Per què els catalans sempre hem cregut que Espanya és una nació?

Ho explica molt bé Jesús Laínz al seu article «El fraude de la nación».

Jesús Lainz

Jesús Laínz ha escrit un llibre que ja és un fons de biblioteca per a qualsevol català que vulgui saber d’on ve el nacionalisme: España contra Cataluña. Historia de un fraude.

Ara Laínz explica en un senzill article la posició històrica dels catalans sobre l’ésser nacional d’Espanya:

«¿Qué hicieron los catalanes en aquel momento en el que, dada la secesión que les puso en bandeja Napoleón, tan fácil habrían tenido abandonar la nación que, al parecer, no era la suya? Matar franceses y enviar sus representantes a las cortes gaditanas para elaborar la primera constitución española bajo la presidencia –¡vaya por Dios!– del catalán Lázaro Dou. Uno de los más activos constituyentes fue el catalán Antonio Capmany, quien recordara desde la tribuna (…): ‘Nos llamamos diputados de la Nación y no de tal o tal provincia; hay diputados por Cataluña, por Galicia, etc., mas no de Cataluña, de Galicia, etc.’ (…)

La Junta Superior de Cataluña mencionó a la nación 41 veces, todas ellas referidas a España y ninguna a Cataluña. (…) Los catalanes del siglo XIX –el economista Aribau, el filósofo Balmes, el historiador Balaguer, el inventor Monturiol, el político Pi y Margall, los militares Concas y Prim, los músicos Pedrell y Albéniz o los poetas Camprodón y Verdaguer– que en sus escritos emplearon siempre el concepto de nación para referirse a España, nunca a Cataluña.»

Per què avui el nacionalisme aplica només el terme «nació» a Catalunya i no a Espanya? Laínz ho explica molt bé amb un text de Prat de la Riba: «bajo los nombres viejos hicimos pasar la mercancía nueva, y pasó».

No. Amb els catalans de seny no passa. No cola, senyors nacionalistes. Espanya és una nació. També és la nostra. Cap ideologia no ens treurà la nostra nacionalitat.

Cal llegir l’article de Laínz. Pur seny català recordat per un muntanyés.

bastoncillo



Categories: Historia, Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , ,

29 comentarios

  1. Los separatistas catalanes no tienen fuerza suficiente (ni propia ni ajena) como para obligar al estado español a reconocer su independencia. Es como tratar de derribar a cabezazos un muro de 10 mts de espesor, dándose esperanzas que a la próxima caerá, o que si son muchos los descerebrados, el derribo está asegurado. Hay gente para todo.

  2. Dos no se separan si uno no quiere…

    • En un matrimonio si segun nuestro sistema legal si una parte no quiere vas al juez pones una demanda de separacion o divorcio y ya esta

      • Es una evidencia histórica que Cataluña se mantuvo fiel a la nación española, y no solo en la invasión napoleónica. Las Cortes de Cádiz son un ejemplar momento para reivindicar la españolidad de sus fundadores y la declaración constitucional de los valores parlamentarios , base de la democracia actual. Cataluña nunca fue una nación en la historia pero España sí ! y lo sigo siendo.

    • Pues a mi la metafora del matrimonio la encuentro ridicula.
      Si empezamos a darles derechos humanos a los trozos de tierra volvemos al siglo XII mañana mismo. En vez de ciudadanos los que tengan derechos que lo tengan los territorios y pasemos a ser de nuevo siervos de la tierra.

      Que es basicamente lo que resume la metafora de estos chiflados.
      Aqui no hay 2 territorios con derechos ni sentimientos, aqui hay 7 millones de personas con derechos donde un par de millones quieren quitarles los derechos a 4 millones de catalanes y 40 millones en toda españa, porque segun estos señores feudales los 7 millones de catalanes les pertenecemos (siervos de la tierra), y ellos estan por encima del estado de derecho y las leyes (señores feudales).

      Aparte de la hipocresia que hay, donde durante 30 años llevan pidiendo respeto por las minorias, y en cuanto alzan un poco la cabeza aun sin llegar a ser mayoria pasan al desprecio hacia los demas.

      Menudo regimen tienen montado y encima quieren darselas de intelectuales, «el govern dels millors» resultan ser una panda chiflados intentando derogar leyes del sigloXVII, cuando no los tratados de nueva planta, la constitucion de aquel entonces.
      El problema que tienen no es ser catalan, es la idiotez humana que esporean.

    • No es cierto eso de «pones una demanda de separación o divorcio y ya está», porque si uno se quiere ir es una cosa pero lo que no puede hacer es llevarse a los hijos y la casa por la cara además de haber sido nítidamente desleal, haber robado y haber engañado a los hijos comunes con mentiras.

      Si los separatistas no quieren ser españoles son muy libres de irse a tomar mucho… pero lo que no pueden hacer es obligarnos a los que sí queremos seguir siendo españoles a convertirnos en extranjeros en nuestra propia tierra o irnos. Su afán segregador nos lo quieren aplicar por la vía de la mentira, la falsedad y el odio.

      Separatismo es fascismo.

  3. ¡¡¡¡¡ Doncs au Manel Parcerisa, si no estàs a gust a Espanya, » bon vent i barca nova «. Un independentista menys per donar-nos la matraca.

    Visca Catalunya, però lliure d’independentistes.

    SALUT I SORT.

  4. VALE MANEL Parcerisa , te puedes ir donde quieras, pero no nos obligarás a otros catalanes a irnos, o si?.

  5. Ondia, un forco polemizando sobre la lista de agravios de España contra Cataluña y sobre su irrealizable marcha a Itaca. No cuadran los datos, bella, próspera, acogedora, rica, bonita y a la vez vilipendiada Cataluña. Ya quisieran los aragoneses, andaluces o extremeños que les vilipendiaran a ellos también haciéndoles más ricos y prósperos, porque digo yo, en algo habrá contribuido el resto de España en generar tanta excelencia. Posiblemente, el Sr. Parcerisa no se ha dado cuenta de que su exangüe discurso separatista es percibido como un mantra primitivo y cansino incapaz de suscitar otra cosa que reprobación por su simpleza argumental. Caben los argumentos del ADN y del Rh que espero que no los arguya don Parcerisa como otrora hiciera el Dr. Robert sobre el perímetro cefálico de los catalanes…
    Assabentat, oi sinyó Parcerisa ? si no li agrada pot anar-se. Pero el piso se queda.

  6. Con todos mis respetos, pero veo difícil que os vayáis, y no lo digo porque me sienta tan catalán como español, sino porque aplicando el sentido común, lo más probable que ocurra el 9N es que o bien se adelanten las elecciones autonómicas o bien hagáis una consulta organizada por asociaciones proindependentistas y sin ningún valor jurídico. Que se adelantan las elecciones autonómicas y gana ERC, para desgracia de Cataluña ( y es que parece que nadie recuerda el desastre del Tripartito), entonces veremos si el Sr. Oriol Junqueras cumple lo de declarar la independencia, quebrantando la Ley y exponiéndose a que le detengan.
    Cataluña, ni ninguna región de España, tiene el derecho de separarse unilateralmente del resto de España, y no lo tiene porque hay una Ley fundamental que lo prohíbe y que votamos todos los españoles, incluidos los de esta comunidad llamada Cataluña. Que no estamos de acuerdo, tratemos de cambiarla, pero por los cauces legales y no saltándonos a conveniencia las normas que nos impidan hacer lo que queramos. Porque en ese mismo sentido, cuando a algunos catalanes no les parezca bien lo estipulado en el Estatuto de Cataluña (votado sólo por un 35% de catalanes y cuando no había necesidad alguna de más autogobierno), nos lo saltamos y veremos a ver si alguna autoridad nos lo impide.
    Y para terminar, dejando de lado que el nacionalismo catalán está fundamentado en una falacia, simplemente no quiero la independencia porque quienes la defienden carecen del más mínimo sentido de autocrítica, ya que sólo contemplan las bondades de la independencia, cual si fuese el paraíso lo que vamos a conseguir, y no observan ni tan sólo un inconveniente. Para mí, vendedores de humo que lo único que buscan es un mayor reparto de poder para los mismos de siempre.

    • Raúl, lo has clavado. Menudo puño de verdades que acabas de decir, eso un separatista no te lo sabrá re argumentar, y se limitaría a acusarte de «infiltrado del CNI, pagado por el gobierno español, españolista facha, y blablabla», les duele les molesta mucho que quitemos la cara de «perfectos», que se ponen esta pandilla que dan lecciones de «democracia» y «respecto».
      Lo dicho, un diez para tí

  7. Jesús Laínz tiene una charla la cual una vez visionada hace que todo el nacionalismo catalán te parezca un cuento infantil. Claro como que 2 + 2 = 4. Es como un escudo; te proporciona una protección inexpugnable ante la ponzoña de cualquier mercachifle. Vean vean, en especial la pregunta del último jovencito (progre pro consulta).

  8. Bien, esto demuestra que España ha llegado a hacerse aborrecer en Catalunya. España ha tenido en su seno, no voluntariamente, a una rica, bonita y próspera comunidad que le ha aportado cultura, modernidad, arte, riqueza y muchas cosas mas.
    Catalunya siempre ha acogido a quien ha venido sin ningun problema, para nadie, quien ha querido se ha asentado en esta bella y próspera comunidad y nadie le ha pedido cuentas sobre su origen.
    Catalunya exige a cambio, respeto para su bello idioma, hacia su cultura, su sistema educativo y su personalidad.
    España no ha sabido ser merecedora de Catalunya y la ha perdido.
    Para reclamaciones: PP y su recogida de firmas anti-estatut. PSOE y su cepillo rectificador. TS por su poco inteligente sentencia. PP por su ley de educación, PP y PSOE por su expolio fiscal, Rajoy por su incapacidad por asumir el problema que tiene España y muchísimo mas que no cabe en esta pàgina.

    • Tópico, tópico y más tópicos. «Rica, bonita, próspera comunidad que ha aportado cultura, modernidad etc.» ¿Y los premios Nobel? Que no falte el «argumentario de partido político. Y que no se hable del arancel Cambó, del Coeficiente de Inversión Obligatoria, de cuando las riadas de los 50 se llevó por delante la industria textil catalana y se obligó a los bancos y cajas a prestar dinero sin intereses, que, además, en muchos casos ni se recuperó, de las políticas arancelarias del XIX, del comercio de esclavos. Y «España no ha sabido ser merecedora de Cataluña». Claro, los judíos no merecían Alemania. Y luego otra vez al jardín de infancia, Manel Parcerisa, que todavía no se ha ido de allí.

    • Perdona ¿has dicho que Cataluña siempre ha aportado MODERNIDAD? ¿Ahora precesimente que resucita el tribalismo identitario y el conflicto tribal, y que nos quiere devolver al mundo de los fueros, derechos especiales y privilegios mediavales? !Vaya!

    • Caballero, no sé si está hablando usted de una comunidad autónoma o de su novia. Ya me gustaría tener ese vocabulario tan romanticón.

      Véase el vídeo completo que le he puesto hombre de Dios, véaselo. Invierta dos horas de su vida en extraer el enchufe pegado a la nuca que le hará salir de Matrix. Sí, la realidad es menos bella, nunca la lucidez ha hecho feliz a nadie, pero al menos sabrá de qué va la pelicula.

    • Perdon pero el no voluntariamente no lo entiendo. Que yo sepa españa es la union de tres reinos corona castellano leonesa corona de aragon y el reino de navarra. La corona de aragon ya tenia en su seno a cataluña y de forma voluntaria. A menos que se refiera 1714 que bueno su imaginacion historica es propia de tolkien. Pero curiosamente los catalanes que lucharon contra napoleon estaban muy contentos de ser españoles, tanto que fueron los primeros en usar la roja y gualda en combate terrestre en gerona.
      Lo del sistema educativo y demas, lo siento pero no estoy de acuerdo, parece que todo lo que se toca que no os gusta es un motiva de desprecio pues tio no lo siento, a mi tampoco me gusta algunos cambios en el sistema educativo de mi comunidad y no digo que desprecien a mi comunidad.
      Desprecio a la cultura, ha sido la generalitat la primera en cargarse la cultura los toros por ejemplo a mi no me gustan pero son parte de la cultura española en general y tambien catalana desde hace como mil años.
      El idioma? perdon? Espero que no pongas de ejemplo a franco porque seria para buscarte y darte un par de tortazos como pongas semejante ejemplo.
      El sistema educativo? Perdon? Porque simplemente se quiera racionalizar el sistema educativo es un ataque? La ley wert tiene mil cosas que no me gustan pero la inmersion lingüistica ya ha dejado de ser efectiva porque hay muchos otros sistemas mucho mas efectivos que se pueden utilizar y no se utilizan y si se plantean es un ataque al catalan anda vayase usted a hacer puñetas.
      El estatut, el estatut tenia cosas que eran inconstitucionales y se hizo una sentencia muy suave y con mucho tiento para evitar berrinches pero encima luego da igual porque la generalitat se lo salta. Si porque para negociar con el estado segun el estatut se necesitat tantos votos vale pues no se obtuvieron y aun asi se hizo todo el tema independencia. La ley de consultas esta que quieren hacer supongo que la harán basandose en el estatut y en la constitucion, si se realiza una consulta sobre una materia que no recoge el estatut como propia de cataluña pues ya se esta saltando el estatut.
      Lo de la cultura lo repito es verdad no se respta (modo ironico on) por eso se bailan sardanas en madrid los domingos en el retiro. Por eso hay obras de teatro en catalan cine en catalan television en catalan, porque para vosotros la cultura es solo el idioma porque el resto de elementos culturales son los mismos que los del resto de españoles asi que malamente se va a prohibir cultura catalana si igual que la del resto que hacemos nos prohibimos nuestra cultura.
      Pues eso quieres irte coge un vuelo y largate asi habra menos racistas colgados chovinistas que os creeis los mejores y sois igual que el resto. Por cierto si eres del barça preparate para verle jugar contra equipos de tercera porque nosotros utilizaremos nuestro derecho a decidir que no queremos al barça en nuestra liga

    • Nadie, ni los gobernantes ni el pueblo, está por encima de la ley. La violación de este principio se llama despotismo. Por poner un ejemplo, se podía convocar un plebiscito para ilegalizar los partidos políticos que persiguen la secesión del Estado Español, obviamente sería ilegal, aunque mayoritariamente saldría el sí. El marco legal español, como es habitual en las naciones occidentales, está regido por una Constitución. Si algún catalán quiere cambiar las reglas, debe hacerlo por los procedimientos que aprobaron los mismos catalanes

    • Señor Manuel Parcerisa: España no ha perdido a Cataluña, porque Cataluña es y ha sido siempre española, como lo atestigua el articulista Jesús Lainz en múltiples ejemplos. Para no extenderme, le paso un breve romance histórico.

      CATALUÑA ES ESPAÑOLA
      desde que empezó la prole
      de Ramón y Petronila,
      ella Reina, él sólo Conde
      de Barcelona, fue príncipe
      al lado de su consorte,
      y todos sus descendientes
      fueron Reyes desde entonces.
      La Corona de Aragón
      fue en España un gran Corte
      de donde salieron Reyes
      fuertes y batalladores,
      de territorios perdidos
      grandes reconquistadores.

    • «Manel Parcerisa» Hay que sacarte de un error muy frecuente entre los nacionalistas. Cataluña no es de vuestra propiedad y mucho menos representaís los nacionalistas a Cataluña; más bien sois, los nacionalistas, una enfermedad que de vez en cuando infecta algún lugar del planeta con consecuencias nefastas como demuestra la historia. Entiendo que veas nacionalismo por todas partes, pues uno de los síntomas de los atacados por ese mal `psíquico es el de no poder ver la vida, ni nada, sino desde un prisma nacionalista.Otro error consiste en creer que Cataluña es algo ajeno a España, y no, porque España esta conformada entre otros territorios por Cataluña ¿Lo vas entendiendo?
      Otra cosa. Hay documentos de todo tipo que demuestran actitudes y hechos graves de incitación al odio, adoctrinamiento en el odio, xenofobia, amenazas, mentiras y tergiversaciones, por lo que de lo que pueda ocurrir se os pedirán responsabilidades para ser llevados ante una Corte Pênal Internacional.
      Espero verte allí a tí y a tus amos.

  9. De nuevo los nacionalistas imponen su estudiado y perverso lenguaje. Consultados el diccionari castellà-català de Albertí, el Diccionari de la llengua catalana editado por la Enciclopedia catalana, El diccionario de la RAE e incluso una enciclopedia las palabras «soberanismo-soberanista» NO EXISTEN. Existe soberano y soberanía, pero no las anteriores. ¿Alguien guay me puede ilustrar el respecto? ¿Podría saberse el porque a quien pretende la secesión en Ucrania los medios les llaman separatistas y a los que pretenden lo mismo en España se les llama independentistas y ahora también soberanistas? ¿Será por que los hay tope modernos y de fuerte personalidad? Ya he escrito a El País para que me lo aclaren. Falta saber el porque son también tan modernos en TVE; RNE; La Sexta; la 13, el PP, el PsOe C.s y tutti quanti. La conclusión es que frente a una organización ordenada y meticulosa, esta el desorden, el despiste, la frivolidad, el desinterés, la ignorancia etc, etc. Tremendo.

  10. El catalanismo es lo que pasa cuando estás 40 años sometido a un continuo lavado de cerebro en el cual te graban con fuego el que «los catalanes somos superiores y si algo falla es porque los españoles nos j***»
    O que «los españoles son envidiosos porque Catalunya les da de comer»
    O que «Franco asesinó a miles de catalanes por hablar catalán»
    O que «Franco obligaba a los líderes empresariales, políticos y demás clases dirigentes a ser franquistas o serían fusilados»
    O que «Cataluña no puede avanzar porque España le roba todo su dinero»

    Etc, etc, etc.

    Todo eso me lo intentaron enseñar a mi en una escuela pública de Barcelona hace más de 25 años. Y hoy es mucho peor.

  11. El su subconsciente los Catalanes independentistas, se sienten Españoles.

    • Mucho! no lo sabe Vd. bien. Pero nos vamos.
      Mire, le he cogido gusto a este blog.

    • Buenas noches Manel Parcerisa:

      Evidentemente hace mucho tiempo que vives fuera de la realidad, como el 38% de electores que votan CiU, ERC, ICV y las CUP.

      ¿Qué teneis complejo de Lluis Companys?. Podeís proclamar cada mañana «l’Estat Catalá» en la ducha, mientras tendéis la ropa o fregáis los platos, o incluso desde un buen balcón, si no te molesta el ruido de los coches al pasar.

      Y luego incluso crear la Agencia Espacial Catalana, con una división de playmobils.

      ¿Pero a dónde os vais estimados e ingenuos amigos?. De hecho puede decirse que tú ya estas un poco ido. En este blog no creo que a nadie le molesta tu parecer, aunque lógicamente llamará la atención. Incluso, si se mira con atención, anima la participación y resulta más divertido.

      No creo que resistas mucho, aunque me gustaría que continuaras perseverando en estos contactos con la vida real.

      Un saludo.

    • Mané, no te arrime a la paré que te va a llená de cal, de cal, de cal…
      De parti de un que tamén ten lengua propia y que se quel fel «independienti».
      ¡»Independencia» pa Extremaura!. Non queremus sel españolis.
      Estabamus pensandu felnus amigus vosus pa que nos aconselleis…pero a tuntuna que tendis vos é má pa soidi y poi sel contagioxa y é prefiribli siguil sendu españolis a ser «independientis» fascistós, nazis, racistas, chulus, anolmais, matós, mafioxus. Aparti de que nos chameis de tó…y na coixa boa. Vaya amigus dibamus a tel.
      Os extremeñus non somus así y tapocu nos burlamus de Cataluña ( Algun borregu ai, que le vamus a fel) comu os nazionalistas os burleis da miña Región…que tamen e hermoxa, guapa y toas as coixas boas que le didis a tua Región…que non tendis a patenti en propieai.
      Un mañegu y extremeñu.

      De parte de uno que tambien tiene lengua propia y que se quiere hacer «independiente».
      ¡»Independencia» para Extremadura!. No queremos der españoles.
      Estabamos pensando hacernos amigos vuestros para que nos aconsejarais…pero la tontuna que teneis vosotros es mala para la salud y puede ser contagiosa y es preferible seguir siendo españoles a ser «independientis» fascistones, nazis, racistas, chulos, anormales, matones, mafiosos. Aparte de que nos llamais de todo…y nada cosa buena. Vaya amigos hibamos a tener.
      Los extremeños no somos así tampoco nos burlamos de Cataluña ( Algún borrego hay, que le vamos a hacer) como los nazionalistas os burlais de mi Región…que tambien es hermosa, guapa y todas las cosas buenas que le dices a tu Región…que no teneis la paente en propiedad.
      Un mañego y extremeño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.