«Queremos volver a ser españoles», piden para Puerto Rico descendientes de catalanes.

Es que no nos va tan mal, ¿verdad Artur?

e28e3f13bd40d58b3c3db71d0ca22c17_article

Lo explica Fox Latino: un grupo de ciudadanos puertorriqueños ha puesto en marcha una campaña para reclamar que la isla caribeña rompa los vínculos políticos que mantiene con EE.UU. y se una de nuevo a España. «Queremos volver a ser españoles; ser la comunidad autónoma número 18 de un país que nunca quisimos abandonar», afirma José Nieves, descendiente de catalanes y canarios y fundador del grupo Reunificación de Puerto Rico con España.

«Los estadounidenses han tergiversado siempre la historia para que creamos que fue España la que no nos quiso, y cada vez son menos los que saben que hasta la invasión de 1898, los puertorriqueños eran ciudadanos españoles con derecho a voto (…) Al contrario de lo que se nos decía en las escuelas, los puertorriqueños recibimos a tiros a las tropas EE.UU., no con flores».

Más allá de la pertinencia y de la envergadura del asunto, lo de «noensestimen» nos suena mucho. En cualquier caso, Puerto Rico es un Estado Libre Asociado, y dice la ley que aprobó el pueblo que puede irse cuando guste. Aquí la ley que aprobó el pueblo dice que todos los españoles juntos podemos decidir lo que queramos. Si no lo respetamos y preferimos las tesis de Mas y la ANC, cualquier comarca o villorrio podría ejercer su «dret a decidir» irse de Cataluña cuando le viniera en gana. Qué explosión de democracia sería eso, ¿verdad Artur?

Mientras se aclaran, un abrazo a nuestros hermanos puertorriqueños.

bastoncillo

 

 



Categories: En el Butifarrèndum, Mejor juntos

Tags: , , ,

15 comentarios

  1. La unión es la fuerza, querer es poder, una comunidad autónoma en el caribe, bueno para todos

  2. Pueden ver las banderas de los municipios de Puerto Rico (http://es.wikipedia.org/wiki/Bandera_de_Puerto_Rico#Banderas_de_los_municipios), y encontrarán muchas «barres» y pocos «castillos y leones», sin olvidar una Barceloneta con una bandera poco confundible… (http://es.wikipedia.org/wiki/Barceloneta_(Puerto_Rico)).

  3. Un gran abrazo a todos los catalanes y los que sin serlo queremos Cataluña con tal sentimiento que solo pensar que pueda dejar de ser parte de España , nos parte el corazón .

  4. Un gran abrazo a todos los catalanes y los que si serlo queremos Cataluña con tal sentimiento que solo pensar que pueda dejar de ser parte de España , nos parte el corazón .

  5. Buenas noches:

    Juristas puertorriqueños han demostrado las contradicciones del Tratado de París, que sancionó la cesión de Cuba, Puerto Rico, la isla de Guam y las Islas Filipinas a los Estados Unidos. En lo que respecta a Cuba y Puerto Rico existía un marco legal autónomo desde 1897, por ello el tratado bilateral, una vez perdida la guerra por parte de España, debía contar con la aprobación de la ciudadanía de ambas islas, que eran españoles de pleno derecho.

    En el siglo XIX Cuba era el motor económico de España, no Cataluña. En la escuela se nos enseñó que el primer ferrocarril construído en España fue la línea Barcelona – Mataró en 1848, pero en realidad la primera línea de ferrocarril española fue La Habana – Güines, construída en 1837.

    El secesionismo cubano surgió entre una burguesía enriquecida que se consideraba perjudicada por la política impuesta desde el gobierno central, por ejemplo en cuestiones candentes como era la esclavitud, base del progreso economico cubano. En la España peninsular, Baleares, Canarias y posesiones africanas, fue abolida desde 1837. Sin embargo la burguesía cubana ya entonces amenazó con pedir la anexión de Cuba a Estados Unidos y el conflicto con el poder central fue degenerando en posiciones secesionistas siempre minoritarias y oligárquicas. En Puerto Rico no existía una corriente secesionista importante.

    Hoy todo es distinto. Naturalmente tras un siglo de vivir en ámbitos socio-culturales diferentes no creo que existan fuertes movimientos populares reivindicando la españolidad de ambas islas caribeñas. Si acaso sólo élites muy minoritarias por distintas razones.

    La explicación es evidente. Cuba es un país arruinado de futuro poco esperanzador y se requieren proyectos que, respetando la identidad cubana, faciliten la instauración de la democracia sin depender de Estados Unidos que implicaría a la larga una pérdida de soberanía. En Puerto Rico, como estado libre asociado de los Estados Unidos, sus habitantes mantienen un nivel de vida muy aceptable gracias al sostenimiento económico por parte del gobierno de los Estados Unidos. Sin embargo los norteamericanos procuran su anexión y asimilación cultural a largo plazo, con la irritación de buena parte de los habitantes que consideran en riesgo la propia identidad local puertorriqueña, naturalmente hispánica.

    En ambas tesituras existen iniciativas que proponen la reintegración de Cuba a la corona española, como una autonomía más del Estado, iniciativa de un cubano residente en Miami el señor D. José-Ramón Morales (ya fallecido), creador de la página web “Cuba española” y cuya iniciativa ha continuado otro cubano llamado D. Ferrán González, a través de la página web francesa “Autonomía Concertada para Cuba”.

    También en Puerto Rico, existen partidos minoritarios e intelectuales locales que propugnan hoy la reintegración de la Isla a la Corona española, para mantener un régimen autónomo que procure la identidad singular de Puerto Rico y asegurar su bienestar económico en el seno de España y de la Unión Europea.

    Yo particularmente no entiendo la nacionalidad como una cuestión económica. Sin embargo el declive económico de la antaño riquísima Cuba española ha sido paralelo a su separación de España. Ortega decía que el secesionismo era la muestra de la profunda decadencia española.

    Hoy no puede utilizarse el mismo argumento. El secesionismo en Cataluña es artificial, impulsado desde el poder y desde luego ajeno al interés común pues existe un riesgo evidente de fractura social. La hipotética Cataluña que proyectan los secesionistas no tendrá importancia alguna fuera de la estructura económica española y europea. Tampoco creo que la sociedad catalana pueda mantener su preponderancia socio-cultural actual dentro del ámbito español e hispánico, sin compartir equilibradamente el catalán y el castellano, como lenguas que nos son propias. Es el «viaje a ninguna parte» como se hizo con Cuba.

    Un atento saludo.

  6. Emocionante esta carta y emocionante la iniciativa de los Portorriqueños.
    Hace unos años visite Puerto Rico, paseando por San Juan me tope con una pequeña iglesia que entré a visitar. La casualidad quiso que fuera una suerte de Panteón Nacional donde estaban enterrados personajes importantes de la historia de Puerto Rico. De pronto llegue a una tumba en la que se podía leer «»Fulanito de tal, no recuerdo el nombre, Representante de Puerto Rico en la sesión constituyente de las Cortes de Cádiz»»
    Me embargo una emoción tremenda.
    De mi visita me lleve una muy grata impresión de Puerto Rico y pensé, para mi, que estarían mejor con España que con los EEUU.

  7. En Hispanoamérica, aunque Agustín de Foxa decía que era mejor Latinoamérica, con el argumento de que «aquí, la responsabilidad para todos», viendo lo que pasaba en su época (y ahora), somos los gachupines, los gallegos, etc. Nos ponen a parir con la colonización, que si no otro lo habría hecho, pero si ellos se separaron por naciones atendiendo a los virreinatos es un problema de ellos, no nuestro. Sin embargo al final es como los miembros de una familia tal vez mal avenida, pero que cuando uno se pone enfermo, el más distanciado es el primero en donar sangre. Y voy a copiar y pegar la carta que escribió a su padre el teniente Roberto Estévez, un héroe argentino en Las Malvinas, sabiendo que iba a morir. Y lo hizo salvando a sus compañeros. Y todos sabemos por la Lista de Schindler lo que dice el Talmud: «El que salva una vida, salva al Mundo entero. Con todo mi respeto:

    «Querido papá: Cuando recibas esta carta, yo estaré rindiendo cuentas de mis acciones a Dios Nuestro
    Señor. El, que sabe lo que hace, así lo ha dispuesto: que muera en el cumplimiento de mi misión. Pero,
    ¡fíjate vos qué misión! ¿No es cierto? Te acordás cuando era chico y hacía planes, diseñaba vehículos y
    armas, todos destinados a recuperar las islas Malvinas y restaurar en ellas Nuestra Soberanía? Dios, que
    es un Padre generoso, ha querido que éste, su hijo, totalmente carente de méritos, viva esta experiencia
    única y deje su vida en ofrenda a nuestra Patria. Lo único que a todos quiero pedirles es: que restauren
    una sincera unidad en la familia bajo la Cruz de Cristo. Que me recuerden con alegría y no que mi
    evocación sea la apertura a la tristeza. Y, muy importante, que recen por mí. Papá, hay cosas que en un
    día cualquiera no se dicen entre hombres, pero que hoy debo decírtelas: gracias por tenerte como modelo
    de bien nacido, gracias por creer en el honor, gracias por tener tu apellido, gracias por ser católico,
    argentino e hijo de sangre española, gracias por ser soldado, gracias a Dios por ser como soy, y que es el
    fruto de ese hogar donde vos sos el pilar. Hasta el reencuentro, si Dios lo permite. Un fuerte abrazo.
    Dios y Patria o Muerte. Roberto.»

    «gracias por ser católico, argentino e hijo de sangre española». Uno es agnóstico, evidentemente no soy argentino aunque sí hijo de sangre española. Pero para esas personas tiene que haber un Dios generoso. ¿Para quién si no?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.