¿En qué se parecen Spanair y «laindependència»?

2,5 años después su Consejo de Administración va a juicio.

spanair

Les piden €72 millones por prolongar a sabiendas la agonía de la compañía. La decisión de retrasar 5 meses el concurso de acreedores también responsabiliza a la Generalitat. Por el juzgado pasarán Ferran Soriano (si us plau, passi abans pel catalanitzador de cognoms), Jordi Bagó (consejero delegado de Serhs, e hijo del que dijo lo de «habría que matar a todos los de PP»), Joan Gaspart (el de «me quedo con Cataluña si se separa de España»), Catalana d’Iniciatives, Avançsa, Inversions Turístiques i Comercials 2009 y Fira de Barcelona. Ya lo ven: la flor y nata del empresariado nacionalista y las empresas de la Generalitat. Los que se han cargado Spanair.

Spanair debía ser la línea aérea de la Generalitat. Por fin Cataluña tendría su propia compañía de aviación. Se invirtió dinero de todos los catalanes en el tinglado. Y quebró en enero de 2012, dejando en tierra a 23.000 pasajeros, y en la calle a 2.075 trabajadores. Su pasivo era de 474 millones. Según la fiscal, «las previsiones adolecían objetivamente de incertidumbre e inconcreción y eran incompatibles con los principios de prudencia y probabilidad razonable de beneficios futuros».

Lo mismo que «laindependència». Ho aturem abans no sigui tard, senyor President?

bastoncillo



Categories: Economía, Huid del nacionalismo

Tags: , , , , , ,

8 comentarios

  1. 1º – Lo de Spanair, solo por el nombre ya suponía un mal presagio para los nacionalistas.
    2º – Y los de FEM CAT , se libran de la questión ??

  2. Una de las mayores estafas que vieron los siglos…Así son los catalanistas.

  3. En el artículo os dejáis uno del tinglado que siempre está en todas y pasa inadvertido: Josep Mateu. Arruinó su empresa familiar, participó en Spanair y actualmente como director tiene al RACC en quiebra técnica…

  4. Hablando de empresas, de independencia y de los excelentes empresarios (algunos estafadores) que tenemos en Cataluña, yo me pregunto. La SEAT que se instaló en su momento en España, a que región se irá cuando se instauren las Aduanas ? y la NISSAN y las Farmaceuticas ?, y, y,y y, …. Más aun, alguien nos podria confirmar si es cierto que tanto La Caixa como el Banco de Sabadell estan preparando las divisiones de las entidades financieras para seguir operando, independientmente claro està, en Catalunya y en España ?. Es cierto que estas entidades gestionan la mayoria de los ahorros del Centro y del Sur de España ?. Quien roba a quien ?

    • En este ultimo tema si que te puedo ayudar, en el de los bancos
      en este aspecto tanto La Caixa como BancSabadell tienen el mismo perfil porcentaje arriba o abajo.
      Ambos bancos tienen en torno de un 30% de sus clientes en Catalunya y un 70% en el resto de España.
      Sin embargo, si miramos sus clientes deudores (clientes a los que la entidad les ha pestado dinero) vemos que el 70% de sus deudores son catalanes mientras que solo el 30% son del resto de España.
      La situacion, entonces, es bastante clara, con los ahorros de gente de Madrid, Cuenca, Sevilla, Avila, Granada, León,…. se estan financiando creditos y prestamos en Catalunya.

      Que sucederia ante una eventual independencia y consecuente salida de Catalunya de la UE y de la ley que permite la circulacion de capitales por la misma.
      Evidentemente ante esa tesitura, todos los ahorradores del resto de España se apresurarian a sacar sus ahorros de estan entidades, ya que quedarian a merced de un gobierno no sujeto a las garantias comunitarias y al estar fuera de la UE quedarian automaticamente fuera de la garantia de depositos.

      De modo que podrian perder el 70% de sus depostos, sin olvidar que estos depositos los tienen invertidos, con lo que la liquidez de estos bancos desaparaceria. Tampoco podrian acudir al Banco Central Europeo, para paliarla, de modo que se daria la situacion, que tienen prestado uno dinero que realmente no tienen, y ya hemos visto recientemente como acaba esa paradoja, en la quiebra irremediablemente .

  5. Certament, la fallida de Spanair és una bona metàfora del que comportaria «laindependència» per a Catalunya (perjudicant també la resta d’Espanya). Tothom hi perd (qui més, els catalans). Qui vol seguir per aquest camí?

  6. Lo que me extraña es que no le cambiasen el nombre. Spanair, me imagino, será Spain Air pero juntito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.