Mas homenajea a las «constitucions» que decretaron la expulsión de los gitanos de Cataluña

¿A los volemvotars les gusta la limpieza étnica?

constituciones carles III aragón

Las leyes de Carlos III (1706) cambiaron las constituciones catalanas. En su capítulo XVI ordenaron la expulsión de los gitanos, independientemente de su estado, bajo pena de 10 años de galeras para los varones y de 100 latigazos para el resto en caso de incumplimiento de la orden. Los gitanos no tenían ningún modo de evitar la expulsión según la ley.

lona viure lliures

Una persona de seny juzga la historia con criterios de la época en que se produjeron los hechos; el nacionalismo la utiliza para sus fines ideológicos. No para de reclamar las «Constitucions de Catalunya» como ejemplo de valores democráticos y autogobierno. Incluso cuelga gigantescas reproducciones de las mismas en lugares emblemáticos, como el Colegio de Arquitectos de Barcelona. Víctor Cucurull, el dirigente de la ANC que se hizo famoso por este vídeo, pone las constitucions como modelo de la avanzada democracia catalana. Pues parece que en ellas se ordenaba una limpieza étnica en toda regla.

Faran el mateix amb els qui els nacionalistes diuen «quintacolumnistes», «xarnegos», «col.laboracionistes», «tòxics», etc, que volen mantenir la seva identitat catalana i espanyola?

Dolça i segregada Catalunya…

bastoncillo



Categories: Historia, Huid del nacionalismo

Tags: , , ,

21 comentarios

  1. Enviado desde Samsung tablet

  2. Una pregunta para catalanes, yo tengo un libro de poesia medieval bueno pues sale en los distintos idiomas españoles en su version original y hay uno en catalan y me parece bastante distinto al catalana actual, de hecho me parece mas entendible que el actual. Alguien e puede decir a que se debe?

    • Pues a D. Pompeu Fabra. Unamuno, contemporáneo suyo, le llamó «mediocre aficionado que, por su falta de rigor; lsaturó de galicismos el catalán». D.Pompeu era químico, lo que explica bastante el tema. Además usó con preferencia el dialecto barceloní, cosa criticada por el valenciano padre Fullana, que no ahorra epítetos contra Fabra. Fullana era el mayor especialista en lenguaje medieval oriental, o sea del antiguo catalán y del romance valenciano. Más tarde el catalán padre Batllorí dijo lo mismo, que las invenciones de Fabra eran anticientíficas. Batllorí fue doctor honoris causa por 17 universidades, donde están incluidas todas las catalanas, la valenciana, e incluso la UNED. Vamos, que no era un cualquiera. Pues el 2 de noviembre de 1992, el el Diario Las Provincias, textualmente dijo que «el catalán de Barcelona que se intenta imponer en Valencia es un dialecto infame e infecto». (Fin de la cita). El catalán medieval, como el aragonés medieval, como el romance navarro o el castellano, todas hijas del latín se aproximan mucho más que divergen. Solo tras el mal repaso de Fabra (cuando veía una palabra que se parecía al castellano, lo cual la inmensa mayoría de los casos es por venir ambas del latín postclásico o vulgar), pues tomaba un préstamo lingüista del francés, y aquí Paz y luego Gloria. Por eso un texto en catalán medieval no ofrece mayor dificultad de lectura a un castellano hablante moderno que leer el original del Poema de Mio Cid. Y de ahí que las versiones en catalán del «Libro de los Hechos» de Jaime I, son en lo que en los mismos textos indican, en catalán estándar o «moderno» tras Fabra.

      Y este andaluz queda a la espera del típico insulto de «blavero» y demás lindezas.

    • Pues el andaluz se lleva un gracias. Lo de que Pompeu Fabra era quimico, pensaba que era ingeniero, que me lo dijo un profesor de la universidad, que nos dijo que mientras el que creo la gramatica española era lingüista supo hacer un sistema fonetico muy bueno el del catalan era ingeniero y por eso no lo hizo tan bien.
      El mio CID yo creo que me lo leí en castellano antiguo, solo una parte 10 lineas como mucho, pero es dificil encontrarlo en castellano antiguo salen alguna expresiones sin embargo el quijote si que me lo leí bien en castellano antiguo y si que hay cosas que se asemejan al aragones o al bable.

    • Estimado Pitorian: No deja Ud. de tener razón en cuanto dice que Fabra era ingeniero, ingeniero industrial en concreto, pero fue catedrático de Química en la Escuela de Ingeniería de Bilbao. La Facultad de Filosofía y Letras engloba muchos estudios diferenciados. Habrá que ver cual es la especialidad de la persona, historiador, arabista, etc. En el caso de Pompeyo (siempre firmó así, nunca Pompeu), su oficio era la enseñanza de química. Pero creo que es un tema menor si era ingeniero industrial, químico o ingeniero químico (que también lo he leído). Ignoro si en vida de D. Pompeyo existía la ingeniería química como algo diferenciado de la ingeniería industrial o era una simple especialidad. Es el mismo problema que nos encontramos con los historiadores del Derecho y los historiadores de la Medicina, ¿qué son, historiadores o juristas o médicos? Saludos cordiales.

    • Los de historia del derecho suelen ser juristas porque sin conocimientos juridicos no puedes comparar ni analizar pero no dejan de ser historiadores. Lo de Pompeu Fabra es que me lo dijo un profesor de hacienda que le gustaba hablar de todo a parte de la asignatura.
      Un profesor hacienda en la carrera de derecho que tambien es economista. Solo era esa apreciacion que me sonaba que Fabra era ingeniero, pero vamos desde luego de letras no era.

  3. Pongo unas frases textuales de Prat de la Riba en su «La nacionalitat catalana». Luego que cada uno juzgue a ese prefascista, hijo de su tiempo.

    «La tierra catalana es la patria catalana; todas las generaciones la han constituido. De modo que cada nación ha de tener un Estado, pero Cataluña tiene además una misión imperialista cuyo marco son los pueblos ibéricos desde Lisboa hasta el Ródano». (¡Desde Lisboa, toma ya!)

    «Los catalanes no son una «raça antropológica», sino una «raça histórica».» (¿Eso no es racismo?)

    «Los pueblos bárbaros han de ser sometidos de buen grado o a la fuerza. Las potencias cultas tienen el deber de expansionarse sobre las poblaciones retrasadas.” (Como se ve ardiente defensor del colonialismo, del «imperio de las razas escogidas» y de todo lo que luego se llamó nazismo).

    No creo que Mas se atreva a señalar las anteriores, porque se le cae el tinglado de la farsa. El sistema es el mismo del caso Arana; convertirlo en tótem pero ocultar lo que en verdad dijo.

    • Y como pensaba Prat de la Riba conquistar nada? Parece que nos consideraba poco cultos al resto de españoles, cuando toda la cultura española los mayores pensadores escritores musicos y demas en aquella epoca se encontraban en madrid

    • Sensacional aportación, JJGD. Gracias.

    • Estupenda aportación «JJGD». ¡Qué necesitados estamos de información!

      Complementaré un poco tu comentario. Este personaje es al que el pasado día 10 de julio el presidente de la Diputación de Barcelona, el convergente Salvador Esteve, homenajeó en un acto en conmemoración del centenario de la Mancomunidad de Cataluña celebrado delante de su tumba en el cementerio de Montjuic. Ya conoceis la obsesión fetichista que toda esta ideología independentista nacionalcatalanista tiene con las visitas a tumbas, ofrendas florales en los monumentos y a la utilización de antorchas en actos nocturnos.

      En palabras de Esteve, ʺPrat de la Riba i els homes i dones de la mancomunitat van treballar amb fermesa i amb decisió per construir un país avançat, innovador, equitatiu i integrat a Europaʺ, o lo que es lo mismo en español, ʺPrat de la Riba y los hombres y mujeres de la mancomunidad catalana trabajaron con firmeza y con decisión para construir un país avanzado, innovador, equitativo e integrado en Europaʺ

      Parece ser que para Convergencia ser racista e imperialista es signo de avance, innovación, equidad e integración. Han perdido el poco seny que algún tiempo pasado parecía que tenían.

      Por cierto, ¿sabeis quien estaba en primera fila en este acto?,……..exacto, el muy honorable expresidente de la Generalitat de Catalunya, Jordi Pujol y Soley. Saludos.

      Una sociedad democráticamente débil es presa fácil de aquellos que quieren destruirla para imponer su dictadura. Sólo el pueblo puede salvarla. Despierta, Contacta y Movilízate (DECOMO). Te estamos esperando.

    • Por eso pongo el ejemplo de Arana, estimado Samy. Porque ambos son hijos de su tiempo, dos profundos reaccionarios. D. Sabino además un meapilas (que me perdonen los creyentes), todavía más racista que Prat. De su estancia en Barcelona Arana llegó a la conclusión que los catalanes eran una raza igual y tal vez inferior a los castellanos. Respecto a los vascos, ni le cuento. Catalanes y castellanos no servían ni para lamerles las botas. Por eso ocultan tanto en el PNV sus frases y «ocurrencias», para evitar el pitorreo general. Claro que luego existen gentes con mala leche y pasa lo que pasa. Frase de Borges respecto a los vascos (y tenía antepasados, decía): «no sé de donde saca tanta soberbia un pueblo que, para la Historia, lo único que ha hecho es criar vacas». Y ese sabio que fue Julio Caro Baroja escribió «creía haber leído todos los disparates posibles tras leer a Arana; hasta que leí a Prat de la Riba». Saludos cordiales.

  4. Ellos van a la suya…les importa poco la realidad…tienen su realidad de conveniencia…imaginada…para convencer a incautos…acomplejados…solo tienen ideología…la verdad les da igual …

  5. Carlos III. Y con el escudo condal. Además el mismo impresor que en 1702 publicó las Cortes de 1701-1702 con Felipe IV de Aragón y V de Castilla, «comte de Barcelona, &c». Hay que reconocer a D. Rafel Figueró, sito «al carrer del Coroners» su gran habilidad para navegar en todas las aguas. En las de Felipe V y en las de su rival.

  6. Aunque tras la segunda guerra mundial sean pocos los que hablan en supremacía racial, el racismo está latente en cualquier nacionalismo, sea catalan, vasco, español, portugués, alemán, etc. Algunos se admiran que los primeros nacionalistas catalanes fueran abertamente racistes, pero no fueran los unicos, solo tras los excesos de los nazis se pasaran a omitir conceptos como raza, racismo, y sus derivados… Hoy en día por ejemplo en algunas universidades es politicamente mas correcto hablar de «antropologia cultural» (y no «etnologia»).
    Y esto porque el paradigma cambió y hoy tenemos consciencia (pero no algunos nacionalistas) que vivemos en un mundo globalizado, y no solo a traves de internet. Finalmente, tras tanta especulacion sobre el tema y tanta gente blanca diciendo que es superior a los negros (o a los gitanos, a los moros, etc), los recientes estudios sobre la genetica de las populaciones han demonstrado que ya no podemos hablar de razas en terminos racionales, pues todos somos una miscelánea de adn de muchos pueblos de diferentes proveniencias, lo que somos hoy es el resultado de muchos milenios de mezclas (algunas de ellas forzadas) y migraciones e invasiones. (Curiosamente, la misma generalitat ha premiado hace unos anos a Cavalli-Sforza, uno de los pioneros de estos estudios).

    Muchos se olvidan que el termino nacionalismo viene de nación, o sea, donde naces. Y antiguamente el termino nación no se referia necesariamente a la tierra donde naces, podría incluso querer decir el origen de tus padres. Esto sigue así: a un gitano que nazca en Girona se le llama gitano y no gironés, a un hijo de paquistanis nacido en Figueres se le llama paqui, etc. Mi hijo barcelonés nacido en el Clinic es portugués de nacionalidad porque no interesa (al contrario de lo que afirmó Pujol) que sus padres trabajen y vivan en Barcelona, como son ambos portugueses su hijo tiene que ser portugués…
    En documentos de hasta el inicio del siglo XIX (o sea, antes de la contaminacion del termino por las revoluciones americana y francesa), se veen expresiones como «francés de nación» atribuida a un hijo de franceses pero nacido en España, en los documentos de la inquisicion abundan expresiones como «judío de nacion», o sea hijo de judios (a lo mejor ahora viene el Cucurull contradecirme diciendo que sí habia la Judíolandía al lado de la Gran Catalonia).

    Bueno ya me he alargado demasiado, solo quería terminar citando una noticia de La Vanguardia sobre un estudio geneticista relativo a la peninsula: «11% de la herencia genética de los españoles es de origen norteafricano, un 20% es judío sefardí y el 69% restante es ibérico autóctono».
    Sin embargo, dice la Vanguardía, en Cataluña, «sólo un 2% de la herencia genética es de origen africano, un 6% es judía y el 92% restante es autóctona». Se debe notar que no se dice «iberica autoctono» sino sencillamente «autoctona». Las palabras no son inocentes….
    Estuve mirando el estudio (The Genetic Legacy of Religious Diversity and Intolerance: Paternal Lineages of Christians, Jews, and Muslims in the Iberian Peninsula) y solo he visto una mencion a Cataluña y no dice tal cosa. Sin embargo, si así fuera, solo se probaría que la diversidad sería poca y que la intoleráncia de algunos viene de lejos…

    No es por lo tanto una contradicion venerar una constitucion que decreta la expulsion de determinado pueblo. Mas que nada, los que mandan no quieren que los «impuros» contaminen sus sangres puras; basta comparar la proporcion de apellidos catalanes en el parlament con los de la populacion de Cataluña en general…

    • La Unidad de Biología Evolutiva de la Pompeu Fabra hizo un estudio de ADN de diez regiones españolas. Resultado: los más singulares, los extremeños. Los valencianos se parecen poco genéticamente a los catalanes, y estos se parecen más a los castellanos. En cuanto a los vascos, sus diferencias genéticas, especialmente estudiando el ADN mitocondrial, son tan mínimas respecto a sus vecinos riojanos, castellanos, cántabros etc., que son inaplicables. El ADN está quitando muchos mitos, incluido ese de la raza aria catalana frente a la semita castellana. El director de la tesis fue el catedrático Jaume Bertranpetit y otros profesores, alguno extranjero.

    • Como van a ser diferentes vascos y castellanos si los castellanos son decendientes de cantabros vascos godos y mozarabes. Pircipalmente los dos primeros que fueron los que les dio por bajar del monte.
      Los nacionalistas vascos piensan que los castellano salieron de debajo de las piedras o algo, cuando como en euskadi habia mucha gente y poco espacio les dio por bajar a colonizar no hay mas que ver los nombres de los pueblos del norte de castilla y sobre todo que no falta un fronton en nigun pueblo jaja.

  7. Obsérvese que pone: Carlos III Rey de Castella, Aragó y Conde de Barcelona. No apareix en cap document de cap epoca res que parli de la deu vegades mil-lenaria i mitica, nació catalana.el qual es un greu error i un intolerable atac ja que Catalunya es una nació des de abans del Neolitic.Com mínim..

  8. Enric Prat de la Riba, primer presidente de la Mancomunitat, está siuendo homenajeado este año por Artur Mas. Debe decirse de Prat de la Riba que era partidario de la «democracia orgánica» y del voto censitario (voto solo para los ricos).

  9. De nuevo conviene aclarar que Ese Carlos III era en realidad el Archiduque Carlos de Austria. Pero incluso las Contituciones anteriores eran muy poco presentables: Según tengo entendido, daban todos los privilegios a las familias que constituían la oligarquía catalana —derecho de pernada incluido— y sometían al pueblo, daban por buenos los linchamientos públicos sin necesidad de juicio… Felipe V tuvo en realizad buenas razones para abolir algunos de esos «derechos catalanes» que Màs y compañía quieren recuperar para linchar y violar a quien se les ponga por delante.

  10. Que Mas y las nenazas de ANC se anden con mucho cuidado con los gitanos porque ellos sí los tienen muy bien puestos y bardajean al imbécil separata prepotente que se les ponga por medio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.