¿Saltarse la ley? Aviso de un chico de Osona a Artur Mas y la Forcadell.

Los nacionalistas olvidan el seny catalán.

balmes

«La libertad no consiste ni en el tumulto de las calles, ni en la dictadura de un sable, sino en el imperio de la ley. (…) Desde el momento en que se comienza a infringir la ley, alegando necesidad o urgencia, o conveniencia pública, se entra de lleno en la arbitrariedad; y con la arbitrariedad se pueden hacer todas las revoluciones y reacciones imaginables (…) En ambos casos no es la ley quien gobierna, es la voluntad del hombre. La sociedad está en ambos casos entregada a un poder discrecional, arbitrario; al despotismo bajo diferentes formas, pero siempre al despotismo. (…) La infracción de las leyes cuando es cometida por el gobierno es todavía un escándalo mucho mayor que cuando las infringen las turbas. (…) Los gobiernos no faltan jamás al respeto debido a la ley, sin gravísimos males para la causa pública, sin mucho peligro para la conservación propia»

(Jaime Balmes Urpià, junio-julio 1845)

bastoncillo



Categories: Pensando bien

Tags: , , ,

4 comentarios

  1. Me llena de alegría que me recuerden a Jaime Balmes. Su lectura a mis veinte años de edad es la que me encauzó en el terreno de la filosofía y me condujo de la Escuela del Magisterio a la licenciatura en filosofía. «El criterio» fue el fundamento de mi formación filosófica e incluso lo que me ayudó a distinguir entre filosofía y religión.
    Gracias por sacar a la luz su figura.

  2. El problema es que nació en Cataluña. Si hubiera nacido en Paris, otro gallo nos cantaría

    • Tienes toda la razón. Es el filósofo más imortante del siglo XIX y el problema no es que hubiese nacido en Cataluña, sino en España. No valoramos lo propio. Los nacionalistas no saben qué hacer con Balmes… Harán lo mismo que los nacionalistas vascos con Unamuno

  3. Sr. Mas el consejo del chico de Osona de 1845 (La Libertad es la Ley) es válido para el 2014 también .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.