Avui és Sant Benet, patró d’Europa.

La seva obra va ser més important que la de qualsevol fundador d’imperis.

san benito

Miterrand, socialista, es preguntava: «On són els límits d’Europa? Allà on acaben els monestirs benedictins»

Sant Benet va fundar Montecassino, el far d’Europa. Enfront una societat bàrbara i guerrera, que venerava l’espasa, Sant Benet va inocular a Europa les virtuts que acompanyen l’afirmació de la dignitat de l’home. Els monestirs benedictins van construir un món nou: el nostre. La pobresa, l’obediència, la fidelitat, la dignificació de la feina, la castedat, l’organització del temps, l’estudi i l’oració.

Molts segles després, al XVIII, van arribar les ideologies que destruiren Europa. I encara hi seguim.

Que Sant Benet ajudi Europa a retrobar les fonts del seu futur, i foragiti les ideologies dels cenobis catalans.

bastoncillo



Categories: Alma

Tags: , , , ,

1 comentario

  1. Llevo años recorriendo España y la vieja Europa carolingia, visitando con admiración las magníficas abadías y monasterios benedictinos, cistercienses y trapenses, sus claustros, sus bibliotecas, sus iglesias, sus recintos,……..Escuchando sus silencios y respirando ese espíritu místico que trasciende el tiempo para hacernos llegar la historia anónima de unos hombres y mujeres especiales que vivieron intensamente el compromiso con su fe en unos tiempos difíciles. Unas personas especiales, sin cuya aportación espiritual, cultural y social sería incomprensible entender la historia y el presente de Europa.

    Una sociedad democráticamente débil es presa fácil de aquellos que quieren destruirla para imponer su dictadura. Sólo el pueblo puede salvarla. Despierta, Contacta y Movilízate (DECOMO). Te estamos esperando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.