El best seller de un cura francés ayuda a superar la «actitud destructora» de hacerse la víctima

Consejos muy útiles para que los nacionalistas salgan de su «agujero negro» y dejen de buscar chivos expiatorios.

jacques philippe

Jacques Philippe es un cura encantador. Además es hoy probablemente el mejor escritor de divulgación espiritual. Su último librito es delicioso. Recomienda el amor y la confianza para superar la existencia insufrible a la que conduce el victimismo:

«Nunca estamos satisfechos con la vida, con el gobierno, con los demás, exigimos siempre más, reivindicamos siempre más, acusamos, en lugar de vivir en confianza y responsabilidad. (…) ¡Es un verdadero «agujero negro» que absorbe cualquier luz! (…) Actualmente existe cierta mentalidad que empuja a las personas a adoptar la postura de víctima: Soy un desdichado, no tengo esto, no tengo aquello, he padecido, y es por culpa de los demás. (…) Cuando se acepta la vida tal y como viene, con confianza, pasa a ser bella y buena, incluso en sus aspectos difíciles. En cambio, cuando uno está siempre quejándose, reivindicándose, la existencia se hace insufrible. (…) No es culpa de la vida, es nuestra actitud interior que es destructora. (…)

No transformemos nuestro sufrimiento en acusación y en la búsqueda de chivos expiatorios. Es una tentación constante en la vida social. Y cuando no los encontramos, ¡los fabricamos!. Como Hitler, que usó a los judíos como chivo expiatorio de todos los problemas de Alemania. No seamos ingenuos, actualmente estamos sometidos a las mismas tentaciones. Una sociedad en crisis siempre buscará identificar a un grupo de personas para acusarlas de sus problemas. (…) La fe, la esperanza, el amor, la acción de gracias, son los remedios, los antídotos a esta actitud de víctima en la que corremos el riesgo de caer» (Jacques Philippe: La confianza en Dios, 2012).

Es que ser nacionalista es una amargura. Fugim-ne.

bastoncillo



Categories: Alma, Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , ,

4 comentarios

  1. Hay una diferencia ENORME entre la verdadera víctima y el victimismo. La gente de hoy olvida esto y por eso estamos como estamos.

    No es que uno no pueda (de hecho debe) ser crítico y denunciar las verdaderas opresiones, así como expresar su malestar legítimo por aquello que pueda considerar incorrecto. Pero cuando esa actitud pretendidamente crítica adopta una forma de queja enfermiza, perpetua e inmadura, sin atribuír a cada supuesto agravio su adecuada dimensión, y encima de forma egoísta (sólo yo sufro, y por supuesto siempre por culpa de los otros) eso no es crítica ni sentido de justicia, es puro narcisismo.

    El nacionalismo (cualquier nacionalismo) sabe mucho de esto. Por eso tiene tanto éxito en tiempos de crisis.

  2. +10 para Jacques Philippe.

    Aunque uno tampoco puede caer en la autocomplaciencia y dejar de preocuparse, porque antes de que te des cuenta te han puesto las cadenas. Y entonces es muy dificil liberarte.

    Y sino que se lo pregunten a los alemanes que vivieron bajo el regimen de hitler, para cuando se dieron cuenta se estaban llevando a sus vecinos a los campos de exterminio.

    Aqui en catalunya todavia no tienen claro que haran con los nonacionalistas (de momento hacen campanyas para echarnos fuera de nuestras casas y catalunya (campanya «fem-los fora» es buena muestra de ello), pero de lo que no hay duda es que nos han marcado como el «enemigo interior» de catalunya:

    – La «estrella de david» para identificarnos a pasado a ser la lengua con la que nos expresamos (mas sutil y nada visible pero aboca a repetir mismos resultados).

    – La «pureza genetica» ha pasado a la «pureza cultural» (cultura inventanda pero es lo de menos), Todo el rollo de ser «buen catalan» o «mal catalan» que tiene montado la generalitat.

    – Los planes imperialistas de expansion siguen mismo patron con «els paisos catalans».

    – El «88 de heil hitler» ha pasado al «33 de catalunya catalana» y de ahi al «8».

    Y los separatistas credulos e incluso algun que otro decente que habra por simple estadistica, aun se preguntan porque llamamos nazis a estos politicuchos de CDC/ERC…

    Aunque me encantaria aplicar lo que este gran cura expone, siento decir que me cuesta mucho creer que la situacion actual se vaya a remediar con amor, sonrisas, fe y esperanza. Ojala fuese tan sencillo. Pero a esto o se le corta las alas o como sigamos asi, CIU y ERC nos llevan a la ruina de la convivencia.

    • Lamentablemente, elf, la ruina de la convivencia ya la tenemos. No han empezado los conflictos más graves, porque hasta ahora a los nacionalistas se les ha tolerado hasta lo intolerable, permitiéndoles construir, de hecho, su sociedad de castas dentro de Cataluña. Pero ¿qué crees que pasará cuando la gente quiera hacerse respetar? ¿Qué pasaría si se autorizara una sola escuela cuya lengua vehicular sea, además del catalán, el castellano, por ponerte un sólo ejemplo? ¿Cuanto crees que tardarían los fanáticos en ir a acosar a los padres, a los maestros y a los niños? ¿Cuánto crees que tardarían en ir a amedrentar al primer comerciante que reclame su derecho de poner el nombre de su negocio en castellano, si se le da la gana? En la cultura del odio nacionalista, que un ciudadano reclame los mismos derechos que un catalán «puro» (es decir «nacionalista-independentista») es una osadía intolerable que debe ser combatida. Lo que vivimos ahora es la «conviviencia» propia de una sociedad amedrentada por el bullying ideológico que practican los que gobiernan, dejando claro que procurarán destruir la vida de cualquiera que se oponga a sus proyectos. No en vano se ha tenido que ir tanta gente ya de Cataluña. Coincido plenamente contigo que esto no tiene fácil arreglo (si es que lo tiene…).

    • No si tienes razon nancy, el termino de «Dictadura Blanda» le viene ni que pintada a la actual catalunya.
      Aunque mas que esperanza en rectificar la violencia que yo tampoco creo, aunque espero equivocarme… es mas bien esperanza en estar a tiempo aun de hacer frente a toda esta mierda del separatismo.

      Pero parece evidente que despues de verano con una diada en septiembre que tv3 alargara un par de meses como siempre, el 9N donde el resultado va a ser el mismo pase lo que pase:

      – Si no hay consulta:
      VIctimisme volenvotar volenvotar buabua…. radicales a las calles.

      – Si hay consulta y la pierden por la baja participacion que tendra:
      Victimismo, es culpa dels colonos!, ensvolenasfixiar…. radicales a las calles.

      -Si hay consulta y la ganan: (un buen pucheretazo o no contabilizar la abstencion)
      Victimismo, La consulta era democrata! espanya feixista…. radicales a las calles.

      Y tendremos unas navidades (tras el varapalo con el vaticano seguramente muy catalanizadas incluso ateas si pueden) con una crispacion en toda catalunya que los unicos que van a disfrutar con botellas de chamapan de 500€ van a ser los de CIU/ERC, mientras los tontos utiles se dedican hacerles el trabajo sucio en actividades tan sanas y ludicas como la «caza del xarnego», «Violacion y tortura del colono», «El paredon del desidente» promovidas por ANC/ERC.

      Y aunque al final el separatismo llegase a ganar la partida, la fiesta no acaba ahi, continuara la pelicula con los paisos catalans,
      Las proximas tres generaciones en manos separatistas estan condenadas al odio, analfabetismo, fanatismo y la puta santa inquisicion si no paramos esta mierda.

      Y yo aun gracias que soy barcelones, porque segun cuentan en lleida y girona el clima aun es mas irrespirable si cabe para un no adscrito al regimen.

      Asi que ya ves que por cinismo no me sobra precisamente, suelo serlo mucho en este asunto. Pero bueno que nunca falten las ganas de cambiar las cosas y que de toda esta mierda descrita no se cumpla ni la mitad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.