Lo que va prometiendo Oriol Junqueras

El proyecto de ERC, confuso y peligroso para Cataluña.

CUADERNO DEL DOMINGO JUNQUERAS POR TASSIES

Lo explica con su habitual acierto Valentí Puig en El País. El separatismo no une, desgarra Cataluña. Y el discurso de Junqueras no se tiene en pie y es esencialmente golpista e irrespetuoso hacia la ley:

«Hoy por hoy, lo que tenemos es una sociedad dividida y por ahora no consta que haya un vuelco significativo de una de las mitades de esta sociedad hacia la otra mitad. Al contrario, la confusión aumenta. No es imposible que la mayoría de la sociedad acabe sintiéndose independentista, pero las cifras son por ahora de signo contrario.

Eso lleva a preguntarse si estamos en una fase de exaltación o de saturación. Dicho en breve: la pregunta es si perdura la fiebre secesionista con la misma extensión e intensidad que en períodos previos —por ejemplo, con el 11-S— o si ya estamos en una fase de saturación a causa de nuevas circunstancias, del cúmulo de errores nacionalistas y de la caducidad semántica del mensaje, populista y emocional.

Es un proceso analizado por el sociólogo Gérald Bronner: es decir, si se quiere guiar a alguien a conclusiones que a priori no hubiese asumido, hay que contarle una historia para que llegue a esa conclusión y tiene que ser una historia que, aunque con datos que parecen carentes de sentido e irreales, quedan unificados por cómo se cuenta esa historia.

En el relato de Oriol Junqueras hay elementos regresivos, pre-modernos. Fallan tanto los fundamentos del argumento ‘agravio económico’ como la narrativa de una Cataluña feliz fuera de España y, por tanto de la Unión Europea. Como dicen los documentos de ERC, Cataluña es una nación global. Si es así, ¿cómo accedería a los escenarios y mercados globales en caso de secesión?

Es difícil confiar en que ese acceso se produciría de forma fluida y espontánea. En contrapartida, reaparece el concepto arcaico de Països Catalans y la identificación de casi todos los catalanes con el secesionismo. Seguirle dando tantas vueltas a 1714 estando en 2014 es un pequeño paradigma de la transformación de la complejidad del acontecer histórico en una totalidad victimista. Lo menos que puede decirse de las cosas que Oriol Junqueras promete es que corresponden a algo distinto a un Estado de derecho

Los catalanes no nos merecemos a estos golpistas de «pà sucat amb oli».

20140607-092039-33639534.jpg



Categories: Catalunya de tots, En el Butifarrèndum, Huid del nacionalismo, Mejor juntos

Tags: , , , , ,

9 comentarios

  1. NO VAYAMOS A VOTAR AL REFERENDUM TRAMPA ILLUMINATI DEL 9-11.SERÍA DARLE FUERZA A LOS ARGUMENTOS DE LOS ULTRANACIONALISTAS.SI CONSEGUIMOS QUE EL 70% DE LA SOCIEDAD CATALANA NO VAYA A VOTAR SI QUE SERÁ UN PASO IMPORTANTE PARA CONSOLIDARNOS COMO SOCIEDAD AVANZAD Y MODERNA. NO MES FRONTERES.

  2. De Las promesas de Junqueras no hace falta explicar la falsedad de las mismas. Lo importante es plantearse las motivaciones reales Para poder replicar y dejarle con el culo al aire.
    Ya son muchas las voces en Cataluña, España y Europa que quitan la razón a los secesionistas. Independientemente de las razones, jurídicas que les descalifican , también hay razones prácticas . Una de ellas es que aquellos que no saben convivir con 40 millones de ciudadanos , tampoco sabrán convivir con 500 millones.
    Tienen la actitud propia de épocas colonizadoras, ya piensan en «los países catalanes» , y sólo son una autonomía cuya fuerza está en La Constitución.
    La llamada a incumplir la ley , corresponde a un golpe de Estado , propio de repúblicas bananeras . Para mayor vergüenza, de los catalanes, será la segunda vez que los políticos catalanes traicionan su palabra y provocan daños irreparables. Espero que esta vez los políticos paguen con su patrimonio y encierro a perpetuidad.

  3. ¿¿ La identificación de casi todos los catalanes con el secesionismo ??
    ¡¡ Es de locos !!
    Por cierto aun espero que alguien aclare que es eso del soberanismo por que en los diccionarios que tengo no aparace la palabreja de marras.
    Quedo a la espera con la curiosidad de ver cuanto tardan ciertos pijoprogres en adoptar la próxima ocurrencia semántica de los nacionalistas.y repetirla con deleite intelectual. Porque queda fisssno.

  4. Hay que decir que Oriol Junqueras es un pésimo alcalde de Sant Vicenç… Eso tiene que ir saliendo a la luz.

  5. Oriol esta,y despues de Mas continuara con esta pesadilla. Señores del gobierno hagan algo ya . Trabajen en crear leyes para esta clase de energumenos . No pararan ,debemos pararlos, enseñarles lo malo de tapar una pesima gestion escudandose en el nacionalismo. Paremoslos ya!!!

  6. No hace mucho amenazó con parar la economia catalana con huelgas si no le permitian la konsulta. Les paso un relato versificado.
    AHORA AMENAZA JUNQUERAS
    con parar la economía
    catalana si se frustra
    la konsulta de su vida
    sobre el futuro ideado
    para la ciudadania
    en los antros más obscuros
    por mentes separatistas:
    república catalana
    con ansias expansionistas
    que en paissos catalanes
    tienen puesta su consigna
    para absorber las regiones
    que formaron en su día
    la Corona de Aragón,
    que en estos tiempos serìa,
    según las falsas historias
    que en sus cubiles deliran,
    el imperio incombustible
    nacional-catalanista,
    supremo sueño de la
    caverna nacionalista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.