La autonomía fiscal de la Generalitat, sueño de escoceses y pesadilla de catalanes

Para los catalanes la autonomía fiscal ha resultado muy negativa: pagamos más.

catesco

Para mantener animada a la parroquia secesionista los gerifaltes nacionalistas buscan referencias geográficas actuales: en los 90 fueron Lituania y Québec, después Macedonia y Kosovo, anteayer Ucrania…Ninguno de estos ejemplos es convincente ni atractivo para los catalanes y la mayoría han acabado mal. Ni siquiera los de Puerto Rico o Massachussets, quizás por formar parte de una unidad superior, acaban de cuajar.

Actualmente el separatismo catalán se fija en Escocia. La historia y el carácter de Cataluña y de Escocia se parecen como las neules al shortbread, es decir nada, pero esto al nacionalismo le da igual. Lo que los separatistas nos ocultan es que Cataluña disfruta desde hace lustros de una autonomía fiscal muchísimo mayor que la que tiene el gobierno regional escocés.

Hace una semana los medios catalanes recogían varias ofertas de los partidos de Westminster para «devolver» mayor autonomía fiscal a Escocia si en el referéndum de septiembre ganaba el No. La Vanguardia calificaba la propuesta de «espectacular» y estimaba que el gobierno regional podría manejar «entre un 40% y un 60%» de los impuestos. Es decir, exactamente los poderes fiscales que tiene la Generalitat desde hace muchos años.

Actualmente Escocia sólo tiene poder para aumentar o reducir el 3% del tipo del IRPF (Income Tax) y la Scotland Act de 2012 («the biggest transfer of fiscal powers in 300 years») le permitiría llegar, a partir de 2016, hasta un 10%. Según los nacionalistas escoceses, actualmente sólo el 7% de los impuestos están «devueltos». En 2016 gracias a la Scotland Act serían el 15%.

impuestos escocia

En Cataluña la Generalitat disfruta desde hace lustros de una significativa autonomía fiscal. Según un estudio independentista el 46.5% de los impuestos van directamente al gobierno de la Generalitat y el 10,2% a los gobiernos locales. Además el gobierno regional tiene amplios poderes normativos: el 50% del IRPF es tramo autonómico, sobre el que puede fijar el tipo que desee mientras respete la progresividad, puede fijar deducciones en la cuota etc (ver abajo). También puede crear impuestos propios y tiene totalmente cedidos Patrimonio, Sucesiones y AJD.

impuestos cata

Los nacionalistas escoceses pueden retocar el tipo del IRPF en un 3%, pero se han guardado mucho de hacerlo para no enfadar a sus votantes. Aquí por el contrario la Generalitat ha utilizado a fondo su autonomía impositiva para freírnos a impuestos: pagamos los tipos de IRPF más altos de España, los mínimos de Patrimonio son muy inferiores a Madrid, pagamos por Sucesiones, pagamos más que en Madrid por AJD, hay tasas para todo etc. Un drama.

Con este track record es normal que la mayoría de catalanes nos olamos que la secesión supondría más impuestos para los ciudadanos y más impunidad para los políticos. Los hechos nos demuestran que la autonomía fiscal de la Generalitat no es buen negocio para los catalanes.

20140627-093418-34458700.jpg



Categories: Economía

Tags: , , ,

11 comentarios

  1. No sé porqué los nacionalistas catalanes tienen fijación con Escocia.
    Incluso los jóvenes catalanes van a Escocia a aprender inglés. Cuando los escoceses se enteran de ésto, se quedana cuadros: Para un británico, la pronunciación «correcta» es la del sur de Inglaterra. Hasta el punto que se burlan de la pronunciación de los del norte (de Inglaterra ).
    Escocia no se parece en nada a Cataluña. Ni en historia, ni en economía, ni en estratificación social, ni en vinculación nacional en Gran Bretaña, ni en riqueza…. Nada de nada.
    Los pujoleros piensan que son un buen ejemplo a seguir para chantajear a España. Bueno, es una opinión. La suya.

  2. Gran Bretaña es un país extremadamente centralizado con respecto a nuestros estándares. El Parlamento, esto es la Reina con sus lores, espirituales y temporales, y sus comunes, es soberano. Muchas de lo que aquí son competencias municipales, en Gran Bretaña se discuten y deciden a diario en el Parlamento de Westmister. Claro que ahora, con el escocés Tony Blair, hay un parlamento escocés (y uno galés ). Pero habrá que ver en qué para todo ésto. También este socialista les devolvió la «Piedra del Destino».
    Respecto a lo económico, yo no sé por qué se insiste en la riqueza de Escocia.
    Yo he estado en Escocia y me ha parecido un país pobre y atrasado. Sigue siendo un país de emigración, como lo lleva siendo desde hace siglos. La riqueza de Glasgow: la construcción naval, ha desaparecido. Fuertemente subsidiado por los ingleses. . Como subsidiados, tienen un profundo resentimiento contra Inglaterra y los ingleses, especialmente cuando viven en Inglaterra.
    Respecto al petróleo, que parece ser la misma bolsa que la noruega, el yacimiento baja desde Escocia hasta Inglaterra. La mayor parte de los yacimientos están alrededor de las islas Orcadas y de las Shetlands (éstas últimas son de cultura noruega). Se duda que sigan a Escocia en caso de secesión.
    Se calcula que hay petróleo para unos veinte años solamente. Luego quedará el gas.
    La idea de los independentistas escoceses no es vivir del petróleo, sino copiar de los irlandeses (el Tigre Celta ) y, aprovechando que hablan inglés, robar negocio financiero a los ingleses.
    Escocia está sobre-representada en el parlamento de Westminster, y son los votos de Escocia los que permiten a los socialistas gobernar allí. (Como en Andalucía, compran el voto con «gastos sociales» con dinero inglés).
    Tienen una especie de moneda propia, que es la misma libra inglesa, pero con billetes propios. Depende del Banco de Inglaterra. No aceptan moneda inglesa.
    El Real Banco de Escocia (RBS), que se considera en Escocia una especie de Banco Nacional, es un banco privado que a resultas de la compra del banco holandés Ambro (estaba plagado con las subsprime americanas) tuvo que ser masivamente reflotado con dinero británico. (decisión del Primer Ministro Gordon Brown, socialista escocés).
    Bien, creo haberles hecho una descripción de lo que está pasando allí. Yo estoy a favor de la secesión. Parasitismos, no.
    El australiano de orígen escocés Robert Murdoch, propietario del Times de Londres entre otros medios gracias a Margaret Thatcher, está apoyando al lider independentista. No sé con qué oscuras razones, aunque tiene una compañía petrolífera funcionando en Israel.
    Naturalmente, a la par con el nacionalismo escocés, se está desarrollando un nacionalismo inglés. Hasta el punto que no se pueden encontrar banderas británicas más que en los hoteles. Banderas inglesas: en todas partes. La cruz de San Jorge se iza hasta en las iglesias.
    Bien, creo haberles expuesto un poco la situación de Escocia, que no creo envidiable.
    Como pueden ver, no tiene nada que ver con Cataluña.

  3. Per cert: «El ‘no’ a la independencia de Escocia gana terreno»
    http://www.elmundo.es/internacional/2014/07/01/53b2937eca4741833a8b457f.html

    Crec que una victòria del NO al referèndum escocès pot ser una gerra d’aigua greda a tot el suflé separatista, tot just una setmana després de l’11S.

  4. Mucho del éxito del nacionalismo se debe a que el Gobierno Español calla vergonzosamente. Si el Gobierno de la Generalitat se permite gastar muchos millones de euros en publicidad de su ideario político, porqué no se gasta el Gobierno Español un poco en contrarestar estas acciones. Costaría muy poco comparar la autonomía catalana con la de Escocia, o con cualquier otra de Europa o incluso con los Estados Federados de Estados Unidos y Canadá, de una forma objetiva y por personas ajenas a la política. Es una de las muchas ideas comparativas que se pueden establecer para infundir objetividad a la ciudania catalana. Lo mismo digo del País Vasco, donde todavía tienen mayores prebendas, como es el «concierto económico», y siguen los nacionalistas vascos siendon desleales al Estado Español, cuando tienen una independencia subvencionada por todos los demás españoles. Probablemente hay es donde quieren, en el peor de los casos, llegar los nacionalistas catalanes.

  5. Sería urgente que el gobierno central creara un equipo permanente para el estudio, control y previsión de consecuencias y acciones sobre el tema secesionista mientras éste siga activo. Su creación y existencia deberían ser pública para darnos confianza a quienes son conscientes del gran peligro que entraña la situación y para que los secesionistas fueran conscientes de que se les planta cara sin tapujos.
    Ese equipo habría de tratar y hacer públicas todas las cuestiones.
    Resulta evidente que lo que ha pretendido Artur Más desde el principio es un chantaje que debería avergonzar a los catalanes de buena ley en todas sus facetas: «O me dais más dinero o disparo el separatismo». Es lo único que está planteando cuando pide diálogo o mediación del rey.

    El equipo a crear habría de hacer públicas y comprensibles las cuentas del Estado y de La Generalitat:
    ¿Qué es eso de que los presidentes de la G. y los diputados del Parlament català tengan remuneración muy superior que el presidente del Estado o los diputados y senadores españoles (a los que toda España les está exigiendo reducción de prevendas y número de ellos)? Dolça ha publicado ya la diferencia de presupuestos al respecto, gracias, estáis cubriendo el déficit de iniciativa por parte del gobierno central.
    ¿Qué es eso de que la G. despilfarre subvenciones en casas de Cataluña —por ejemplo 1,5 millones anuales para la de Buenos Aires, según se ha confirmado en este blog? Las «casas regionales» de las demás comunidades autonómicas se mantienen con el dinero de sus socios, en todo caso reciben alguna mínima subvención, supongo, me gustaría que alguien lo confirme.
    ¿Qué es eso de que la G. dedique más de 10 millones anuales a subvencionar revistas online en catalán incluso fuera de su territorio para hacer «patria propia» y meter cizaña en la ajena? Y que además las diputaciones provinciales catalanas dediquen otras partidas para los mismos conceptos. Si sumamos todo ello más las subvenciones para otros tipos de medios y mantenimientos directos suman unas cantidades tan superlativas que hacen parecer una limosna los 7,8 millones del presupuesto de la Casa Real.
    ¿Qué es eso de despilfarrar en… (todos sabéis en cuantas cosas se han de contar)?

    Y después se quejan de que acumulan una deuda increíble, que no tienen dinero para Sanidad, que los demás les robamos… y que tienen que poner unos impuestos autonómicos extras a los catalanes, que no son necesarios en otras comunidas que, al final, están demostrando ser mejores administradores a pesar de todo.
    La verdad, nuestros queridos —y antaño admirados catalanes— nos han defraudado. Pensábamos que eran los mejores administradores y los más honestos.

    Piden ser tratados igual que Navarra, el País vasco y —¿por qué no?— Andorra (donde somos tan primos que les regalamos el costo de su servicio de Correos y otras cosas, para tenerlos contentos y sigan haciendo de paraíso fiscal, llevándose el dinero que habría de tributar en España… con la excusa del coprincipado).
    Al mencionar a Navarra y País Vasco todos tendríamos que darnos cuenta de que si alguien roba y goza de privilegios desiguales son ellos. ¿A santo de qué tienen ellos derecho a contribuir al Estado menos que los demás? Con lo que ellos aportan no creo que llegue ni para pagar ni lo que España les aporta a ellos.
    ¿Quién paga la inmensa deuda española y sus intereses?
    ¿Quién paga el déficit de la S.S.?
    ¿Quién paga a sus propios representantes políticos en el Congreso y Senado?
    ¿Quién paga…?
    Si el Gobierno Central aceptara el chantaje separatista de Más y demás concediéndoles un estatus similar al de esas otras comunidades, los habitantes del resto de comunidades habríamos de pensarnos si somos nosotros quienes tenemos el derecho de autodeterminación para separarnos de Catalunya y Euskal Herría… y dejar de hacer el primo con ellos, con Andorra y con quienes haga falta.

    Gobiernos débiles aceptaron chantajes terroristas, ahora no parecen muy fuertes respecto a este chantaje.
    Oí decir a un diputado del Congreso «Si dándoles X millones se callan démoslos». Horror y vergüenza me dio.
    Al contrario: Sería dar marcha atrás y marcha adelante, para alcanzar la justa igualdad de todos los españoles y sus comunidades ante la ley. A cada cual lo suyo en el activo y en el pasivo.

  6. Ya se que los secesionistas miran pero no ven. Pero si creo que el Gobierno español debería informar de los ingresos que se hacen en Hacienda, desde la autonomía de Cataluña, donde tienen su origen.
    También debería informar , de la distribución por ciudadano y autonomías , separando lo que es gasto corriente de lo que es inversión.
    Las inversiones no se pueden mezclar con el gasto , han de tener otro tratamiento . Han de planificarse a 15 años con revisiones anuales o bianuales, y seleccionarse en función de valoraciones a determinar por el Parlamento. Menos políticos y más técnicos , pero que los técnicos no hagan de políticos , ni os políticos de técnicos. Los técnicos que digan lo que hay que hacer y los políticos , como y cuándo hacerlo.

  7. Totalmente de acuerdo con este artículo. La gente debería saber que los españoles pagamos los mismos impuestos ESTATALES y que si en unas comunidades autónomas, como Cataluña, se paga más es debido a la presión fiscal que esas regiones hacen sobre sus ciudadanos y por las competencias en materia fiscal cedidas por el Estado central. Sin embargo, por mucho que trates de explicar este detalle, muchos catalanes siguen con el «España nos roba». Un poco más de sensatez es lo único que pido.

    • Saludos Raúl. No te canses de pedir sensatez a quienes están fanatizados con una ideología excluyente que fomenta el odio hacia todo lo español. Es inútil. No ven nada más allá de sus narices que la propaganda que se les ha inoculado desde hace muchos años y que ellos/as perciben como realidad, como verdad absoluta.
      Es más, aunque esto sea fácilmente comprobable, les da igual, su odio, manía, fobia y obcecación no les permite el más mínimo sentido crítico a la hora de analizar cualquier cuestión política, social o cultural. El movimiento independentista nacionalcatalanista es así. Es lo que hay.

      Una sociedad democráticamente débil es presa fácil de aquellos que quieren destruirla para imponer su dictadura. Sólo el pueblo puede salvarla. Despierta, Contacta y Movilízate (DECOMO). Te estamos esperando.

  8. La sociedad tendría que ser muy exigente con la gestión política y de los manejos políticos, reñidos con la justicia y el progreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.