La foto que lo explica todo.

La diferencia entre patriotismo y nacionalismo.

indio separatista

Quizás un nacionalista catalán. Quizás un patriota indio. Un partido político (CiU, vacío como los globitos) y su ideología en medio. O quizás sólo un indio agradecido por las subvenciones que le proporciona ese partido nacionalista.

El nacionalismo es una ideología del siglo XIX. Surgió con la revolución francesa, el idealismo de Kant y Fichte, el romanticismo de Herder y el voluntarismo de Renan. Es un constructo ideológico diseñado en despachos alejados de la realidad.

La doctrina nacionalista es lógica y racional, con aquella coherencia del «anillo de acero» que Hannah Arendt atribuía a las ideologías totalitarias. Pero también utiliza los sentimientos para reforzar su eficacia. El nacionalismo se sirve principalmente 2 sentimientos para reforzarse: el resentimiento y el patriotismo.

Como decía Max Weber, el resentimiento es una «intoxicación espiritual» que se recrea en el daño ficticio causado por un enemigo. Espanyansroba, ensvolenaixafar, ensvolenresiduals, espanyansfrena, Espanya contra Catalunya, déficit fiscal, peajes, opressió, persecució del català … El nacionalismo catalan genera resentimiento para para reforzarse.

El patriotismo no es una ideología; es un sentimiento natural de afecto por las cosas de los padres, por el paisaje, la comida, la lengua, los colores y los olores que forman parte de la vida cotidiana del ser humano. Es agradecimiento por aquello que nos dio la vida y forjó nuestra alma sin preguntárselo. Es una virtud entrañable que tiene que ver con devolver, sobre todo a los padres y a Dios, lo que jamás podremos satisfacer. El patriotismo no es una ideología: es un acto de la voluntad que nos impulsa a amar lo material e inmaterial que puso las bases de nuestra vida. Es defensivo, abierto, humano y natural.

Decía Juan Pablo II que el nacionalismo era la degeneración del patriotismo; un patriotismo racionalizado, ideologizado y convertido en el centro de todas las fidelidades humanas. Una religión secular. Una ideología.

Fugim del nacionalisme.

bastoncillo



Categories: Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , ,

13 comentarios

  1. Los nuevos catalanes a sueldo, todo vale por extravagante que parezca. ¿Cuanto nos costará cada voto?
    Para que luego diga el iluminado de Más que es un movimiento espontáneo, que la gente pide la independencia por las calles ….
    Estos pobres hindúes han debido sentir el fervor nazionalista nada más pisar suelo
    catalán. Lo raro es que no les hayan
    cambiado también la indumentaria por algo
    mes propi d’aquí, barretina el uso, etc.

    • Gracias por el enlace. Es muy esclarecedor.

      Una sociedad democráticamente débil es presa fácil de aquellos que quieren destruirla para imponer su dictadura. Sólo el pueblo puede salvarla. Despierta, Contacta y Movilízate (DECOMO). Te estamos esperando.

  2. Mes que nous , aquests son de la ultima fornada !

  3. Kleenex: los van a usar y una vez conseguido el fin ( que voten, se manifiesten, hagan bulto etc) tirar.

  4. Por eso digo que en cataluña la sociedad es asfixiante, no hay que tomarselo mal. Lo digo porque si bien cualquiera de esos que viviera en madrid seria indio y tambien podria considerarsele madrileño y desde luego español, pero nunca dejaria de ser indio, no hay esa presion social y administrativa.

  5. Ya sabemos de dónde viene la expresión HACER EL INDIO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.