu persona sea algo que reprochar, respondo a las ideas confrontandolas con las mias, y como en todo debate puede haber cierta agresividad, insolencia o otras virtudes/defectos que tenemos cada uno. Si no sabes tener un debate adulto, no lo tengas, sigue siendo problema tuyo.

      3- Aplicandome autocritica, mis sinceras disculpas por los pequeños exabruptos que pueda haberte soltado como «eso es una tonteria» o «estas malament del cap per demanar noms reals, tenin un regim que fa llistes de bons y dolents» y cosas similares. No consideraba que estos pequeños comentarios, cada uno en su contexto, fuesen tan arduas faltas de respeto, para que estuvieras rememorandolas cada vez que publicas un comentario. Pero visto lo visto, teniendo claro ahora que ni siquiera has alcanzado la mayoria de edad para tener cierta dialectica enfrentada pues reitero mis disculpas nano, enserio sin acritud ni mofa ni nada, no me malinterpretes, sere insolente lo admito pero no un imbecil.

      Ahora eso si, si esto no es mas que la tipica tactica televisiva de deviar la atencion para evitar responder cosas molestas y que no convienen good luck hijo.
      A lo tuyo, si en la tele funciona, porque aqui no?. Si es por esta basura de logica por la que te vas a dedicar a reprochar tonterias, no pienso participar de dicha farsa, te lo aseguro.

  11. Lo único que tienen en común todos los Paisos Catalans es que hablan más o menos, en catalán. Catalán que se habla por el fenómeno de la reconquista. Una de tandas invasiones sufrida por la zona el los últimos 2000 años.
    La lengua es algo tan superficial como un maquillaje. Es un simple instrumento de comunicación que cambia en una sola generación.
    La idea del Anschluss de Hitler era exactamente esa: el unificar a todos los territorios donde hubiese gente que hablara en alemán (sudetes, Dantzig, Austria). Exactamente lo mismo que la idea pancatalanista. Lo que parece mentira es que haya verdaderos idiotas (no hay otra palabra, lo siento) que siendo valencianos, mallorquines o ibicencos, les hayan lavado la cabeza y vayan diciendo que se sienten catalanes.
    Es como si un señor de Mataró aficionado del Real Madrid, dijera que es madrileño.

  12. Como alicantino, y lector habitual de este blog, me molesta enormemente que ustedes incluyan la Comunidad Valenciana como parte de los «pastisos» catalans. La Comunidad Valenciana tiene una identidad histórica como Reino de Valencia y ningún valenciano que esté en sus cabales quiere cambiarla por ninguna otra. Lo digo desde el respeto fraternal que tengo por Cataluña, como por todas las regiones de España.

    Un saludo.
    Josep Trenchs

    • Yo creo que este artículo es todo en tono irónico, precisamente criticando a aquellos que incluyen a la Comunidad Valenciana, Baleares, etc… en el concepto de Países Catalanes. Es irónico que reivindiquen una cosa y quieran votar por otra.

      Un poco como una entrevista que leí a un político abertzale (no recuerdo el nombre ni el periódico, hace ya un par de años) en el que decía que la única salida posible era una «república vasco-navarra».

    • Amigo Josep (y otros): Creo que el contenido del artículo está escrito totalmente en plan irónico…Lo que la redacción de Dolça Catalunya creo que ha querido expresar es justamente lo contrario, sólo hay que entender la ironía. Obviamente, para nada se defiende de verdad la idea pancatalanista de los Països Catalans, sino que -en tono irónico, insisto- se les viene a decir a los defensores de la misma algo así como: «Si sóis tan listos, consecuentes y democráticos …¿por qué no dejáis votar en vuestro referéndum a todos esos que vosotros llamáis compatriotas catalanes?»…(Obviamente, porque la derrota de los pancatalanistas sería, en ese caso, descomunal).

    • Hombre ya de entrada Valencia era un Reino y Cataluña no lo era entonces no entiendo como un condado se puede superponer a un Reino. La realidad es que el condado de Barcelona, no Cataluña, recibió. El título de Principado pero el Príncipe era el Rey de Aragón, Gerona también era Principado pero. El Príncipe era el heredero a la corona de Aragón, valenciacfue Reino pero el Rey era el Rey de Aragón, era diferentes reinos con el musmo rey

  13. sI, efectivamente ¿por qué no votamos todos los que, según algunos formamos parte de «Los Paises
    Catalanes» , esa quimera expansionista ?¿Por qué el Sr. Más no explica a los catalanes y también a
    baleares,valencianos,aragoneses …etc la totalidad de su programa independentista? ¿Donde van
    a terminar sus reivindicaciones politicas y territoriales?

    • Las de Mas en ningún sitio, porque está ya en su cuenta atrás. las de CiU Etc.. quizá en lso limites actuales de la Generalitat de Cataluña, pero ERC etc.. quieren TODO. Cataluña, sus colonias medievales del sur (Reino de Valencia), las islas baleares y Pitiusas, etc…El nacionalismo aparte de xenófobo es expansionista y siempre tiene su punto de mira basado en la eterna insatisfacción

  14. ANC, ERC y CIU tienen siempre en la boca aquello de los inventados ‘Paìsos Catalans’ pero les horroriza pensar que el NO a la independencia con la participación de los tres territorios iba a ser abultadísimo. Verbigracia: si no lo han planteado es que eso hace daño a su estrategia.

  15. Posats a reivindicar, que també puguin votar els aragonesos i així ja tenim al complert la Corona d’Aragó, entitat històrica i política real, no com els ficticis «Països Catalans».

  16. Agudísimo comentario, enhorabuena. Y abundando, sería interesante ver cómo manejan los irredentos la inevitable necesidad de subvencionar las partes menos boyantes de la zona valenciana, que según el discurso actual robarían descaradamente a las industriosas regiones catalanas. Para solucionarlo, tal vez sería conveniente situar la capital de Neocatalonia en Valencia ciudad, trasladar allí buena parte de las empresas para lograr un territorio más equilibrado económicamente, y para imbuir a los valencianos de catalanidad de la misma forma que se situó la capital del País Vasco en Vitoria. En la Europa devastada por dos guerras mundiales, y dividida por la tercera que fue la guerra fría, deben estar batiendo palmas ante el escalofriante espectáculo de un nacionalismo imperialista con hambre territorial, agit-prop estilo Goebbels y revisionismo que promete «un reajuste histórico sin precedentes», con su discurso esencialista que por un lado acusa de imperialismo a Castilla y por otro reivindica a los corteses y los pizarros y los colones como propios, que se declara pacífico mercantilista y al tiempo reivindica la gloria militar del imperio aragonés en el Mediterráneo. Curioso que, en la realidad, en los territorios valencianos tenga tanta y tan desgraciada prestancia el PP como reacción precisamente frente a ese sentido tan «mesetario» del nacionalismo catalán. Ay, si las Españas estuviesen por una vez unidas y concentradas en su propia superación de fantasmas, que buen país.

  17. Inteligente observación la de este artículo, que desmantela una vez más los absurdos de la mitología secesionista.

  18. Como broma esta bien y de paso se refuerza la incongruencia del secesionismo. No me extraña que cualquier día excluyan a Barcelona de la posibilidad de votar en una consulta, y vinculen a esa jurisdicción el voto del resto de Cataluña, simplemente porque no se fían que Barcelona, como ciudad cosmopolita que es, vaya a votar a favor de la independencia.
    El término PAISES CATALANES es otra muestra más de patetismo/paletiismo del nacionalismo. Cataluña sólo existió como nación o estado independiente, de verdad, durante los breves años de la proclamación por parte de pau Claris de la República catalana, hacía la mitad del XVII, y fue durante unos pocas años, los que se hartaron los propios catalanes del experimento pues al pedir protección a Francia frente a España esta los colonizo, pero los colonizó de verdad, no como dicen que lo ha hecho España.Si nunca existió una Cataluña con identidad política de Estado como va a haber un imperio Catalán?. Es que yo creo que el que se inventa estas cosas mezcla la coca y el wisky lo cual es muchismo malo para el cerebro. La única conexión es que ambos hablan un idioma casi idéntico, aunque los hablantes de otras zonas niegan que hablen Catalán. La verdad es que el catalán fue un conjunto de muchos dialectos con un tronco común y hasta que el ingeniero Pompeu Fabra no los unificó en torno a una gramática (lo que hizo Nebrija en el siglo XVI) no se puede hablar de un idioma catálan monolítico y único. (El hecho de que Nebrija publicase su gramática en esos tiempos y no lo hiciesen en Cataluña lo único que demuestra era la ventaja cultural y política que el reino de Castilla tenía con el de Aragón) Los Valencianos dicen que su idioma no es catalán y llevan parte de razón porque entre su idioma y el catalán hay las mismas diferencias que entre el Barceloní y el catalán que se hablaba en Puig cerda. Pero el Valenciano, mallorquín etc se quedaron fuera de la unificación de Fabra.
    Con mayo lógica España podría hablar de Países Hispanos de los países de centro y sudametica y aspirar a reagruparlos en un sólo estado pues a partir del siglo XV y hasta el bolivarismo lo constituyeron pero eso no se le ocurre ni al que asó la manteca con el dedo.
    Anda, a ver si resulta que los secesionista asan la manteca con el dedo.

  19. El País Valencià no existeix. Es pot dir històricament «Regne de València» o actualment «Comunitat Valenciana». Si digueu País Valencià esteu fent-li el joc als nacionalistes que van inventar esta denominació.

    Gràcies.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.