Por fin más risas: los de Cucurull preparan simposio sobre …¡»manipulació de la història catalana»!

Sí, es posible que Cucurull haga aparición estelar para sus fans.

INH

«Cervantes era català. Nosaltres som historiadors»

El Institut Nova Història es una fundación «d’estudis i recerca sobre de la tergiversació de la història que Catalunya i els antics regnes de la corona catalano-aragonesa van patir -i pateixen encara-, per part de la corona castellana, corona que va acabar apropiant-se del poder de la monarquia hispànica». Ya ven en esta declaración la actitud de mente abierta que les inspira. Básicamente se dedican a explicar cómo todo lo bueno que se ha hecho en España, Europa, el mundo y la Vía Láctea tiene origen catalán. Jordi Pujol los tiene como historiadores de cabecera y les felicita regularmente por su riguroso trabajo.

Sus miembros son los que afirman que Cervantes escribió el Quijote en catalán, que Santa Teresa «era una catalana de cap a peus«, que América la bautizó un tal Aymerich y que Tartessos estaba en Tortosa. El vídeo de Cucurull, desatado en su predicación ante un auditorio mudo e hipnotizado, es uno de los más vistos en toda España.

Pues hay buenas noticias. Los amigos de Nova Història montan un ciclo de conferencias este otoño. Su título: «Manipulació de la història de la nació catalana«. Por supuesto no se trata de desmontar sus disparatadas teorías sino de … exponer más payasadas. Este es estupendo el programa del show:

17 de setembre : JORDI BILBENY, Leonardo da Vinci o Lleonard della Rovere: a la recerca del Gran Mestre del Renaixement – Por supuesto, da Vinci era ¿lo dudaban? catalán.

15 d’octubre : PEP MAYOLAS, Els Reis Catòlics: noces, vida, mort i enterrament a la Nació Catalana – ¿Nos dirán que Fernando el Católico era descendiente de un cátaro de Monségur? ¿Que Isabel fue la inspiración para la talla de la Virgen de Montserrat?

5 de novembre: ENRIC GUILLOT, La bandera catalana en la descoberta d’Amèrica i el món. – Esta promete. ¿Llevaban los calzoncillos de Colón la cuatribarrada aragonesa estampada?

26 de novembre: PAOLO PELLEGRINO, El Sant Sopar de Leonardo da Vinci denuncia l’assassinat de l’espòs d’Isabel d’Aragó – Delicioso, no nos la podemos perder.

17 de desembre: JORDI INDIANO, Els Ianyes Pinçon falsificats: de corsaris portuguesos de Catalunya a mariners andalusos de Castella. – Los «Ianyes Pinçon» también eran catalanes y además corsarios. Aquí hay que llevar pañuelo.

Cada sesión vale 13€. Recuerden llevar grabadora para inmortalizarla y colgarla en Youtube pel bé de Catalunya. Corre el rumor que al final de la darrera sessió hi farà aparició estelar en Cucurull i signarà autògrafs als fans que li recitin en català La Celestina, llibre escrit per un drapaire de Sant Boi.

Dolça i rigorosa Catalunya.

admin-ajax.php

 



Categories: CATchondeo

Tags: , , , , , , , , , , ,

28 comentarios

  1. Lo más gracioso que lei escrito por estas simpáticas avecillas es la prueba fundamental que aportan para demostrar de que el Quijote fue escrito en catalán: se nota, según ellos, que es una mala traducción. Qué lástima. Si llega a ser una buena traducción del catalán lo mismo ese libro habría logrado cierta fortuna, y a lo mejor hasta hubiera sido la novela más importante de su siglo y los venideros.

  2. Y también me echo unas risas con comentarios del estilo: descubierto que Jesús y los 12 apóstoles eran catalanes de san Feliu de Llobregat, menos Judas que era de Miranda del Ebro o que el monstruo del lago Ness es natural del lago de Bañolas o que Lanzarote du Lac era también del lago de Bañolas, que Pujol es de Puerto Urraco, que el candelabro de los siete brazos es una distorsión de la cuatribarrada, que Einstein era catalán, etc, etc, etc…. Se me saltan las lágrimas. Pero me surgen las dudas de sí son conscientes del ridículo que hacen, si realmente se lo creen (en cuyo caso su altura intelectual está por los suelos) o si pretenden engañar y distorsionar la historia (en cuyo caso es la altura moral lo que está por los suelos). Igual,que se utiliza la expresión perogrullada, con el tiempo se aludirá a cucurulladas para referirse a hipótesis sin fundamento alguno. En cualquier caso graciosos como ellos solos, porque hacen unos estudios filológicos que no oía desde la época del circo de la tele con Gaby! Fofo y Miliki. Ya si lo hicieran vestidos como s. Cibill y haciendo el perreo, sería el no va más.

  3. Yo y hablo en serio, cuando estoy aburrido y me quiero echar unas risas pongo en los buscadores nova historia y algún nombre estilo Fray Luis de León. Así he descubierto que Fray Luis de León era catalán, que Erasmo de Rotterdam era catalán e hijo de Colón. Que santa teresa de Ávila era de Barcelona. Que Leonardo da Vinci era catalán’ que Carlos v, pese a lo documentadisimo que esta, no murió en el Monasterio de Yuste (que definen como el culo del mundo), sino en Murtra, que Tartessos era Tortosa, que los turdetanos eran catalanes, que ya existía la nación catalana desde el siglo VIII antes de Cristo, que Cervantes era valenciano y escribió el Quijote en catalán , que la Celestina se escribió en catalán, como el lazarillo de Tormes, que las tres carabelas salieron del puerto de Pals en lugar del de Palos, que Américo Vespuccio era de los Depuig de toda la vida, que Colón, Elcano y Magallanes eran catalanes. Que Hernán Cortés y Pizarro no eran extremeños, de Medellín y Trujillo, sino catalanes también.

  4. Tal vez alguien pueda explicarme como es posible que Pep Mayolas, puede dar una «conferencia» (ahora llaman así a las funciones de circo), con el impactante título de «Els Reis Catòlics: noces, vida, mort i enterrament a la Nació Catalana», cuando su amiguete Cucurull dice que en el siglo XVI y XVII, Cataluña era una potencia comparable a la actual USA. Sin duda cosa de brujerías, de mundos virtuales, porque lo que está muerto y enterrado (mort i enterrament a la Nació Catalana), no sé como va a competir con nada ni ser una potencia, Una, Grande y Libre, supongo. Total se toman la Historia como un divertimento, ¿por qué no van a crear un Matrix más falso que un duro de madera?

  5. Uno que tiene gracia es el tal Gillot. Incluso en la wiki catalana se han visto obligados a poner que no ha gozado su teoría de apoyo académico, salvo los inevitables Merryl o Irizarry, cuya autoridad académica es muy baja. El libro de Gillot se ha basado totalmente en una recopilación de Internet (a cierto ministro alemán se le obligó a dimitir por el mero hecho de copiar y aducir fuentes extraídas de Internet) Si tomamos los planos, aparece uno de Nueva Guinea, donde dice Gillot que aparece una señera. Si pinchamos veremos un escudo con el castillo de Castilla y las barras de Aragón, y un buque a la derecha que afinando mucho la vista, parece llevar la bandera de guerra de Carlos III, de algo más de dos siglos posterior. Aparte que abajo aparece la siguiente leyenda: «(Unknown) modified by Mcapdevila – http://histo.cat/1/Nova-Guinea-1540.JPG«. O sea que es un mapa de desconocido autor «modificado por Mcapdevila», que encima está en una página web llamada histo.cat. El fresco que habla del Sitio de Florencia de 1530, y que Gillot se empeña en ver señeras por todos lados, lo que se ven son banderas con la cruz de San Andrés, propio de los Tercios españoles, sobre todo a la derecha del fresco. Y ya me dirá alguien que tiene que ver eso con el descubrimiento de América, que es lo que pretende Guillot exponer. En el mapa de Cantino cree ver señeras, ¡en Cádiz!, y todo dibujo que aparezca algo rojo y amarillo, es forzosamente catalán, cuando pudiera ser castellano e incluso papal o de cualquier noble o marino (hasta la llegada de Napoleón a Roma, las insignias papales eran las de la Roma imperial, rojo y amarillo. Al apoderarse Napoleón de esos colores, el papa reinante las cambio a las actuales blanca y amarilla). Hasta en la Wiki de la Generalitat (y bien que siento decir esto, pero es una impresión) el libro del tal Guillot se considera que debería formar parte de las teorías conspiranoicas, no mereciendo un artículo independiente. Por último no logró encontrar, inevitablemente en Internet, ni una biografía, ni un currículo, ni una referencia a sus estudios o títulos. ¿Es otro aficionado tipo Eva Sans, la ilustradora convertida en «investigadora» por el INH, sección las Trolas Gordas Gustán Mogollón a los Imbéciles?

  6. Es vergonzoso las mentiras y sandeces que los incultos e inutiles de «historiadores» manipulan a su antojo la historia y lo mas chocante es que no se lo crren

  7. He tenido acceso a un resumen de la primera conferencia y de hecho Leonardo da Vinci es catalan de los de pura cepa (pero alguien lo dudaba?), nacido en Vic. Su padre era el mismo Colom y su madre era el Cagatío. Hizo la ESO con su colega la futura Santa Teresa de Àvile (pueblo catalan hoy desaparecido) y su profesor era el mismisimo Aimerich Vespuig. Luego se fue al puerto de Palls a hacer auto-stop, donde conoció el gironés Sebastià Elcan y el barcelonés Ferran de Magallães y se ha marchado con ellos a la provincia itálica dels Paisos Catalanitas (entonces conocidos aquí y en China como la Magna Cataloonia). Etc., etc., etc. (Perdonad pero mi imaginacion no es tan fertil como para poder imitar estes tontos).

    • Ahora en serio: basta ver el logotipo de este «institut» (?) para se saber de qué va. El logotipo es bastante claro (o se creen que la «H» no cabía en la ultima linea?), ellos no hacen historia sino istòria. Me explico: aunque esta palabra no exista en catalan (ni en español) no podemos dejar de ver su semejanza con el termino inglés story (que no history). En muchas lenguas romanicas no existe esta diferencia, siendo ambos terminos ingleses traducidos por «historia» (español), «història» (catalan), «história» (portugués), «histoire» (francés). Sin embargo, confundir story (que es lo que hace este «institut») con history es un error bastante craso.

    • Muy acertado(a) Olha Dura. En efecto «story» se podría traducir por anécdota, cuento o historieta, mientras «history» es lo propiamente histórico, la ciencia de la Historia. Está muy puesto en razón su argumento que el logotipo del INH ya revela su intención: la invención de historietas y cuentos. ¿Cual es el nivel académico de sus integrantes? Pues el de un grupo de aficionados a la «ciencia ficción», Dan Browns de pacotilla y demás mindundis. El INH sólo interesa en Cataluña y algo en el resto de España. Para el resto del mundo, el INH no existe o es una panda de conspiranoicos. Nadie les hace el más mínimo caso.

  8. Bromas aparte, como dice Samy, yo también me he dado cuenta que muchos catalanistas se creen de buena fé todas estas mentiras, por absurdas que puedan parecer. Cuando la integración en un grupo depende de asumir una serie de dogmas, estos no pasan por el filtro de la razón y se entra a vivir en una realidad paralela. Sí, esto es sectarismo; se anula la individualidad y la capacidad de las personas para actuar según su razón, substituyendo el libre albedrío por reglas, normas, dogmas que no pueden ser cuestionados so pena de ser expulsado del grupo. ¡A este punto hemos llegado!

  9. Le va que ni pintado el nombre «Institut de Nova Història» porque están reinventando la historia de cabo a rabo. Estoy esperando el día que digan que Jesucristo era catalán y que los panes y los peces no eran tales sino butifarras de Vic. Lo peor de todo es que esta gente es capaz de manipular los libros de historia que utilicen en nuestras escuelas para que los chavales salgan con unos conocimientos históricos súper rigurosísimos…

  10. SERA MEJOR IR A VER ESTAS REUNIONES, QUE AL CIRCO DE LOS HERMANOS TONETTI.

  11. AH,PERO YA HAN DECIDIDO CONFESAR…

  12. ¡¡Pues muy bien!!Ya hacia tiempo que no salia un comico para la tele como «Dios Manda».
    Mira por donde,conoceremos a un sucesor de «Gila».Sugiero que inviten tambien al «Geo-estratega que queria darle los puertos a los submarinos chinos,y así el espectaculo será completo

  13. Oigan, oigan, yo no veo a Cucurull en ese programa. Si va puede ser la risa, pero si no va cosa pierde mucho interés… Yo hasta que no lo confirmen no pienso comprar la entrada.

  14. Pagar 13 euretes por oír por enésima vez lo de «había una vez un circo», no es de mí interés. Aunque apreciaré las grabaciones, que van a ser divertidísimas. Los payasos están mejor bajo una carpa. Desde luego el «público» de esa panda de manipuladores será aún más infantil que los del Circo Price. Al menos los clown, los augustos y contraaugustostenían del Price tenía gracia y te reías con ellos. En éste caso, te reíras, pero de ellos, de Bilbeny, el Mayolas, Guillot y demás cuates. ¡Atención! Comprobar la hora por sí han fumado o bebido algo que les puede hacer desvariar aún más. Si es por la tarde, abstenerse de ir.

    Por cierto, hoy en Antena3, en pleno telediario, han explicado la manipulación númerica de ANC cuando esa «cadenita». Esto se acaba, Forcadell, porque mientras el ridículo no salía de la manipulación de la prensa y TV catalana, no pasaba nada. Pero ahora la gente se entera, y se escandalizan de vuestros disparates, forcos, que ya os queda poco tiempo para vivir del cuento.

    • Saludos ʺJJGDʺ. Hace unos años compartí con estos personajes del INH un encuentro histórico sobre la Guerra de Sucesión, un sábado por la mañana. La verdad es que tenía curiosidad por conocerlos personalmente y poder contrastar la opinión que de ellos tenía hasta ese momento. Confirmado. Son un grupo de catalanistas nacionalistas que se han inventado una historia histriónica a la medida de un catalanismo estranbótico conectado con CDC y que tienen una relación entre ellos parecida a la de una secta. Son voluntaristas y están muy movilizados. Por supuesto, nunca contraponen informaciones y te aseguro que se creen lo que dicen: aunque parezca imposible.
      En aquél tiempo, Convergencia les daba algo de «cuerda» e incluso se habían reunido en alguna ocasión con Oriol Pujol, como puedes suponer enseñaban la foto con Pujol junior a toda hora.
      Respecto al tipo de actividades que hacían me lleve la impresión que también las utilizaban en parte para obtener unos ingresos complementarios a las actividades de trabajo que desarrollan habitualmente; ahora posiblemente estén adecuadamente subvencionados. La actividad a la que asistí duraba unas tres horas y las alrededor de 15 personas que asistimos a la ʺlección magistralʺ le abonamos al que manejaba el tema 10 euros per cápita. Ahora, la verdad es que sólo tengo de ellos la información que sale en internet. Tuve suficiente con un ʺencuentro en la tercera faseʺ. Saludos cordiales.

      Una sociedad democráticamente débil es presa fácil de aquellos que quieren destruirla para imponer su dictadura. Sólo el pueblo puede salvarla. Despierta, Contacta y Movilízate (DECOMO). Te estamos esperando.

    • Tengo que decir que odio cuando la gente manipula la historia cualquier fin y sobre todo cuando la usan con fines politicos. Porque me encanta la historia, no estoy estudiando hisotira de milagro y posiblemente cuan termine derecho empiece historia en la uned

    • Estimados Samy y Pitorian: Muy atinado el comentario de Samy. Sólo una secta se atreve a decir las barbaridades que dice el INH, que además jamás prueba nada. Bilbeny salió por patas del barcelonés Circulo de Estudios Colombinos cuando atribuyó que Colón era un personaje que se demostró fallecido en 1492, por lo que no podía ser D. Cristobal. Otro miembro del Círculo probó que las afirmaciones de Bilbeny sobre al firma de Colón lo único que mostraban era su ignorancia en paleografía. Ante esas evidencias, huyó en plan apóstol y encontró un grupo de «seguidores» tan «iluminados» como él. En la Wikipedida de la Generalitat (no hay Wiki más politizada que esa; por ejemplo el numeral de los reyes aragoneses es único y diferente a los que usan las demás wikis y enciclopedias tan prestigiosas como la Británica), un señor llamó a Bilbeny «Dan Brown con ali oli», lo que no deja de tener su gracia. Académicamente ningún catedrático ha querido dirigir su doctorado. El mismo se define como «investigador», ni siquiera como historiador siendo sus estudios los de filología catalana, especie de «trivium y cuatrivium» medieval que permite entrar en cualquier tertulia en Cataluña e incluso fuera de ella, hablar de lo humano y lo divino y sembrar «escuela» como es fácil ver con la falsa doctora Rahola, la Trahola. Sus recursos son acientificos: desde el «leer entre líneas», el argumento falaz de «la falta de pruebas de lo que digo es prueba que lo que digo es cierto», la invención de una «censura castellana» que debió ser el organismo más poderoso que en la Historia ha existido. Así autores holandeses enemigos de España atribuyeron la obra a Diego Hurtado de Mendoza, cosa que parece demostrar unos estudios de la paleógrafa Mercedes Agulló, y aquella atribución es unos años posterior a la aparición de una obra tan crítica con la realidad existente, propio para que se escribiera de forma anónima, por si las moscas. De todo lo anterior deduce Bilbeny, sin prueba alguna, que es una obra en catalán, de autor catalán, y que la «censura castellana» la convirtió en obra castellana. Y los protestantes holandeses mirándose el dedo. La histeria alrededor de Colón, la atribución de un origen catalán (¡incluso de hijo de Colón!) a Erasmo de Rotterdam, el argumento que Pizarro y todos los descubridores y conquistadores de América eran catalanes usando métodos de cambio de posición o invención de letras en los apellidos, sistema absolutamente especulativo y que me permitiría decir que Bilbeny es en realidad el policía franquista Billy el Niño (Bilb=Billy, Eny = El nene o el niño), manejando la lengua al antojo como si estuvieramos haciendo anagramas o divertimentos infantiles, en fin todo lo que hay alrededor, me hacen estar de acuerdo totalmente con Samy: o secta de iluminados o mucha caradura económicamente bien engrasada. Porque es difícil disparatar más. Saludos cordiales.

    • La obra es el Lazarillo de Tormes. Perdón por escribir demasiado deprisa.

    • Buen libro el lazarillo y una gran critica a sociedad castellana de entonces. Ahora este tio dirá que esta ambientado en barcelona y que lazaro nacio en el ebro.

  15. Maravilloso!!! No lo puedo perder, despues de tanta charla sobre crisis y guerra nada como vuna sesion de comedia para enfrentar la vida com animo y alegria 🙂

  16. No era Leonardo da Vinci, sino Leonardo de Vichi y como ya dice el agua, Vichi es Catalán, ergo ¡Leonardo es Catalán!

  17. Payasadas aparte, supongo que este Intitut de Nova Historia estará engrasado con generosas subvenciones. Sería interesante saberlo y hacerselo saber a la sociedad catalana, especialmente a los pacientes de Bellvitge que andan atrincherándose para que no les alojen en el cuarto de las ratas. Ya se sabe que para sanidad no hay dinero. En cualquier caso es de estudio como los nacionalistas tiran la piedra y se ponen la venda. Hablan de tergiversación para adelantarse que se les acuse a ellos de eso precisamente.

  18. Supongo que lo de «corona catalano-aragonesa» va de broma.
    Esa denominación es tan reciente como el nazionalismo.
    Siempre se llamó Corona de Aragón, porque era el título más antiguo como entidad independiente.
    Los territorios catalanes fueron siempre de jure condados feudatarios del rey de Francia, aunque de facto éste no ejerciera su poder real por estar los condados bajo la cabeza coronada de un reino —el de Aragón— de gran prestigio y respaldado por los Estados Pontificios que le dio corona, bulas de representación e incluso el uso los colores papales —gules y oro, rojo y amarillo— como insignia ¿les suena, verdad?
    Aunque el propio Jacme I —firmaba también así y nos evita la decisión entre Jaime y Jaume— intentó un tratado disolutorio, el vasallaje nominal de los condados sólo se disolvió definitivamente con la Paz de los Pirineos, Con Felipe IV de Augsburgo, cuando ya la cohesión entre los territorios de Corona de Aragón y su grandeza había caído por sus propios errores y desavenencias internas.

    • Corona de Aragón es el título o nombre que incluso los propios reyes de Aragón, de Valencia, de las Baleares, condes de Barecelona etc., daban al conjunto de territorios de su dominio. Lo de la corona catalano-aragonesa, Imperio catalán y demás disparates, son inventos decimonónicos en falsificación de la propia documentación de los monarcas. Y ni cuento el absurdo de los condes-reyes de Bofarull. En la documentación condal, los testamentos y demás documentos llevan siempre la cronología de la Encarnación, (año del nacimiento de Cristo), muchas veces la Era Hispánica, que parte del 38 a.C., cuando los romanos ocupan toda la Hispania y, siempre, se databan los documentos por la fecha del reinado del monarca francés respectivo. En Cataluña la Era Hispánica dejó de usarse en 1180, tras un concilio en Tarragona, y la datación por la de los reyes franceses, usada por Ramón Berenguer IV en su testamento verbal, ya no la empleó su hijo Alfonso II, rey de Aragón y conde de Barcelona. Hay que señalar que historiadores y cronistas franceses posteriores consideraron eso como un acto de felonía por parte de Alfonso II. Por último es el Tratado de Corbeil entre Luis IX de Francia y Jaime I de Aragón el que desliga de «iure» los territorios en poder de D. Jaime que Luis IX alegaba que le pertenecían. También es otro dato poco conocido es que tal Tratado fue considerado nulo por muchos historiadores y cronistas franceses, ya que Luis IX renunciaba a un patrimonio real que, siguiendo las normas francesas, era inalienable y por tanto no podía renunciar a él. Resulta curioso que cuando Napoleón entregó el reino de España a su hermano José I, la parte de Cataluña la excluyó, considerándola parte de Francia y de su Imperio. Tal vez recordando aquellos cronistas medievales o no, porque contemporáneos a Luis XIII y XIV de Francia, decían lo mismo. Que cuando Claris dijo que el rey de Francia era el conde de Barcelona, no hacía más que cumplir con las leyes francesas, y lo ocurrido desde Alfonso II de Aragón hasta Felipe IV de España no era más que un acto de usurpación. A veces hay que leer lo que opinan los demás, que se lleva uno cada sorpresa… Saludos cordiales.

  19. Leonardo da Vinci era catalán… ¡pero si eso ya lo sabía todo el mundo!
    Adelanto el título de la siguiente conferencia: el Ratoncito Pérez existe. Y es catalán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.