Espectacular rescate de especialistas de la Guardia Civil en L’Estartit

Lograron salvar a un buceador que estuvo 30 horas atrapado.

geas

«Ànims company, ara toca refer-se i mirar endavant»

Tres buceadores catalanes se sumergieron el sábado por la mañana para explorar la cueva de Els Arquets, a 8 metros de profundidad. La cueva es lugar habitual de buceo pero sólo sus 40 primeros metros están explorados. A partir de ahí su cartografía es una incógnita y la inmersión se vuelve compleja debido a su pronunciado estrechamiento -zonas de sólo 80 cm de diámetro- y su visibilidad reducida por el fondo fangoso.

Los tres submarinistas llegaron a penetrar 80 metros en la cavidad,  hasta llegar a una especie de bóveda donde el agua alcanza 4 metros de profundidad y hay 1,5 metros de distancia del agua al techo de la cueva. Una prisión submarina. En este punto los buceadores, ya con problemas, se quitaron el equipo, se aferraron a las piedras para no tener que flotar y respiraron de la burbuja de aire entre el agua y el techo. Sin embargo a medida que pasaban las horas el oxígeno se acababa. Uno de los buzos decidió intentar buscar ayuda, logró llegar al exterior y pidió socorro a otro submarinista, que tras penetrar en la cueva 40 metros regresó y contactó con la Guardia Civil.

A las 12:05 del domingo, los especialistas del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil en Gerona, con base en El Estartit y comandados por el cabo primero Fernando Aguirre, localizaron a uno de los buceadores, de 53 años, en estado muy crítico y con el agua a la altura del pecho. Tenía problemas para respirar, estaba intoxicado, deshidratado, presentaba hipotermia, estaba muy agitado, desorientado y estresado, se negaba a salir a la superficie. Su compañero, intoxicado, se había desvanecido por el anhídrido carbónico y se había ahogado.

El buceador que había logrado salir volvió a bajar a la cavidad para calmar a su amigo y convencerle de que se dejara rescatar. Los guardias trasladaron a la cueva 7.200 litros de oxígeno medicinal para renovar la atmósfera viciada de la burbuja de aire. Además los rescatadores improvisaron un colchón flotante en la estrecha cavidad para mantener la mayor parte del cuerpo del buceador fuera del agua. Desde que fue encontrado, el rescate duró 4 horas y 20 minutos. Los guardias realizaron 14 inmersiones.  El buzo rescatado se recupera favorablemente en el hospital Trueta de Gerona.

El GEAS de la Guardia Civil nació en 1981. Ha realizado más de 1.500 salvamentos, buscado a más de 6.000 personas y recuperado 2.598 cadáveres en las costas españolas. Cuenta con material y equipos especiales de última tecnología y en la actualidad dispone de 178 agentes operativos distribuidos en 16 zonas que cubren todo el territorio español.

Desde su creación 5 miembros de este grupo han perdido su vida en acto de servicio:
-en 1996 dos de ellos se perdieron en una cueva de Murcia y se les acabó el aire;
-un año después en aguas abiertas de Almería a 50 metros de profundidad y en busca de unos fardos de hachís, otro submarinista sufrió un infarto y pereció
-cuatro años después dos agentes perecieron en el río Llobregat mientras participaban en el rescate de dos hermanos que cayeron en coche al río. La barca en la que iban los agentes volcó, quedaron atrapados en un salto de agua y murieron al golpearse la cabeza contra un tronco de 4 toneladas.

Catalunya és una de les tres regions, juntament amb Canàries i Balears, amb dos equips GEAS, ubicats a L’Estartit i Barcelona. Els catalans estem segurs i tranquils amb els guàrdies protegint les nostres costes.

Gràcies, dolça Guàrdia Civil, i per molts anys.

admin-ajax.php



Categories: Mejor juntos

Tags: , , ,

22 comentarios

  1. Para Gussy , lo minimo que debe hacer una persona con el mínimo de educación , es ofrecer su mas sentido pésame a los familiares y no ver en ellos a posibles enemigos de la Patria y la Guadia Civil . En ningún momento he cuestionado su coraje ni su profesionalidad , ojalá Catalunya tuviera un cuerpo como los GEAS.Saludos de un español de Catalunya , eso si REPUBLICANO.

  2. Solo dos entraron 80 metros en la cueva , el otro compañero había salido del agua por que le cogió una rampa en la pierna , al ver que no salían volvió a sumergirse y no los encontró , dando después la señal de alarma.

  3. El operativo tenia que haberse efectuado a las 9 de la mañana , a pesar de que ya no había una situación de peligro , no dejaron entrar ni a los compañeros del club , en ese momento todavía estaban los dos con vida , 26 horas es permaneció con vida . A pesar de la gran profesionalidad de los GEAS la orden les llego tarde , alguno de ellos asi lo expreso .

  4. El señor que considera la noticia como «novelada» y que se atiene poco a lo sucedido tal vez quiera explicarnos sus datos de primera mano.

    ¿Los peligros de esa cueva no son los descritos?
    ¿No hubo las 14 inmersiones en cada una de las cuales los propios GC se la juegan?
    ¿No falleció uno de los submarinistas?
    ¿No estaba el otro en una burbuja de aire a punto de desfallecer?
    ¿No le llevaron aire?
    ¿No han perdido la vida 5 GEAS sirviendo a los ciudadanos?

    VIVA LA GUARDIA CIVIL!!!!

    • De los mossos ni hablamos porque lo único q saben acer es despreciar a los españoles y encima te hablan con superioridad,,,dan risa!! lo q no se puede entender es como, pueden tardar tanto en montar un operativo de rescate cuando cada segundo cuenta…viva los geas!!

    • Soy bombero de Barcelona y pertenezco al grupo de rescate subacuático, mo sé porque mezcláis a los Mossos d’Esquadra en este tema. Que yo sepa, el grupo de buzos de Mossos, sólo hace trabajos de preparación y seguridad, corregirme si me equivoco, los encargados de los rescates subacuáticos en Catalunya, van a cargo de Bombers de la Generalitat, Bombers de Barcelona y GEAS, todo y que la competencia, a día de hoy, la tiene GEAS.
      En el caso que nos ocupa, los compañeros del GRAE de Bombers de la Generalitat estaban en el lugar y a punto de actuar, pero el responsable de GEAS no lo autorizó.
      Con esto no quiero criticar a ningún compañero de ningún cuerpo de seguridad, todos tenemos el mismo objetivo, ayudar.

  5. Soy familiar del buceador fallecido , y sin quitarle meritos a los GEAS , tengo que decir que esta noticia esta muy novelada y se atiene muy poco a lo sucedido.

  6. Aplaudo todos los servicios que hacen todos los cuerpos siempre que sea en prestar ayuda al prójimo pues en muchas ocasiones ponen en peligro las suyas ..como comentario especial quisiera hacer una aclaración que esta ocurriendo en muchas ocasiones y es sobre que los equipos de aire que llevamos todos los que hacemos inmersión deportiva van cargadas con (aire comprimido ) no con oxigeno pues a pesar de que es el gas de la vida en superficie cuando esta sometido a 2 atmosferas que son 10 metros de profundidad se con vierte en toxico ,solo el oxigeno se usa en inmersión en aparatos de circuito cerrado con fines militares ,si en alguna cosa me equivoco pues me corrigen ,gracias….

  7. Hola.
    Soy bombero de la Generalitat de Catalunya. Cuando un profesional (mosso, guardia civil, bombers gene, bombers barna, etc) hace un rescate, solo le preocupa eso, el rescate. Los que meteis política por en medio o atacais a otro cuerpo policial o de emergencias, pensad que os volveis igual que aquellos que critican a la Guardia Civil.
    Saludos.
    PD: A mi los mossos me han devuelto el saludo.

    • Ull! Que a lo mejor era un GC que ahora es mosso, que haberlos haylos.
      Aunqué por mi experiencia, sí, la GC siempre ha sido más simpática que los mossos.

    • Òscar, ¿qué hay de malo en felicitar a la Guardia Civil? ¿No felicitaron los neoyorquinos del 11S a los heroicos bomberos? Pues en este caso ha sido la Guardia Civil. Eso no quita mérito a nadie.
      Tampoco veo que nadie aquí se meta en política con este caso.
      Gracias Dolça, y MUCHAS GRACIAS QUERIDA GUARDIA CIVIL.
      Ernest

    • Saludos Oscar,
      por suerte, nunca he tenido que necesitar de vosotros. Pero te aseguro, que merecéis mi admiración y respeto.
      también quiero decir, que es mas que probable, que no todos los mosso han de ser iguales. pero la experiencia que he tenido en varias ocasiones con ellos… no me hace cualificar los muy bien.
      Cuerpo de seguridad y defensa a los ciudadanos.
      Entiendo que es eso, defensa para que nos sintamos tranquilos y protegidos.
      Pero por lo que leo en los comentarios y por mi experiencia, no es así. Nos sentimos tenso cuando tenemos que relacionarnos con ellos.
      O tal vez, sea con la «persona» que te toque perteneciente a ese cuerpo.
      Pero me inclino a estar de acuerdo con BARCELONINA. son distantes, muy distantes.
      Y tienen cierta prepotencia.
      No se si es debido a la juventud del cuerpo. Pero con todo lo que hemos visto y oído de ellos, necesitarían un cambio de estrategia.
      Que nos nos vean como a delincuentes en potencia, solo como a ciudadanos a ayudar y defender de los delincuentes reales.
      Os habéis dado cuenta, que los ciudadanos no nos paramos mucho a preguntar por cualquier cuestión, a los mosso??…

  8. Los GEAS los fundó mi tío, Tte. Coronel de la GC, EPD.
    Las historias que contaba eran tan bellas como terribles en algunos casos.
    Me uno al Viva la Guardia Civil, desde Cataluña.

    • Viva la Guardia Civil, por cierto , peor pagados que los Mossos de Cuadra, los cabrones que me multaron por llevar una bandera de España al lado de la matricula, y digo AL LADO, no dentro, como los cabrones pusieron en el boletín de la denuncia. VIVA LA GUARDIA CIVIL!!!!!

  9. Viva la Benemérita Guardia Civil…… Junqueras quería tirarse al agua pero hubo que convencerle que su perímetro abdominal era superior a la entrada de la gruta.

  10. La Guardia Civil la pagamos todos los españoles, todos. Y esta para servir a todos los españoles y aquellos ciudadanos que lo precisen en territorio nacional.

  11. La Guardia Civil es mereix tota la nostra admiració. Ara tinc ganes de llegir la versió indepe-paranoica d’aquesta notícia, a veure com aconsegueixen deixar malament les «forces d’ocupació».

  12. A mi siempre me ha gustado la Guardia Civil, mucho mas que els «mossos». Un ejemplo, mi marido y yo somos moteros, y es costumbre entre los motoristas que al cruzarnos nos saludemos. Cuando viajamos por el resto de España y nos cruzamos con una pareja motorizada de la Guardia Civil, siempre nos saludan, no es así cuando viajando por Catalunya nos cruzamos con los Mossos, jamás se dignan a levantar la mano, o a separar el pie del estribo en caso de adelantarnos como muestra de saludo. Es quizás un ejemplo tonto, pero muestra la forma de ser de los miembros de ambos cuerpos policiales, uno, próximo y solidario y el otro distante y soberbio. Por eso y por muchas cosas más yo digo con orgullo y satisfacción «Viva la Guardia Civil».

    • Barcelonina. Has clavado las definiciones de ambos cuerpos

      Guardia Civil – próximo y solidario
      Mossos d’Esquadra – distante y soberbio

      Hace años yo viajaba por toda catalunya, por motivos de trabajo, siempre que tube un problema o me encontraba perdido en una poblacion SIEMPRE buscaba a la GC, y SIEMPRE me ayudaban. Jamas tube un problema con ellos. En cambio ahora, los Mossos, se creen que solo por el uniforme les debes pleytesia y no te ayudan tanto con indicaciones o si tienes algun problema como los hacian los agentes de la GC.

      Permiteme unirme a tu vitore: «Viva la Guardia Civil»

    • De acuerdo con Usted, yo también soy motero y ratifico lo dicho por usted. Saludos.

  13. ¿Dónde estaban los mozos de la cuadra?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.