4 claves de futuro después del «Yo Confieso» de Pujol

¿Y ahora qué?

Black_Swan_by_cycoze

La Confessió és bona per Catalunya

Nassim N. Taleb acuñó el concepto de «cisne negro» para referirse a aquellos acontecimientos improbables e inesperados que si llegan a ocurrir tienen un impacto enorme, como la caída de la URSS, el auge de internet o los atentados del 11S.

Desde 1978 en España hemos experimentado diversos «cisnes negros» cuyas consecuencias cambiaron el statu quo: el golpe del 23F blindó la democracia y también el enorme poder de los partidos políticos;  el asesinato de Miguel Ángel Blanco y el rescate de Ortega Lara demostraron a los españoles que sin miedo y con la ley era posible vencer a la mafia etarra; las bombas del 11M enterraron el emergente papel internacional de España.

¿Es La Confesion de Pujol del día de Santiago de 2014 otro «cisne negro«? Todavía es pronto para saberlo pero las consecuencias que ya se vislumbran le otorgan bastantes números de que así sea. Cuatro claves son fundamentales:

1- La Confesión hunde la figura de Pujol. A sus 84 años ha reconocido que durante los 34 años de su máximo poder político ha defraudado consciente y continuadamente enormes cantidades de dinero.  Para miles de catalanes Pujol era un referente intocable y la encarnación misma de Cataluña. Sus mensajes y expresiones eran indiscutibles y su honestidad y credibilidad, completa. Durante 35 años le han creído ciegamente. Decenas de miles de catalanistas se hicieron anteayer separatistas porque «Pujol diu que ara toca això«. Ahora saben que mientras Pujol hablaba de «la feina ben feta» su patrimonio crecía en un paraíso fiscal. Cuando decía «ara no toca» a él tampoco le tocaba pagar impuestos. Si exhortaba a los catalanes a «fer país» él pensaba en «fer caixa«.  La Confesión es un drama que cuestiona la raíz misma de las creencias políticas; muchos lloraron en silencio el día de Santiago.

2- La Confesión deslegitima la obra de Pujol. La Cataluña oficial actual es hija del fundador de CiU. Él actualizó el desprestigiado nacionalismo renovando su relato y su imaginario, él definió al «bon català», él creó los mecanismos de adoctrinamiento: la concepción que las generaciones actuales tienen de Cataluña es fruto de décadas de pujolismo. Tras La Confesión sabemos que el padre del nacionalismo moderno nos ha engañado viviendo al margen de la ley durante toda su carrera política. Cuando el ejemplo del líder falla, se apela a sus obras, pero también la obra de Pujol ha terminado en el triple fracaso de la división de CiU, la quiebra financiera de la Generalitat y la ruptura de la convivencia en Cataluña. Todo se viene abajo ahora y es indudable que la ideología nacionalista se verá contaminada por el desprestigio de su máxima autoridad.

3- La Confesión desactiva el discurso separatista. En democracia el nacionalismo radical siempre ha sido minoritario en Cataluña. La ampliación del público separatista se ha debido a la campaña sostenida del «espanyansroba«. Hoy sabemos que quien nos ha robado de verdad durante 34 años ha sido Pujol y su familia. ¿Cómo alardear de calidad democrática con el volemvotar si los políticos que lo exigen han tapado el pastel todo este tiempo? Y además asoma la sospecha de que la sorprendente conversión separatista de CiU y las prisas del prucés tengan su origen en el deseo de «tapar-se les vergonyes» a tiempo. La Confesión ha tumbado de un plumazo el espanyansroba, el volemvotar i el araéslhora . Bingo.

4- La Confesión es sólo el fin del principio. Tots els morts suren. Pujol tendrá que explicar muchas cosas. Saldrá más información. La procesos judiciales de sus hijos  alcanzarán su fase mediática. Tenemos Pujol-Andorra-CiU para rato. La coalición se desgastará de manera tan salvaje que su implosión, más brutal y acelerada que la de UCD, ya se da por hecha.

Estas cuatro claves ya han comenzado a sacudir fuertemente la política catalana. Ya está ocurriendo. Los periodistas nacionalistas han enmudecido repentinamente. La semana que termina ha sido nefasta para la mayor fuerza nacionalista: Oriol Pujol, el hereu, ha abandonado la política; Duran i Lleida ha dimitido del secretariado general de Unió; Rull ha sido nombrado número dos de CDC. Todos estos movimientos los ha provocado el conocimiento previo de la inminente Confesión. Déu n’hi do.

Pero el proceso de autodemolición del nacionalismo será lento. Las posiciones no se van a abandonar de un día para otro. CiU se radicalizará tras el nombramiento del siniestro Rull, miembro del grupo que La Vanguardia llamaba «los talibanes» que propiciará un mayor acercamiento a ERC. El partido de Junqueras será el gran beneficiado y recogerá el liderazgo nacionalista. Si llegan al poder harán lo de siempre y su fanatismo y disfuncionalidad destrozarán la convivencia, el tejido económico y el bienestar de Cataluña.

El prucés queda muy tocado. La Confesión es la peor noticia para los separatistas. El mensaje secesionista lo tiene muy difícil ahora para calar entre la mayoría de catalanes que debía convertirse en los próximos meses al separatismo, la masa que proporcionaría una mayoría fuerte al prucés. El desprecio internacional por el -ahora claramente corrupto- secesionismo catalán será absoluto. Hasta The Economist y el Financial Times tendrán que hacer referencia a Andorra cuando hablen de la martingala. Para muchos será difícil reconocer su error pero poco a poco las cubanas irán desapareciendo del paisaje. El próximo jarro de agua fría llegará con la victoria del NO en Escocia.

Encara queda molta feina a fer. Però redimoni, entre això i lo de Merkel/Hollande, quina bona setmana pels catalans lliures!

admin-ajax.php



Categories: Catalunya de tots, En el Butifarrèndum, Huid del nacionalismo, Pujol & family

Tags: , , , , , , , , , , , , ,

12 comentarios

  1. Somos tan iguales que tenemos que inventarnos las diferencias.

  2. Los catalanistas integristas son muy fanáticos, ignorantes y enfermos de odio, pese a que todo mundo ya sabemos que quie nos roban son sus mesías, ellos van hasta volver martir al ladrón Pujol y van a seguir en su obsesión de su Catalunya monolingüe e imperialista, por algo son catalanazis

  3. Y si JP Nunca hubiese creído en el pruces aunque lo usaba como una herramienta para obtener sus fines políticos que en última instancia era estar en España pero que nada nos obligue con España? Y si ahora que todo se les ha ido de las manos, ahora que el liderazgo del pruces lo tiene Jonqueras toca romper la baraja?

  4. Un missatge: NO tenim la batalla guanyada. Cal redoblar l’esforç contra el separatisme i les mentides de tota mena.

  5. ¿Veis cómo seguimos unidos en todo? La corrupción es una carcoma en toda España y unidos hemos de luchar contra ella, sin necesidad de encumbrar a un Pablo Iglesias y sus demagogias, que sólo cambiarían la faz de la corrupción y traerían otros males. Si Cataluña fuera ya independiente el exhonorable no se habría visto en la tesitura de confesar.

  6. Desgraciadamente a los catalanes nos roban a partes iguales tanto España como Catalunya , no olvidemos que CIU y PP pertenecen al mismo club político y obedecen ciegamente a los mercados y la señora Merkel , (la sacrosanta internacional democristiana)

  7. No cantemos victoria. Los que se sienten independentistas, no atienden a razones. Les da igual todo, están convencidos de que el 100% del pueblo catalán exceptuando los NAZIS del PP y Ciutadans se pronunció en favor del derecho a decidir, el pasado 11-S y nos los sacaremos de ahí. Triste pero cierto.

  8. Se que no viene mucho a cuento pero con Pablo Iglesias pasará lo mismo. Al tiempo.

    • Pablo Iglesias es un demagogo y además MUY autoritario. Ya está construyendo un partido a su medida y diseño (aparato), personalista. Sus bases solo son votos para él. Si España (o lo que quedase de ella tras regalar trozos a cambio de poder) cayesen en sus manos, perderíamos toda credibilidad internacional y nos alinearíamos con Hamas (no Palestina), con Cuba, Venezuela, con Evo Morales.. etc…. No quiero ponerlo por escrito, pero me estoy imaginando además como es en su vida privada…
      Como bien dice alguien por ahí… al tiempo.. ya saldrá.
      Me sabe mal que gente sencilla se deje arrastrar por sus mensajes populistas pero imposibles de cumplir.

  9. A partir de ahora, en lugar de consultar el navegador GPS, preguntaré al clan Pujol el mejor itinerario para ir a Andorra 😛

  10. Por fin se empieza a ver la verdad. Tanto chorizo ya olia demasiado. Las manipulaciones del Govierno de la Generalitat, de sus asociaciones soberanistas i, sobretodo, el adoctrinamiento de los últimos 30 años diseñado por el mayor de los ladrones basado en el odio a España o en contra del idioma de nuestro país ha promovido un odio desenfrenado hacia todo lo que no es Catalán. La fractura y ruptura de la sociedad catalana está en marcha y ya veremos cuanto se tarda en desactivarla, aunque lo cierto es que gracias a estos excelentísimos chorizos cabe la posibilidad de que los catalanes, por fin, vean y sepan la verdad. Desengañemonos; Los que «nosroban» estan en casa no en España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.