Los 200 catalanes que fueron «la 1ª esencia de la Legión».

Y encima El novio de la muerte la compuso un catalán.

novio muerte

La Legión se fundó con catalanes. La primera expedición llegó con unos 200 voluntarios que se alistaron en Barcelona en sólo en 3 días. De ellos dijo Millán Astray, el fundador del Tercio:

“Y vino el alud de Barcelona, los doscientos catalanes, la primera esencia de la Legión, que bajaron arrasándolo todo y sembrando el pánico por el camino. Era la espuma, la flor y nata de los aventureros. Era el agua pura que brotaba del manantial legionario. ¡Bien venidos, catalanes legionarios; vosotros seréis la base sobre la que se construirá la Legión!

En 1921 Joan Costa Casals compuso una musiquilla y Lola Montes quedó encantada. Se convirtió en el himno preferido de los legionarios. Dyango, que después de cantar llorando Suspiros de España durante tantos ahora se ha hecho separatista, divulgó otra de sus canciones célebres: La mare.

Que no se n’assabenti la Forcadell.

Dolça i agosarada Catalunya.

bastoncillo

 



Categories: Historia, Mejor juntos

Tags: , , , , ,

26 comentarios

  1. Para Antoni. Encuentro a faltar algún comentario que me lleno de indignación y quise esperar 24horas para calmarme . Mejor, sólo hubiese dado «bola» y el juego a quien sólo merece desprecio .
    Pero aprovecho para indicar que un cuerpo militar que se ofrece para las situaciones de mayor riesgo , sólo merece respeto . Como mínimo.
    Y como además mi esposa y yo tuvimos ocasión de conocer a un Legionario y a su esposa y convivir con ellos unos días. Comprobamos la humanidad de ambas personas y el, un digno representante de un maravilloso cuerpo que, tantos sacrificios ha dado a España.

  2. Para Antoni, en respuesta a su comentario:

    «Samy, te había leido con interés y atención hasta ahora. Me es igual que intentes ridiculizar mi escrito y mi persona.. Lo que sí lamento es que hayas desvelado una faceta de tu personalidad que a mi me parece prepotente, innoble y brutal. De ese tipo de elementos tenemos ya demasiados en el campo del separatismo.»

    Mira ʺAntoniʺ, si por la respuesta que hice a tu comentario sobre el tema planteado de la Legión tú deduces que tengo una faceta de mi personalidad prepotente, innoble y brutal, sería mejor que te lo hicieras mirar por alguien que entienda. ¿Innoble? ¿Brutal? ¿Prepotente? ¿Tú sabes ʺAntoniʺ el significado semántico de estas palabras? Como ya te dije en mi respuesta, sobreactúas demasiado, y esa exageración desproporcionada que manifiestas, en alguna ocasión rayando un paroxismo innecesario y revelador, pone en evidencia algunas carencias en tus aportaciones difíciles de encajar en las ideas que tratas de hacer creer que defiendes. ¿No será que no te gustan las críticas a lo que escribes? Tú sí que puedes criticar, pero no admites las críticas, y si alguien lo hace, entonces es prepotente, innoble y brutal. Buen ejemplo de talante humilde y noble el tuyo. También es cierto que escribes poco y normalmente se te nota un poco forzado, tú ya me entiendes ¿verdad ʺAntoniʺ?

    ʺAntoniʺ, yo también te he leído con interés hasta ahora, con muchísimo interés, especialmente cuando empecé a detectar a finales de junio, y a confirmar por tus comentarios posteriores, que tratas de hacerte pasar por lo que no eres. Mala suerte ʺAntoniʺ, a pesar de tus enormes esfuerzos de contención para ocultarte y pasar desapercibido, te descubrí en muy pocos comentarios. Debe ser muy duro ser independentista (¡te lo noto tanto!) y tener que escribir en esta web lo que pones cuando el cuerpo te pide otro tipo de comentarios completamente distintos y más acordes a tus pensamientos y a tus hábitos de internauta, ¿eh? Es el precio a pagar para estar presente en esta web, ¿no ʺAntoniʺ? Si pusieses lo que te apetece sabes de sobra que ʺDolça Catalunyaʺ eliminaría tu comentario y lo borraría, quizás incluso ya te haya pasado alguna vez al principio de tu participación en la web.

    ¿¡Sorpresa!? Pues no, es lo esperado. Los independentistas, si no se les deja entrar lanzando sus proclamas y su propaganda independentista, bloqueando la web con su aparato proselitista, tratan de incidir de otras maneras, por poco que puedan o hasta donde se les deje. Aunque sólo sea haciendo un contenido y matizado comentario jocoso despectivo hacia la Legión; o tratando puntualmente de dar la razón a algún comentarista de la web en un tema que no les comprometa para disimular y establecer un vínculo de simpatía; o despotricando contra Pujol, que tampoco es santo de devoción de los de ERC, creando así empatías y además criticando a un personaje político que está amortizado; o haciéndose pasar por un fanático nacionalista español planteando ʺincongruenciasʺ para así desprestigiar la web; o haciendo comentarios hábil y subliminalmente construidos contra la policía catalana; o…….

    ʺAntoniʺ, es muy gracioso leer como hablas del separatismo y del campo del separatismo. Vaya ʺsaposʺ que te has tenido que tragar «compañero». Todo sea por el ʺprocésʺ, ¿no?

    • Por cierto,

      Una sociedad democráticamente débil es presa fácil de aquellos que quieren destruirla para imponer su dictadura. Sólo el pueblo puede salvarla. Despierta, Contacta y Movilízate (DECOMO). Te estamos esperando.

  3. Samy. Procuro hacerlo. Siempre me interesó la historia y cuando observo la intención de manipularla, me indigno y las palabras se me amontonan. También puedo decir que en este blog hay quién tiene mayor interés por la historia y participa con mucha precisión .
    En cuanto a la diferencia entre sociedades , para aplicar los mismos castigos, no sabría decirte , pero creo que la guillotina la utilizo la República Francesa en el 1800, aproximadamente. Cambió la forma de ajusticiar, pero no las causas. Hoy al no estar vigente la pena de muerte, las condenas deben diferir, pero el castigo y las condenas deben ser ajustadas a la ley , pero sin benevolencia alguna.
    Porque estoy de acuerdo con Ud. cuando dice que una democracia no puede ser débil .

    • Estamos casi en directo intercambiando información «M.». Gracias por contestarme. Potenciemos el conocimiento histórico de la ciudadanía. Conocer la historia es saber del pasado, aprender de las experiencias que la sociedad ha acumulado y afrontar el presente y el futuro en una mejor disposición de no repetir los mismos errores.
      La información es libertad. La libertad es la esencia de la democracia. Saludos cordiales.

      Una sociedad democráticamente débil es presa fácil de aquellos que quieren destruirla para imponer su dictadura. Sólo el pueblo puede salvarla. Despierta, Contacta y Movilízate (DECOMO). Te estamos esperando.

    • Saludos de nuevo ʺMʺ.
      Cuando Felipe V afrontó como rey de España qué hacer con todos los miembros de la nobleza y de la clase burguesa que le habían traicionado, tomó la decisión más cómoda y eficaz para su gobierno, aunque en mi opinión fuera la más injusta. Perdonó a todos los nobles y burgueses que le habían traicionado, excepto a los que eran militares, a cambio de anular todas las instituciones propias de la corona de Aragón y eliminar sus Fueros, poniendo en marcha el Decreto de Nueva Planta que se ajustaba mejor a una organización política y administrativa moderna, mucho más acorde a los nuevos tiempos del siglo XVIII.
      Definitivamente, el entorno de la corte de Felipe V no dejaba de estar formada por nobles y burgueses, unas clases sociales dominantes que, además de estar todas emparentadas entre sí por lazos familiares, tenían un gran sentimiento corporativista, para exprimir bien al estado y por si acaso algún día se giraban las tornas. Las clases dirigentes siempre igual, entonces salvando la vida, la posición social y el patrimonio, y ahora con amnistías, nepotismos, jubilaciones doradas y exenciones fiscales.

      Una sociedad democráticamente débil es presa fácil de aquellos que quieren destruirla para imponer su dictadura. Sólo el pueblo puede salvarla. Despierta, Contacta y Movilízate (DECOMO). Te estamos esperando.

    • Estoy de acuerdo con lo que dices. Componendas entre la aristocracia , y hoy yo te hago un favor y mañana me lo haces tu a mi. Eso no lo hizo Carlos I .
      La sociedad catalana perdió privilegios, porque hoy cualquier catalán tiene los mismos derechos que un gallego , andaluz o valenciano.
      Mis respetos y saludos.

  4. Poco a poco, como pasa con los edificios mal construidos, al separatismo se le va desmoronando la obra que terminará por caérseles encima. Son tan tercos y persistentes en la mentira que aunque se les venga todo a la cabeza seguirán diciendo las tonterías de que se alimentan. El idiota tiene cura, pero el separatista no.

  5. !Ojo con divulgar demasiado esta noticia! No sea que, aprovechando el espíritu «legionario» de aquellos catalanes de hace más de 80 anos, a la Forcadell y su ANC, se les ocurra, como idea luminosa, crear la Legión catalana. Si lo hacen, propongo que su himno se llame «El novio de la «pela». La música la puede componer Dyango y la letra Mas-Colell.

  6. José Millán Astray era gallego, la legión fue fundada por españoles y extranjeros cuya única exigencia era que estuvieran sanos, y el creador de la canción del novio de la muerte fué el madrileño Fidel Prado Duque, el catalán Juan Costa sólo le puso la música.
    Hay que informarse mejor 🙂

    • Sólo puso la música no, ʺRocioʺ: Juan Costa compuso la parte musical de la canción. Una combinación perfecta pues las canciones se componen de música y letra, siendo tan importante la una como la otra. Madrileño y catalán, catalán y madrileño, dos españoles que crearon un himno inmortal y eterno. ¿Lo has cantado alguna vez «Rocío»? Vale la pena. Saludos compañera.

      Una sociedad democráticamente débil es presa fácil de aquellos que quieren destruirla para imponer su dictadura. Sólo el pueblo puede salvarla. Despierta, Contacta y Movilízate (DECOMO). Te estamos esperando.

    • Rocío, no veo de qué hay que informarse mejor, la entrada dice la verdad. Hay que leer mejor 🙂

    • SAMY, no sólo la he cantado muchas veces sino que tengo el honor de tener un padre que ha pertenecido a la legión.
      Ponerle música y componer una canción no es lo mismo, y aunque me da exactamente igual de que comunidad sea, el artículo es inexacto y hay que saber aceptar los errores.

    • Saludos ʺRocíoʺ. Más que inexacto a mí me parece un artículo incompleto. Les pasa con frecuencia a los editores de Dolça Catalunya, quizás lo hagan así para que tengamos la oportunidad los que participamos en esta webb de complementar y ampliar el contenido que expresan en la misma. No sé, al menos yo lo interpreto así, y así lo hago.

      Yo también lo he cantado muchas veces el himno legionario. Siempre con gran emoción y respeto.

      Una sociedad democráticamente débil es presa fácil de aquellos que quieren destruirla para imponer su dictadura. Sólo el pueblo puede salvarla. Despierta, Contacta y Movilízate (DECOMO). Te estamos esperando.

  7. «Bajaron arrasándolo todo y sembrando el pánico por el camino» ¡Que bonito..! ¿Es que nos hemos vuelto locos? En fin…

    • Que ʺfisnoʺ eres ʺAntoniʺ. No sobreactúes y abandona ese papanatismo desfasado que sólo trata de descalificar la historia desde el desconocimiento para manipularla. Si piensas que en 1902 para ir a combatir al norte de África contra las jarcas marroquíes los voluntarios reclutados iban repartiendo caramelos y florecillas, mejor que te dediques al cultivo de la fresa transgénica que a hacer comentarios propios de un indocumentado.

      Una sociedad democráticamente débil es presa fácil de aquellos que quieren destruirla para imponer su dictadura. Sólo el pueblo puede salvarla. Despierta, Contacta y Movilízate (DECOMO). Te estamos esperando.

    • Antoni, Millán Astray era un exagerado y está claro lo que quiere decir: el grupo de jóvenes catalanes que se apuntó en la legión se dedicó a hacer el gamberro en su viaje. No nos rasguemos las vestiduras y centrémonos en el mensaje que yo entiendo: ni los catalanes somos el ejemplo de pacifismo, ni somos ajenos a España, incluso fundamos una de las instituciones que mas odian los nacionalistas por representar las «esencias» españolas, y resulta que la esencia de la legión fue catalana. MENUDO ESCANDALAZO

    • Samy,te había leido con interés y atención hasta ahora. Me es igual que intentes ridiculizar mi escrito y mi persona.. Lo que sí lamento es que hayas desvelado una faceta de tu personalidad que a mi me parece prepotente, innoble y brutal. De ese tipo de elementos tenemos ya demasiados en el campo del separatismo.

    • SAMY, lo que yo más valoro en el ser humano es, la sencillez y la humildad con la que nos pueden regalar sus conocimientos. El deleite de aprender cada día.
      Por lo que leo de tus opiniones eres un erudito en historia. Por favor sigue deleitandonos con tu saber, pero, como un regalo que generosamente nos haces.

    • Saludos ʺOnaʺ. Yo también valoro positivamente la sencillez y la humildad en las personas. ¿Más o menos que otras cualidades personales?, pues dependiendo del ámbito de actuación que estemos analizando existe para mí una priorización a tener en cuenta, sin descartar ninguna. También doy mucho valor en las personas a su honestidad, su coherencia y su sinceridad. Y, cómo no, valoro también en un alto grado la integridad personal, y la fidelidad y lealtad a unos principios, valores y convicciones que definen la personalidad de cada ser humano. En el ámbito político, estos valores están representados para mí en un sistema político democrático participativo y de defensa de las libertades individuales.

      También valoro, aunque en este caso negativamente, la falsa humildad y el victimismo. Valoro también muy negativamente la mezquindad, la mentira y el engaño. Y como no, me parece de lo más deleznable y zafio, tratar de hacerse pasar por lo que no se es y se piensa, intentando ocultar lo que uno o una realmente es y piensa. En este sentido, el conocimiento que tenemos quienes participamos en este tipo de páginas de los demás queda reducido a lo que expresamos por escrito y lo que puede deducirse de ello. No sabemos cómo son las otras personas que participan con sus comentarios, sólo la aproximación que nos permiten a través de lo que escriben. Podríamos afirmar que cada persona deja su ʺADNʺ cognitivo y el ʺDNIʺ de su pensamiento en las ideas y conceptos que comenta, plantea y comparte con todos/as.

      No soy ningún erudito en historia. Tuve buenos maestros y mejores mentores. Aprendo cada día tratando de leer, escuchar, estudiar, comprender y pensar sobre lo que muchas personas transmiten a través de muchísimos canales y fuentes de información a los que afortunadamente hoy tenemos acceso. Personas de las que aprendo constantemente y a las que admiro, de las que seré eterno deudor de mis inquietudes de conocimiento y de haberme abierto de par en par una apasionante ventana hacia el pasado que ha llenado toda mi vida de interés, de alegrías, de disfrute y de satisfacción.

      Mis comentarios en esta web, supongo que como los que hacen la mayoría de las personas que participan en ella, no pretenden más que aportar mi opinión sobre los temas que se plantean y sobre otros que introducen algunos/as comentaristas. A veces las opiniones requieren conocimientos históricos y en otras ocasiones no. De aquellos temas en los que algo he aprendido y sé, trato de incorporar aquello que conozco al debate y al comentario, de los que no conozco, procuro aprender y reflexionar sobre lo que otras personas aportan, nada más. Tan sencillo como eso.

      No termino de comprender tu alusión a la generosidad, ʺOnaʺ. Con mis comentarios no busco nada a cambio, tan sólo exponer lo que he aprendido, expresar mi opinión y compartir mis pensamientos con todos vosotros; pienso que es más en un ejercicio de ʺfeedbackʺ realizado con total naturalidad que de una supuesta generosidad que me cuesta hacer encajar en este contexto, ¿no crees?

      Una sociedad democráticamente débil es presa fácil de aquellos que quieren destruirla para imponer su dictadura. Sólo el pueblo puede salvarla. Despierta, Contacta y Movilízate (DECOMO). Te estamos esperando.

    • Yo también te saludo con respeto «Samy», no quise decir nada mas que lo que dije.
      si tuviste la gran suerte de rodearte de personas que alimentaron esa curiosidad y, necesidad de saber. Que se percibe en tus palabras.
      Posteriormente, seguiste buscando en la fuente del conocimiento, para seguir saciando esa necesidad innata que creo, desprendes en tu contestación hacia mi, y en todos tus comentarios.
      sinceramente, creo que eres generoso al compartirlo con nosotros. Siempre me ha parecido así. y así te lo he expresado.
      Pero, también es cierto que eso te da mucho poder con las palabras. y a veces, sin darnos cuentas unas, y dándonos cuentas otras… podemos herir. Si, podemos. yo también he utilizado ese poder. Me resulta muy familiar, por eso lo percibo.
      Ahora, solo lo utilizo con persona y situaciones que lo requieren.
      siempre practico la humildad por convencimiento, y la valoro.
      también la generosidad.

  8. Olvidaba decír que el REAL MADRID CLUB DE FÚTBOL, tambien fue fundado por dos hermanos catalanes
    Carlos y Juan Padrós Rubio en 1902. Así que no entiendo esa estúpida rivalidad si el Barça y el Real Madrid tienen igual origen. ¡A ver si se enteran! NOOO perdón, que al FC Barcelona lo fundó un suizo. ¿Que cosas, Mare de Deu!

  9. Y creasteis la PESETA, y los primeritos en denominación gentilicia de ESPANYOL, algún siglo antes que el resto de los demás hoy españoles. Y les diteis una buena paliza a los franceses en el Brud, y teneis una butifarra que quita las penas con los calsot y el vino de terra alta y el aceite de Borges Blanques, y .. no termino.

  10. La lástima es que no haya curiosidad y esfuerzo en busca de los hechos en que basan sus planteamientos los secesiónistas . Después tendrán que asumir su responsabilidad, aunque seguirán culpando a los demás.
    Hemos de escarmentar a los cabecillas de la misma forma que hizo Carlos I, con la cabecillas de los Comuneros. Y no com Felipe V, con los cabecillas de los partidarios de la Casa de Austria.

    • ʺM.Gonzálezʺ, claro que hay personas que con curiosidad y esfuerzo buscan desenmascarar la manipulación de los hechos históricos en que basan sus planteamientos los secesionistas. Participa en este blog activamente en los temas que se plantean sobre historia y comparte tus conocimientos o simplemente opina. La sociedad necesita información, porque la información nos permite un verdadero ejercicio del libre albedrío, y porque esta libertad es la base para una democracia de calidad. Ánimo ʺM.ʺ, nos encontramos debatiendo en estas páginas.

      Por cierto, entre los Comuneros y los Austracistas había muchas diferencias para querer aplicar los mismos castigos. Sus responsabilidades y el marco histórico existente eran incompatiblemente incomparables. Saludos.

      Una sociedad democráticamente débil es presa fácil de aquellos que quieren destruirla para imponer su dictadura. Sólo el pueblo puede salvarla. Despierta, Contacta y Movilízate (DECOMO). Te estamos esperando.

  11. Se van a pique…todos los típicos tópicos…con los q los separatistas han alimentado a las nuevas generaciones de catalanes y q algunos…catalanes se han «creído»…para poder vivir…aparentemente «tranquilos».
    Muchos ya sabíamos de sus …manipulaciones…para dominarnos y hacer lo q les diera la gana…con nuestros dineros, nuestras ilusiones ….etc…etc..
    En definitiva con la comedia de ser diferentes…reírse de todos los catalanes sin piedad…inculcando sus paranoias…supuestamente patrióticas….quitandonos la paz y la tranquilidad …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.