Un historiador de EEUU dice que el nacionalismo «sacrifica una lealtad tras otra» a la nación.

Esta ideología lo devora todo.

carlton hayes

«[El nacionalismo exige] una lealtad tan intensamente emocional que motiva a todo tipo de gente y hace que subordinen cualquier otra lealtad humana a la lealtad nacional. (…) Hoy -y aquí está la diferencia fundamental entre nosotros y nuestros antepasados antiguos, medievales y de la primera Modernidad- el individuo está comúnmente dispuesto, en caso de conflicto, a sacrificar una lealtad tras otra, lealtad a las personas, lugares e ideas, lealtad incluso a la familia, a la llamada primordial de la nacionalidad y el estado nacional. Esto es el nacionalismo.»

Carlton J.H. Hayes: Nationalism as a religion, 1926

bastoncillo



Categories: Pensando bien

Tags: , , ,

1 comentario

  1. El nacionalismo es una especie de cáncer que hay que frenar y extirpar, de lo contrario nos podemos encontrar con algo parecido a lo que sucedió en Alemania, con la llegada al poder de auténticos fanáticos que finalmente llevaron al país a la devastación. y ruina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.