Un catedrático de Filosofía catalán advierte del «suicidio» de la Cataluña separatista.

El nacionalismo desconoce el ser de Cataluña.

Petit Sullá

José María Petit Sullá fue catedrático de Filosofía de la Naturaleza en la Universidad de Barcelona. Era ingeniero industrial, pero estudiaba filosofía en el autobús. Dicen sus alumnos que sus clases eran lo mejor de la facultad. Era catalán de socarrel. Y no le gustaba el nacionalismo. ¿Saben por qué? Lean su impecable análisis:

«Los pueblos tienen su propia identidad, que se fundamenta en su memoria, es decir, en su historia. (…) Nos oponemos y advertimos de la vacuidad de los mitos de una pretendida Cataluña inexistente tanto antes como ahora, para cuya realización es absolutamente necesario prescindir de la más evidente y palpable -porque la historia deja huella- realidad histórica. Hasta tal punto es patente este olvido del ser de Cataluña que se ha puesto como ideal de Cataluña la catalanidad, la propia identidad, o sea, el ser ‘uno mismo’ en lugar de ser algo. Un algo, una historia, unos hechos, unas gestas unos hombres y unas instituciones que sistemáticamente se olvidan o positivamente se rechazan. (…)

Cataluña se vacía de hombres y de ideas, de creencias y de instituciones, y se hace exclusivamente apta para el resentimiento. Ni lo sensato ni lo heroico (…) son ahora punto de referencia de nuestro ser de catalanes. Por obra y gracia de la dialéctica marxista somos ahora un pueblo ‘colonizado’, ‘oprimido’, que no tiene otra identidad que la de su ‘autodeterminación’; idea, por cierto, que puede determinar una actitud de futuro pero es metafísicamente incapaz de constituir el ser de ningún pueblo porque pertenece al modo de acción y no al contenido de la identidad. (…) Cataluña es ahora, según esta perspectiva, como un pueblo africano que busca su independencia y que hace consistir en ella su ser nacional. (…)

La actitud de definir a Cataluña, de manera romántica, como un pueblo que ha luchado por conservar su identidad, sin decir en qué ha consistido ésta, es servir a Cataluña en bandeja a los genios de la revolución (…) Es elegir la voluntad de suicidio por negarse a reconocer lo que realmente somos».

(José María Petit Sullá: La identidad de Cataluña, 1979)

En el fondo es lo de Artur Mas entrevistado por la CNN: «¿Para qué quiere ser independiente?» «Ehhhh… Uhhhh… Hoy hace sol».

Gracias, profesor Petit.

bastoncillo



Categories: Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , ,

9 comentarios

  1. ¡¡¡ SIEMPRE UNIDOS CONTRA EL ODIO Y FASCISMO DE LOS CATALIBANES !!!

  2. Analizar la situación con sentido común.

  3. ¡¡¡El Dr. Petit siempre genial!!!

  4. que contento me pongo de ver que todavía «SOM A TEMPS» de parar este robo de indentidad en toda regla….y de ver grandes genios como se postulan en pro del sentído común…GRACIAS PROFESOR,,,resistencia al separatismo!!

  5. He sido amigo de varios de sus hijos, y como su padre son grandes personas

  6. De acuerdo con este filósofo. Debería leerse en los colegios en vez de manipular a los alumnos con monsergas separatistas.

  7. hola,el Sr Petit es viu ? si es axis farem una nova entrevista sense la por del franquisme (que els joves no teniu coneixement) i veuràs com les seves opinions (que ja llavors tenia en privat ,no ant públic) eren totalment diferents Duran aquell temps encara anàvem tots en peus de plom ,les situacions no eren clares i els serveis de la policia social estaven amb actiu.,

    • x.TRAVER, no saps lo que dius. Tu vas conèixer el professor Petit? Va morir fa uns 5 anys. Les seves obres completes van ser publicades un altre cop. Tot ho va publicar quan li venia de gust. Era la persona més lliure del món. No tenia por a ningú. Era una persona admirable, i a molts alumnes ens va marcar.

      Jo el vaig tenir com a professor a la facultat de Filosofia. Magnífic. Li vaig sentir dir comentaris similars sobre el nacionalisme i moltes altres filosofies, a conferències públiques. Arribava al fons de les coses.

      Deixa ja de parlar del franquisme. Els meus pares m’expliquen que no va ser tan dolent, havia feina, llibertat, ordre, il.lusió, ganes de treballar, optimisme, cultura, valors, no es mataven les criatures abans de néixer. De veritat penses que aquesta Catalunya és millor? D’on has sortit? On éreu els nacionalistes fa 50 anys? Vivint pacíficament amb en Franco, és clar, i potser aclamant-lo quan venia a Catalunya.

      Professor Petit, gràcies pel seu exemple i mestratge. Mai l’oblidaré.

    • No, falleció hace unos pocos años, y hasta el final de sus días defendió una Catalunya española

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.