Un hispanista francés favorable al catalanismo advierte de la locura de romper con España

Pero los separatistas siguen empeñados en llevarnos al precipicio.

Desdevises du Dezert 1913 (0) (Large)

Georges Nicolas Desdevises du Dézert (1854-1942) fue un reconocido hispanista francés que simpatizó con un, entonces, naciente catalanismo. Mantuvo una interesante relación epistolar con Miguel de Unamuno y en una de las cartas que el francés escribió al español encontramos el siguiente juicio:

“En eso del catalanismo aquí está mi parecer: Cataluña es industriosa, más culta que muchas otras provincias de España y sufre penosamente la insufrible administración y los vejámenes de los politicastros castellanos; quiere administrarse por sí esperando que las cuentas le saldrán mejor, y eso me parece justo y bueno; porque soy partidario de la vida provincial y poco afecto a todo lo que huele a centralización. Pero hay catalanes que quieren separarse por completo de España e idean un imperio catalán independiente, con el ensanche del Rosellón, Valencia y Baleares. Eso me parece mera locura, y no la he disimulado a mis amigos de Barcelona”.

Como podemos observar, ha pasado un siglo y los nacionalistas siguen en las mismas, encallados en un bucle que hoy sigue siendo “mera locura”.

La solución para Cataluña pasa, ahora como entonces, por dejar de lado esas “ximpleries” y trabajar para mejorar España. Hasta que no nos demos cuenta, esto no se arregla.

20140627-093418-34458700.jpg



Categories: Catalanes universales, Historia, Huid del nacionalismo, Mejor juntos

Tags: , , , , , ,

2 comentarios

  1. Ni Cataluña ni el resto de autonomías están en la misma situación que en la época que envió la carta a D. Miguel de Unamuno.

  2. Evidentemente no es la misma Cataluña la de entonces con la de ahora. Nunca Cataluña ha gozado del grado de autonomía que tiene en estos momentos. Ahora a este hispanista le costaría muchos esfuerzos buscar el calificativo adecuado para definir la actual situación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.