Monturiol: el catalán que inventó el submarino para «enaltecer el nombre español»

Los grandes trabajan para el bien común. El de todos. Normal.

monturiol

«En otro tiempo, la adquisición de las Américas dio renombre a nuestra patria, hizo de nosotros la primera de las naciones; y a pesar de nuestras desgracias, somos la nación que más gloria ha dado a la humanidad. Continuemos, pues, en nuestra grande misión de descubrir nuevos mundos, y digamos a los orgullosos extranjeros que todavía hay el germen de Colón en nuestra patria, y que si entonces produjo grandes hombres, también ahora hará brotar de nuestro suelo nuevos Elcanos, que tanto enaltecieron el nombre español« (Narcís Monturiol Estarriol, febrero de 1860).

Nuestra tierra ha dado muchos genios, tantas veces a pesar de sus gobernantes. Un genio no lo es si no une a su singularidad intelectual el deseo de hacer prosperar a sus compatriotas, y con ello a todos los hombres, como agradecimiento a lo que él ha recibido de su comunidad. Así pensaba Monturiol. Així pensen els catalans universals, tant superiors als nacionalistes que empetiteixen la nostra Catalunya.

bastoncillo



Categories: Catalanes universales

Tags: , , ,

10 comentarios

  1. Sin querer meterme en honduras técnicas. Hay naves sumergibles y submarinos. Los submarinos de la II Guerra Mundial eran más bien naves sumergibles: no podían bajar demasiado, su radio de acción bajo el agua era muy limitado y su velocidad muy baja bajo el agua. Los auténticos submarinos son los que pueden permanecer mucho tiempo sumergidos, a grandes profundidades, con velocidad incluso superior bajo el agua que sobre ella. Todo lo anterior es un simple comentario sin entrar en más aspecto. Por supuesto Monturiol fue un pionero de este tipo de naves, y como todo prototipo, tuvo sus limitaciones. Lo que no le quita mérito alguno.

    • Una puntualización: los clase XVII y los clase XVIII (ambos con turbina Walter), los clase XXI y los clase XXIII sí podrían considerarse submarinos en cuanto que eran más rápidos sumergidos que en superficie y, en el caso de los XXIII, podían permanecer indefinidamente sumergidos (renovando el aire con un snorkel).

  2. ¡Cuánto catalán ilustre! ¿Por qué obvian los nacionalistas a tan importantes hombres? ¿Por qué no investiga la Generalitat científicamente y objetivamente la historia de Cataluña?. En su lugar la sesga y manipula con nacionalismo, con envidias enfermizas a los castellanos (que confunden con españoles) e inventando orígenes inexistentes (Santa Teresa de Jesús, Colón, etc.).

  3. ¿Alguien le ha hecho jamás caso? No.

  4. Aplaudo a este señor con todas mis energías, pero…¿inventor del submarino?. Yo tenia entendido que fue Isaac Peral quien lo hizo.

    • Narcis Monturiol, Ictineo, 28 de junio de 1859
      Isaac Peral, 8 de setiembre de 1888

    • Gracias por la aportación Manel Parcerisa .

    • El Ictineo servía para pescar coral y poco más, con su eslora de 7 m. y propulsión humana. En definitiva casi un prototipo. Mérito tiene, sin duda. Pero El submarino de Peral tenía propulsión eléctrica, podía disparar torpedos y era mucho más avanzado, aunque también había pasado tiempo. Es como comparar un globo de vuelo libre con un dirigible. De todas formas ambos tuvieron mérito, innegablemente. En general se considera que submarino fue la nave de Peral. El Ictineo es más una nave sumergible con muchas limitaciones, lo que no la minusvalora en absoluto.

    • Pues eso mismo creia yo y más cuando he estado en el puerto de Cartagena y le vi colocado como un monumento. A lo mejor el AUTOGIRO tampoco es de La Cierva. Ya nos enteraremos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.