Navarro se va. ¿Viene Núria Parlón, la-de-la-cubana-en-el-balcón?

El PSC no aprende. Y se le acaba el tiempo.

Santa coloma

El PSC está hecho unos zorros. No sabe para qué ha venido al mundo. El eje izquierda-derecha está hoy inutilizado en Cataluña. El PSC ha sido incapaz de formular una propuesta izquierdista fresca, moderada, centrada en la persona y alejada de ideologías disolventes. Por la extrema izquierda le adelantan los verdecomunistas de ICV, y ahora Podemos.

En el eje nacionalista -que es el único que ya funciona en Cataluña- el PSC ha quedado fuera de juego. O mejor dicho, ha jugado durante 35 años a hacerle el juego al nacionalismo. Desde la Generalitat gobernó en el marco conceptual de CiU. Sus dirigentes históricos nacionalistas se han pasado a ERC física o espiritualmente (Royes, Maragall, Comín, Geli, Nadal); los socialistas a secas se dedican a vivir bien después de chupar ministerio (Montilla, Corbacho, Chacón). En el partido sólo quedan segundones desconcertados y sin capacidad de liderazgo. No hay ideas, y las que hay son ajenas, o se limitan a proponer «frena a la derecha». El federalismo nadie sabe distinguirlo de las autonomías. Parece que el PSC ya no tiene nada vivo que decir. Entre Maragall y Zapatero se lo cargaron hace 8 años con la idea del Estatut de 2006.

Para salvar los muebles suena el nombre de la alcaldesa de Santa Coloma, Núria Parlón, la-de-la-cubana-en-el-balcón. Hace unos días les dejó el balcón del ayuntamiento a los catabatasunos de las CUP para que colgaran la cubana y la tricolor. No parece que tenga las ideas claras y la autoridad necesaria para tomar decisiones difíciles.

Quizás no sea ya necesario el PSC en Cataluña. Entre ERC y la izquierda radical pueden absorber a los votantes nacionalistas del PSC. Ciudadanos está llamado a hacerse con el resto. A menos que alguien en el PSC quiera de verdad diferenciarse del nacionalismo, y vuelva a las fuentes para construir una propuesta catalana, española y alternativa creíble al capitalismo. Pero nadie parece capaz de superar el anticlericalismo del siglo XIX, el republicanismo del XX y los derechos inventados de Zapatero. Y sobre todo, nadie en el PSC se atreve a abrazar la historia de España sin complejos.

Queda poco tiempo. ¿Hay alguien ahí?

bastoncillo



Categories: Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , , ,

10 comentarios

  1. Sobre la compatibilidad izquierda-nacionalismo:
    Radical diferencia en la defensa de ciertos valores:
    Izquierda:
    -Ciudadanía (lo prioritario para la convivencia es que la sociedad esté basada en los «ciudadanos», es cada persona, cada ciudadano, la pieza clave de la sociedad)
    -Igualdad (deriva de lo anterior; somos ciudadanos, independientemente de nuestra etnia, lengua,etc., compartimos los mismos derechos; no podemos ser discriminados por ninguna razón, incluida la lingïstica o los apellidos o origen).
    -Libertad (ibertad en el acceso a los medios públicos, a la posibilidad de expresar las opiniones, en que la dirección política no «intervenga» donde no debe manipulando y tergiversando)
    El nacionalismo no respeta ninguno de estos valores.
    La derecha democrática no nacionalista comparte los tres valores comentados anteriormente.
    Son valores mínimos e indiscutibles en todo sociedad democrática.

  2. Tiempos convulsos para el PSC.
    Los dirigentes del partido, que no los militantes y simpatizantes, cometieron el error de dejarse llevar por el ala catalanista del partido y el desastre se aproxima inexorablemente. Ahora, al PSC actual, ya nada puede salvarlo.
    Un partido que representó como pocos durante muchos años el compromiso con la pluralidad y el mestizaje de la sociedad catalana ha sido traicionado reiteradamente por sus dirigentes y por una parte importante de los que viven de la política desde el partido.
    Durante estos últimos años, especialmente desde el 2003, han dejado atrás los principios ideológicos y las prioridades políticas de un partido socialista para convertirse en cómplices necesarios (tontos útiles, con perdón) de los intereses políticos e ideológicos del nacionalismo independentista.
    Este gravísimo error político llevará al PSC a una irrelevancia política progresiva cuyo fondo es difícil entrever en estos momentos. Esta enorme felonía del PSC hacia su propia naturaleza política y hacia el compromiso adquirido con sus votantes podría desembocar en un plazo breve de tiempo en una desmembración del partido por fragmentación, que podría poner incluso en entredicho a medio plazo su propia continuidad como partido significativo e influyente en la política catalana.
    Lamento su fragilidad actual y animo a sus bases para retomar los principios y valores que defiende el socialismo. Sólo así podrán contribuir a construir una sociedad más justa, fuerte, democrática y plural. Cataluña necesita al socialismo, España también.
    Una sociedad democráticamente débil es presa fácil de aquellos que quieren destruirla para imponer su dictadura. Sólo el pueblo puede salvarla. Despierta, Contacta y Movilízate (DECOMO). Te estamos esperando.

  3. Historicamente la izquierda y el socialismo han sido de tendencia humanista y universal. No estoy de acuerdo contigo (Parlante) cuando dices que en Francia los revolucuinarios se sentaban a la izquierda en los bancos de la Asamblea.siendo ellos mismos nacionalistas. Te diré mas, la revolucion en Francia nace de una ideologia burguesa y liberal en opositcion al absolutismo y a los privilegios de la monarquia. Fue a partir de la Commune en 1948 que las ideologias socialistas, junto al nacimiento de los syndicatos que la izquierda se hace fuerte, pero nunca de tendencia nacionalista como se vieron en el siglo XX. En los primeros tiempos de la revolucion, al principio de la Convention, los revolucionarios y los philosophes del Siècle des Lumières decidieron sentarse a la izquierda de los nuevos burgueses por oposicion a éstos.

  4. Nos la tricolor es la DESTEÑIDA, la república de verdad tiene la ROJA Y GUALDA, con DOS presidente catalanes

  5. La única postura lógica del PSC es combatir el nacionalismo, cosa díficil cuando en su propia casa tienen tantos nacionalistas como CIU y ERC juntos. Si no pueden captar el voto de las castellanoparlantes, a los que traicionaron hace años, ya sólo les queda la disolución o la permanencia como objeto decorativo. Los nacionalistas derechones prefieren a CIU y los de izquierdas a ERC, que parte del pastel les queda a ellos? ninguna.

    • No estoy de acuerdo con lo que ERC sea un partido de izquierda. Son ultranacionalistas, lo que no casa con la idea de izquierda. Luego están los hechos y las palabras. Hay que saber quienes fueron, que hicieron y que dijeron algunos de Esquerra: p.ej. los hermanos Badía o los hermanos Dencás, uno de los cuales fue Conseller de Gobernacion y que cuando fracasó el golpe de estado de 1934 propiciado por ERC contra la II República huyó por las alcantarillas y apareció en Roma junto a Mussolini, proclamando despues que aspiraba a un régimen similar al italiano para Cataluña. O las palabras de Heribert Barrera, secretario General de ERC que fue, y que dijo que el coeficiente intelectual de los negros es inferior al de la raza blanca. Es muy oscura la historia de ese partido.

    • Antoni, ¿desde cuándo el nacionalismo es incompatible con la izquierda? Esta ideología nace en el siglo XIX de filósofos revolucionarios, de los que en Francia se sentaban en la parte izquierda de la Asamblea. Acabemos con el mito (que tanto le gusta a JJGD) de que la izquierda no es nacionalista. Puede serlo o no. Pero no es incompatible.
      Un saludo

    • Más allá del debate de si la izquierda puede ser nacionalista o no, ERC no es un partido de izquierdas. Basta con ver lo que han hecho y seguirán haciendo en el Parlament, y enseguida nos damos cuenta de que son la marca blanca de CIU. Todo los recortes que se han llevado a cabo, así como las salvadas de cara se han debido al apoyo explícito de ERC, que tan animadamente la gran mayoría de medios catalanes tapan con la estelada, hablando de los recortes si acaso como culpa de Madrid. VERGUENZA.

    • Esquerra republicana, será republicana por orígenes, pero no es de izquierdas. Son los hijos más-progres-todavia del nacionalismo de derechas que es CiU. Por eso ahora tienen tanta afinidad tambien con esos progres ex-socialistas (¿lo fueron alguna vez, o fue una franquicia para tener poder) como los Maragall, las Geli, etc.. todos «gente bien» de por encima de la Diagonal. Socialistas de boquilla.
      El poeta Maragall decía que los catalanes eran más españoles que los propios castellanos. Si levantara la cabeza, caería fulminado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.