Josep Pla nos explica dónde se esconde Jordi Pujol.

¿Qué hace el Gran Evasor en Francia?

la tour de querol pujol

«Marteta, aquesta casa és molt gran. Vols dir que no haurien cabut aquí els diners d’Andorra?»

Al parecer Jordi Pujol se oculta en un palacete de €2 millones situado en La Tour de Querol, en la Cerdaña francesa, parte del 20% del territorio catalán que perdimos en el siglo XVII por culpa de Pau Clarís, un iluminado que hoy veneran los nacionalistas. A Josep Pla le encantaba la comarca:

«La Cerdaña es una de las comarcas más bellas, más finas de Cataluña. Es una gran cazuela, estructurada sobre el curso del Segre, con la graciosa particularidad de caer ligera y suavemente, de levante y poniente, en plano inclinado. No es un gran valle hundido, sino un valle recostado. Rodeada de altas montañas, que rozan los tres mil metros, la Cerdaña no deprime el ánimo como tantos lugares pirenaicos; produce, por el contrario, una sensación de anchura, de elevación, de luminosidad, de libertad. Sus cielos son espléndidos, su aire es fino, sus paisajes tienen una ternura entrañable. (…) En la Cerdaña son incomparablemente bellas las panorámicas, pero los detalles las igualan y a veces las superan; son incomparables. (…) En verano los vientos refrescan la temperatura, que suele ser elevada, y crean noches frescas, tónicas, deliciosas. (…) El país da un tipo humano muy notable, un emigrante de gran estampa, que ha contribuido de manera considerable a la actividad moderna catalana». (Josep Pla: Cataluña, 1961)

Si Pla viviera hoy, sonreiría al releer este párrafo: parece que a Jordi Pujol se le daba bien «la actividad moderna catalana», esa que tiene que ver con el 3%, la corrupción y la evasión fiscal. Ahora el Gran Evasor descansa en Francia, en un paraíso natural que «produce una sensación de anchura, de elevación, de luminosidad, de libertad».

Que lo disfrute. Quizás pronto le oprima la estrechez de la garjola.

bastoncillo



Categories: Arte dulce, Huid del nacionalismo, Pujol & family

Tags: , , , ,

10 comentarios

  1. ¿Qué coño es eso de la UDEF? (pujol dixit.)

  2. Siendo Presidente de la Generalitat Pujol se hizo en Barcelona una exposición llamada creo recordar: Cataluña y el Islam…q era una porquería y costo un buen dinero…se hizo en el museo ese q esta en los almacenes antiguos del puerto…en el Paseo de la Barceloneta…no recuerdo ahora el nombre….del.museo pero recuerdo q pensé cuando me dijeron lo q había costado ! Que timo!…como no hayan cobrado «mordida » esto no vale ese dinero…

  3. Me parece que es trabajando en esa casa de Pujol donde detuvieron en 2005 a un marroquí que trabajaba para él, acusándole de terrorista islamista. No se sabe en qué acabó este misterioso asunto.

  4. Lo qque no entiendo es por que el juez Ruz no lo ha encerrado como a Barcenas, es que con el dinero robado se puede fugar o desde Francia empezar a gerstionar la ocultacion, traslado, etc… de dinero ¿los jueces prevarican? ¿esto es prevaricar? lo de Barcenas o lo de Pujol, no lo se.

  5. En 1984, los medios de comunicación eran escasos y controlados para informar sobre el asunto Banca Catalana; hoy hay una esperanza: que los medios de comunicación son abundantes.

  6. ¿Se ha autoexiliado Pujol? Al final su padre le dejó el dinero por si le venían mal dadas en política, que se pudiera exiliar y seguir viviendo como un rey, y ahora, por ladrón, acabará sus días exiliados, y gritará a los cuatro vientos que fue por «motivos políticos», por culpa de «los de Madrit». Debería tener los suficientes arrestos para ponerse delante del Parlamento catalán y dar la cara, aunque se la partan, porque para robar, no sólo a los catalanes, sino a todos los españoles -porque tienen negocios en toda España, y seguro que de todos los empresarios sacó mordidas- sí que tuvo arrestos, y para enseñar a robar a sus hijos, también. ¿Por qué se ha ido a Francia, por si tiene que comparecer ante la Justicia española, hacer que el Gobierno se moleste en pedir la extradición y seguir molestando a la odiada España de la que tantos millones se ha llevado?

    • Buenos días. Muy de acuerdo con ud., pero un pequeño detalle…..Pujolone siempre presumió de llevàr una vida muy austera y de provenir de una familia de clase media…!!!de clase media!!!!, pues menuda clase media, al que deja su padre ( a él, a su hermana por lo visto la desheredaron) 4 millones de Euros!!!!!!. Como cristiano que soy, solo puedo sentir piedad por este impostor de la ética, pero como ciudadano arto de aguantar la supuesta superioridad moral de semejante individuo, espero que caiga todo el peso de la ley ( y Hacienda) sobre él y su mafiosa familia. Saludos, a sus pies.

  7. No confió mucho en la justicia … saldrá de rositas el y su familia… de lo q se beneficiarán los partidos mas extremistas y utópicos… muy pero q muy mal camino…para España…y para todos los ciudadanos….pujol junto con todos los partidos centrales y catalanes…han hecho mucho daño …y tendremos consecuencias…graves…se ha perdido una gran oportunidad…han destrozado todas las esperanzas de libertad democrática…un desastre.

    • Hay esperanza en la regeneración democrática, sino, ud cree que se habría sabido el desfalco de Pujolone and family?. La justicia va lenta, pero va, al igual que la UDEF. Hay esperanzas, seguro, ánimo.

  8. No creo que vaya a la cárcel, pero de la ignominia no se libra ni aunque lo perdone el abad de Montserrat.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.