Engalanan La Pobla de Lillet con banderas españolas.

En agosto hacen fiesta en los barrios. Y los adornan con la antigua bandera de España.

lapoblalillet2

 

lapoblalillet1

 

El último tercio

Es la cruz de Borgoña o de San Andrés, la bandera de los Tercios, la que en nombre de España recorrió toda Europa, la que cruzó América desde Alaska hasta el estrecho de Magallanes. Es el símbolo más usado en banderas españolas hasta 1785.

Carlos III la cambió en el siglo XVIII por la rojigualda, una variante de la bandera catalana. Pero sigue todavía utilizándose como bandera española, por ejemplo en el escudo del rey Juan Carlos I y en varias unidades militares. Els pobletans la van fer servir molt durant el segle XIX a les guerres carlines, i també a la guerra civil del 1936.

EScudo Juan CArlos I.svg

Els polítics han declarat que La Pobla és «Municipi per laindependència». Però sembla que el poble passa d’ells. Volen viure en pau, amb les seves tradicions i allunyants d’ideologies. Felicitats, pobletans, i dolç estiu!

bastoncillo

 

 



Categories: Uncategorized

21 comentarios

  1. ¿La rojigualda una variante de la bandera catalana? si acaso será de la bandera aragonesa ¿no?

  2. Perdone Miguel Huesca, porque es Ud. una persona que viene leída. Carlos III no dispuso que los buques mercantes usaran las Barras de Aragón. Aporte la documentación que diga eso. Es fácil encontrar en Internet los doce diseños presentados a Carlos III. Escogió para la marina de guerra una de tres franjas, la conocida. Y la razón fue fácil. Tome Ud. una cuartilla y póngala en horizontal, como si fuera una bandera. Pinte tres franjas horizontales en rojo, amarillo y rojo. Ahora nos imaginamos que estamos en un barco de guerra. Navega con el viento a favor, empujando desde popa; pues la bandera queda desplegada. Pero imaginemos un viento lateral o de proa, o un viento racheado y cambiante. Las enormes banderas de los buques tendían entonces a enrollarse sobre sí mismas, como un cilindro. Haga lo mismo con la cuartilla. Por muy estrecho que le quede el cilindro, siempre verá, horizontalmente, una franja roja, una amarilla y otra roja. Pero si en vez de franjas usa palos (o sea verticales) al enrollarse es fácil que sólo se vea un color, o rojo o amarillo. Lea el Decreto de Carlos III de 28 de mayo de 1785 y explica muy claro las razones. La bandera mercante de Carlos III eran cinco franjas: amarilla y roja del mismo ancho, otra vez amarilla de ancho doble, y rojo y amarillo de ancho simple como los dos primeros.

    En cuanto a la bandera con la Cruz de San Andrés o de Borgoña, fue la que ordenó Carlos I para los Tercios por la Gran Ordenanza de 1534. Cabe señalar que los tercios lo podían formar soldados de las variadas «naciones» de los dominios imperiales y luego de Felipe II; valones, españoles, e italianos especialmente, más tropas mercenarias o de campaña de todos lados, croatas, húngaros, irlandeses, alemanes, suizos etc. Todos los ejércitos de la época eran autenticas multinacionales. Le era más fácil al monarca inglés, y más barato, pagar tropas holandesas para actuar en Europa que no trasladar tropas desde Inglaterra.. Felipe II ordenó que el color de fondo de la bandera de los Tercios españoles fuera amarillo, con la cruz de San Andrés en variados colores y emblemas o alegorías en el resto de la bandera.En el célebre cuadro de las Lanzas de Velázquez, la bandera es la del Tercio personal de Spinola, con su característico ajedrezado blanco y azul y se ve un trozo de la cruz de San Andrés en rojo.

    Luego los Borbones cambiaron ese amarillo por el blanco suyo, que es ahora más conocida simplemente porque es la última dinastía reinante.

  3. Como sabemos, el gran Salvador Dalí no tuvo descendencia y testó en beneficio del Estado Español todos sus bienes. En ese momento, era ministro de Cultura Jorge Semprún, que consiguió que su obra se quedase donde estaba (Cataluña) y fuese administrada, en usufructo, por la Fundación Gala-Dalí (corríjanme si me equivoco). El Teatre-Museu Dalí de Figueres es de los más visitados de España y genera enormes beneficios que se quedan allí.

    Y ahora me pregunto, ¿en caso de una hipotética independencia de Cataluña, qué pasaría con su legado? ¿se trasladaría a España, puesto que es su legítima propietaria? ¿permitiría esto el nuevo Estado? Los que tanto desean esa independencia deberían reflexionar sobre esto. También preguntarse qué motivos tendría su propietario para hacerlo.— Félix Moreno Quevedo. Publicado en El Pais.. Yo Añado que Jorge Semprun no tenia el poder para mamonear en nombre del estado Español. Eso si se tendria que hacer en referendum en el estado.

  4. Los separatas no son catalanes. Son catalibanes. Catalanes de verdad son Dolça Catalunya, Societat Civil Catalana, Somatemps, etc., así como el unionismo en general, de izquierdas y de derechas, de esta o aquella teoría o preferencia.

    http://paralalibertad.org/el-unionismo-no-tiene-quien-le-escriba/

  5. Voy a comentar lo visto hoy en Riells i Viabreda (comarca de La Selva):
    – En cada farola pequeñas cubanas, y en el centro poniendo «Volem Votar».
    En fin, cortesía de los que quieren «unpaísnormal?»….

    • Si, hace ya muchos meses que tienen esas cubanitas colgadas. Si estás por ahí, pásate un rato por Sant Celoni y te sumergirás en la Cataluña profunda y pueblerina de los «volemvotar». En la entrada principal te recibe una gran cubana que izaron en medio de una gran fiesta en la que participó la «colla Gegantera» y demás grupos folklóricos, toda una muestra de modernidad, y claro reflejo de la cutreria cultural que nos quieren imponer estos separatistas… Pa echarse a llorar….

  6. No os preocupéis….vivo en la Cataluña central a 20km de berga……y banderas….hay 10-15…20 máximo….en mi calle ninguna…..je jeje….y hablamos en los 2 idiomas sin problemas…..hoy incluso e oído una conversación en contra de la independecia……la cosa promete…..

  7. castilla, león, navarra y aragón. los cuatro reinos que dieron origén a españa, lo demás son condados, baronías, marquesados, ducados, etc. la cuatribarrada en conqreto es la de aragón y por ende de los condados y reinos de la corona. a buen entendedor…..

  8. Supongo que las personas que cuelgan dichas banderas sabran lo que significa.

  9. Imagino que entre los separatistas, la incidencia de úlceras debe ser bastante superior a la incidencia media. Lo digo por aquello de que sin odio no habría separatismo. El separatismo es muy malo para la salud.

  10. Lo triste es que no saben lo que están colgando ni lo que representa, sino seguro que la tiñen de amarillo.

    Estoy seguro que a mas de uno le da un patatús si se enteran de lo que es!!

    jajaajajajaaaa

  11. Poco a poco el sentido común irá regresando y los pueblos catalanes recuperarán el seny.

  12. Siguio siendo bandera española hasta despues de la guerra de independencia, de hecho las tropas de tierra seguian llevando la bandera y lo barcos tambien junto a la roja y gualda.

  13. Efectivamente, y hay que decir que Carlos III mandó escoger una nueva bandera para ser bien visible en los buques del Rey, ya que la anterior (la de San Andrés) no se veía y se confundía con otras. Pero es bandera de España, como lo fue la bandera de la segunda república.

    • Hay que recordar que que hasta Carlos III las marinas mercantes españolas usaban casi 50 banderas diferentes (las catalanas en concreto usaban la Cruz de San Jorge, como los ingleses), y el rey se dispuso que toda la marina mercante usara las Barras de Aragón, como la que enarbola la nave de Jaume Ferrer en el portulario de los Cresques (1375), bandera que se mantuvo en los buques comerciales hasta 1929.

  14. He pasado unos días por el Solsonès y, sobre el tema de banderas separatistas, se confirma lo del video de la niña que llama mentiroso a Mas. Cuatro cubanas mal contadas. Lo más asquerosanente indignante es que a la entrada de Solsona viniendo de Manresa, en la primera rotonda ondea una de estas banderas a modo de advertencia para los foráneos, de que estás entrando en tierra de separatistas. La realidad es esa, cuatro cubanas mal contadas en los balcones.
    Pero los nazionalseparatistas del consistorio no se enteran.

  15. QUE SE ATRAGANTEN EN SU ODIO LOS CATALIBANES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.