Mor el català que va aconseguir fer dels toros «Patrimoni Cultural Immaterial».

Luis María Gibert, català universal.

luis maría gibert

Aimava l’art i va fundar una família d’artistes. La seva dona, Elvira, és una de les millors compositores de pasodobles d’Espanya. El seu fill Carlos és director d’orquestra. Ell era potser el català que més sabia de toros. Per la festa catalana i de tota Espanya va recollir més de 600.000 signatures. Organitzava conferències, escrivia llibres, feia un programa de ràdio… Va aconseguir que no s’enderroqués la façana de Las Arenas, i va impulsar la ILP que va declarar els braus Patrimoni Cultural Immaterial. Els toros ja no es poden prohibir enlloc d’Espanya gràcies a un català que va veure prohibida la festa a casa seva.

Luis María Gibert Clos: una vida per la família i els toros. Una vida brava. Su amigo Fernando Claramunt le despedía con cariño el mismo 24 de junio: «Tu recuerdo brillará, primero en Cataluña y luego en toda España (…) Albéniz, Granados y Ramón Casas te aguardan en el Cielo para hablar de música, pintura, toros y tauromaquias catalanas. (…) Descansa en paz y reza tú, cerca de Nuestra Señora de Montserrat, por los que todavía esperamos el momento de reunirnos contigo en la comunión de los santos y de los aficionados a los toros».

Olé y amén.

bastoncillo



Categories: Arte dulce, Catalanes universales

Tags: , , , ,

10 comentarios

  1. ONA; Me dirigo a tí y a Drago de nuevo,perdonadme los dos, pues quizá, soy demasiado impulsivo,pero es por que los que quieren prohibir los Toros, no es por el sufrimiento del animal, que les importa un bledo,,y sois conscientes, es por POLITICA, y parece mentira que os manipulen así.Correbous sí, Toros nó, no lo entiendo, pura desfachatez..

    Un cordialisimo saludo Ona.

    BORJA MONTENEGRO De CAMPOAMOR

  2. Apreciado BORJA MONTENEGRO DE CAMPOAMOR,

    Precisamente haciendo alusión a su comentario donde decía, y cito textualmente, «ya estoy harto de oír las bobadas de que los Toros sufren al morir», he expuesto mi opinión acerca del sufrimiento animal.

    Entiendo, después de leer sus dos comentarios, que usted sabe perfectamente que el toro sufre, pero opina que sufre menos que otros animales, como puede ser el zorro despedazado por el perro del Lord inglés. No entiendo qué le lleva a decir eso. ¿De verdad lo cree? ¿Deberíamos diseccionar segundo a segundo la forma de muerte, anatómicamente hablando, de ambos animales para ver cuál es el que más sufre, y por lo tanto el único que tiene derecho a que se le defienda mínimamente? Me niego a pensar que se deban comparar, y la que tenga una muerte menos sufrida sea la que tengamos que permitir en nuestro país.

    Por otro lado me compara con mis gobernantes catalanes. Es más, según usted me han lavado el cerebro. Le diré algo: no por compartir una opinión nos hace tener, a ellos y a mí, la misma ideología. Y eso usted debería saberlo más que nadie. Si no, por esa regla de tres, como yo no quiero la independencia y los fascistas tampoco, ya somos lo mismo y a mí se me puede declarar facha. ¿Le ve el sentido? Pues lo mismo se aplica a los toros.

    Sí, mis gobernantes prohibieron las corridas de toros.
    Sí, lo aplaudí como el que más.
    No, para nada comparto ideología política con ellos. Apenas coincidimos.
    No, no estoy a favor de que prohibieran las corridas de toro y blindaran los correbous.

    También dice que el boxeo es más inhumano que las corridas de toros. No puedo estar más en desacuerdo con usted. ¿Más inhumano? Déjeme recordarle que el boxeador sube al ring de forma voluntaria. Cada uno hace con su cuerpo lo que quiere. ¿Acaso tiene esa opción el toro? ¿Sale al ruedo por voluntad propia?

    Por favor, le ruego que piense las cosas antes de escribirlas.

    Otro cordial saludo.

  3. DAGOS, Te recomiendo que leas de nuevo, lo que dice BORJA MONTENEGRO DE CAMPOAMOR, el Toro, sufre lo mismo que una sardina,o que los animales y personas que expongo en mi comentario del dia 12 de Julio a las 23.20,y si sigues pensando lo mismo,eres igual o parecido,que los Gobernantes que teneis en esa Provincia, y no digas majaderias, tienes (segun tus manifestaciones) comido el cerebro, por el gusano de la ignorancia,mas inhumano es el BOXEO,por que son PERSONAS, por ahí hay que empezar.
    Bueno amigo, Espero que te mejores.Todo lo que te digo es cordialmente, pues me «empreña» como dicen Vds,tanta ignorancia ciega para nuestra FIESTA NACIONAL.

    Un cordial saludo

    BORJA MONTENEGRO DE CAMPOAMOR

    • BORJA MONTENEGRO DE CAMPOAMOR, creo que en tu apasionamiento en defensa de la fiesta nacional. No has entendido, lo que yo creo que expresaba DAGO en su comentario.
      Que dicho sea de paso, lo ha hecho con apasionamiento pero con respeto.
      Creo que no se puede decir lo mismo del tuyo.
      pienso que tu defensa de los toros no te capacita para llamarle ignorante y todas esas lindezas que le dedicas a DAGO.
      la diferencia de quien defiende sus creencias mas firmes, y los que son radicales en las cuestiones que fueren. A quedado bien patente.
      Los calificativos despectivos, no te dan mas la razon… te la quita

  4. Pues al parecer soy el único que discrepo en este asunto, que por otra parte no tiene nada que ver con el nacionalismo.

    Sí, estoy en contra de las corridas de toros. Y sí, lucharé hasta la muerte para que se prohíban hacerlas en cualquier lado.

    No, no corto las alas a nadie ni cercioro sus derechos. Lo que estoy defendiendo es la prohibición de esa tortura animal por el mero hecho de disfrutar con una muerte ajena. Porque el toro, como buen ser vivo no vegetal, tiene su Sistema Nervioso Central, con sus nervios descendentes (los que mueven los músculos) y los ascendentes (los que reciben información externa que será transformada en placer, dolor o simple tacto).

    Por lo que sí, el toro sufre una muerte horrible delante de un grupo de personas que disfrutan viéndolo.

    Luchemos todos juntos por la no independencia de Cataluña, porque el día que se hable de este otro tema me parece que no nos daremos la mano.

    Saludos.

  5. Grande esta familia que nos dice a las claras que todavia quedan catalanes con dignidad y memoria.

  6. Hay que intentar que vuelva la fiesta de los toros a Cataluña, por que hemos de ser privados de ese derecho, hay que derogar esa prohibición que lo único que pretender es borrar todo aquello que encarne o se identifique con lo español.

  7. Hola Catalanes, Yo soy Navarro y Español,y ya estoy harto de oír las bobadas de que los Toros sufren al morir.Mas sufren los zorros y zorras despedazados por los perros delos Lores Ingleses? Mas sufren las Ballenas que las matan a arponazos los Japoneses, y esta prohibido?Mas sufren las Focas que las matan a garrotazos,y nadie dice nada ni protestan?No es mas animalada salvajada, e inhumano, el BOXEO, que son personas y nadie protesta? y podia seguir. Las corridas de Toros, en la FIESTA NACIONAL,es algo nuestro,

    y ningún,indeseable de Poiitico, puede ni debe prohibir nuestra FIESTA.solamente por que sea ESPAÑOLA. En Francia, la estiman mas que los Catalanes,y estan muy orgullosos, de tener Maestros Galos Toreros,y los Gabachos, no nos tienen simpatia precisamente.Se v torea en Mexico, en Colombia, en Texas (Encierros) y Corridas,
    Estos tipejos que os Gobiernan, son los despojos,que dejó el Presidente, mas bobo que gobernó ESPAÑA,y ademas lo hizo ocho años, me parece a mí, que los botantes, y el bobo, se parecen bastante, Un cordial saludo

    BORJA MONTENEGRO DE CAMPOAMOR

  8. Si no es poden prohibir en cap lloc d’Espanya, ¿per què segueixen prohibits a la Catalunya? ¿per què els catalans no podem veure els toros i els altres espanyos sí?

    • La prohibicion de los toros segun lei creo que en esta misma pagina, habia un catalan de la ANC que denuncio a la gene porque era una prohibicion inconstitucional que se saltaba un futime de articulos, ahora el susodicho imbecil le han puesto un fajo de billetes en la mano y va aleardeando de principios morales que jamas tuvo.

      Pero como respuesta rapida solo dire, que es lo que entiende la generalitat de CIU/ERC por democracia y libertad. Y que conste que nunca he ido a ver toros y ni me gusta ver animales sufrir para jubilo del ser humano, pero tampoco tolero la hipocresia de toros no, correbous si.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.