Empastifen una cubana pintada als cingles de Manlleu

La cubana contaminava l’espai natural de la Plana.

Cubana Manlleu

La gent comença a enfartir-se. El «prucés» és un conyàs i enrareix la convivència. Molta gent de la Plana no adment la batasunització de l’espai públic. Els vilatans resisteixen. Ja n’hi ha prou.

Dolça i neta Catalunya…

bastoncillo



Categories: Catalunya de tots

Tags: , , , ,

33 comentarios

  1. On acabarem amb gent com oriol… discursions sobre arbres geneologics… s’ha m’ha tragar un forat negre i estic en el segle X?
    Buscar origens als cognoms per concluir si ets o no catala? parlar sobre genetica i quins cromosomes s’hon eraditaris?
    Buscar explicaciones eraditaries per concluir perque es traspassa el cognom del pare primer (com si no hagesin hagut mai casaments matrilineals?) o com si tinguis algo que veure la ciencia genetica amb un simple comportament cultural.
    No si al final aquest home dira que les dones nomes serveixen per parir, como segueixi aixi.

    Espero que sigui un troll, perque sinceramente aquesta discursio neonazi fot pena. I pensar que estem en ple segle XXI.

    • Saludos ʺElfʺ. No sé si el tal ʺOriolʺ es un troll como tú dices o un viajero del tiempo que ha regresado del Medievo a visitar a sus descendientes, lo que sí sé es la mentalidad y la ideología que transmite a través de sus palabras y razonamientos escritos, si es que se puede entender por razonamientos las escasas argumentaciones que esgrime. Lo que ha transmitido hasta ahora denota un pensamiento y una argumentación de carácter racista y etnocéntrica, propios de ideologías totalitarias con planteamientos xenófobos. Blanco y en botella……

      Una sociedad democráticamente débil es presa fácil de aquellos que quieren destruirla para imponer su dictadura. Sólo el pueblo puede salvarla. Despierta, Contacta y Movilízate (DECOMO). Te estamos esperando.

    • Ningú parla de superioritat o inferioritat. Les dones transmeten el seu cromosoma X, que pasa de mare a filla, aixó s’en diu genética, el racisme que tu veus t’ennovula la ment.

      Si s’estudíen els cognoms es per veure d’on venen i només es pot fer mitjançant la genética, es gratificant poder veure d’on provens, si tu aixó n’en dius racisme tens un problema.

      Ningú es millor o pitjor per venir d’on ve, tots som éssers humans a veure si et queda clar, amb els teus aires de superioritat no vas enlloc.

      Que tinguis un bon dia Elf

    • Samy, tens fóbia a que la gent investigui d’on ve? Et molesta? Com he dit ningú es superior o inferior per venir d’un lloc, les teves teoríes racistes te les pots introduïr pel teu recte si et plau 😉 No em vinguis amb romanços, estem a ple segle XXI i les tecnologíes permeten saber d’on ve un. Dius que no tinc arguments, tranquil que amb un «element» com tu tampoc cal esforçar-se gaire a explicar-li les coses tal com són.

      Que et quedi clar que cada poble te les seves coses bones o dolentes, ser català no es cap cosa meravellosa peró es bo que cuidem les nostres arrels i tradicions i no per aixó hem de despreciar als demés.

      Et recomano que amb mi el joc aquest del nacionalisme barat no em va, i dubto de que sàpigues que significa la convivéncia, aqui a Catalunya convivim gent de diversos origens i vivim bé,el nacionalisme del que parles no ens interessa, som gent del segle XXI.

      Bon dia

    • Evidentemente es un TROLL, un TROLL IMBÉCIL

    • I tu un maleducat, peró no vull entrar a discutir amb elements com tu.

  2. Una muestra más de la invasión y proliferación de símbolos ideológicos con la que el movimiento independentista nacionalcatalanista trata de manipular el imaginario y el inconsciente colectivo de los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña, mediante la ocupación permanente de todo el espacio público y privado que puede. Son técnicas de propaganda y proselitismo muy poco democráticas y muy repetitivas a lo largo de la historia, utilizadas habitualmente por movimientos totalitarios que tratan así de alienar y manipular a la población. Ni más ni menos, lo que pasa hoy en Cataluña.

    Una sociedad democráticamente débil es presa fácil de aquellos que quieren destruirla para imponer su dictadura. Sólo el pueblo puede salvarla. Despierta, Contacta y Movilízate (DECOMO). Te estamos esperando.

  3. el 2 % dels Vilatans s’enfarten del «prucés» 2 % de xarnegos esclar. Un Català mai renega d’on on ve.

    • Muy bien ʺOriolʺ, con tu comentario queda clara tu xenofobia y tu racismo identitario. Así me gusta, eres el fiel reflejo de la intolerancia. Ejemplo inmejorable para que nadie lo olvide.

      Una sociedad democráticamente débil es presa fácil de aquellos que quieren destruirla para imponer su dictadura. Sólo el pueblo puede salvarla. Despierta, Contacta y Movilízate (DECOMO). Te estamos esperando.

    • Si es que sou uns torracollons

    • No Oriol, no t’equivoquis ….. Els que no comulgem ni amb la cubana ni amb els postulats intolerants dels nacionalistes, som tant Catalans i lliures com els qui més i Espanyols respectats (a pesar de no estar representats per la Generalitat). Només que surtis uns dies fora de Catalunya, t’adonaràs de la realitat, això sí, s’ha d’anar en compte per digerir-la ja que és quan es detecten les manipulacions informatives dels nostres estimats representants.

    • Sortir? Pero us penseu que la gent no surt de viatge o qué?

    • A mi els frikis de la ANC/Súmate me la porten fluixa.

      Un Català que no tingui avantpassats catalans ( el nombre no importa) per més que vulgui no es català.

      Un Vidal-Quadras serà unionista pero es català, un Fernandez que vol la independencia mai serà català.

    • Bufa quan odi hi ha per aquesta terra. La fractura social entre Catalans està servida, de fet, és similar a la que fa uns anys va recòrrer l’Europa central i ja sabem com va acabar. Hi treballat molt per aquesta terra i malauradament veig que, a banda de ser tractat com a un estranger i de no servir per rès la inversió personal (coincident amb altres Catalans) acabarem enfrontats a causa del pensament contrari i de l’adoctrinament soberanista dels nostres fills per part d’uns iluminats i dèspotes estafadors dels quals i per sort, la Justícia ja els està perseguint.

    • ʺOriolʺ, ya veo que para ti los de la ANC/Súmate son aprendices de la intolerancia y de la xenofobia. A ti gusta ser mucho más duro. Tus ejemplos con apellidos dice mucho de ti, por si alguien no se había dado cuenta, tu racismo identitario queda perfectamente expuesto. Si no fuera porque ahora parece que no es correcto llamar a las cosas por su nombre, diría que me pareces un asqueroso fascista, lástima que no pueda hacerlo. Felicidades Oriol, se puede decir más alto, pero no más claro. Por cierto, ¿hasta que generación hay que tener antepasados catalanes para poder ser considerado catalán según tu homologación de catalanidad?

      Una sociedad democráticamente débil es presa fácil de aquellos que quieren destruirla para imponer su dictadura. Sólo el pueblo puede salvarla. Despierta, Contacta y Movilízate (DECOMO). Te estamos esperando.

    • Estem parlant de Cognoms no de generacions. L’actor «andalús» Dani Rovira es tan català com jo o com un pagés de la Cerdanya. No cal haver nascut aquí per ser considerat català, cal tenir un cognom tant me fa si es el primer o el segon o els dos.

    • ʺOriolʺ, voy a probar a ver si lo he entendido: para ser considerado catalán, según tu homologación de catalanidad, hace falta tener al menos uno de los dos primeros apellidos catalanes. Aunque seas cubano, argentino o menorquín, y no hayas pisado en tu vida Cataluña, lo único que cuenta y es importante para ser catalán es tener apellidos catalanes. ¿Es así Oriol?

      Así que el actor andaluz Dani Rovira es tan catalán como tú, ʺOriolʺ, tan sólo porque se llama Rovira de primer apellido y los actores catalanes Edu Soto Moreno (ʺel Nenʺ) y David Fernández Ortiz (ʺChikilicuatreʺ), o Andreu Buenafuente Moreno, no son catalanes porque no tienen apellidos catalanes.

      Pues si es así ʺOriolʺ, tengo la sensación de que, o andas un poco despistado de siglo, y todavía te crees que estamos en el siglo XV o en el XVII, te recomiendo regresar al presente; o eres defensor de las teorías étnicas de carácter identitario y racista que utilizan las ideologías fascistas y nacionalsocialistas (nacionalsocialistas = nazis, por si no lo entiendes), sobre la pureza de la sangre. Elige la que quieras.

      Me alegra que seas tan claro. Yo de ti lo iría colgando en todas las webs que puedas para que nadie se lo pierda, para que todo el mundo sepa lo que pensáis algunos individuos, y para que nadie se olvide de lo que representan algunas ideologías llevadas a su extremo.

      Una sociedad democráticamente débil es presa fácil de aquellos que quieren destruirla para imponer su dictadura. Sólo el pueblo puede salvarla. Despierta, Contacta y Movilízate (DECOMO). Te estamos esperando.

    • Bona tarda Oriol:

      Com pot ser català només algú amb avantpassats catalans?….Dani Rovira és catalá? La seva familia és de Málaga «de toda la vida».

      Gairebé tots els espanyols i gairebé tots els hispanoamericans tenen avantpassats catalans…… Almenys si es té en compte la quantitat de gent que té cognoms catalans a la resta d’Espanya i en tota la Amèrica latina.

      D’aquesta manera, si només es pot ser un bon català aquell que tingui avantpassats catalans, acabarem posant la capital de Catalunya a l’Havana (almenys!).

      A més, a més, això no és el que va dir el pare de la pàtria, l’ex – honorable senyor Jordi Pujol.

      Ja saps això …..”que és català aquell que viu i treballa a Catalunya …..i vulgui ser-ho”.

      Clar que en Jordi Pujol no és el millor exemple que tenim de català de debó, perquè sembla qu’ell i la seva familia, a dia d’avui, volen ser millor ciutadans de Suïssa o de qualsevol “paraiso fiscal”, on puguin invertir lliurement els estalvis de trenta-cinc anys de govern.

      Una atenta salutació.

    • Samy, es así. Igual que si yo voy a Andalucía nunca seré Andaluz ni mis descendientes.

      Noé, de Malaga o no es diu Rovira, no es molt andalús aixó que jo sàpiga.

      Salutacions.

    • Bona nit Oriol:

      És molt fàcil saber si Dani Rovira és català. Pregunta-li a ell.

      Seria ridícul que per ser andalús i de Málaga ho obliguessin a passar pel «andalucizador de apellidos» i acabés cridant-se «Dani Roble», com volen fer aci els nacionalistes, amb el catalanitzador de cognoms.

      El seu gran avantatge és que a Andalusia no hi ha nacionalistes rancis exigint «cognoms andalusos» per ser considerats «andalusos». Ens avergonyeixes a tots els catalans amb aquesta manera de pensar tan tancada!.

      És clar que «Rovira», encara que sigui un cognom d’origen català, és, des.de fa segles, un cognom tan andalús com el qual més.

      Si li vols veure exclusivament catalá doncs em sembla bé, però és alguna cosa aliena a la realitat.

      Atentament.

    • Els teus comentaris ʺOriolʺ, com la estelada, també contaminen l’espai natural de la convivència i les llibertats individuals, utilitzant arguments xenòfobs i racistes per classificar i dividir als catalans i catalanes.

      No digas incongruencias ʺOriolʺ. Tus pseudo argumentos son inconsistentes. Supongo que existe una probabilidad alta de que sólo busques la polémica con tus afirmaciones.

      No sé cómo te apellidas ni me importa, lo que si ten por seguro es que si te vas a vivir a Andalucía, y tienes allí hijos o hijas que siguen viviendo en Andalucía, se llamen como se llamen, tengan los apellidos que tengan, tus descendientes serán tan andaluces como los descendientes de Curro Romero. Porque allí, a diferencia de otras partes de España, el racismo identitario no existe, o las poquísimas personas racistas de carácter identitario que hay no tienen ningún pábulo entre la población y ésta los rechaza socialmente.

      ¿Cuántos abuelos has tenido ʺOriolʺ? Pues te recuerdo que tus dos primeros apellidos, como en la mayor parte de personas en España, son sólo el primer apellido de dos de ellos; varones los dos y por tanto no es 100% seguro que seas descendiente sanguíneo de ellos. ¿Te hiciste la prueba del ADN? De la que seguro que eres descendiente sanguíneo directo es de tu abuela materna, y en cambio, ninguno de sus apellidos figura en tu DNI. Entonces, ¿de qué estás hablando?……

      Además, te informo por si no lo supieras, que una buena parte de los apellidos que hoy se tienen por catalanes de ʺsocarrelʺ son de origen francés, de las grandes inmigraciones que hubo de ciudadanos franceses, sobre todo provenientes del Midi y de la Provenza, que se produjeron en Cataluña durante los siglos XV, XVI y XVII. Según tu teoría ¿eso quiere decir que estas personas son francesas y no son catalanas? Venga Oriol, pon un poco de seriedad, de sentido común o de seny en lo que escribes, como prefieras, no vendría mal. O eso, o eres un fanático y abyecto racista que vas otorgando catalanidad en función del flujo sanguíneo de las personas. ¡Otro racista como el Sabino Arana! Ja hi som una altre vegada! La ideologia feixista i nazi de sempre! Quin fàstic!

      Una sociedad democráticamente débil es presa fácil de aquellos que quieren destruirla para imponer su dictadura. Sólo el pueblo puede salvarla. Despierta, Contacta y Movilízate (DECOMO). Te estamos esperando.

    • Mi apellido es Oriol y es catalán, no viene de los franceses que dices tu.
      Lo que dices de la abuela materna en general en mi caso quedo igual pké también era catalana.

      La genética excluye a la abuela paterna y abuelo materno. Solo heredas el cromosoma de el abuelo paterno y que este pasará a tus hijos y no a tus nietos si no tienes hijos varones, y el cromosoma de la abuela materna que solo se hereda en caso de que haya un descendiente femenino.

      Saludos

    • Buenas noches Oriol:

      Me sorprende tu ingenuidad, pero no criticaré eso. Lo que si te quiero indicar es que tus apellidos “catalanes” no han surgido de una cebolla.

      La identidad y la cultura catalana parece que surge de gentes de muchos orígenes y es un proceso similar al resto de España y así será siempre en el futuro.

      Tu apellido “Oriol” procede del nombre latino “Aurelio”, que significa “dorado” y en Roma correspondía, entre otras muchas, a una “gens”. Una estructura social que agrupaba a diversas familias a las cuales se les atribuía origen común.

      Sin embargo “Oriol” es la forma en latín vulgar, digamos medieval, de pronunciar el nombre latino “Aurelio”. Por eso puede que tu apellido esté relacionado con la paralela devoción de los hispanos hacia San Aurelio de Córdoba (martirizado en 852, gobernando Abderrahman II).

      En ese momento no existía ni Cataluña ni el catalán: Existía la “Marca Hispánica”, un conjunto de condados vasallos del reino Carolingio. De este modo parece que las reliquias de San Aurelio de Córdoba y de su mujer Santa Natalia, fueron remitidas desde Córdoba a sus hermanos hispánicos bajo dominio carolingio, porque los mozárabes cordobeses (cristianos bajo dominio islámico) sabían que era la única manera de evitar su profanación.

      Es normal que la devoción a San Aurelio de Córdoba (popularmente Sancti Aurioli), tuviera cierto arraigo entre los habitantes de la Marca Hispánica. Finalmente parece que el rey carolingio Carlos II de Francia, conocido como “Carlos el Calvo”, para evitar la destrucción de las reliquias sagradas que se producían por las regulares razzias islámicas que asolaban los condados hispánicos, trasladó entre otras las reliquias de San Aurelio y Santa Natalia a la Basílica de Saint Germain des Prés, hoy en París.

      Siento pues comunicarte que, por muy de la ceba que te sientas y por muchos cromosomas especiales que creas tener, lo cierto es que tu apellido «Oriol» procede de un santo andaluz.

      E igualmente tus orígenes étnicos y culturales son tan latinos e hispánicos como los de cualquier andaluz o andaluza, por ejemplo Dani Rovira o, ¿porqué no?, de la formidable artista Lola Flores que era catalana consorte por parte del genial Pescaílla.

      Un atento saludo.

    • Si la cuestión deriva en argumentaciones sobre cromosomas, pienso que tus planteamientos se aproximan bastante a los de la pureza genética de las razas y de los pueblos. No me interesa. Son planteamientos racistas y xenófobos en los que no voy a entrar. Por cierto, yo no te he dicho en ningún momento que tu apellido sea francés o no. A ver si aprendes a leer.

      Una sociedad democráticamente débil es presa fácil de aquellos que quieren destruirla para imponer su dictadura. Sólo el pueblo puede salvarla. Despierta, Contacta y Movilízate (DECOMO). Te estamos esperando.

    • Aurelio es Aureli en catalán .

      Oriol es un apellido catalan como bien dices, significa dorado.

      En Francia existe el apellido Auriol que significa lo mismo y no son Hispanos..

      Oriol en Cataluña, Auriol en Francia.

    • No se, la zona donde provengo fue repoblada por gente de los Pirineos o más allá, te hablo de la plana de Vic. Muy hispanos no eran esos, así que…si tu quieres a tus raices hispanas me parece bien PERO no me las metas a mi.

      ( He repetido el mensaje, me he liado y lo he metido mas arriba)

    • Buen día Oriol:

      Gracias por tu información sobre la palabra “oriol”, desconocía que en provenzal y en catalán significara “pájaro amarillo”. Recibir información siempre es interesante y enriquecedor.

      Por lo demás si te llamas “Oriol” eres muy libre de elegir, si tu nombre proviene de un “pájaro amarillo”, del pelo rubio de un fráncés, o un santo cordobés y mozárabe alto medieval venerado en el Imperio Carolingio al cual pertenecía la Marca Hispánica, antes de que aquí se hablara el catalán. Cada cual contento con sus hipótesis, pequeños placeres y sus fobias mientras queden en la intimidad.

      Por cierto Oriol, también antes de ser inventada la palabra “oriol” en provenzal i «auriol» en francés, nadie negará que tales términos proceden etimológicamente de “Aurelius” que en latín vulgar se pronunciaba “Aurelio” (¿qué curioso?, ¡como el actual nombre en castellano!).

      Pero sigo sin estar de acuerdo contigo en la teoría sobre la generación espontánea e inmutable de Cataluña y de sus habitantes, sobre todo ajenos a la hispanidad remontándo a la eternidad. No se si sabes que los escritores latinos, como Plinio el Viejo (III, 6) sitúan lo que llamaban Hispania Citerior Tarraconensis hasta los montes Pirineos.

      El mismo autor (III, 21-22), según sus propias palabras, cita entre los pueblos de “Hiberia, es decir toda la Hispania en total” a los “ausetani”. (la ciudad de Vic, que viene del latín “vicus”, se llamaba entonces “Ausa”, nombre ibérico que persiste en el nombre de la comarca «Osona»).

      Por supuesto todo era más hispano que francés. Antes de que los francos crearan la «Marca Hispánica» en el territorio norte de la actual Cataluña, toda la zona había pertenecido a un reino godo llamado Spania que también dejó su impronta cultural y poblacional en el territorio.

      Según J.-M. Piel (1960) en su trabajo «Antroponimia Germánica», que naturalmente está relacionado con las elites locales (el pueblo llano no aparecía en los documentos y seguramente eran todos hispano-latinos), durante el siglo X el patrimonio onomástico godo de la actual Cataluña continuaba siendo más importante que el franco, y pone por ejemplo un cartulario de Sant Cugat del año 984, dónde quince nombres son de raigambre goda, diez de raigambre franca y nueve latino-cristianos.

      Así que tu teoría sobre lo catalán, como algo naturalmente exótico, aislado y diferenciado de la entidad geográfica, histórica y política denominada Hispania y luego España, remontando a la eternidad, tiene algún defecto argumental. ¿No puede ser algo ocasionado por una alta dosis de adoctrinamiento nacionalista?.

      Lo cierto es que hoy en España contamos con garantías democráticas y por eso cada está en su derecho de sentirse llibre cual “pájaro amarillo” para piar a su antojo, aunque naturalmente eso no suele ser suficiente para convencer a nadie con teorías nacionalistas o raciales del siglo XIX.

      Un atento saludo.

    • Buenos días de nuevo:

      Una pequeña aclaración que no puse.

      «Vicus», que es la palabra latina de la cual procede el nombre actual de «Vic», en latín significa «aldea» o «poblado».

      Un saludo.

    • No et nego el que dius, però et vull recordar que Catalunya ha sofert moltes despoblacions, a la Catalunya Vella i conseqüenment a la nova,degut a aquest fet molts repobladors provinents dels Pirineus o de més enllà ( Occitans) van repoblar el país per tant la majoria de catalans que tenen algun cognom català descendeix d’aquestos i no pas dels antics habitants ( els ibers) que vàren desapareixer causa de les pestes, les guerres etc

    • Bona tarda Oriol:

      La Catalunya Vella ha estat despoblada i repoblada diverses vegades durant els segles IX i X, amb gent procedent de França, d’Occitània, i tambe amb els cristians hispànics fugits dels territoris controlats per l’Islám a la resta de la Península Ibérica (anomenats “mossarabs” = sotmesos als arabs).

      Al marge mai va haver a Catalunya un buit poblacional total. La prova que els habitants autòctons (per descomptat el poble y no la noblesa) van continuar vivint a la Catalunya Vella és que la toponímia prelatina i llatina ha persistit, com a Vic, Osona i encara molts altres cas. Tortosa i Lleida eran «taifas» sota el poder dels arabs.

      El buit poblacional i repoblacions posteriors van esdevenir en tota Espanya durant la reconquesta. A més, a més, també han existit moviments poblacionals importants intra-peninsulars i ultramarins durant el segle XVIII, XIX i XX. Els catalans d’avui som el resultat de tots aquests esdeveniments, no només dels occitans transpirinencs.

      Si fóssim només descendents de francesos i d’occitans, en comptes d’autòctons, seríem una població “colonial” a Espanya i no és el cas. El català és una llengua hispànica i fins i tot crec que l’occità haurien d’incloure’s també en el grup de llengües íbero-romàniques i no galo-romàniques.

      Però res d’això té a veure per ser nacionalista de cap tipus. No som millors ni pitjors per això, ni pertanyem a cap raça superior. Jo em sento català i espanyol i també m’encanta tenir amics francesos i la Barcelona cosmopolita. I no vol la secessió!.

      Atentament.

    • Bona tarda de nou:

      Recorda les teves pròpies paraules. Un català mai renega d’on procedeix…..

      Atentament.

  4. Hay que seguir así, cualquier exaltación con banderas o símbolos que estén al margen de la legalidad hay que suprimirlos y eliminarlos, de hecho en la cerdanya francesa existe un grupo pro-español que desde hace varios años está borrando de caminos y carreteras cualquier símbolo que represente a Catalunya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.