Granados, Pedrell, Sor: músicos catalanes que no encajan en el raquítico canon nacionalista

El genial Ferran D’Antequera nos recuerda que esto de tildar de «anticatalán» a todo el que discrepe del nacionalismo viene de largo.

En su imprescindible cuenta de twitter@FerranAntequera, viene realizando una labor documentadísima en la que va desmontando uno por uno los mitos que nutren el nacionalismo catalanista. En una de sus recientes entregas llama la atención sobre grandes compositores musicales catalanes que han caído en el olvido porque no encajaban en el canon nacionalista… ¡como la inmensa mayoría de los catalanes de ahora y de siempre!

Empezando por el barcelonés Fernando Sor, un patriota barcelonés y antinapoleónico:

BerQ6rZCIAA-_kO.png large

Y siguiendo por el tortosino Felipe Pedrell, patriota español que cantaba a las incursiones españolas en África:

BjwRcwQCUAA60cE.png large

Para acabar con el leridano Enrique Granados, que ya advertía que el verdadero arte está por encima de la política de capillitas del nacionalismo provinciano:

Bc92nV-CcAAHfVI.png large

Ya lo ve, Sra. Ratrola, la historia de Cataluña está llena de catalanes anticatalanes… o ¿no será que aquí lo único nocivo para Cataluña es el nacionalismo, divisivo y excluyente?

20140627-093418-34458700.jpg



Categories: Catalanes universales, Catalunya de tots, Historia, Huid del nacionalismo, Mejor juntos

Tags: , , , , , ,

8 comentarios

  1. Que pena tapar cosas tan enriquecedoras para las nuevas generaciones …!!!

  2. Pedrell fue además mentor de una generación de músicos como Falla o Granados. Pedrell es (agárrate que vienen curvas) el verdadero alma máter de lo que en la historia de la música se conoce como «Nacionalismo Español» (Falla, Granados, Turina, Albéniz, etc.), y el gran padre de los estudios musicológicos en España. Pero ignorantes como Pujol o Mas deben desconocer esta circunstancia como tantas otras. El sr. Mas, cuando va a Madrid, piensa que va al extranjero, más o menos como si fuera a Nueva York, Londres o Tombuctú (no me estoy inventando ésto, es algo que recuerdo de una conversación pública que tuvo con Luis del Olmo). Cuando en una región que se las daba de cosmopolita han triunfado durante décadas semejantes paletos, uno tiene que comenzar a cuestionarse muchas cosas.

  3. ¡¡ RESISTENCIA AL CATALANAZISMO !!!

  4. No importa lo que hayan hecho, si no eran nazionalistas, no existen para la «istoria» oficial.

  5. Eran gente dotada de arte e ingenio, libres de presiones externas. Estos catalanes universales fruncirían el ceño ante gentuza como los de ERC. ¡Lástima de Cataluña, dulce y hermosa, inteligente y trabajadora en manos de Mas y de una tropa estúpida. Tienen la ayuda inesperada de los socilaistas de PSC, pandilla de mindundis alejados del pensamiento del pueblo español catalán.

  6. Personajes de categoría…cultos, sensibles…con valores humanos…libres q no tenían amo…

  7. Supongo que el genial camprodonés Albéniz también podría firmar el escrito de Granados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.