Lo que le diría Josep Pla a Artur Mas.

El nuevo conde Arnau: «paraula dada, mai més recordada».

conde Arnau

Dice Josep Pla que el mito del conde Arnau es «el mito más grande» de la literatura catalana.  Los sarracenos llegaron hasta el Pirineo y se detuvieron en Montgrony. Exigieron un tributo anual a los lugareños de 100 doncellas y variados animales. El conde Arnau levantó a los campesinos y venció a los agarenos. Mandó construir una escalera para llegar al santuario en la cima del Montgrony; pero no pagó lo prometido a los trabajadores, diciéndoles «paraula dada, mai més recordada». Cuenta la leyenda que el conde se convirtió en fantasma que purga el incumplimiento de sus promesas.

A este respecto, Pla cita a José Romeu Figueras, erudito catalán experto en el mito del conde Arnau:

«Es propio de Cataluña y sustancial a ella, el amor al trabajo, el respeto y acatamiento al contrato y la firme sanción de la justicia; si algo se estipula hay que cumplirlo y hay que dar a cada uno lo que le pertenece. Satisfecho un trabajo -un contrato-, obrero o criado tienen derecho a exigir lo que es suyo; de lo contrario, ni del castigo eterno se librará el usurpador. Esta mentalidad dura y casi terrible, pero humanísima y justa, campea por toda la canción, más que el propio fantasma del conde Arnau, el desgraciado que no quiso cumplir o cumplió mal lo convenido».

Es imposible leer este párrafo y no admirar cómo se opone el nacionalismo al modo de ser catalán. Jordi Pujol, principal ideólogo nacionalista, hundió Banca Catalana; algunos de sus hijos se han hecho millonarios con dinero fácil a pelotazo limpio. Su hijo Oriol acaba de dimitir por las tramas de corrupción en que está implicado. Casi toda la familia, incluida Marta Ferrusola, parece que ha pasado por Andorra para hacer ingresos irregulares. Los gobiernos de la Generalitat han arruinado las finanzas catalanas y nos exigen los impuestos más altos de Europa. Además el grueso nacionalista, con Mas, Junqueras y Maragall a la cabeza, se niegan a respetar y acatar el contrato constitucional. La ley no es para ellos más que su propia voluntad: «paraula dada, mai més recordada».

Los catalanes exigimos a los nacionalistas que cumplan la ley y respeten nuestra identidad catalana y española. Queremos vivir juntos y en paz. Hi ha alguna cosa més contrària a l’esperit català que el nacionalisme?

Dolça i arnauada Catalunya…

bastoncillo



Categories: Huid del nacionalismo, Pensando bien, Tradiciones

Tags: , , , , ,

6 comentarios

  1. Arturí turí turí,
    hace años que te ví.
    Artur, Artur
    sense futur.

    Artur, Arturo
    no seas garulo,
    Artur, Arturo
    por un puto duro.

    Artur, Arthur,
    no vayas de McArthur
    confundiendo a España con Truman

    A Oleguer con Koeman,
    el volveremos Filipinas
    con tus farsas cansinas.

  2. Como no soy catalán, me permito comentar que los mitos, los tópicos (el amor al trabajo, el respeto y acatamiento al contrato y la firme sanción de la justicia, sic en el texto) no dejan de ser eso, tópicos y falacias. Una de las cosas en que ha triunfado el nacionalismo es la desinformación. Por supuesto hay catalanes vagos, que no respetan los contratos (¿es que no hay fraudes, estafas ni Prenafetas en Cataluña?) y que la justicia les trae al fresco (¿cómo va la justicia catalana en relación a los Pujol?. De paso indicar que si el hijo a renunciado al aforamiento, es porque intuye que un juzgado ordinario es mucho más influenciable). Por todo lo anterior la «Gene» ha actuado como una república bananera; como bien dice el texto, a base de «pelotazos», irregularidades sin cuento, y ese célebre 3% del que el Parlament, todos, se callaron como p…. cuando alguien lo mencionó. Hoy por ti, mañana por mí.

    • Hace unos años se denunciaron en el parlamento autonómico catalán el pago de unos informes innecesarios. Hoy se siguen haciendo informes a un comoté de «sabios» sin fundamento.
      Estamos en la España del Lazarillo, la picaresca pura.
      Cuenta el Lazarillo de Tormes que les dieron al ciego y al zagal un racimo de uvas, acordaron comer un grano en cada turno. Al finalizar el ciego dijo: Lazaro has cogido los granos de dos en dos, replicando le el muchacho que como podía saberlo si era ciego. A lo que el ciego le contesto que èl los cogía de cinco en cinco y no le decía nada.
      Aquí esta la explicación de la no denuncia del 3%, y otras cosas.
      Una explicación muy sencilla.
      Quien esté libre de culpa que tire la primera piedra.

    • Para mi los catalanes son los mejores, los que conozco al menos.

      Me da que pensar la leyenda del Comte, que de catalanes he aprendido mucho, en general son serios, humildes, metódicos y muy inteligentes…. hasta que les empezaron a comer el coco.

      El R.Madrid lo crearon 2 catalanes, a los que seguramente les costaría pronunciar bien el castellano, pero me da orgullo que hayan sido catalanes los fundadores del equipo que sigo. Seguramente aplicaron el #seny y #valors catalán, el de verdad.

      Toda mi familia es madrileña desde hace muchas generaciones desconozco desde cuando de parte de padre y madre yo también también soy madrileño.

      Saludos a todos.

      Dolca lo haces genial.

      Quiero sugerir humildemente una idea y es la de poner en los vídeos algún detalle en inglés, tratando de explicar brevemente la circunstancia de cada caso en ese idioma. Seguramente vídeos como el de la dolca Amanpour se habrá visto también en gran medida fuera de España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.