Consternació al nacionalisme: al sepulcre de Guifré el Pilós no hi és Guifré el Pilós.

Es queden sense ídols: a Ripoll es pot veure el sepulcre, però no se sap lo que hi ha a dins.

Wifredo

Ho explica l’imprescindible blog de Somatemps:

«La historia está llena de mitologías, y muchas veces éstas se mantienen artificialmente. A modo de ejemplo, podemos encontrar el falso sepulcro de Wifredo I el Velloso en el Monasterio de Santa María de Ripoll. Murió combatiendo contra los Banu Qasi que habían atacado Barcelona. En el siglo XIX los voluntarios liberales asaltaron e incendiaron Santa María de Ripoll, profanando las tumbas. Por ello su comunidad debió dejar el lugar, llevándose los cuerpos de los condes de Barcelona y abades allí enterrados. La tumba auténtica de Wifredo se perdió y lo que hoy se puede ver en el Monasterio de Ripoll es la nueva tumba inaugurada en 1982, en la que evidentemente no está Wifredo

Curiosament, la ideologia nacionalista prové directament dels liberals i romàntics del segle XIX.

Dolça i sepulcrada Catalunya…

bastoncillo



Categories: Historia, Huid del nacionalismo

Tags: , , , ,

5 comentarios

  1. Tal vez le sorprendería saber, Oriamendi, la rapidez con que numerosos miembros del Eusko Guradostea, o sea el «ejército vasco» del PNV se apuntaron a las tropas franquistas, luego de su «rendición», (que en realidad fue un pacto), o como el PNV traicionó a la Segunda República. Detalle menor, supongo: el padre de Arzallus fue requeté. En cuanto a Cataluña, la resistencia fue similar a la del País Vasco, un par de tiros y entrada en Barcelona. El problema de la Guerra Incivil es que todavía no hay suficiente distancia histórica para juzgar con criterios no ideológicos esos hechos. Por eso el cine español es tan radicalmente maniqueo, o la literatura e incluso los propios historiadores. Pensemos en un detalle. Sé de gente que bajo el franquismo, nada más ocupar una zona esas tropas, ocultó e impidió por ello represalias a izquierdistas. Por supuesto todos sabemos de la bondad de Melchor Rodríguez, del sufrimiento ante las atrocidades de un Besteiro etc. ¿Por qué apenas sabemos nada de los primeros, los franquistas que evitaron sufrimientos? Porque no va ser la historiografía izquierdista la que los va a exponer y alabar. Pero tampoco el franquismo puso a esos individuos como ejemplares y desde luego no los iba a premiar. ¿Cómo hacerlo con aquel que su conducta era la opuesta, aunque estuviera ideológicamente en el mismo bando, de los que fusilaban? Total que de la gente que actuó de manera decente y republicana sabemos mucho y de la gente de actuación también decente pero franquista, no sabemos nada.

  2. Diversos historiadors, entre ells el català Joan Sans i de Barutell –el text del qual de 1812 per a la Real Acadèmia d’Història està disponible a internet– han demostrat que la llegenda dels dits ensangonats de Carlos el Calb en l’escut de Guifré el Pilós manca de fonaments històrics. Segons sembla, només es tracta d’un bell relat romàntic inspirat en una llegendària crònica castellana de l’entorn dels Reis Catòlics. Un dels arguments definitius sembla ser el fet que el rei de França Carlos el Calb va morir l’any 877, vint anys abans que Guifré el Pilós (897), i per tant no va poder realitzar aquell gest llegendari en el moment de la mort del comte.

  3. No estoy de acuerdo en lo último. El nacionalismo no viene del liberalismo del XIX sino del tradicionalismo católico (carlismo), que en el primer tercio del s.XX se fue volviendo laico, con cambios de chaqueta desde el tradicionalismo al nacionalismo.. que persistían enfrentados, pero se reconocían como hermanos, en la pasada guerra civil.
    De esto no hacen bandera, como del 1714.. queda mal decir que los «liberales españoles» arrasaran y derrotaran a los carcas carlistas («els nostres»).

    • Como que se reconocieron como hermanos los carlistas y los nacionalistas en la pasada guerra civil? Los boinas rojas requetés estuvieron en el bando del alzamiento no con los nacionalistas a los que te refieres que supongo serán ERC que con Companys al frente se vendieron a los anarquistas que con comunistas y socialistas formaron el frente popular.

    • @Oriamendi, no Auvanko habla del nacionalismo burgués, el de CiU, no del de izquierdas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.