El nacionalisme prohibeix els toros. Als EUA els posen com a exemple de valors.

«Confiança, audàcia, intel.ligència», diu l’anunci de The Hustead Law Firm a Denver.

toros EEUU  toros EEUU

A Catalunya el nacionalisme ha prohibit els toros perquè són «espanyols», malgrat que diuen que ho han fet per respecte als drets dels animals (sic).

El cert és que els toros van entrar a Espanya per Catalunya. La 2ona plaça més antiga d’Espanya és la d’Olot. Barcelona va ser l’única ciutat del mòn amb 3 places de braus. Aquí van començar moltes tradicions taurines, com ara tocar música durant la lídia. Aquí van sortir les primeres dones toreres, ben catalanes. Aquí es va consagrar José Tomàs, i Barcelona tornava a convertir-se en referent mundial del toreo quan la Generalitat va prohibir l’espectacle. També llavors va ser un català qui va aconseguir fer dels toros Patrimoni Cultural Immemorial.

Els toros poden agradar o no, però són més catalans que la barretina. Als Estats Units els agraden els valors del toreig. A nosaltres també.

bastoncillo



Categories: Arte dulce, Huid del nacionalismo, Tradiciones

Tags: , , , ,

16 comentarios

  1. no soy taurino, vaya por delante pero no dejo de reconocer que sin fiesta no habria toros, nos los habriamos comido ya que es un animal que no sirve para otra cosa, De hecho Europa se llama asi por ser la «tierra de los uros» animal antecesor del toro, y lo europeos se los comieron a todos. francia empezó a importar toros españoles y hoy en día posee una ganadería envidiable y ha declarado bien de interés cultural la fiesta taurina, Hay que ser prácticos como los franceses, y la forma de proteger la especie taurina es esa. Viven 6 años a cuerpo de rey recibiendo toda clase de mimos. ¿preferimos matarlos al años o antes para hacer unas ricas hamburguesas? pues eso.

  2. Vuelve a salir el tema de los toros en esta web. Y vuelvo a reafirmarme. Estoy totalmente en contra tanto de las corridas como de lo que se hace hoy en día en Cataluña, como pueden ser los correbous. Además del descaro nacionalista de prohibir los primeros y blindar los segundos. Me parece vergonzoso.

    Y sí, estoy a favor de prohibirlo, no me parece en absoluto un acto totalitario defender la vida de un animal que no se mata con el objetivo de alimentarnos, sino de entretenernos, y que dicho animal sufre una barbaridad.

    Como leí hace tiempo, aunque siendo sincero no recuerdo dónde, somos el único animal que mata con otros objetivos que no son el de alimentarse o protegerse (como puede ser el ataque de otro animal hacia ti).

    • Respeto tu opinión, Dagos, que no comparto del todo. Como he dicho antes, lo del sufrimiento animal nos puede llevar al infinito. ¿La linea divisoria estaría en comérnoslos, o no comérnoslos? ¿Alguien puede pensar que hoy se caza y se pesca para alimentarnos? ¿Habría que prohibir también la caza y la pesca? ¿No sufren también los animalitos en jaulas? ¿e incluso encerrados en las casas?
      A mi me parece bien que se haga campaña antitaurina, para que la gente deje de ir a los toros. Y si POR LIBRE DECISIÓN la gente deja de ir a los toros… se acabaron.
      Pero la prohibición me sigue pareciendo política y propia del nacionalismo totalitario.

    • hay estudios que dicen que el animal no sufre en la corrida…. no lo sé sólo es un aporte

    • Me gusta la tauromaquia, me apasiona. Además discrepo de los que asimilan tauromawuia con salvajismo porque es un argumento pueril. Ortega y Gasset, Lorca, Goya, la geberacion del 98….. Si hasta Sebastián Miranda julio Romero, valle Inclán, Pérez de Ayala asimilaban el arte de Belmonte, el pasmo de triana, con el suyo. Torear no es matar alegremente y los animales no son personas como Disney nos ha imbuido en nuestra corteza cerebral, un sitio donde se alojan las leyendas en nuestra más tierna infancia. Los animales no tienen derechos y asimilamos el umbral de sufrimiento de un animal tan magnífico como un toro de Lidia con el de una persona cuando eso no es así. Por supuesto un toro no sale a la plaza a disfrutar pero tampoco sabemos cuanto es su sufrimiento. Por supuesto que no es el mismo que tendria un humano en su lugar.con el toro hay cinismo, para empezar el toro de Lidia es un animal transgénico que se ha creado para la lidia a través de la selección de razas. La cría del toro de Lidia es la más digna para un animal de consumo.nos negamos a reconocer que ponemos huevos que ponen gallinas que pasan su vida en una jaula estabuladas en una jaula que apenas es más grande que sus cuerpos. Cerdas de cría que viven en un nicho que apenas pueden moverse, vacas que habitan con sus excrementos hasta sus rodillas…. El toro es admirable, es un animal mágico es un herbivoro con la fiereza de un depredador, si sacamos un león a laplaza y le picas el León huye, se arrincona y el castigo le hace humillar, el toro se crece al castigo y esa es Lan gradeza de ese bello y admirable animal. El secreto de la tauromaquia, para entenderla de verdad es verla a través del toro, no a través del torero.

    • A mi no me gustan los toros, pero eso no quiere decir que no me gusten otros festibales taurinos como los encierros y los recortes. Es mas yo en vez de prohibir que es lo facil en el caso de los correbous nada dep onerle fuego al toro es es barbaro y en el caso de las corridas, en francia y en portugal no los matan en la corrida creo. Se podria convertir en un deporte se transforma que se siga realizando la base de la accion pero se cambian algunas cosas. Si podemos transformar la fiesta para que vamos a prohibirla?

    • Me parece una muy buena opción, Pitorian. Podríamos transformar la fiesta en vez de prohibirla.

      José Arturo, comentas que hay estudios que avalan el no sufrimiento del toro durante las corridas. Yo soy una persona de ciencia y en ello me baso, por lo que racionalizo cualquier tema al máximo: los humanos y animales tenemos Sistema Nervioso Central y Periférico (SNC y SNP), gracias a los cuales podemos movernos (enviamos información a los músculos) y gozar del sentido del tacto (recibimos información del exterior).

      El dolor no es más que la expresión máxima del sentido del tacto: si tú te pellizcas un poco el muslo no te duele, pero a medida que aplicas fuerza te va doliendo más, ¿verdad? Lo mismo con el toro. Si tú le agarras la cola a un toro éste probablemente se molestará. Por lo tanto lo nota. Por lo tanto goza del sentido del tacto. Por lo tanto sufre. Dejando de lado que también tiene SNC y SNC, a diferencia de las plantas, que por ello ni se mueven ni sufren.

      Tadeu Riberet, nadie ha dicho que la tauromaquia se matar alegremente a un toro diseñado en Disneylandia. Comentas que los animales no tienen derechos. Creo que tienen muy pocos y opino que deberían tener muchos más. También comentas que no deberíamos igualar el umbral del sufrimiento del toro con el del ser humano. Yo te pregunto: ¿por qué? ¿En qué te basas para decir eso? Yo afirmo que sí, sufren igual, la única diferencia es que carecen del lenguaje para expresar su dolor verbalmente mientras muere, por ejemplo, ahogado entre su propia sangre. ¿Qué tiene eso de bello? Yo no considero arte que tu propia sangre tapone tus vías respiratorias impidiendo que te entre el aire para poder respirar. Si me hablaras de belleza en cuanto al toro te daría la razón. Es un animal bellísimo. Matarlo por entretenimiento y llamarlo arte me parece inconcebible. Tiene delito comparar el maltrato animal y su posterior muerte con una buena pintura, escultura, una gran novela o una evocadora pieza musical.

      Saludos cordiales a todos los que habéis entrado en el debate. Me gusta pensar que cada uno tiene sus ideologías pero que nos podemos unir en la lucha contra el independentismo.

    • Dagos, me gusta debatir este tema con un contertulio de altura de como tu. Hablamos del Umbral del dolor: Ni siquiera entre humanos es el mismo, hay gente que con un leve esguince renuncia a moverse y gente que con la misma lesión y un liguero vendaje juega un partido de futbol. Por eso afirmo que los umbrales de dolor entre un toro de 500 kg y una persona no son los mismos. Cómo se reacciona ante el dolor:? Descargando adrenalina y el toro bravo descarga mucha adrenalina durante la lidia, no hay estudios sobre cuánta pero que la descarga es un hecho y esto le hace sobreponerse y sin esa reacción quimica sería imposible crecerse durante la lidia .
      Tres pares de banderillas a una persona le parecen horribles pero para un toro es una leve molestia, lo demuestra el hecho que desde que la banderillean hasta que le estoquean el toro las obvia y parece que le molesta más el roce del papel que la adorna que el arpón. Creo, y te lo digo humildemente, que la comparación de lo que siente un toro al tener clavadas las banderillas es la misma que la que siente un hombre al tener una vía intravenosa durante días. .
      Tu me dirás ¿ y es necesario causarles esas molestias? ¿Es necesario picarlos? ¿Es necesario matarlos?. Te diré que sufro sobre esto un terrible econtronazo moral pero me puede la pasión que en mi provoca la lidia.
      La lidia es un acto de superioridad del hombre contra la bestia bruta, La utilización de la técnica, del conocimiento del animal El toro es un ente al que hay que ganar en todos los terrenos y hacerlo con arte y te diré que a los que nos gusta de verdad nos gusta por encima de todo el toro y te vaticino que la tauromaquia es un arte en extinción, no ya porque se prohiba o dejen de prohibir, sino porque la raza del animal la han degenerado tanto , que vemos toros sin casta, sin raza, sin bravura… son carretones para el lucimiento del torero. Un toro de verdad apenas ha pasado el rabo ya se ha girado y le exige al torero, hoy día los encastes comerciales, sobre todo los domecq entran y entran pero cuando salen del engaño siguen unos cuantos metros y si el torero quiere los saca marios metros para que le de tiempo a componer la compostura y citarlos de nuevo. Por eso te digo que los toros van a desaparecer ya que la merma del animal bravo hacia otro más cómodo, al capricho de las figuritas, ha hecho desaparecer al toto/toro

    • Tadeu, he leído tus palabras y te digo que, valoradas todas ellas, me quedo sobre todo con la siguiente frase: «Te diré que sufro sobre esto un terrible econtronazo moral pero me puede la pasión que en mi provoca la lidia».

      Creo que con ello hemos llegado al punto máximo de encuentro entre nuestras ideologías, ambas muy diferenciadas. Y me alegro mucho por ello.

      Un placer debatir contigo (y con el resto de dolços, claro está).

  3. Es que el sentimiento proanimalista es muy flexible. Para tomar una caldereta de langosta, lo primero hay que hervir a la langosta, que no creo le produzca el más mínimo gusto. Recuerdo haber leído al gran psiquiatra Juan Antonio Vallejo-Nájera, en un opúsculo sobre los «enfermos que nos gobernaron», que comentaba que la propaganda nazi a favor de Hitler, dirigida por Goebbels, llegó a hablar del «humanitarismo» de Adolf, al parecer gran amante de los animales (aunque al final ordenó envenenar a su perra Blondi), con el peregrino ejemplo que buscaba un método para hervir las langostas sin que sufrieran.

    A mi me ocurre como a Joan, y además soy andaluz. No me gusta ver los toros, nunca acudo a una plaza, pero no soy quien para prohibir, aunque algunas cosas sí deberían ir desapareciendo, como el toro de la Vega. Gracias a las ganaderías se conservan tierras que ahora serían desiertos. Y mucha gente vive de eso; no es una excusa, pero sí alguno dice que con la independencia la gente en Cataluña vivirá más años, ¿por qué no ha de valer para los toros que la gente vive, subsiste y trabaja en eso?

  4. La prohibición de los toros es prueba clara de la ideología TOTALITARIA que siempre subyace (más larvada, o más explícita) en todo nacionalismo.
    A mi los toros me parecen un espectáculo sangriento y desagradable (como el kick boxing) y lo que hago es que NO VOY, ni a uno ni a otro. Pero no se me ocurre PROHIBÍRSELO a los demás; habrá a quien no le desagrade y ¿por qué se lo vamos a prohibir, cuando además es una tradición de siglos en toda España, incluida Cataluña?
    El argumento del sufrimiento animal no se sostiene y nos llevaría al infinito, como ha señalado Telamarinera.
    La realidad es que se trata de una decisión POLÍTICA antiespañola y además de corte TOTALITARIO.

    • Joan, ¿podrías extenderte un poco más acerca de tus ideas sobre la insostenibilidad del argumento del sufrimiento animal?

      Lo digo porque yo soy de los que defienden ese argumento y me gustaría, cuando menos, debatirlo mínimamente.

      Gracias.

    • Creo que se ha dicho bastante más arriba al respecto, incluyendo la respuesta de Tadeu Riberet. No obstante, como siempre es positivo el debate civilizado, resumo: El tema del sufrimiento animal generalmente se plantea desde parámetros y valores «humanos», lo que me parece de un simplismo inaceptable. La violencia, el dolor, la muerte no se pueden equiparar; el animal, por ejemplo, ni es ni deja de ser cruel, como puede serlo el hombre.
      Y nos lleva a un camino infinito, donde es imposible establecer los límites ¿es aceptable matar animales cuando hay un objetivo utilitario, comerlos, por ejemplo? ¿y cuando hay otro objetivo: la ciencia, la diversión? ¿en ese caso no? También se podría defender que es inaceptable TODO Y CUALQUIER sufrimiento animal. Y otros seres vivos ¿estamos seguros de que no sufren? En fin, en mi opinión éste es un tema demasiado difuso y que se nos escapa.

  5. Eso si se prohíben las corridas pero no lo de ponerle fuego en los cuernos al toro y a correr, de hecho hasta los blindaron.

  6. Los toros no, …pero los caracoles a la llauna, si. Se ponen vivos, les ponen sal, pimienta, vinagre, para que echen las babas,,,,, y estos pobres animales, no tiene quien los quiera?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.