La «rassa ària» catalana vol l´autonomia, els «semites» s’hi oposen.

Els avis del nacionalisme ja desbarraven a La Veu de Catalunya.

Contrals semitas

«L’idea autonomista, simpática als elements de la rassa ària d’Espanya, és terriblement antipática als elements de la rassa semita. Per aixó els semites espanyols estan endemoniats contra’l Concert económich, que es l’idea autonomista en un dels més importants aspectes de la vida económica. (…) Y si els semitas s’oposan a las nostras llegítimas reivindicacions, reconquistarém sobre ells la nostra terra»

J. Lluhí Rissech: Contra’ls semitas, a La Veu de Catalunya, 7 novembre 1899, edició vespertina.

En Lluhí era un nacionalista republicà. Bon jan. Estava com un llumí.

bastoncillo



Categories: Historia, Huid del nacionalismo

Tags: , , , ,

2 comentarios

  1. Lo que muestra es la empanada mental del romanticismo decimonónico y su concepto racial. Ahora hay estudios, y realizados por la Pompeu Fabra, que muestran cosas inconcebibles en el XIX, partiendo del ADN. Los más diferenciados de España, los extremeños. Los catalanes tienen un ADN sustancialmente idéntico al de los castellano-leoneses, y los valencianos a los que menos se parecen es a los catalanes y castellano-leoneses, esto es son bastante diferenciados. Y los vascos no lo son tanto respecto a los vecinos cántabros, leoneses o riojanos, sobre todo viendo el ADN mitocondrial materno. Unidad de Biología Evolutiva, Universidad Pompeu Fabra, dirigido el estudio por el catedrático Jaume Bertranpetit y otros profesores incluidos extranjeros. Los del XIX se creyeron que las leyes de Mendel, realizadas en un entorno controlado, podían aplicarse igual a los seres humanos. Como si no existieran los cuernos o los matrimonios entre grupos de distinta región. Además tomaron como literales las ideas bíblicas de tres razas, blanca, negra y amarilla, más las ideas pseudocientíficas que llevaron a hablar de una raza aria, que con el tiempo llevó al nazismo. Más vale que se callen y dejen de decir tonterías algunos que todavía tienen como tótem a Prat de la Riba, el doctor Robert y demás racistas, emparentados con los «supremacistas» norteamericanos y demás gente rancia e ignorante.

  2. J***** como andaba el patio, menos mal que mas de la mitad de la poblacion no sabia leer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.