La fiesta de San Juan, a lo Nüremberg en Olesa de Montserrat. Testimonio de un joven catalán.

El nacionalismo está convirtiendo Cataluña en un pequeño reich asfixiante.

olesa

????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

Un dolço nos envía su testimonio del día de San Juan. Por su interés lo compartimos a continuación:

«Me llamo Luis y soy un joven de 22 años que ha vivido toda su vida en Cataluña. Me siento tan catalán como español. Soy hijo de padre catalán y madre extremeña. Me gusta una Cataluña en España, donde todos vivamos bien y nos respetemos. Por eso sigo vuestra pagina diariamente, y con algunas de las noticias que publicáis no se si reír o ponerme directamente a llorar: por absurdo que sea, sé que la información es real y a mi me duele mucho ver cómo algunos energúmenos me llaman “colono” o “mal catalán” por no pensar como ellos. 

El pasado 23 de Junio, con el motivo de la celebración de la verbena de Sant Joan, mi madre y yo  fuimos invitado por mi suegro (independentista, por cierto) a su casa a hacer una barbacoa en Olesa de Montserrat. Como mi madre no había estado nunca en este pueblo, y aprovechando que eran las fiestas locales, mi suegro decidió que diéramos un paseo antes de cenar. Cuando llegamos al ayuntamiento, mi suegro nos dijo que iban ha hacer lo de la “Flama del Canigo” y nos dijo que nos quedáramos a verlo. Cuando llegó la antorcha (la flama), 5 jóvenes corrieron con cubanas y subieron directamente al balcón del ayuntamiento. 

Olesa flama

nazi girls

Allí un hombre con un peinado parecido al de Harry Potter habló del significado de este evento: a finales de año “por fin seriamos libres” y podríamos “decidir lo que los catalanes quisiéramos”.  A continuación, empezó a leer un articulo del diario Ara sobre cómo el proceso separatista estaba vinculado a la Flama. Después salió a hablar el alcalde (comunista de Izquierda Unida) entre gritos de “Visca Catalunya Lliure”. El funcionario nos pidió a todos que nos pusiéramos de pie para escuchar Els Segadors. Mientras sonaba alzaron una enorme cubana en la fachada del edificio. Parecía un acto de un régimen totalitario aclamado por la masa. 

olesa2

¿Esta es la Cataluña en la que voy a vivir? ¿Esto es lo que me depara el futuro? Porque si es así, que pare el mundo que yo me bajo. ¿Qué será lo próximo en esta supuesta Cataluña? Tengo 22 años y he dejado de ser un niño y de soñar con crecer y con fantasías, pero sigo soñando con vivir en una tierra donde decir abiertamente al publico que soy catalán y español no sea un acto de heroísmo, sino una practica democrática sin ningún tipo de repercusión ni persecución

Al alcalde de Olesa, señor de Izquierda Unida Salvador Prat Asensio (si us plau, passi pel catalanitzador de cognoms), todo este show le debe parecer muy patriótico. Es curioso ver cómo los antiguos comunistas se acaban pasando a otra ideología con la misma pulsión totalitaria. Y cómo una fiesta religiosa es sustituida por una liturgia inventada por ideólogos nacionalistas y ajena a la tradición catalana, transfiriendo su sentido religioso a la «nació». El nacionalismo está convirtiendo algunos lugares de Cataluña en guetos invivibles.

Fugim del nacionalisme.

bastoncillo



Categories: En el Butifarrèndum, Huid del nacionalismo

Tags: , , , ,

144 comentarios

  1. Lo + lamentable del ‘PRUCES’ es que sus promotores parecen fans de un equipo de fútbol, se dan ánimos mutuamente, cantan y gritan…
    ¿No les parece muy poco serio, teniendo en cuenta que nos estamos jugando ‘LasPelas’, el trabajo, el futuro, etc. Esto parece algo de los ‘boixos nois’, con la ‘Forca’ Barça por delante.

  2. Lo que mas duele de todo esto es el odio que está generando el soberanismo. Lo que ha logrado el Presidente de los soberanistas es partir Cataluña en dos generando una fractura que ya veremos cuanto tardamos en resolver, solución que seguro no aportaran estos ilustrados políticos catalanes que lo único que les importa es el bolsillo. Gracias a la colaboración de la Generalitat y de sus organismos subvencionados, en Catalunya solo se habla de la independencia pero no de solucionar los problemas de cientos de catalanes que no tienen que comer. Gracias señores políticos y por cierto, el odio que promulgan las asociaciones separatistas, también es culpa de los españoles ???

  3. Palau Pelegrí es Favela Mil leches

  4. NO VAYAS A VOTAR EL 9-11 Y COMPÁRTELO

    INSUMISIÓN HUMANA
    NI ESPAÑA NI CATALUÑA SON EL EL ENEMIGO, EL ÚNICO ENEMIGO ES EL QUE AGITA EL ENEMIGO DENTRO DE TU MENTE Y DE TU CORAZÓN
    EL NAZIONALISMO ES UNA IDEOLOGÍA ATÁVICA DEL SIGLO IXX NO ES UN PLANTEAMIENTO RACIONAL PARA VIVIR EN EL MUNDO CONSCIENTE DEL SIGLO XXi, EN LA ERA DEL CORAZÓN Y DE LA UNIDAD.

    Y RECUERDA EL PROBLEMA Y EL ENEMIGO NO ES CATALUNYA NI ES ESPANYA EL AUTÉNTICO Y ÚNICO PROBLEMA ES EL NAZIONALISMO FATXA I ESCLUYENTE SE LLAME COMO SE LAME Y VENGA DE DONDE VENGA
    NO MES FRONTERES

    NI AL CAP……

    NI AL COR………

  5. Añadams más leña al fuego si cabe. O más gasolina.

    «Anna Ramírez, Campeona de España de Ciclismo 2014: «Renunciaría al maillot por uno de Cataluña”. http://www.ruedalenticular.com/2014/06/anna-ramirez-campeona-de-espana-de.html

    Ah sí, es verdad, que no me acordaba, que somos los españoles y los catalanes no indenpendentistas los que odiamos Cataluña. Hay que ver qué cabeza que tengo…

    Pues eso, una más que siendo CAMPEONA DE ESPAÑA la caga.

    • A mi me gustaria saber por qué la gente es independentista y no se siente identificada con españa en serio, pero es que nadie me lo ha llegado a explicar nunca. Solo una vez que me dijeron es que somos distintos, eso seria verdad si la caseta de san jordi donde la cola era mas larga no fuera la de belen esteban, por poner un ejemplo o los habitos diarios no fueran los mismos o el catalan tipico no armase el mismo escandalo que uno de cuenca cuando habla, porque aqui gritamos todos, cuando nuestros elementos culturales no sean los mismos, pero es que hasta el siglo 20 creo que se bailaban jotas en cataluña, pero se fueron perdiendo. Y mas cosas, no se me gustaria saberlo y intentar comprenderlo, aunque puede que no lo consiga porque mi identidad como madriñeño y español se superponen, soy español porque soy madrileño no tengo mas. Un saludo

    • Efectivamente un catalán puede armar , en una cola , el mismo escándalo que uno de cuenca , o que un italiano , o que un marroquí , y ¿eso significa que deban tener el mismo sentimiento ? pues vaya argumento !!!! . Aun en el delta del Ebro puedes ver bailar jotas , obvio, tenemos un pasado en común con Aragón , pero dudo que veas bailar chotis en Catalunya , ni sardanas en Madrid . A ti te extraña que los catalanes , o al menos muchos de ellos , no puedan sentirse identificados con España , ¿ tal vez porque los sentimientos no se pueden imponer ? cuanto mas se quiere imponer una lengua y una cultura a otra , mayor es la reacción en contra , y si no se pudo imponer en 300 años, ni siquiera en tiempos de durísima dictadura , menos lo va a hacer en un mundo globalizado y con tantas redes sociales , que nos permiten a todos podernos expresar libremente .
      Por otra parte , parece que , de tu propuesta, se desprende una cierta querencia hacia la uniformidad , como tu te sientes español y madrileño , ea pues , siéntanse todos españoles , pero eso hoy ya no funciona así, siéntase cada cual lo que le dé la gana y respetemos a todo el mundo .

    • Pero vamos a ver, Joan, quien narizes impone la cultura española en Cataluña? Me lo puedes decir? Esta prohibido bailar sardanes? Esta prohibido comer pa amb tòmaquet? Esta prohibdo levantar «castells»?Esta prohibido sacar a bailar a los «gegants»?
      Siento mucho, pero tu discurso, como el de la mayoría de saparatistas, esta lleno de victicismo y falsedades. Soy vosostros, que cualquier cosa relacionada con España os molesta, pero de verdad que PROU de falsedades.

    • Lo reduces todo a puro folklorismo , no entiendes nada , que tristeza .
      Adeu siau

    • A ver Joan, lo explicas tú mismo: «cuanto mas se quiere imponer una lengua y una cultura a otra , mayor es la reacción en contra». Es que me parece increíble a veces la ausencia total de autocrítica que tenéis. ¡Habláis como si la comunidad castellano-hablante (que es la mitad de la población de Cataluña) no existiera! Vosotros sois ahora, en pleno Siglo XXI, los que demostráis una total incapacidad para convivir con las otras personas que vivimos en Cataluña. No entendéis la convivencia si no es desde la imposición de vuestro idioma y vuestra cultura a todos los que vivimos en este territorio. ¿Tan difícil se os hace aceptar la realidad plural de Cataluña y reflejarla en la educación y las instituciones? Parece que sí, pues vosotros lo planteáis como algo imposible porque no podéis tolerar que todos tengamos aquí los mismos derechos. En fin… que os horrorizáis de Franco y sois incapaces de miraros al espejo. ¿Es que no os dais cuenta, de verdad, en que os estáis convirtiendo, precisamente en aquello que decís detestar?

    • Joan no ha entendido mi exposicion y no tiene ni puñetera idea de historia a y por cierto se bailan sardanas los domingos en el retiro y el chotis solo se baila en madrid no en castilla porque es algo tipicamente madrileño. Joan en serio te han comido la cabeza o bien no sabes leer. Yo no propongo uniformidad solo apunto que no entiendo la diferencia de identidades que las mias se superponen porque sin una no hay otra a mi que cada uno se sienta como quiera, pero que no diga tontadas.
      Decir imposicion durante 300 años de una lengua y una cultura, pues ya me diras tu, que cultura te han intentado imponer la castellana no desde luego, aunque tambien hay jotas castellanas. El idioma tampoco ya se hablaba el castellano en cataluña 200 años antes o mas del 1714. Durante la dictadura, no voy a defender a franco pero no impuso ningun tipo de cultura porque todas las culturas son españolas, hay que decir que era gallego no castellano por lo que no iba a imponer una cultura que no era la suya.
      Por cierto en mi post creo que en nigun momento he dicho nada de uniformidad pero desde luego la hay y no impuesta simplemente ha surgido de forma natural.
      Los sentimientos se pueden moldear Joan tienes ejemplos en la historia y ahora mismo, asi que no digas tonterias. Pero en españa salvo durante el franquismo no se ha impuesto nada a los sentimientos y menos ahora en democracia, salvo en cataluña donde hay una presion institucional y social por el independentismo y por el somos distintos y demas tontadas. Luego claro te juntas con catalanes y son iguales a cualquier español. Pero Joan si tu te sientes distinto es cosa tuya pero la realidad es muy amarga.
      Un consejo para terminar ya, no se que edad tienes, pero deberias leer mas e informarte para no decir tonterias como las supuestas imposiciones y demas hala que se te de bien

  6. A colación del nuevo reich asfixiante.
    Compruebo ʺJosep Ma. Palau Pelegríʺ en ese aire de superioridad moral e intelectual que destila tu comentario, unas cuantas incongruencias que quizás una persona de tu categoría y nivel docente, dado que vas repartiendo desde tu estrado suspensos en Comunicación al personal, debiera revisar.
    Por ejemplo, afirmas que supone un insulto directo no sólo a la verdad sino a la lógica más elemental afirmar que los votantes de ICV o del PSC son básicamente castellano parlantes. Y no aportas ninguna argumentación, ningún dato. ¿Por qué? ¿Tenemos que creerte? ¿Haces lo mismo que los que tú criticas? ¿Te suspendemos en filosofía o en humanidades pedazo de pedante?
    Quizás haya que suspenderte en Cálculo y Estadística. O es que piensas que sólo cuentan y votan los que se manifiestan. Ahora la democracia se mide en las concentraciones y en las manifestaciones. Cómo antaño en las de la plaza de Oriente, ¿no?
    ¿Cuatro gatos? Eso es lo que os gustaría a los de la cultura superior y a los que vais de perdonavidas. Aprende a leer datos electorales y repasa los del 2012. Con tu nivel intelectual seguro que para ti es pan comido sacar conclusiones. Tiempo al tiempo.

    Una sociedad democráticamente débil es presa fácil de aquellos que quieren destruirla para imponer su dictadura. Sólo el pueblo puede salvarla. Despierta, Contacta y Movilízate (DECOMO). Te estamos esperando.

    • No se si estaré a la altura de tanta fineza intelectual , pero señores esto se arregla pronto , votemos todos el 9N y salgamos de dudas sobre cual es el pensar mayoritario en Catalunya , de esta manera ,sr Samy , nadie podra decir que se impone una dictadura sino la mas elemental regla democratica , no se olvide usted que a la hora de depositar su papeleta , nadie le va a pedir si usted se siente mas español que catalan ó cual es la lengua que habla usted en la intimidad .

    • No. Porque en este país se vota cuando toca, y de acuerdo a las leyes que votamos todos (eso es la democracia), no cuando los nacionalistas lo disponen (que sería rendirse al bullying nacionalista).

    • Si clar, senyor Joan, votem, saltant-nos les lleis, imposant la data «per qué sí», no deixar votar a la resta d’Espanya sobre una part d’Espanya, bombardegant a la gent a través pde polítics, entitats i mtjans de comunicació subvencionats que nomès existeix UNA única opció i RES més, amagant els pro i contres d’una indepèndencia, amagant les conseqüències, i diguent que tot «és culpa d’Espanya». Vosaltres voleu votar d’aquesta manera, i d’aquestes formes, que recorden a époques pasades.
      Millor no votar, que votar «al vostre gust», que es el que he descrit, gràcies.

    • El Sr. JOAN es deu pensar que qualsevol votació és democràtica. Ho eren els referèndums de Franco? Ho és una votació que l’OSCE mai admetria per ser feta al marge de la legalitat vigent, i per no comptar amb el 50% del temps per difondre la informació els del NO? Algú s’imagina NODO3 (la de les tertúlies monocolors, la de les estelades, la del «Tumbativo Wyoming», la que dóna més temps a Quim Arrufat de la CUP que a Albert Rivera) donant un 50% de temps als del NO?

    • Sabeu perfectament que hi ha moltes maneres per fer que el referendum fos estrictament democratic sota la supervisio internacional , pero vosaltres ja doneu per fet que no ho seria , potser hi ha por al resultat ?. i com podeu parlar de mitjans subvencionats ? quan resulta que el 80% dels mitjans que es veuen i llegeixen a Catalunya , ho son en llengua castellana i, per descontat , gens sospitosos de independentistas .
      Disculpeu les meves , mes que probables , faltas d´ ortografia , jo no vaig tindre l´oportunitat d´aprendre a escriure amb les dues llengues que es parlan en aquest territori , cosa que avui no passa , oi?

    • Joan, els mitjans espanyols que tant et queixes, com a mínim, dediquen mès temps a parlar de la crisis, la pobresa, de la economía, que es el que realment importa a la gent.
      Els mitjans catalans que reben macrosubvencions dels qui retallen en sanitat i educació, i que potser vosté dona suport, en canvi, nomès parlen de «consulta», desde la única perspectiva del separatistes, i poc del que parla als mitjans espanyols.
      La resta de coses, veig que les ignores, en definitiva, o acceptem «lo vostre», que he descrit anteriorment, i has fet cas omís o som uns dolents, malvats, del CNI, espanyolistes…

    • I que jo sàpiga, un referendum, ben fet, i del que sigui, primer es negocia, desprès quan s’arriba a un acord complint totes les normes jurídiques, i desprès quan s’arriba a un acord total, s’anuncia pregunta i data. I desprès es parlen dels pro i contres que pot tenir certa cosa, de les conseqüències, donant veu a tothom, i donant suport a les manifestacions d’una banda i de l’altra, si en realitat es defèn un «dret a decidir».
      Peró no, vosaltres, poseu una data i una pregunta sense negociar, desprès «intenteu» «negociar» corrents i de pressa, quan la prioritat de la resta de governs, com ha de ser, és treure’ns de la crisis econòmica, i que veig que aixo ús importa un bledo (al contrari, ho aprofiteu per enganyar a tothom, i fer creixer l’independentisme), i a sobre ús queixeu de falta de dialeg, quan ús passeu el día amb «espanyanesroba», «la catalunya productiva subevnciona l’espanya subviciada», etc…, fent propaganda MASIVA a les manis i actes d’UNA sola banda ( la separatista), donant veu a UNA sola banda, bombardegant amb simbols polítics fins a la sopa, i en actes i festes PÚBLIQUES, i si cal fer el referendúm, saltant-nos per l’arc de triomf les normes jurídiques superiors, sou capaós de fer-ho
      Si el món sàpiques les vostres formes de fer un referendúm, simplement faríeu el rídicul, i es veuria clarisament les vostres formes autoritaries (tot i que vosaltres ho considereu democràtiques), i tot el món pasaria de vosaltres, i NINGÚ os donaria suport ( bé, de fet, diria que no teniu suport exterior).

    • Señor Joan yo no soy catalan, pero creo que el referendum deberia haber sido mucho mas consensuado, porque Mas de un dia para otro dijo ala referendum y se acabo y si no hay referendum es que españa no es democracia y demas monsergas. Pues no, un referendum democratico de verdad es consensuado discutido hasta la saciedad 1,2,3 años si hace falta, no de un dia para otro y encima cuando toca que el promotro vaya a presentar su proyecto se queda en casa porque dice que ya sabia como iba a terminar. Pues no oye vas le echas un par y presentas tu proyecto, no te quedas en casa llorando.
      Y evidentemente un referendum de verdad tiene que ser vinculantes y con unos minimos estipulados y cualificados, que serian una asistencia de un 60% y una mayoria pro independencia del 60/65% no asi a la buena de dios, porque si ganara el sisi habria que pasarse el resultado por el forro y luego volver a hacer uno de verdad con todas estas condiciones.
      Hasta que no se cumplan estas condiciones ese referendum no es legitimo y no es que yo ponga estas condiciones si no que son las estipuladas en canada y demas y me parecen coherentes.
      A parte de que no se puede decir que la gene se haya puesto a negociar mucho como si ha hecho escocia por ejemplo.
      Yo lo digo y no tengo problema, estoy a favor de un referendum pero este es una chapuza a parte de que no se va a celebrar no porque el gobierno haga nada si no porque MAs va a decir que si hay mucha presion que si tal que si cual y al final españa no nos deja votar y lloriqueo lloriqueo. Como me gustaria que el Mas le echara un par pero es que si el que lleva el proyecto no lo realiza os vais a quedar como tontos en casa y cuando llegue ese dia espero que no haya tonterias de españa no nos deja votar tal y pacual decid, MAs traidor mas no nos deja votar porque el gobierno esta a lo suyo con su reforma fiscal y los tropecientos caso de corrupcion. Un saludo y bona nit

  7. Legalment, negociant el temps que faci falta i sense presses (que hi han coses mès important) cumplint la constitució, i permetent, i donar veu als pros i les contres de «laindepèndencia» així com les seves conseqüències, i sevotem
    Saltant-se les lleis, bombardejant nomès en un sentit (el del separatista), diguent que tota la culpa és d’Espanya, i que amb la indepèndencia, serem «Catadisney», NO, aixó últim és més propi de dictadures, i és el que està fent CiU-ERC-ANC i molts separatistes, que potser vosté dona suport.
    Per cert, ens dius fatxes, peró no sou vosaltres els que ús umpliu la boca de «democràcia» i «respecte»?

  8. La realitat castellanoparlat la tens al carrer no al parlamet

  9. I per cert dolços «ladran, luego cabalgamos».

  10. La idea era acabar la meva visita puntual a aquest mitjà amb una segona i última intervenció, però ja que alguns comentaristes especialment apassionats veig que tenen ganes de discutir qüestions indiscutibles, doncs farem el que en podríem dir una ‘pròrroga’.

    Un servidor, senyores i senyors, està acostumat al rigor del món acadèmic, on s’exigeix que les respostes s’ajustin a les preguntes i també que les afirmacions o negacions superin la prova de l’objectivitat. No n’hi ha prou a dir, per exemple, que ‘En Cataluña te multan por rotular en castellano’, també cal demostrar-ho objectivament, i és aleshores quan la majoria d’aquests frases de guerrilla s’ensorren víctimes de la seva pròpia falsedat.

    És a dir, a mi que una persona em contesti amb peres quan la meva proposta tenia forma de poma, no em fa ni fred ni calor, més que res perquè quan un fuig d’estudi mirant d’apropar la sardina a la seva brasa, demostra quin peu calça.

    En un espai seriós i de rigor, per exemple una facultat de Comunicació, cap de les intervencions que he llegit obtendria ni tan sols un 2,5 de nota. Amb això ja està tot dit.

    Com que no vull allargar-me innecessàriament, jo el que recomanaria a tots aquests ‘doctors en ciències socials’ que no es cansen de criticar la composició del Parlament de Catalunya o els suposats falsos percentatges de diputats partidaris del dret a decidir, que es dediquin a canviar aquesta segons ells falsa realitat, utilitzant els variats recursos que posa al seu abast la democràcia.

    Si la realitat catalana és tan castellanoparlant i pro-espanyola com afirmeu, ¿per quina raó les manifestacions catalanistes superen àmpliament les manifestacions de sentit contrari? Algú amb dos dits d’enteniment és capaç d’afirmar que les persones que han sortit al carrer en commemoració del12 d’octubre és comparable al nombre de persones que hem participat a la Via Catalana o l’11 de setembre? Em sembla que hi ha qüestions que no admeten comparació.

    Per altra banda, afirmar que els votants d’ICV o el PSC són bàsicament castellanoparlants, suposa un insult directe no només a la veritat sinó a la lògica més elemental.

    Au, ja us ho fareu. Per sort, sou quatre gats mal comptats als que no us queda més remei que riure-us vosaltres mateixos les gràcies en mitjans creats per vosaltres mateixos.

    • No t’enfadis tant…..que perts la rao i l’objectivitat.
      A Catalunya se «quetra gats» es un honor i no ofen qui vol, sino qui ppt i fent gala d’objectivitat i otorgant puntuacions, etc… has pecat, al meny una mica, de supervia.
      Molta Via Catalana i 11 de Setembre i els catalans del que veritablement estem es farts es de les retallades de la Generalitat i per això sortim constantment al carrer.
      No vas veure l’alte dia a la consellera d’ecucació en una manifestació en la que la meitat dels assistent protestaven per les rellades aplicades per la seva conselleria!!!!!!!

    • No sé quién te comentó lo de las multas pero aquí tienes la información: más de 400 en 2011 y en 2012. Fíjate en la foto de la puerta de un comercio catalán a la que le han pintado una diana y la leyenda «porcs feixistas» (¡cuando no, el tan socorrido insulto de «facha») a los dueños por rotular en castellano. ¡Es que sois tan tolerantes y cultos! Y nosotros, por supuesto, los incultos y los «fachas».

      http://www.elconfidencialdigital.com/politica/acabaron-emplear-castellano-rotular-Cataluna_0_2194580529.html

      http://www.abc.es/espana/20140113/abci-rebela-lengua-201401122156.html

      Podrías informarte un poco antes de venir a incordiar diciendo que las afirmaciones que hace la gente aquí son infundadas. ¡Que no es tan difícil!

      ¿Y tú te preguntas por qué hay menos gente en Cataluña en la manifestación del 12 de octubre? Hombre, los aguerridos que en Cataluña se manifiestan para luchar por lo que quiere Puyol & Co. no arriesgan nada. Hacen lo que quieren los dueños de cotarro. Los demás, sí. Como mínimo, que algún tarado fanático de su entorno lo vea y tome alguna represalia de mayor o menor gravedad para amargarle la vida.

      En fin, vamos a ver si sirve de algo la «Ley de Garantía de Unidad de Mercado» a la hora de defender los derechos de los empresarios aquí en Cataluña. Porque como sabemos, el Estado de Derecho Español y la protección que ofrece a sus ciudadanos, se termina aquí en la frontera, donde los nacionalistas deciden qué leyes van a respetar y cuáles no.

      Pero tranquilo, Josep, ya hemos entendido lo que defiendes. Sobradamente. Tú esta noche te acuestas con una tila en la mesita de noche, y repites varias veces «son cuatro gatos mal contados que no van a poder parar el proceso histórico que hemos iniciado en Cataluña los defensores de la Causa Verdadera».

      Un saludo.

    • Li resumeixo el seu discurs:Josep Ma. Palau Pelegrí.
      – Separatista: perfecte, seriòs, sempre té rao, no manipulem, som democrates, son bonissims, sempre tenim raó, i el que no la tingui, és un infiltrat del CNI, i estima «la cultura catalana»
      -.Persona normal i corrent, que nomès vol gaudir de la vida en pau, i estar fins els nassos de polítics prepotents i tant manipuladors com un dictador ( per qué el Sr.Mas, amb les seves formes i la seva manera de governar, recorda a un dictador, i exemples et puc posar la tila, peró ja te’ls han possat, i tú fas «cas omís», per que et molesta que et treguem la careta de perfectes que ús poseu): Espanyolista, fatxa, CNI, votant de C’S y PP a la força, i «no estima la cultura catalana», a part de tenir un nivell baix.
      Per cert, jo la veritat que veig molts comentaris als mitjans digital, i els arguments dels separatistes per argumentar és baixissim, evidentment no tots els separatistes tene un argument de nivell baixissim, peró la majoria nomès saben dir «volemvotar»,»espanyaensroba»»culpademadrit», i si els contradius, t’acusen «d’espanyolista»,» fatxa», i infiltrat del CNI, i tú dones suport a gent que fa aixó?.
      Per tant, perfectes i inperfectes hi han a tot arreu, pensin com pensinJo aquí veig discursos molt coherents, de fet els discursos mès rídiculs, la majoria són dels separatistes, que lliurament escriviu aquí.

      Em podría dir vosté com és finançiarà la indepèndencia? Em podria dir vosté quines conseqüències pot tenir? Qué passarà amb el mercat espanyol?.Contestarà a aixó?

    • Solo una cosa ni en madrid va gente a los del 12 de octubre solo a ver el desfile y poco mas, el resto estamos durmiendo o nos vamos al bar a tomar una cañeja

    • Sr. Palau, m’imagino que dins de la seva croada particular en cercar la puresa de la veritat, aquest discurs també el fa a fòrums separatistes, retreient-los les mateixes qüestions que aqui critica. Ah, que no? llavors hauríem de parlar de veritat esbiaixada, de veritat parcial o, directament, de no-veritat. Per cert, escribint com fa vostè «obtendria», només obtindria un suspens en català.

    • Bona nit:

      Multas lingüísticas. Un ejemplo con demostración objetiva.

      El País, 4 febrero 2010.

      ‘Las multas de la Generalitat de Cataluña por la ausencia del catalán en los rótulos comerciales han llegado hoy ante la justicia. El empresario Manel Nebot, propietario de una agencia inmobiliaria en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), ha llevado esta mañana a juicio la multa de 400 euros que le impuso en 2006 la Agencia Catalana de Consumo por no rotular en catalán su establecimiento.

      La vista oral ha durado apenas media hora durante la que el demandante ha acusado a la Generalitat de menospreciar el derecho a la «libertad de expresión» al intentar decir cómo debe hacerse la comunicación «entre particulares». En el escrito de demanda, Nevot se cuestiona si una ley, sea estatal o autonómica puede limitar las libertades y privar a las personas de la lengua que deben utilizarse para relacionarse entre sí. Además, pide que se recurra ante el Tribunal Constitucional la ley de Política Lingüística de la Generalitat, que fija sanciones para aquellos establecimientos que no rotulen los establecimientos «al menos en catalán»………….’

      Atentament.

    • Bona nit:

      Usos lingüísticos en Cataluña. Datos objetivos.

      El Diario, 3/12/2012 Alberto Penadés

      “Según datos del Idescat la lengua inicial (o materna) de la población residente de Cataluña es el castellano en el 55% de los casos, el catalán en el 31,6% de los casos y ambas en el 3,8%. El resto se corresponde con lenguas “extranjeras” (salvo una mínima proporción), por lo que una aproximación razonable a los porcentajes para las personas con derecho de voto es que hay un 60,8% de votantes cuya lengua inicial es el castellano, 35% el catalán y 4,2% ambas. Sin embargo, en la encuesta del CEO solo aparece un 47,9% de personas con lengua inicial castellana mientras que hay un 45,1% de lengua inicial catalana. Son de diez a trece puntos de desviación (lo mismo se aprecia comparando los datos de lengua habitual). La sobre-representación de catalanohablantes se refleja en otros datos de la encuesta, como la extremadamente alta audiencia de los informativos de TV3 entre los entrevistados, o que 2 de cada 3 lectores de La Vanguardia digan leerla en catalán. El CIS encuentra un 52,5% de lengua materna castellana y un 40% de lengua materna catalana (no pregunta por la lengua habitual). Es una desviación considerable, pero cercana a la mitad”.

      NUEVOS DATOS OBJETIVOS DEL AÑO 2013

      Fuente: Idescat y Departament de Cultura. Direcció General de Política Lingüística. Encuesta de usos lingüísticos de la población.

      Usos lingüísticos de la población catalana. Año 2013 Población de 15 años y más. Por identificación lingüística y lenguas más frecuentes

      Lengua inicial Lengua de identificación Lengua habitual

      Unidades: Tanto por cien.

      Catalán 31,02 36,38 36,29

      Castellano 55,14 47,55 50,73

      Ambas 2,44 7,00 6,82

      Aranés 0,04 0,04 0,02

      Árabe 2,43 2,11 1,26
      Rumano 0,90 0,71 0,39
      Gallego 0,53 .. ..
      Bereber 0,67 0,53 0,39
      Francès 0,62 0,44 ..
      Ruso 0,51 0,45 ..
      Portugués 0,42 0,31 ..
      Inglés 0,42 0,43 0,42
      Italiano 0,47 0,38 0,07
      Otras lenguas 3,09 2,45 1,55
      Otras combinaciones de lenguas 0,50 0,54 1,18
      No consta

      En cuanto a los partidos PSC y ICV, al margen de que necesariamente obtienen votos en circunscripciones donde el castellano es mayoritario entre la población, también es curioso que gran parte de su propaganda y sus mítines electorales los hagan en castellano ¿no cree?.

      Atentamente.

    • Pregunta del Sr. Palau:

      Si la realitat catalana és tan castellanoparlant i pro-espanyola com afirmeu, ¿per quina raó les manifestacions catalanistes superen àmpliament les manifestacions de sentit contrari? Algú amb dos dits d’enteniment és capaç d’afirmar que les persones que han sortit al carrer en commemoració del12 d’octubre és comparable al nombre de persones que hem participat a la Via Catalana o l’11 de setembre? Em sembla que hi ha qüestions que no admeten comparació.

      Respuesta:

      Crónica Global, 27 de junio 2014

      «El vicepresidente primero de Sociedad Civil Catalana (SCC), Joaquim Coll, ha denunciado este viernes «la coacción» que guía el proyecto secesionista promovido por el presidente de la Generalidad, Artur Mas, y la «espiral del silencio» y el «miedo» que atenaza a los que se oponen a él.

      Así lo ha señalado durante una conferencia pronunciada en Barcelona, organizada por Nueva Economía Fórum y presentada por el ex presidente de la Generalidad José Montilla, en la que también ha señalado que «todo el procedimiento» previsto para la consulta secesionista está envuelto «la confusión» y «el ridículo» ante la pasividad de buena parte de la sociedad, lo que es «la prueba más palpable de que Cataluña es hoy un país políticamente enfermo».

      Sense parlar de les llistes de bons catalans i catalans dolents que prepara el Govern i altres responsables de CiU.La majoria no té vocació de mártir.

      Atentament.

    • Bona nit de nou Sr. Palau:

      Si vostè és docent de l’àmbit acadèmic de Catalunya, no és d’estranyar que la elite catalana faci marxar als seus fills a estudiar a l’estranger.

      Vaig donar que presumeixes i et dire del que manques!.

      Atentament

  11. Dona molta pena veure tants insults i tot això per l’error de polititzar tant la vida dels catalans i les nostres festes populars. A Catalunya no sobra ningú malgrat sigui sobiranista o integrador de l’historia comuna que hem viscut tots els pobles d’Espanya.
    Despolititzem la nostra vida, les nostres costums i ens adonarem que la meitat dels problemes de Catalunya desapareixen sols.
    El compliment de les lleis es per a tots, per als que ens estimen les arrels hispanes de Catalunya i pel que us estimaríeu una Catalunya independent.
    Siguem més realistes i reconeixem el bilingüismes del carrer i que practiquen molts independentistes que poden pagar bones escoles, amb més hores de castellà i d’angles, per als seus fills. Perquè les escoles (totes molt cares) que ofereixen trilingüisme estan tan plenes??????. Si tan amants del “dret a decidir” som, perquè a les escoles no es pregunta quina política lingüística volen els pares pels seus fills…….
    Tanta por fa la veritable democràcia….
    En un país normal, es normal que es pugui estudiar en les dos llegües oficials i en les dos llegues dels ciutadans d’aquest país (de forma proporcionada a la realitat del carrer) . El que passa a Catalunya jo personalment crec, que no es pas massa normal.

    nc

    • I clar Jordi, Catalunya és «lo millor del món», per qué ho dius tú i punt, i Espanya és «lo pitjor del món», per qué ho dius tú, i punt.
      Segur que els polítics espanyols ( i no Espanya, que ja n’hi ha prou de generalitzar). faràn coses malament, peró els d’aquí, ho fan tot perfecte, oi?
      Et queixes de recollir firmes contra Catalunya (demostra-ho), peró recollir firmes per una secessió uniltateral, està la mar de bé, oi? Et queixes de que «se’ls espanyolitza», peró resulta que és aqui a catalunya on s’ensenya a odiar tot el que olori espanyol, (a on és crean contes infantils i tot), peró aixó està la mar de bé,oi?

  12. Sólo hay que buscar el orígen de la tradición, 1955, milenaria….

  13. El alcalde Salvador Prat i Asensio es del BO-EUiA, según consta en la web del ayuntamiento de Olesa
    http://www.olesam.cat/consistori.php?id_menu=10

    Es decir, es de ESQUERRA UNIDA I ALTERNATIVA, o sea IZQUIERDA UNIDA en el resto de España, o sea ex-comunista. Dolça tiene razón.

    Un saludo y a los comentaristas que tergiversan, por favor no lo hagáis, os desacredita.

  14. Aquest diari (cosi-germà de Alerta digital) fa molt bé això de manipular notícies. M’encanta perquè gràcies a aquest «periodisme–fanàtic» sorgeixen més independentistes. Continueu així, feu molt bona tasca. Per altre banda estic súper orgullós d’aquestes tradicions del meu país i que no desapareguin mai. I si aquest ignorants veuen similituds amb el NAZIS llavors tenen un problema de cultura. El problema no es nostre. Nosaltres no matem, no torturem ni tan sols ens barallem amb ningú (no es pot dir el mateix d’aquell «patriota» de CD’s que a apallissat a un xinès al metro i surt avui a les notícies.

    http://m.vilaweb.cat/noticia/4200742/20140629/identifiquen-nazi-agressor-metro-publiquen-seves-dades-twitter.html

    Es clar però els nazis son els independentistes……

    VISCA CATALUNYA LLIURE !!! (sense aquests nazis españolitos de Cd’S)

    • Amb la teva última frase, deixes en evidència qui sou els que «presumiu de democràcia i respecte», gràcies.
      Si vosté creu que aquí és manipulin les notícies, ho demostra. I si vosté està d’acord en que s’imposin signes polítics i ideològics en una festa, que hauria de ser de TOTS els ciutadans, aixó com espai públic ( a Espanya no ho he vist mai fer aquestes coses, per part d’institucions públiques) ho diu en veu alta aquí, i aixó deixi en evidència qui realment sou els presumiu de «democràcia», «volemotar», excepte.
      I si, jo també estic molt orgullos de les sardanes, els castellers, peró el que m’indigna és que s’utilitzin signes polítics que representen nomès una part de la població, peró si aixó vosté ho troba bé, ho diu en veu alta, gràcies, i així deixi en evidència els que ús queixeu «d’imposició».
      I no, no m’agrada aquests tipus d’atacs racistes, peró és que miri el criteri de vosté
      , com fa aquest atac, ja és un «nazi de C’S», i aixó es la «democràcia» que presumeixes? Pq no demostres que és dirigent de C’S?

    • Vostè crec que no ha vist fa tot just una setmana com es va posar Madrid per la coronació d’un paràsit. Ni València quan venir el Papa, ni a Saragossa la desfilada de las fuerzas armadas, bueno suposo que això no s’imposa no? això deu ser la veu del públic?…de fet la seva veu, la que a vostè li agrada.
      Doncs crec que això també és espai públic i em fa l’efecte que a Madrid hi hauran molts republicans a València milers d’ateus i a Sarragossa milers d’anti xèrcit….miri amb tota la educació que puc tenir, em jugo el coll que tots els milers de persones que estaven en aquesta festa ho han fet perquè els hi rotava, sense cap mena de pressió i perquè ho sentien…tota la resta sobra. Llavors no parlem amb demagògia perquè l’espai públic és per tothom no per als que vostè l’interessa.
      Lo de les mentides d’aquest diari, hi han diverses en tant poques línies com per exemple que l’alcalde sigui comunista d’IU….entre d’altres “lindeces” que s’atreveixen a escriure.
      I lo del Nazi de CD’s crec que no has llegit el link que t’he deixat…clarament de Ciutadans, de fet té fotos amb el Canyas i el Rivera (que per cert els hi han demanat explicacions….i excuses publiques) en fi cadascú pot tenir la seva ideologia però anomenar Nazis als que estimen a la seva terra, és d’ignorants i d’analfabets per no saber el que van fer realment els Nazis.
      En fi deixeu en evidència el vostre tarannà….

    • -Si home, segons vosté, nomès estima la nostra terra, qui sigui nacionalista català i partidari de la indepèndencia, oi? No podem estimar les dues terres, oi? Digiu-ho en veu alta,
      – Temes papa, i blablabla, simplement són actes on hi havien banderes OFICIALS (no com aquí). Vosté ha vist un acte públic pagat per tots amb banderes ideològiques? Ho diu si us plau. A mès pel que llegeixo de vosté, sembla que està d’acord en que hi haguin banderes ideològiques en actes públics, de tots.
      De la resta, li aconsello que és torni a llegir el seu missatge. Em fa la impressió de que vosté, o penso com vosté, o sóc un «impositor», i que el seu nivell arguental és ben baix.
      I, per cert, continuï donant suport a gent que li retalla en serveis públics, per «culpa d’Espanya», mentres aquesta mateixa gent cobren els sous mès alt d’Espanya. se’n van de viatge, cobren dietes escandaloses, macrosubvencions als seus amics,, i vosté com borrego, és cregui qui fa aixó (i no és un insult borrego, borrego és creure en que fa el Sr.Mas).

    • I per cert, jo he llegit comentaris en mitjans digitals diguent «el 10N, fotrem a tots els espanyolistes». Qué pensa vosté d’aixó, ja que tant s’omple la boca amb «respecte»?

    • No, Pere, ni la coronación del Rey, ni las celebraciones por la visita del Papa, ni el desfile de las Fuerzas Armadas fueron imposiciones, porque la gente tenía muy claro en todos los casos de qué se trataban las celebraciones y al que no le interesara, pues no iba y punto.

      Muy distinto es que se invite a la gente de la localidad a una fiesta popular y se termine haciendo de ella un mitin político independentista. Eso sí es una imposición, porque a esa gente se la ha engañado. Y una vez allí, si alguien tomaba la determinación de levantarse e irse, frente a amigos, vecinos y conocidos, ya iba a significarse como no independentista… y todos sabemos que en la Cataluña «tolerante», la Cataluña «donde no pasa nada raro» y donde «se acoge a todo el mundo»… declararse públicamente no independentista puede traer consecuencias.

    • Hola Pere, gracias por escribir.
      – El cuento de «així surten més indepes» significa que sois reaccionarios? Que lo del nacionalismo es por reacción? HOmbreeeeeeee
      – Lo de que digas que esto de la flama de Canigó es una tradición… pero Pere, si eso no se celebra en ningún lado. Lo que se celebra es San Juan, que los nacionalistas transformáis en «la festa dels Països catalans»… que sólo celebran los nacionalistas. La gente normal se toma su coca y tira petardos, y no va con antorchitas y cubanas haciendo aplecs ideológicos.
      – Anda, mírate el video del ex director de TV3 y de Junqueras diciendo que «todos los españoles son chorizos por el hecho de ser españoles», y luego habla de xenofobia.

      https://dolcacatalunya.com/2014/06/30/oriol-junqueras-calla-cuando-le-dicen-todos-los-espanoles-son-chorizos-por-ser-espanoles/

      Es que el naiconalismo tiene estas cositas taaaaaaan bonitas…
      Salut i no siguis ceballut.
      JJ

    • Las banderas españolas de la coronación de Felipe VI o la visita del Papa son banderas aceptadas por todos y reconocidas por la ley, igual que la senyera.

      La bandera cubana y la deificación de la «nació» es un invento puramente nacionalista, ajeno a muchos catalanes y que nos horroriza a tots els que sentim Catalunya al nostre cor.

      PROU DE FANATISME NACIONALISTA, ja veurem a on arribarem amb això

    • Aquesta és la meva última intervenció perquè no estic d’acord amb les mentides que es diu en aquest medi sectari i ja esteu vosaltres per creure-us aquestes fal•làcies, de veritat que no vull donar més bombo en aquest diari, a sobre tindrà l’audiència que vol tenir i per part meva no ho serà.
      Referent a lo de borrego, estic salvat, mai he cregut, ni he votat al Sr. Mas, jo soc independentista de veritat no com aquest importunista que per guanyar 4 vots es fa independentista. Encara sento veus que si en Mas ens menja el cervell….jo encara ric…bueno en algo us heu d’agafar….
      Llavors també estarem d’acord que aquesta gran majoria de les estelades també és la veu del poble? I que si els hi rota sortir amb l’estelada vostè no és ningú per prohibir-ho no? M’agrada estar d’acord en algo. Deixi a la gent expressar-se.
      Si no li agrada té dues opcions, marxar del lloc on viu o tancar-se a casa per no veure la cruel realitat. La gent s’expressa li agradi o no. I si vostè vol sortir amb la rojigualda al carrer en pilotes, doncs ho fa, ningú no li impedirà però segueixo pensant que anomenar Nazis a persones que no pensen com vostè diu molt de vostè, em fa bullir la sang i ja no li contesto més, no perquè m’hagi guanyat, perquè sé com us les gasteu i no m’agradaria entrar en un bucle infinit i donar-li bombo en aquest panfelto. De veritat jo respecto les seves ideologies però faci un favor a la humanitat i respecti la ideologia dels demés, nosaltres no matem, ni assasinem. Gràcies

    • Es cierto, Pere. Aquí en nombre del nacionalismo catalán no se mata, como en el país vasco. Aquí «solo» se intimida, se discrimina y se acosa. Nada grave ¿verdad?… ¿o si?

    • La realitat Pere, és que ignores les majories de coses que dic.
      Els independentistes de «debò», són en realitat ben poquets. Molts s’han convertir en independentistes per que el bombardeig del Sr.Mas, el Sr.Junqueras i els mitjans de comunicació «tota la culpa de que la gent passi gana i no trebali a Catalunya ,és d’Espanya, que ens roba, ens odia, que ens impsoa retallades, ens aixafa, i necessitem l’Estat propi per que serem rics i feliços, per qué «ho dic jo i punt», i serem Catalunya», quan aquest Sr és el president QUE MÉS COBRA DE TOTA ESPANYA, manté subvenciones ultramilloanries, dietes d’escàndol, embaixades, empreses infaldes fins a l’infinit, qui és creu aixó sense saber que fa realment aquest senyor, per mi es un borrego, no se si vosté es el cas, peró la majoria de nous independentistes, li asseguro que son «borregos».
      Per cert, em fa gràcia de que «algú» acusi els independentistes de nazis (simplement fa una comparació de «festes» d’aquella época amb ara, que sent democràcia, aquesta polítització de festes populars és un fet nul de democràctic, si vosté no està d’acord ho diu, peró com m’ho ignorarà), peró vosté diu textualment: «»VISCA CATALUNYA LLIURE !!! (sense aquests nazis españolitos de Cd’S)»», no acusa vosté també de nazis a alguns?Per qué´»és queixa», si resulta que, vosté fa el mateix. Au va, no et posis nerviòs, i siguès sincer, peró suposo que et reventa que treure la careta de «perfecció», que us poseu els indepes.

    • I per acabar Sr.Pere: aixó de que vosté diu que «li molesta que sortim amb les estelades», és sencillament, repugnant, per qué NINGÚ hno o ha dit, del que ens queixem, és que als actes pagats per institucions PÚBLIQUES ( pagades per TOTHOM, pensin com pensin), s’utilitzin simbols polítics, i és faci una mena d’ace polític i ideològic encobert. Per tant, no s’inventi coses per justificar-se, gràcies.

    • «Senyor» Pere: si entre els seguidors del Barça hi ha Boixos Nois, tots els seguidors del Barça són Boixos Nois? Ja pot anar fins a Itaca amb la seva capacitat de deducció lògica, que pel camí hi trobarà Francesc Homs, el pallasso de la tele.

  15. Voldria dir, en primer lloc, que l’única raó per la qual he publicat una opinió en aquest espai ha estat perquè m’ha cridat l’atenció que el nom del meu poble d’origen -Olesa de Montserrat- aparegués lligat a comentaris relacionats amb el nazisme. De fet, no esperava pas aplaudiments com a resposta, sinó crítica de la dura, desqualificació gratuïta i, per descomptat, una bona mostra de frases fetes ‘made in unionisme’, les quals, com és de suposar, no em fan ni fu ni fa, perquè servidor ha torejat en places molt més hostils que aquesta i sempre se n’ha sortit prou bé utilitzant com a únics recursos la lògica i l’objectivitat.

    En aquest segon i darrer comentari que publico, m’agradaria aclarir la principal raó per la qual no m’agrada la simbologia. No m’agrada, per la senzilla raó que ofereix armes a la demagògia. I a la demagògia, al papanatisme i a l’humor fàcil, penso que quan es tracta de qüestions serioses que tenen a veure amb que podríem considerar el pa de cada dia, considero que no se li han de donar facilitats.

    Cal partir de la base que ser unionista no és millor que ser sobiranista. I viceversa. Ambdues són postures prou respectables. Per tant, no accepto ni acceptaré mai la criminalització dels unionistes ni els sobiranistes. Que cadascú sigui el que consideri convenient, si és que vol ser alguna cosa, perquè també és legítim no ser res i convertir-se en un d’aquells que s’estimen més veure-les venir o apuntar-se al bloc dels ‘no sabe, no contesta’.

    Malgrat tot, jo penso que hi ha accions que travessen la línia vermella de la decència. Comparar una colla d’infants portant torxes o falles amb grups de nazis, em sembla un insult a la intel·ligència i un acte de cinisme que només es pot qualificar de pervers. Més que res perquè desfilar amb torxes és una activitat humana que s’ha fet sempre en mil circumstàncies diferents: celebracions, funerals, actes esportius, commemoracions, reivindicacions, etc… Qui no ha portat una torxa al llarg de la seva vida? Jo mateix n’havia portat, de molt petit a Olesa, quan es celebrava la precessó de Setmana Santa i recorríem els principals carrers de la vila, començant per Santa Oliva, la santa patrona del municipi. Això em converteix en un símil dels membres del Ku-Klux-Clan o de les Juventuts Nazis? No fotem, home, siguem una mica rigorosos!

    Per altra banda, retornant a la qüestió de la llengua, que inevitablement sempre acava convertint-se en la punta de llança d’aquesta mena de debats estèrils, que potser sí que suporten una discussió de taverna, però no pas un debat seriós entre persones de cultura. Anem a pams…Queda molt bé, de cara al públic afí a la causa, proclamar que ‘Es insólito que en España nuestros hijos no puedan estudiar en español’. La frase, fora de context, sens dubte desconcerta tant com proclamar que a Anglaterra no es pot estudiar en anglès o que a França el francès no forma part del currículum escolar.

    En realitat, però, quan situem la frase en el seu context, o sigui en la realitat catalana nostra de cada dia que tots coneixem, l’expressió perd tota la força perquè ens veiem obligats a posar damunt la taula diverses evidències. Primera: agradi o no, el català és la llengua pròpia de Catalunya; això és així per llei, i si partim de la base que les lleis cal complir-les, la qüestió és inapel·lable. Segona: agradi o no, el punt anterior és fruit d’un pacte constitucional en el qual uns i altres van haver de cedir de la seva part per arribar a un acord comú, per tant, posar en qüestió el fet que el català sigui la llengua pròpia de Catalunya, és posar en qüestió l’autonomia catalana i la pròpia Constitució. Tercera: agradi o no, les regles del joc democràtic estableixen que a la comunitat autònoma de Catalunya les competències estan regulades per l’Estatut derivat de la Constitució del 1978, i és el Parlament de Catalunya l’encarregat de legislar en relació a les esmentades competències, entre les quals hi ha l’Educació, que és competència exclusiva.

    Dit això, i per acabar, vull establir que la xerrameca gratuïta pròpia de l’unionisme no il·lustrat, amb expressions del tipus ‘Zas en toa la boca; Seguid soñando; Entérate: Cataluña es España; Nunca fuisteis nación y nunca lo seréis, Mira tu DNI, etc…) estan molt bé per retroalimentar grupúsculs d’extrema dreta o cèl·lules castellanitzadores estratègicament disseminades al territori, però la realitat és una altra: la immensa majoria de catalans -incloent la majoria de catalans castellanoparlants- avui dia està en una altra línia que reflecteix molt bé la composició del Parlament de Catalunya, on els partits partidaris del dret a decidir són clarament majoritaris (CiU, ERC, ICV, CUP i part del PSC), mentre que el sector unionista sense matisos és inequívocament minoritari: (PP i Cs), perquè cal recordar que el PSC, tot i no ser manifestament nacionalista, tampoc no és defensor de l’statu quo, sinó que és federalista. I una federació el primer que necessita és nacions disposades a federar-se.

    Que tingueu un bon dia.

    PD: Per cert, l’alcalde d’Olesa no és comunista ni d’ICV, sinó que forma part del Bloc Olesà, un grup d’independents amb una llarga història. Algú o altre ja ho ha aclarit, per el sector ‘destroyer’ continua afirmant coses que no són certes en relació al batlle. Una mentida mil cops repetida no es converteix en veritat; en tot cas, se la creuen els papanates disposats a creure’s qualsevol cosa.

    • que si que si! no mes tens que mirar las fotos. Qui porta flamas en un acte nazi? una colla de jovenetas uniformades. Tot lo demes que dius, sobra

    • – Tú estas d’acord que amb als espais públic, és a dir , els espais de TOTHOM, s’imposin banderes IDEOLÓGIQUES? Doncs aixó a la seva estimada Espanya NO PASA, sí pasa a Catalunya.
      – Trobes bé que el sistema electoral català favoreixi descaradament als partits nacionalistes? (on un vot a Girona, zona intensament nacionalista, val tres cops mès que un vot a barcelona, que oh!, és menys nacionalista).
      – Trobes bé que a Catalunya per retoluar un rètol en castellà en una botga, ja et multin?(tot i ser la llengua materna dels catalans)?
      – Trobés bé que un govern faci SANTATGE al poble de Catalunya, diguent que tota la culpa dels problemes d’aquesta çes d’Espanya, i que amb la sepració tot «s’arrecla per art de màgia», «per qué sí, per sóc nacionalista i ho dic, i qui em contradíu, és un infiltrat del CNI, que el paga el govern espanyol que roba als ciutadans segons jo»., i el mès greu, que el dónis suport?
      – Trobés bé que el Govern Català, juntament amb els mitjans de comunicació públicas i privats peró amb subvencions ultramillonaries, inciti ODI a tot el que olori ( i probes n’hi han), vendent banderes ideològiques en un stand del propi govern català ( en teoria el govern de tots els catalans), i que a les manis en contra de la inde, fa tot el possible per que no és faci, i fan controls als participants, mentres que a les de favor, els hi fan una propaganda MASIVA i mai vista.
      Si tot aixó ho trobés bé, i ho consideres propi d’una democràcia, ho dius si us plau, i quedi’s en evidència. Per cert, el govern català és el mès car de tota Espanya, i dels mès carts de tota Europa (aixó últim tenint en compte el SMI per Estats, i aixó que Catalunya no és Etsta, i no ho serà malgrat el bombardeig constant dels separatistes per aconseguir-ho), aixo també et sembla bé? Culpa d’Espanya, com tot?

    • Estimado Josep: sólo voy a tomar una de tus frases, porque creo que cuanto más intentas defender lo indefendible más te retratas a tí mismo.

      Atención a esto: «Primera: agradi o no, el català és la llengua pròpia de Catalunya; això és així per llei, i si partim de la base que les lleis cal complir-les, la qüestió és inapel·lable.»
      O sea, el catalán es la lengua propia de Cataluña «per llei». ¿Cómo es eso posible? ¿Así que se podría decretar mañana que el lenguaje de Murcia es el inglés «per llei» y los murcianos a apañarse? No Josep, no se puede «decretar» cuál debe ser la lengua de una región sin tener en cuenta la realidad social de la misma, y si se hace de hecho, ignorando la realidad y los derechos de la mitad de la población, se está permitiendo el deterioro de nuestra democracia, que debe tender a defender a todos los ciudadnos por igual.

      La última parte de tu frase… ¡es que es para enmarcarla!: «això és així per llei, i si partim de la base que les lleis cal complir-les, la qüestió és inapel·lable.» ¡Así que las leyes hay que cumplirlas! Pero la Constitución Española no ¿verdad? Allí ya no partes de esa base, ¿verdad? Es que….

      En fin, no te molesto más, con mi humilde «xerrameca gratuïta pròpia de l’unionisme no il·lustrat». Simplemente te sugiero que compruebes más abajo el nivel de los que defienden el separatismo, en un vídeo que he colgado en respuesta a una tal «Elena».

      Saludos

    • Bon día Josep-Mª Palau Pelegrí:

      Retornant a la qüestió de la llengua. Estudiar el català a l’escola, al costat del castellà, i al cinquanta per cent per garantir que els nens es manegin de forma culta i fraternal en ambdues llengües, això és fer la fallida del pacte constitucional?.

      Clar! Oblidava que en «un país normal i bilingüe» els pares no poden decidir que els seus fills aprenguin una llengua oficial a l’escola, que en molts casos és la seva pròpia llengua materna.

      Que jo sàpiga també el castellà no és fora de context a Catalunya. És també la llengua pròpia de Catalunya amb el català, malgrat els nacionalistes i ho diu la Constitució (art. 3.1.) A més a més des del segle XV s’ensenyat el castellà a l’elite catalana al costat del català i, quin curiós! sense problemes.

      Però avui no. Avui els nens catalans «del poble» tenen la sort d’aprendre molt bé el castellà, millor que els de Valladolid!, i solament amb dues hores de clases semanals, parlant pel carrer i veient la televisió de fora de Catalunya suposo!. Aixó penso és la seva opiniò cinicament totalitaria.

      Doncs això que ho faci el seu fill està molt bé, però no considero que sigui molt lògic obligar a uns altres pares i nens a ser incults en castellà. Clar! És que la nació catalana cal forjar-la excloent el castellà.

      Però com molts pares catalans i espanyols de «toda la vida» volen que els seus fills aprenguin d’igual manera en català i castellà, s’amenaça la convivència amb la xerrameca gratuïta pròpia del secessionisme no il·lustrat, amb la bandera cubana inventada per a la secessió, i fem festes amb torxes del Canigó d’allò més innocents, cridant “volem votar fora de la llei” i “Visca Catalunya lliure!”.

      Per cert una petita informació. Els partits del “dret a decidir” representen sols el 38% del electorat català, i no pas el 80% com vosté diu, que són de veritat els nombres d’escons resultants aplicant la llei d’Hont. I els votants de ICV i PSC són majoritariament castellano parlants.

      Però a qui volen enganyar amb tanta faula suposadament democrática i objectiva?. És vostè una persona adoctrinada i papanata o crec seriosament tantes mentides nacionalistes?.

      Atentament.

    • Josep Ma. Palau Pelegrí. Perdoni però jo vaig escriure «zas a total la closca» no boca, es que no es el mateix donar un cop de puny a la boca que una «colleja» metafòricament parlant es clar!! Tampoc vaig dir res de que es miri que posa al seu DNI, sinó que els problemes personals que pugui tenir qualsevol persona no canviaràn ni s’arreglaran encara que canvii la nacionalitat del document en qüestió, es que crec que no em va entendre o potser jo no em ser explicar prou be. Pero la qüestió es que segueix amb el mateix mantra que ja coneixem tots. De veritat, es pensa que amb la independencia se li arreglaran tots els seus problemes? En quan a sobiranistes vs unionistes. Em fa gracia que els independentistes s’hagin inventat aquests dos termes, es ben curiós, nosaltres som els unionistes, quan crec que no volem unir-nos a res, simplement estar com sempre hem estat, seríem unionistes si demanessim la unió amb França, per exemple, i sobiranistes (crec que aquest mot si que es inventat perquè no l’he trobat enlloc) serien aquells que demanessin quedar-se a on sempre ha estat Catalunya, o sigui, a Espanya. Ara be, si del que es tracta es de definir posicions o ideologies, els que no volem separar-nos de res , sinó seguir units amb la resta d’Espanya, doncs si, ens podríem anomenar unionistes, i que vol que li digui, no sona malament oi? Diuen que quan mes units mes forts!!! Vosaltres en canvi, intenteu disfressar la vostre ideologia egoista i separadora amb paraules menys fortes o que tinguin menys càrrega negativa com ara «sobiranistes», pero com diu la dita castellana «aunque la mona se vista de seda, mona se queda», perquè que demaneu vosaltres? La separació. Que demanarieu l’endemà de la independencia? La unificació del països catalans. Per tant sou separatistes i futurs unionistes.
      Fins una altre.

    • Se me había pasado lo de las «cèl·lules castellanitzadores estratègicament disseminades al territori». ¡Madre mía! ¡Qué paranoia tenéis! ¿Qué viene a ser una «célula castellanizadora»? ¿Y quién las está diseminando por el territorio catalán? ¿Alguien lo sabe?… ja ja

  16. Estimats amics, no estaria de més que estudiesiu el naixement dels nacional socialisme i del moviment fascista. Malgrat que la base de les dues ideologies estan basades amb un fort sentiment nacional, que desemboca an una superioritat de la raça per damunt de tot. I aquesta superioritat és excloent: ningú que no sigui ari pels quatre costats (allò de los 8 apellidos bascos, recordeu que Hitler mai va passar pel tribunal de la puresa de la sang pq desconeixia qui era el se avi patern, encara que alguns historiadors pensem que podria ser un jueu per a qui treballava la seva àvia de criada, quines coses, no?).
    A Catalanya, encara que no us agradi, pel que llegeixo, s’acull a tot-hom, això si sempre dins del respecte al pais on es bé.
    I per cert Nancy, ‘si me doy una vuelta por el Mercado del pueblo’ escolto parlar també polonès, rus, árab, parsi, punjabi, romanes, Francés…..vols que continuï?
    I per cert, esteu segurs que Hitler va guanyar per majoria? Mireu-ho.

    • «A Catalanya, encara que no us agradi, pel que llegeixo, s’acull a tot-hom, això si sempre dins del respecte al pais on es bé.».
      Doncs faci una repasada per aquesta pàgina, i veure que aquesta afirmació que vosté fa és ABSOLUTAMENT FALSA. Aquí o donem suport als nacionalistes catalans, o són uns «fatxes», «espanyolistes»,»que cobrem del CNI», és el que majoritariament veig per part de comentaristes de separatistes pels mitjans de comunicació digitals.
      Sobre les elecciones de Hitler, no sóc historiador, i els meus coneixements d’història estàn molt limitats, peró al Wikipedia surt aixó:
      http://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_parlamentarias_de_Alemania_de_1933
      I desprès no van haver-hi eleccions fins al 1949. Qué va passar entre 1933 i 1949?

    • ¡Madre mía, como empezamos ya de buena mañana!

      ¡Amigos, alerta! ¡Nos ha aparecido una historiadora en el foro! Ahora sí que tengo miedo…. ¿Será de la promoción de la Anna Tarrés, esa que dice que sólo es catalán el que habla catalán y defiende la nación Catalana” y los demás somos todos colonos? Tiene toda la pinta…

      Anna Tarrés, historiadora, mitin a Cardona 09/03/2014

      “Pensad que solamente los catalanes, solamente los independentistas catalanes, quieren la independencia, la liberación de la nación catalana, no la quieren aquellos que hablan castellano en Cataluña: estos son colonos, no son catalanes, por mucho que haya habido otros colonos que hayan hecho libros hablando de “Los otros catalanes” (referencia a Paco Candel). ¡No es catalán uno que no habla catalán con los catalanes y entre catalanes! ¡Sólo es catalán quien habla catalán, quien defiende la nación catalana!

      Aquí os dejo el video, con otros de sus colegas de esos que “acullen a tothom”. ¡Es que no tienen desperdicio! Son todo amor al prójimo…

      http://www.youtube.com/watch?v=TzJ_EELCcHo

      ¿Así, Elena, que en Cataluña no pasa nada parecido al nazismo porque aquí se acoge a todo el mundo? Tienes razón, Elena, los nacionalistas sois tan generosos, que dan ganas de llorar. Primero, os proclamáis dueños de un territorio que compartís con millones de personas y decretáis, pasando olímpicamente por encima de la realidad histórica y social, que “la lengua de Cataluña es el catalán”. Y os lo toleran unos gobiernos centrales corruptos más preocupados por los pactos corto-placistas que por defender los derechos de los ciudadanos que los han votado. A partir de ahí, a vivir de espaldas a la comunidad castellano-hablante, a ningunearla actuando como si no existiera, a imponer la rotulación en catalán para invisibilizar el aporte de dicha comunidad, a crear una TV3 donde se muestra una Cataluña artificialmente homogénea, a subvencionar (con el dinero de todos) sólo producciones culturales en catalán, a “normalizar” el lenguaje racista e intolerante (“inmigrantes españoles”, “botiflers”, “colonos”), y a inocular en la gente la idea malvada de que los castellano hablantes no simplemente estamos hablando nuestro idioma cuando hablamos castellano: estamos agrediendo a los catalanes y adoptando una actitud “colonizadora”. Pues no, Elena, hablamos castellano porque tenemos todo el derecho, porque estamos en nuestra tierra tanto como tú, porque es nuestra lengua, la queremos tanto como tú a la tuya, y ¿porqué no vamos a poder hablarlo, si vosotros lo entendéis perfectamente, como nosotros entendemos el catalán? Catalanes y castellanos podrían en Cataluña entenderse y convivir perfectamente hablando cada cual su idioma, pero a los políticos nacionalistas les interesa generar, a través del tema de la lengua, una psicosis colectiva donde se vea a los castellano-hablantes como los enemigos declarados del pueblo catalán y que redunde en la imposibilidad, de hecho, de convivir en paz. Si conviviéramos en paz, quedaría tiempo para pedirles explicaciones acerca de su gestión al frente del gobierno y de sus patrimonios millonarios que nadie sabe bien de donde han podido surgir.

      Tú dices: “A Catalanya, encara que no us agradi, pel que llegeixo, s’acull a tot-hom, això si sempre dins del respecte al pais on es bé.”

      El problema, Elena, es que donde tu pones “respeto”, en realidad estás hablando y exigiendo SUMISIÓN. Sumisión a la perspectiva nacionalista, que nos ubica a los castellano hablantes en el papel de extranjeros en su propio país. Y por ahí no pasamos. Cataluña es una región donde viven dos pueblos que históricamente han convivido en ella y la han construido. Y ningún pueblo es más que el otro, aunque vosotros os penséis que sí.

      Pero los nacionalistas sólo aceptáis la convivencia con otros pueblos si los podéis pisotear. Cuando el otro pide igualdad, vosotros decís que os están agrediendo. ¡Hay que tener morro! Vosotros no tenéis que acoger a nadie, porque no sois los dueños de esta región. Tenéis que aprender de una vez por todas a convivir sin intentar permanentemente pisotear a los demás, tratando de imponer vuestro idioma y vuestra cultura. ¿Qué pasa? ¿Cuando lo hacía Franco con el castellano era fascismo y ahora es “una expresión democrática” porque lo hacéis vosotros? Háztelo mirar, y antes de mandar a estudiar a otras personas, piensa que has hecho tú con la educación que has tenido la suerte de recibir y de qué te ha servido. ¿La has usado para mejorar como persona y tratar de mejorar la realidad que tienes a tu alrededor, o para medrar, poniendo tu título al servicio de una causa mezquina? Tú misma, yo sé lo que estoy defendiendo. Y no te preocupes por mi acervo cultural, que voy haciendo…

    • Elena, el feixisme italià (o sigui el pare de tots els feixismes) fins a molt més tard no va tenir components racistes, components que, per cert, sí es troben en els primers grupúsculs del nacionalisme radical (Nosaltres sols, Estat Català…).

  17. Vaya sarta de mentiras y sandeces. Os lo digo como «polaco», por parte de padre, «charnego» por parte de los abuelos maternos, emigrado por razones de trabajo, y hasta los O-O de que me etiqueten, cuando solo quiero expresar mi opinión en una urna. Yo estuve en Olesa y me pareció una fiesta mayor entrañable como muchas otras, y solo las «visceras» hacen ver «otras cosas».

    • Si, Koke, sí… todo muy normal. Lástima que hay fotos ¿no?

    • Buenas tardes Koke:

      ¿Qué la fiesta mayor de Olesa te pareció entrañable?. Un desfile por Olesa con banderitas esteladas, niños con antorchas y el alcalde comunista gritando ¡Visca Catalunya lliure!, desde el balcón del ayuntamiento decorado con una estelada gigantesca.

      Pues a mí personalmente me pone de los nervios tanto ambiente entrañablemente totalitario, porque claro el problema es que somos ¡víctimas! porque no se puede votar entrañablemente fuera de la ley. El que opine lo contrario es españolista, anticatalán visceral, y enemigo de la lengua y nación catalana.

      Pues mira amigo entrañable viene de vísceras ¿sabes?. Para mi los del sentimiento , el victimismo y la banderita estelada son entrañablemente siniestros.

      El pueblo de Cataluña existe, pero también existe el pueblo de Setcases, Viladecans, Hospitalet y por toda España muchos más pueblos con iguales derechos……, y eso no autoriza a nadie a ser entrañablemente obtuso y a no cumplir las leyes y la Constitución.

      Y la nación catalana que nos venden los nacionalistas, por cierto bien cara, eso si que es todo mentira. El adoctrinamiento tendencioso no tiene nada que ver ni con la historia, ni con la cultura, ni con las tradiciones, ni con la sociedad de Cataluña.

      Sólo es una “entrañable” contra-nación justificada, según convenga, con el odio irracional que se pretende infundir a todo lo que compartimos profundamente con el resto de España.

      Atentamente.

    • Buenas noches de nuevo:

      Por cierto una de las cosas que compartimos con el resto de España es la Fiesta de San Juan y que yo sepa nadie la aprovecha en ningún otro sitio, salvo en algunos pueblos de Cataluña como en Olesa de Montserrat, para fomentar el odio contra nadie y adoctrinar al «pueblo».

      Un saludo.

    • Bravo, una fiesta mayor politizada y con signos políticos, es una «fiesta entrañable».
      Una fiesta mayor, pagada con dinero público ( osea de todos los ciudadanos), se hace para TODO el pueblo, no para los que piensan de una manera, eso más bien recuerda a viejos tiempos.
      Y tú sigue creyéndote a aquellos que te recortar en servicios básicos, diciendo que «toda la culpad e España», mientras los mismos que hacen y dicen esto, son los que más cobran de España, los que se pegan unas dietas, viajes para decir «que buenos somos los catalanes y malos los españoles», execeso de directivos y empresas públicas con sueldazos, embajadas, subvenciones ultramillonarios, tú sigue creyendote en los Sres. que hacen lo comentado, gente asín NO merece ninguna credibilidad, pero tu como un borrego creyéndotelo, y apoyando el separatismo.
      Por cierto, afirmas «Vaya sarta de mentiras y sandeces», por que no las dices?,. Tú opiniñon la podrás expresar en una urna el próximo 24 de Mayo de 2015, nadie te lo prohibe, que ya está bien la demagogia de «no podemos votar», yo también quiero votar si prefiero que se recorte en Sanidad o en TV3, los que se llenan la boca con «volemvotar», me dejarán votar esto?

  18. Jo sóc olesà de naixement tot i que fa anys que visc en un altre municipi del Baix Llobregat. Com que tinc ja una certa edat -vaig néixer a finals dels 50- podríem dir que em miro la cosa amb una certa perspectiva i també amb un cert coneixement de causa. L’escola primària i secundària (antic ‘bachillerato’) la vaig fer a quan en Franco encara era viu, per tant no vaig poder aprendre a escriure la meva llengua materna, per bé que hi vaig posar remei més endavant, quan ja en plena democràcia a la universitat vaig poder aprendre i usar el català amb total normalitat. Durant molts anys he estat un catalanista diguem-ne ‘moderat’, algú que més o menys se sentia còmode amb la política derivada del pacte constitucional del 78. Com tants altres catalans, però, la sentència del TC contra l’Estatut va capgirar les meves conviccions de tota la vida i vaig pensar que calia reaccionar. A mi mai no m’han agradat les expressions simbòliques, ni les banderes espanyoles, ni les senyeres, ni les estelades, ni els Visca Espanya! o els Visca Catalunya! Ni tan sols porto el CAT o el ruc català al cotxe. Això sí, crec en el poder de la votació en secret. I d’un temps ença -ho confesso- voto en clau sobiranista, igual com la immensa majoria de catalans, no en va el 80% del Parlament de Catalunya està pel dret a decidir, que no vol dir pas ser independentistes o separatistes, sinó simplement defensors del dret a expressar-nos com a poble que som. O és que a aquestes altures de la pel·lícula algú negarà a Catalunya el caràcter de poble?
    Segons el meu modest parer, tot el que està passant a Catalunya és una reacció a una agressió prèvia d’un partit (el PP) que amb la seva majoria absoluta ha volgut imposar allò que mai no va tolerar quan es va aprovar la Constitució: l’estat de les autonomies i el fet que Catalunya fos considerada una nacionalitat amb llengua pròpia.
    Catalunya i els catalans durant molts anys ha viscut en pau amb el seu Estatut. I jo recordo que durant la meva infantesa a Olesa tots els immigrants que arribaven o havien arribat, el primer que feien era mirar d’aprendre català per integrar-se socialment. Avui dia, però, alguns consideren una acció quasi criminal que les escoles ensenyin en català, com s’ha fet durant 35 anys.
    Potser sí que exhibir grans estelades a la façana d’un ajuntament per Sant Joan no és gaire correcte, ara bé, tampoc no considero gens correcte que es consideri la immersió una acció pròpia de nazis, perquè si realment som una nació, el primer que hem de fer és creure’ns-ho nosaltres mateixos; i les nacions, totes les nacions, fomenten la seva llengua pròpia, sense perjudici que altres com el català o l’anglès també hi tinguin presència destacada.
    És absolutament fals dir que a Catalunya els nens no saben castellà. Per tant, com que ja partim d’una falsedat manifesta, considero que la resta de discurs anticatalà o radicalment espanyolista que alguns defensen en àmbits que no són el Parlament (on queda clar qui té o no té majoria), no és més que un conjunt de fal.làcies que l’únic que persegueix és la castellanització de la societat catalana i la recentralització d’Espanya. I això, senyores i senyors, representa carregar-se el pacte constitucional. Tot el demés: xerrameca i demagògia que serveix per a entabanar gent sense cultura, però no pas per condicionar la majoria de catalans, que ja fa anys que hem assolit la majoria d’edat democràtica.

    • Discurso base para cualquier nacionalista que se precie (las variantes estilísticas le darán más o menos garbo, pero lo importante es el armazón ideológico): «Cataluña es catalana» (aunque sea una región plural, donde ellos son el 50%), «Cataluña no es España» (aunque lo sea), «Cataluña es una nación» (aunque no lo sea), «la lengua de Cataluña es el catalán» (aunque LAS LENGUAS de Cataluña son el español y el catalán), «los que no tienen apellidos catalanes son inmigrantes que tienen que integrarse y no tienen derecho a sentirse en su país» (aunque estén, obviamente, en su país), «ni a decir que esto es España» (aunque lo sea), «ni a escolarizar a sus hijos en español» (aunque tengan ese derecho). Cuando los nacionalistas hablan de «los catalanes», se refieren sólo catalano-hablantes con apellidos catalanes, porque para ellos Cataluña debe ser, ante todo, una nación étnica, donde ellos sean los ciudadanos de primera y los demás de segunda, que deberemos vivir para emularlos en sus costumbres, tradiciones y lengua. La sociedad democrática, donde todos seríamos iguales, que es lo que defiende la Constitución Española, no les gusta en absoluto. Por eso se quieren separar. Ellos defienden a capa y espada la discriminación y utilizan la lengua para ejercer el racismo sin tener necesidad de sacar el tema «raza» a colación. Para ellos los demás no debemos contar (aunque seamos la mitad de la población) y se nos exige vivir con la cabeza gacha y sin rechistar. Porque cuando un nacionalista habla de «los catalanes» para él, los únicos que existen y tienen que ser respetados son los de su «colla». A los demás, en principio, como si no existieran y si tienen oportunidad, a amargarles la vida hasta que se vayan.

      ¿Porqué crees que todas las personas que vivimos aquí tenemos que ver la realidad partiendo de la base de vuestras inmundas teorías discriminatorias? Tú estás en tu país y tu vecino, que habla español y vino de Murcia, también. Y tu otro vecino, que habla catalán y quiere que su hijo estudie también en español, y se siente cómodo sintiéndose español y catalán, también. Y el otro que nació aquí y no tiene apellidos catalanes también está en su país. Y no, no tenéis el derecho de imponer vuestra cultura y vuestro idioma como los únicos que tienen que contar en la región, como no tenemos nosotros, los castellano-hablantes, el derecho de imponer la nuestra. El que en alguna región de un país exista una minoría que hable una lengua distinta, no hace a esa minoría la dueña del territorio. Cataluña es plural. Y eso de pedir el respeto a la pluralidad en toda España pero negarlo dentro de las comunidades donde hay lenguas regionales es de hipócritas y de malvados. Y de totalitarios.

      ¿Así que no te agradan las esteladas, ni los «Visca Catalunya»? Pero sí te agrada la discriminación que sufren la mitad de los niños de esta región no pudiendo recibir una educación en su lengua materna ¿verdad? Curioso…

    • Jodep Ma. Que es una nacion? Que es un pueblo? Que es el centralismo? Que hacia tan importante al estatut?

    • Por cierto, Josep, nadie le niega a los catalanes el carácter de pueblo, pero vosotros no definís Cataluña. Cataluña es plural y por tanto la definen tanto la comunidad catalana como la de habla castellana, que son las que históricamente han construido la Cataluña que todos disfrutamos hoy en día. No habléis de Cataluña como si fuera un ser con vida y voluntad propia y con identidad catalana. Eso es un absurdo. Vosotros pretendéis vivir de espaldas a la mitad de la población, ningunearla y discriminarla (encima haciéndoos las víctimas) y eso sólo puede traer enfrentamientos y sufrimientos. Si tienes, como dices, una cierta edad, deberías entenderlo…

    • Ostras Nacy68, pero que bien has estado, vamos que le has dado ¡zas zas! al tal José Ma.
      Josep Ma. Palau Pelegri, mira que sempre he estimat la terra on han nascut els meus avís, els meus pares i jo mateixa, com qualsevol persona estima la terra on va néixer, però es que cada cop, vosaltres, els de «La Nació Catalana» m’ho poseu mes difícil. Es molt trist que us penseu que sou els amos del troç de terra que compartiu amb uns altres ciutadans. Jo parlo català, I? Ni em sento oprimida, ni perseguida ni cap de les tonteries que no pareu de dir, i per suposat tampoc em dona una plusvàlua com a persona per damunt de qualsevol altre. I jo si que vaig anar a una escola bilingüe, vaig tenir la sort d’anar a la primera escola bilingüe de Catalunya, meitat castellà, meitat català. Mira Josep Ma. em sento molt mes identificada amb la Nancy68 que no pas amb tu, igual que em sento molt mes propera als meus companys de feina de la resta d’Espanya, que no pas de qualsevol botiguera del poble on visc, i que tingui l’estelada penjada, per tant, jo no formo part de la teva «Nació». La meva identitat no te res a veure amb la llengua que parlo, sinó amb la meva visió del mon, de la vida i del que jo considero viure en llibertat i democràcia, vaja que soc mes de la banda dels catalans que no estem per nacions ni hosties consagrades, i si per treballar, si tens la sort de tenir feina, i treure endavant la familia. Es que vosaltres, nacionalcatalanistes, sou d’allò mes pesat, amb la cançoneta de que si Espanya no ens deixar ser, que si els espanyols ens roben, que si el meu avi va anar a Cuba, doncs per estar tan oprimits apa que no pareu de donar la vara, ploramiques, que sou uns ploramiques!!!.
      I un consell, si em permets, no passa reeeeees per ser espanyol, de veritat, jo ho soc i no tinc ni banyes ni cua. I qui tingui banyes i cua, que no es pensi que si algun dia aconsegueix ser nomes català, desapareixeran miraculosament, ans el contrari, les seguirà tenint, perquè això, estimat conciutadà, es de naixement, no pas del que et posi al DNI.

    • Ostres, un altre que s´ha tornat indepe per la Sentencia de l´EStatut. La pregunta que us faig a tots: de veritat sous tant excèntris com jo i us l´heu llegit sencera ? Segur que no. I en el cas molt i molt improbable que l´hagueu llegit, sou dels pocs que la podeu entendre ?
      Jo si, jo l´he llegit i l´he entés -molt poca gent la pot entendre, s´ha de ser jurista i ademés tenir uns coneixements bastant alts de dret constitucional cosa que molt poca gent te-. Compte, no soc pas cap geni, si fos un tractat de bioquímica jo no entendria res, i evidentment no diria que és un tractat dolent per l ´humanitat o bo. No hi entenc.
      Jo el que puc dir és que aquesta Sentència ni de bon tros pot fonamentar un canvi de ideologia com diuen molts. Però clar, l´ANC, Mas i companyia han fet creure que aquesta Senteència és com un Decret de Nova Planta i molts s´ho han cregut. No se si és el seu cas, no se si vusté serà l´exepció però el 100% de les persones que tenen el seu discurs (convertits a l´independentisme per la Sentència) i que s´han topat amb mi, no se l´han llegit.
      En fi, jo si no s´ha llegit la Sentencia i és dels que s´ha tornat independentista per la Sentencia li puc dir que te un problema de personalitat doncs segons lo que li han dit els periodistes o els polítics d´un text ha agafat una ideologia. Això és molt greu, per agafar una ideologia calen altres coses.
      Jo respecto molt els independentistas, però els que diuen que si han tornat per la Sentència, que és un text que no coneixen, penso que estan manipulats, i ho dic amb molt respecte. EStaria jo encantant de comentar la Sentencia i veuria la gran farsa que es va montar amb això. Un dels aspectes que més m´agrada d ela Sentencia i que aplaudeixo es que va suprimir la limitación dels catalans de´anar al Defensor del Poble i ens haviem de conformar amb el Síndic de Greuges (que també ho fa molt be), ara podem anar a tots dos. ¿Això va contra els nostres interessos com a poble?

    • Barcelonina: gracias por tu comentario. Espero que algún día podamos, como muy bien lo planteas tú, dedicarnos a convivir tranquilamente y a buscar soluciones a los problemas reales que padecemos todos, en vez de seguir gastando energías en este conflicto estéril y artificial, con el que un grupo de políticos corruptos y/o fanáticos están logrando dividir a la sociedad catalana. Un saludo.

    • Sr. Palau, tanta preocupació per l’Estatut em fa suposar que vostè va anar a votar-la, no? o va fer com el 60 per cent dels catalans?

  19. Respeto el derecho de dolçacatalunya a decidir que comentarios publica y cuales no, el blog es privado, lo pagais vosotros y no yo, pero a mí me parece injusto y la explicación nada convincente.
    Entiendo que no se tolere el insulto o la descalificación personal, pero ni nancy ni yo, que somos las aludidas nos hemos sentido así.

    No me gusta actuar como los nacionalistas y vivir en la autocomplacencia, la endogamia y sólo darnos palamaditas en la espalda los unos a los otros. Ha sido un placer compartir este espacio con vosotros durante un breve pero gratificante tiempo.

    • Qué pena Emma que te vayas. Creo que has caído en la trampa de Rosa. Tú misma.
      Dolça, ánimo y adelante. Entiendo vuestra decisión y la apoyo, no dejéis que Dolça se convierta en un tugurio, no dejéis que los forcos hagan propaganda de nacionalsimo en vuestra casa (ya tienen todos los medios de Cataluña y tantísimos digitales), cuidad el respeto y la moderación, yo confío en vosotros y os sigo, me gusta vuestro tono y vuestras decisiones. Estais consiguiendo una página cuidadísima de alto nivel.
      ENDAVANT DOLÇOOOOOOOOOOOS!!
      Ximo

      P.S.: Emma, vuelve y déjate de endogamias. Dolça ha acertado

    • Me sabría muy mal que te fueras, Emma. No creo que se pueda juzgar a toda la gente que está poniendo su trabajo y su esfuerzo en esta página, por la metida de pata puntual de un moderador. Ya hemos dejado claro que no nos gustan este tipo de actitudes. Aquí hay mucha gente que está haciendo un gran trabajo y la tenemos que apoyar. Espero que reconsideres, porque considero tus aportaciones muy valiosas.

      • Te agradezco tu interés y nadie está más apenado que yo pero es una cuestión de principios. Este es un blog privado y yo no tengo autoridad moral para decirle a nadie como proceder, pero no puedo actuar en contra de mi manera de pensar haciendo la vista gorda.

        A mí también me gusta mucho tu manera de expresarte, tu valentía, tu claridad y tu firmeza, espero que algún día coincidamos en algún otro escenario 😉

  20. Ya está publicada, gracias dolça catalunya ;-).
    Y una vez reparada la injusticia tampoco voy a compadrear contigo, porque esta es la diferencia. Vosotros veis a diario la injusticia de que los castellano-parlantes no puedan estudiar en su idioma y no decís ni pío.

  21. Benvolguda Rosa,
    Hem exercit el nostre dretadecidir esborrar els seus comentaris, per excés de grolleries.
    Atentament,
    DC

    • Yo no lo he podido leer, y según Emma, la respuesta iba dirigida a mi y a ella. Y confío en el criterio de Emma que plantea que no daba para censurarlo como inapropiado. Repito: los «forcos», bienvenidos sean. Son los que nos dan más material para que la gente vea de primera mano de qué estamos hablando. No seamos tan tontos de borrar sus comentarios: ¡si son oro en polvo!

    • Hola, yo ahora sí estoy viendo respuestas de «rosa», diciendo:

      «Cabronarros de merda !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!»

      Bueno, yo respeto el dretadecidir 😉 de Dolça Catalunya, teniendo en cuenta que mensajes como este de Rosa son, directamente, vómitos. Por otra parte, mantenerlos puede ser ilustrativo en cuanto al nivel de algunos (muchos?) separatistas. Así que me es indiferente que estén publicados o no lo estén.

      Tampoco sé si hay otros mensajes que fueran distintos (yo no los he visto).

  22. Pues entonces seremos dos las que dejen este blog. Porque a diferencia de muchos nacionalistas a mí me gusta ejercer la autocrítica y donde no hay libertad para gente que piensa diferente pero que habla con educación, como es tu caso, tampoco la hay para mí.

    Ruego a los responsables de Dolça Cataluña que den una explicación. Porque aunque este blog sea vuestro yo ya lo sentía como un poco mío, lamentaría tener que abandonarlo.

  23. Por dios rosa tomate un tranquimazin que te va a dar algo!. A mí tampoco me gusta la censura y creo que tu post (el segundo donde contestabas a nancy y a mí) no merecía ser eliminado, porque por encima de las ideologías está lo que es justo.
    Espero que se trate de un error.

    • Bé, us deixo amb les vostres paranoies… que us vagi bé la vostra fatxenderia de merda !!!!!!!!!!!!

    • Si se eliminó la contestación de Rosa, piso a los moderadores del sitio que no lo vuelvan a hacer. No me parece que eso esté a la altura del blog y además, disfruto muchísimo viendo como esta gente se retrata a sí misma cuando tratan de defender lo indefendible.

    • Ahí lo tenéis… Una forca que se va con la naricita levantada, pensando que le tenemos miedo, cuando no necesitamos a nadie que nos defienda, ya sabemos hacerlo solitos, que todos aquí somos mayorcitos. Me cabrea bastante que me hayan privado del derecho a ver lo que me había respondido y de la oportunidad de contestarle y espero no vuelva a pasar.

    • Resulta ahora que «fatxenderia» no es ningún insulto. Vamos que claramente a los catlaanes no independentistas nos llama «FACHAS». Ay Rosita, Rosita, que poca tolerancia tienes y que poco representas a todos los habitantes de Cataluña. Eso sí, gracias a vosotros Cataluña ya no es lo que era o lo que pretendía ser. Ya no es tierra de convivencia, ya no es la tierra que se decía que abría los brazos a todos los que venían de fuera. No, ahora Cataluña es y será una tierra dividda, sea independiente de España o no. Los catalanes no independentistas y los españoles que están viviendo en ella por motivos que sean, os damos las gracias a los independentistas por dividir Cataluña y por demostrar que esa tolerancia y esa «convivencia» ha sido y es total mente una mentira más de las que estáis acostumbrados a decir. Pero nada, seguid con vuestros insultos y vuestro victimismo. Que sepáis que fuísteis los primeros en llamar «fachas» a todo aquel que no estuviera acorde con vuestros pensamientos e ideología. Sí, digáis lo que digáis, fuísteis los primeros. En fin, Suerte que no todos los independentistas son como tú y como alguno más. Por suerte hay independentistas inteligentes, educados, respetuosos y con los que se puede tener una larga conversación sin entrar en insultos y descalificaciones como has hecho tú, si tú porque lo de «facha» lo has dicho tú y otros como tú. En fin, Visca Catalunya y Viva España.

  24. Un delito de infamia encontrar unas semejanzas bastante palpables? juas! no sé si quieres impresionarme o amedrentarme, pero no has conseguido ninguna de las dos cosas, denúnciame!.
    Creo que no te has molestado en leer todas las respuestas, pero estamos hablando sobre todo de la Alemania pre-guerra, porque todo empezó de una forma muy parecida. A donde llegará en este pais nuestro, nadie lo sabe aún…

    Vosotros teneis unas cuantas palabras claves que utilizais sin mucho acierto, una de vuestras preferidas es fascismo para identificar cualquier ideología que cuestione las consignas nacionalistas. Pero no, querida, precisamente la democracia es lo que hace posible esta conversación, que tú puedas tener tus ideas y yo las mías.

    El actual gobierno de España me disgusta tanto como a tí, pero hay que aguantarse porque es lo que ha decidido la mayoría, pero sigo luchando por cambiarlo, no cojo el tren hacia ningún sitio. En Cataluña hago exactamente igual.

    También es fascista que te creas con el derecho de decir quien tiene o no cabida aquí. Aquí cabemos todos, en cualquier circunstancia, faltaría más! y después cada uno luchará por defender lo que cree que es justo.

    Nunca he entendido eso de «nacionalismo español», porque nuestra constitución recoge el derecho a la singularidad de algunas regiones, países o como prefieras definirlo y tu derecho a aprender y estudiar en tu lengua materna. Pero «nuestro» estatuto de autonomía (si jamia, de nuevo todo es tuyo y mío por igual) no contempla ese derecho. Creo que es bastante más reaccionario y tiene más tufillo a totalitarismo y a intento de supremacía lingüística que aquel al que criticas. Pero puedes seguir con tus mantras, que a mí, como libre-pensadora que soy, no vas a convencerme ni mucho menos a acomplejarme.

  25. Cabronarros de merda !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  26. aquest és el vostre sentit de la democràcia oi???
    que guais que sou
    merda pura !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  27. Toni: et cou que t’anomenin separatista? Concloc del teu comentari que sí que vols «laindependència», però negues ser separatista… A veure si ho entenc. Et vols separar d’Espanya, sí (SÍSÍ, per si m’entens millor així) o no? Si respons afirmativament, ets un SEPARATISTA.

    Ah! Que estem posant el dit a la llaga? Doncs t’aguantes. Voler envoltar Catalunya d’una frontera, per SEPARAR-LA de la resta d’Espanya i de la UE és cavernari, propi de tribus i no pas de societats avançades en un món global.

    Com voleu vestir d’il·lusionant un projecte absolutament contrari a qualsevol principi d’igualtat, col·laboració i fraternitat entre persones?

    Finalment, per molt que us molesti, esteu reproduint els mateixos rituals i la mateixa caspa dels règims totalitaris europeus de fa vuitanta anys. Ja saps de què parlo, no? Hitler, Franco… És cert que no hi ha hagut (de moment) camps de concentració catalans, però hi ha MOLTS elements en què coincideixen el vostre i els altres moviments.

    Què penses de l’assenyalament de «bons» i «mals» catalans que fan Carod-Rovira, la Forcadell, el Toni Soler quan titlla de «col·laboracionistes» els contraris a «laindependència», etc.?

    Quin projecte més maco el vostre. Puaj!

  28. Hola, soy vecino del pueblo de al lado que se llama Esparreguera.En ese pueblo pasa exactamente lo mismo. Es patético y triste que hasta en una fiesta mayor otra vez nos tengan que poner una estelada delante de las narices.Es que no hay nadie que pueda poner orden en esta locura nazionalista?Si queréis ver algo realmente increíble podéis visitar también el pueblo de Collbato.En la rotonda de entrada al pueblo subiendo desde la A2 ondea una estelada gigante.Me parece increíble….

    • Leer los comentarios de vosotros los catalanes que teneis sentido común nos da mucha esperanza al resto de españoles que hemos querido cataluña y a muchos catalanes desde siempre, muchas gracias!

      Un zaragozano.

    • El Pago, Sant Sadurní de Noia y otros tantos pueblos de alrededor de esos hay esteladas tanto en los balcones como siendo estandarte nada más entrar en el pueblo. No son pueblos catalanes, son pueblos perdidos en un territorio. Si fueran catalanes, tendrían la SENYERA, cosa que ni saben lo que es porque tambien la desprecian. Son lugares que no voy a visitar ni siquiera para pararme a tomar un café. Cada vez quedan menos para poder hacer, aunque sea, una corta visita.

    • Gracias a todos que hacéis posible este foro. Me demuestra que aún hay gente con seny, si eso de lo que tanto presumían los catalanes y lo que se les ha perdido completamente.Siento una pena tremenda vivir en una comunidad española que te hace sentir cada día que te encuentras en el extranjero.Los 30 años de Ciu y de TV3 han hecho mucho daño. Es hora de empezar a cambiar esto y de luchar contra esta instrumentación infernal

  29. Otra similitud con el nazismo es la ausencia total de autocrítica. Todo lo tomáis como un ataque a vuestra catalanidad y sois incapaces de admitir que se estén cometiendo errores. Os comportáis más como una secta que como un movimiento político.

    En todos los años que llevo en Cataluña la fiesta de San Juan era una celebración lúdica donde hacíamos hogueras, comíamos coca e ibas de verbena.

    Lo que ignoráis es que los régimenes totalitaristas primero oprimen a los que consideran responsables de su desgracia (judíos, españoles, que más da!) , pero luego oprimen a cualquiera que disienta.

    En la época de la Suráfrica del appartheid, no sólo estaban oprimidos los pobres negros de los guetos, también los blancos disidentes. Así son los régimenes totalitarios, oprimen toda voz que se alce en contra.

    Hitler dijo que un sólo hombre era como un gusano pero que una masa era un dragón, los nazionalistas han creado su propio dragón de Sant Jordi, que bien les seguís el juego 😉

  30. Ya sabeis que han sacado un manual para un buen independentista? Y luego se quejan de que se les llame Nazis. Sacar manuales de como tiene que ser un independentista es Mega normal! #paisnormal

  31. Así que piensas que la estelada es la bandera nacional y oficial de Cataluña, no? Veo que tu cultura es totalmente escasa por no decir nula. O sea que la SENYERA no es la bandera oficial de Cataluña y ni siquiera la reconocéis, verdad? Pues ya que lo dices, lo de la flama del Canigó es en 1955, a ver si nos enteramos un poquito de la Historia de Cataluña que ni siquiera sabes de eso. No existiía los hitlerianos, ya que hacía 10 años que la Segunda Guerra Mundial ya había acabado. Pero vamos, tú a lo tuyo. Y no, no se inventa absolutamente nada. Sabes acaso cuál era la bandera de Cataluña cuando esta era el Condado FRANCÉS de Barcelona? Ohhhh, pues no, sé que vas a contestar la senyera pero, sabes qué? Búsclo tú porque no te lo voy a dar todo hecho. Los forcadellets también necesitáis instruiros un poco en vuestra historia. Los demás catalanes, los no independentistas, sabemos y bastante de la historia de Cataluña. Y ánimo, que cuando se celebre el acto ILEGAL el día 9 de noviembre, muchos de vosotrosos acabaréis llorando en la cárcel. Ánimo, POR UNA CATALUÑA ILEGAL E INDEPENDIENTE! Visca Catalunya, Viva España!

  32. Pitorian Grey. Es cierto que no se habla mucho del independentismo catalán…pero más se devería hablar de lo mal que lo pasan los que no comulgan con los nazis de la bandera cubana ( con lo bonita que es la Senyera sin la estrellita y el triangulo ).
    Gracias a páginas como esta nos enteramos de lo que pasa, ya que los medios nacionales no cuentan casi nada. He estado algunas veces en Cataluña y siempre quedo hasta las narices de ver tanta bandera estrellada. Afortunadamente vi tambien una bandera nacional en el balcón de un valiente. En vez de mostrarnos al Arturito y sus esbirros deberían mostrarnos a las personas que sufren cada día la dictadura del nazionalismo para mostrarles que no les damos la espalda.
    En mi último viaje una persona me dijo que no sabía la suerte que yo tenía de vivir en Extremadura donde no hay ese miedo a sentirse español y decirlo claramente.
    Un abrazo para Catalunya desde Extremadura.

  33. La foto de las jóvenes de la BDM (liga de muchachas alemanas del partido nazi) con las antorchas me recuerda algo reciente que se repite periódicamente en la Montaña de Montjuïc. Y no me refiero a las Olimpiadas del 92. ¿Os suena de algo?
    Como muy bien decís existen muchas similitudes y paralelismos simbólicos y de escenificación entre las parafernalias y manifestaciones totalitarias del siglo XX en Europa, de todas ellas, y las que ahora desarrolla el movimiento independentista nacionalcatalanista. Demasiadas coincidencias para que no tengan nada que ver.
    Tampoco el NSDAP (el partido nazi) era igual en 1933 cuando alcanzó el poder en Alemania, que siete años después cuando comenzó la 2ª Guerra Mundial. Lo importante para analizar los paralelismos y similitudes es hacerlos sobre la Alemania del periodo 1931-1934 y no sobre el periodo 1940-1944. Y sobre este periodo en concreto, 1931-1934, más de uno se llevaría muchas sorpresas con las similitudes existentes. Y muy pocas de ellas agradables.

    Una sociedad democráticamente débil es presa fácil de aquellos que quieren destruirla para imponer su dictadura. Sólo el pueblo puede salvarla. Despierta, Contacta y Movilízate (DECOMO). Te estamos esperando.

    • Totalmente de acuerdo, Samy. Lo primero que te dicen los nacionalistas cuando se los compara con los nazis es que no se debe «banalizar el nazismo». Pero no debemos dejarnos intimidar por esa frase, se quiere utilizar como una especie de mordaza para que no se traiga a colación en ningún debate esa etapa histórica y no se hagan comparaciones que resultan muy incómodas a los promotores de regímenes más o menos totalitarios. No hay que banalizar el nazismo pero tampoco hay que olvidarse de él. De ninguna manera. Ni tampoco hay que olvidarse de que a los campos de concentración no se llegó de un día para otro. Todo empezó cuando una minoría totalitaria, racista, agresiva y muy militante, fue trepando lentamente y ganado cotas de poder ante la pasividad y/o indiferencia de la mayoría población, que ya tenía bastantes problemas de los que ocuparse, poder que utilizó luego para acosar a los disidentes, implantar un régimen de pensamiento único y controlar a la población a través de la coacción psicológica y la agitación, llegando por último al crimen. En Cataluña ya se ha llegado al crimen. No nos olvidemos del «Manifiesto de los 2300» a raíz del cual al periodista Federico Giménez Losantos recibió un tiro en la rodilla de manos de los terroristas de «Terra Lluire». Lo dejaron para que se muriera desangrado atado a un árbol junto con una colega a la que también secuestraron y ataron. Todavía sigue con vida porque esa mujer pudo desatarse y pedir ayuda. ¡Un intento de asesinato sólo por firmar un manifiesto donde se alertaba de la discriminación de la que estaba siendo objeto el castellano en Cataluña! En fin… Aquí dejo un link con más información sobre el tema. Por cierto, los 2300 que firmaron el manifiesto ya no viven en Cataluña…. Demostrativo de la libertad de la que disfrutamos…

      http://especiales.libertaddigital.com/manifiesto-2300/

  34. STOP CATALANAZISMO YA

  35. Yo hace tiempo que dejé de ir a pueblos de la provincia de Barcelona al ver siempre una bandera independentista. Iba a decir pueblos catalanes, pero es que la bandera que ondean no es la senyera catalana, así que solo son pueblos perdidos en un territorio. Lo mismo me ocurre con las fiestas populares. Ahora son fiestas «politicales». La última, Hospital de Cervelló, como cada año iba y de repente me encuentro una gran bandera independentista colgada del campanario de la iglesia. Cara seria de pocos amigos, asqueado, ganas de salir de allá lo antes posible y no he vuelto más desde la última vez hace 3 años. Que yo sepa, las fiestas popualres es para que vayan TODOS los pueblos, no solo los independentistas. Pero así son ahora las cosas. Esta es la Cataluña de la convivencia. Por cierto, metiendo un poco de historia en la conversación ¿Sabéis cómo entró Hitler en el gobierno alemán, verdad? Imaginaros quién va a entrar en la Generalitat en otoño… Solo lo dejo caer. Tiempo al tiempo.

  36. Repto tots els separatistes a trobar una sola diferència entre les fotos en color i les de blanc i negre d’aquesta notícia.

    Va, valents, sou capaços de dir-ne una de sola?

    Qui ho havia de dir que us agradava tant el feixisme caspós, però sí, tots els extrems són iguals.

    • No ha respost ningú perquè no hi ha separatistes. I el repte va per ells, segins el teu comentari.En tot cas tampoc sóc separatista però si haig de dir les diferències entre les fotos la llista seria massa llarga. Acabo abans si et dic que no s’assemblen absolutament en res!

      • Pues por esas casualidades de la vida acabo de ver un documental sobre la Alemania nazi en Canal Historia y la verdad es que, salvando las distancias, hay muchas semejanzas.
        Pero es que todos los régimenes totalitarios donde lo que hay de fondo es una idea irracional de estar por encima de algo o de alguien se parecen muchísimo.

        La supremacía aria y la supremacía cultural y económica de los nacionalistas catalanes beben de la misma fuente, la soberbia. Los nazis encontraron unos culpables para su desastre en la I Guerra Mundial y su crisis económica: los judíos y los naZionalistas tienen el suyo: España.
        Ambos tienen un interés exagerado por controlar la infancia y convertirlos en buenos alemanes o buenos catalanes.

        Podría seguir enumerando coincidencias y eso que Cataluña ni siquiera es un país independiente, aunque lleve años comportándose como tal.

        A veces pienso que lo único que separa definitivamente esas imágenes se llama Constitución, pero no sé el día que crucemos esa raya si notaremos la diferencia entre ellas. Espero que no nos pase como a los alemanes que lo tenían delante de sus narices y no lo vieron venir, tan encantados estaban con los cantos de sirena de Hitler, con lo grande y maravillosa que iba a ser la nueva Alemania…. no te suena?

    • Tony, no respons a comentador ni dius les diferencies perquè en el fons saps que no hi ha cap ni una. L’estetica es ben idèntica, ja se que això us avergonyeix, pero noi es el que hi ha…. Els nacionalismes son iguals a tot arreu, totalitaris!! No hi ha mes per molt que ho vulgueu disfressar de democràcia.

    • Pues yo le diría Toni q salvando las distancias yo q soy catalana y española No nacionalista…me siento como los alemanes judíos o no se sentían delante de tanta bandera….estrellada q por cierto no se muy bien la historia de donde viene…

    • Muchísimas gracias a Alvaro por colgar el vídeo. ¡Es interesantísimo! Por cierto, para el que no lo haya leído, recomiendo la lectura de «Historia de un Alemán» de Sebastian Haffner. Frente a la frase «¡No banalicéis el nazismo!», respondamos: «¡No nos vamos a olvidar del nazismo! Porque no se nos da la gana…» No nos confundamos ante el nacionalismo catalán: es peligroso, violento, racista y totalitario, tanto como el vasco y como lo fue el nazismo en la época de Hitler. Detrás de la máscara de la algarabía nacionalista (impuesta desde el poder), subyace la misma vocación de acabar con la libertad de TODOS, sin excepción (inclusive de aquellos a los que dice defender y representar).

  37. Hasta cuando vamos a seguir tolerando que esta gente sin ninguna legalidad oficial y con una bandera ilegal,se vayan adueñando de lo que es de todos los catalanes. Dejamos que nos impusieran un idioma como único y verdadero en las escuelas. Toleramos que el ICS informe y mande todos los resultados médicos en un solo idioma, que de las bibliotecas publicas vayan despareciendo la cultura castellana, que quiten y secuestren la bandera constitucional de los edificios oficiales. Que cambien las fiestas patronales a su antojo, y el largo etc, Mientras, los que nos sentimos españoles y catalanes, nos callamos a todo por le miedo a la dictadura de este nuevo fascismo y ya es hora de que nos expresemos libremente y en estos pueblos de refugio nazionalistas, levantemos la voz para decirle a esta gente que no todos los habitantes de un municipio comulgan con su extremismo y dictadura, porque ya esta bien, porque a este paso nos señalaran y seremos victimas de su fanatismo. Ya va siendo hora de frenar a estos fanáticos.

  38. Mare meva. Tinc 31 anys, sóc del Prat i no tinc cap interès en política, però no vull que ningú em doni naps per cols. I estic totalment en contra de la independència per les mentides que ens diuen a totes hores.

    Es fa servir el mot democràcia com aquell que usa un mocador de paper. La democràcia és una forma de govern que a la llarga també es torna una dictadura, jo faria servir la paraula dictatocràcia per definir el que avui dia s’entèn com la veu del poble o el dret dels ciutadans a decidir.
    Amb la paraula democràcia Hitler va guanyar unes eleccions, i ara mateix a Espanya la demomocràcia d’uns quants fa que governin dictadures, ja que les majories absoluta, crean mini o macro dictadures en el temps.

    Això no vol dir, en cap cas, que la democràcia sigui dolenta, ni que tothom estigui a favor del que escull un poble. Hi ha molta gent que es queda a casa, al voltant d’un 50% o fins i tot un 60%, per tant, la voluntat d’un poble s’ha de doblegar perquè quatre il·lumintas vulguin allò ? No, en cap cas. Estic fart del dret a decidir, m’obliguen a anar a votar quan no vull, perquè si no vaig, guanyarà un sí artificial, ja que molta gent no anirà a votar, però amb la manipulació posterior, semblarà que tothom de catalunya ha anat a votar i ha guanyat un si aclaparador… Quan la realitat és un altre.

    Us enrecordeu dels referèndums locals que es van fer el 10 d’abril de fa uns anys ? va sortir «majoria absoluta» al voltant’ dùn 95% de sí, però només va anar a votar un 10-12% de la població dels municipis. Pert tant quines conclusions es poden extreure de tot això? Seria democràtic que aquest 12% de ciutadans d’un municipi o de catalunya establiren un país independent ? llavors la MINORIA seria la que governa les masess, però hagueren estat escollides de forma democràtica, per tant, estariem sota un domini d’una dictadura disfressada de Dret a decidir, llibertat i no sé quantes coses més.

    traducció/ traducción

    Madre Mía, Tengo 31 años, soy del Prat y no tengo ningún interés en política, pero no quiero que nadie me dé gato por liebre. Estoy totalmente en contra de la independencia por las mentira que llegan a decir a todas horas.

    Se hace servir el mote democracia como aquel que usa un pañuelo de papel. La democracia es una forma de gobierno que a la larga tambíen se vuelve una dictadura, jo haría servir la palabra DICTATOCRACIA para decinir lo que hoy se entiende como la voz del pueblo o el derecho a decidir de los ciudadanos.
    Con esta palabra, Democracia, Hitler ganó unas eleccions, i ahora mismo en España, la democracia de unos poco hace que gobierne una dictadura, ya que las mayorías absolutas, crean mini o macro dictaduras en el tiempo.

    Esto no quiere decir, en ningún caso, que la democracia sea mala, ni que todo el mundo este a favor de lo que ha elegido el pueblo. Hay mucha gente que se queda en casa, alrededor de un 50% o hasta un 60%, Por lo tanto, ¿la voluntada de un pueblo se ha de doblegar porque cuatro ilumindaos quieran aquello? No, en ningún caso. Estoy harto del Dret a decidir, me obligarán a ir a votar cuando no quiero, porque si no voy, ganará el sí de forma artificial, ya que mucha gente se quedará en casa, pero con la manipulación posterior, parecerá que todo el mundo en Cataluña ha ido a votar y ha ganaod el sí de forma aclaparadora… Cuando la realidad es otra.

    ¿Os recuerdo el referéndum local que se hizo el 10 de Abril de hace unos años ? salió «mayoría Absoluta» alrededor del 95% que sí, pero solamente fue a votar un 10-12% de la poblacío del municipio. Por lo tanto ¿ Qué conclusión se puede sacar de todo esto ? ¿ Sería democrático que este 12% de ciudadanos de un minicipio o de Cataluña se establecieran como un país independiente? Entonces, la MINORIA, sería la que gobierna las masas, pero habrian estado escogidas de forma democráctica, por lo anto, estariamos bajo el dominio de una dictadura disfrazada de Dret a decidir, Libertad y no sé cuantas cosas más.

  39. Es curioso como evoluciona la cerrazón ultraconservadora.
    En el s. XIX, las zonas más radicalmente conservadoras eran las Vascongadas y Cataluña, donde el carlismo (tradicionalista y muy católico) triunfó.
    En el primer tercio de s. XX (hasta final de los años 30) parte parte de esos sectores más reaccionarios se hizo laico y abandonó la monarquía y la simbología religiosa del Dios, Patria, Rey, por en nacionalismo (vasco y catalán) laico (nacieron el PNV y ERC).
    Actualmente no queda nada del carlismo visible, pero los mismos ultrareaccionarios de las guerras civiles del pasado son los que se encuadran en todos esos partidos ultranacionalistas e independentistas.
    Tomen nota.. son la misma franquicia que el carlismo… pero en laico. Han transmutado.

    • Certament al segle XIX el Carlisme fou molt important a Catalunya i a les Bascongades, però també a Navarra i parts importants de l’Aragó, València i Castella, entre d’altres, i en cap d’aquests territoris ha sorgit un moviment separatista important (com a molt a parts de Navarra i d’uns anys ençà). És cert que, al llarg del temps hi ha hagut carlins que s’han fet nacionalistes, de la mateixa manera que els hi ha que s’han fet comunistes (la Pasionaria o l’Alfons Carles Comín, per posar algun exemple), o s’han fet de la UCD, del PSOE, del PP, o altres que hem seguit sent carlins, o sigui, allò que és normal en qualsevol moviment amb una història tan llarga com la del Carlisme. Qui ha volgut marxar ha estat lliure de fer-ho i qui ha decidit prendre una altra idelogia també, per tant hauran de ser jutjats pels seus fets actuals i no per allò que van ser o deixar de ser en el passat. A poc que t’ho miris bé, veuràs que el nacionalisme com a ideologia i tota la teoria de la Nació sorgeixen del liberalisme, no pas del tradicionalisme. Per últim, recordar que allí on el Carlisme ha estat fort, aquest ha estat la principal muralla contra el nacionalisme, només quan ha perdut influència el nacionalisme ha pogut augmentar. O sigui que ni franquícia ni tan sols fill tonto.

  40. Catalunya por suerte o por desgracia siempre ha sido una comunidad en la que sus ciudadanos han sido malloritariamente ateos o poco religiosos porque siempre hemos creído que no iba ha venir ningún dios a solucionarnos los problemas y que sólo con nuestro esfuerzo de consigue salir adelante.
    Pues resulta que el ser humanó casi siempre ha necesitado creer en un dios, llamado sol, Jesucristo, etc da igual el nombre al cual se le rezaba para coger ánimos y para creer que te protegía o te observaba para actuar de forma correcta.
    Pues en estos momentos el sacrificio que los catalanes o emigrantes que venían a trabajar a catalunya pasa a ser un sacrificio como el que realizan el de los más radicales de las religiones da igual la que sea.
    Conclusión catalunya ha dejado de ser atea y se ha convertido en la comunidad más creyente de toda España con sus fieles más radicales y mayoritariamente rezan sus plegarias a una nueva virgen ( santa independencia ) y creen que les resolverá todos sus problemas

    Yo no pertenezco a ningún partido ni estoy encontra de nada sólo que se haga bien
    Por ejemplo : si se realiza el referéndum los que no vayan a votar se tendrían que contar como voto en contra de la independencia, porque no puedes molestar al que piensa que lo que hay ya le esta bien
    Lo mismo para cualquier referéndum que se plantee

  41. Por las fotografias y por la descripcion de Luis da la sensacion de que se trata de una secta religiosa. Con liturgia y todo. El alcalde da mas la sensacion de ser un lider religioso que un funcionario de izquierda unida al servicio de los ciudadanos. En fin, vaya repelus…

  42. Más allá que no comparta las ideas separatistas y por ende me disgusten, es preocupante que se utilice espacios públicos para realizar aquelarres independentistas. No es tolerable que desde un balcón de Ayuntamiento se lancen proclamas partidistas o se utilice las fachadas de los edificios públicos para colgar banderas partidistas y no oficiales y con ello hacer apología del separatismo. No es tolerable y se debería ser más duro con estas cosas porque desgraciadamente pasan muy a menudo…

  43. Las fiestas populares deberían ser eso, populares. Fiestas donde todos compartieran actos y celebraciones, sin banderas ni mítines. Negar que los clanes separatistas se están apoderando de todas las fiestas es negar la evidencia. No podían dejar la fiestas para que todos los ciudadanos las disfrutaran en hermandad y buena vecindad, independientemente de su ideología, y organizar sus mítines fuera de las mismas?. También es evidente que la evolución del separatismo, con su liturgia y símbolos, con su intolerancia, se asemeja cada vez más a la evolución del Tercer Reich. Sería bueno para Catalunya y los catalanes que los ideólogos del fanatismo separatista pasaran por un psiquiátrico durante una buena temporada.

    • Tienes toda la razon. Son fiestas excluyentes y politizadas. Solo para consumo interno. Muy diferentes a las de otros lugares donde solo son festivas. Os imaginais a unos turistas extranjeros disfrutando de esta fiesta? Yo no. Creo que pensarian que todo esto es super raro.

  44. No me trobo «ningunejat» mai m’he trobat malement. MI anciana familia era de Ribas de Freser, y se estableció en Mallorca, el meu nom es Bartomeu Ribas, he estudiado Farmacia en Santiago de Compostela, doctorado en Madrid, y que raro si me encontrara «ningunejat», me dieron premio exrtraordinario. Que raro a uno que viene de provincias, verdad?. Creo que eso del independentismo es una falacia. Mienten como jabatos, y todo para justificar la corrupción, y el pueblo como corderitos ante una ilusión desastrosa para todos nosotros catalanes y de los países catalanes. Los tanto separatistas, como independentistas, no reparan el desastre, el sufrimiento, desasosiego que nos llevarían a los pueblos, a las gentes, de los países catalanes. Como Hitler en Alemania, no reparó en las consecuencias desastrosas para su propio país al que amaba. Estos actuales políticos catalanes, tienen ilusiones que no compensan con el daño que provocan. Son ciegos como lo estaba Hitler en Alemania.

  45. Es bastante triste que los nacionalistas se apoderen de todas las fiestas típicas catalanas para seguir con su discurso repetitivo y cansino. Las fiestas son sólo fiestas, iguales para todos. En el momento que se politizan, pierden su esencia original y ya sólo las pueden celebrar quienes comparten la misma ideología que aquel que gobierna en el municipio que sea. La democracia también comporta respeto para otras ideologías.

    Es como si Rajoy se pasara todo el día diciendo que España es un país de derechas sólo porque tiene mayoría absoluta, sería tan falso como decir que separarse o independizarse, es lo que quiere toda Cataluña.

  46. Estimat Luis. A mi, el meu bilingüisme m’ha permès entendret, espero que el teu et permeti entendre’m a mi. Per començar, només dir-te que l’alcalde d’Olesa, no es de izquierda Unida, sinó d’un partit anomenat el Bloc Olesa. Després continuar dient que per sort o per desgràcia, depèn des d’on ho miris, la democràcia es això, acceptar el que diguin les majories, cosa que vec que no fas gaire de gust, potser es perque estàs acostumat a règims totalitaris que ja t’anaven be. Per tant, si han estat els mes votats han de ser els representants legítims del poble, i per tant poden i deuen fer els actes que la seva ideologia els hi demana. Vull aclarir que no els he votat ni ho faré, doncs confio en un altre partit polític per governar el meu poble i el meu país. Et podria dir moltes coses d’Olesa que potser no saps, coses com que desde que existeix la democràcia, ha estat governada majoritàriament pel partit Socialista, el qual que jo sàpiga no es partidari de la independència de Catalunya, no del separatisme que tu mal anomenes, doncs hi ha una clara diferencia entre separatisme i independentisme. Jo me independitzat de la meva família fa molts anys, pero no me n’he separat, la continuo veient sovint i me l’estimo igual que feia quan no estava independitzat. Dit això, podria donar-te mil motius pels quals no vull formar part d’un país que ens ha ningunejat per activa i per passiva desde fa molt de temps, pero segur que no t’ho faria entendre, per tant només te’n donaré una, per que vull, perque així ho volem molts catalans i catalanes, i perque així volem que ens ho deixin decidir. Pero no pateixis, si no som prous, si arribat el dia de les votacions no som majoria, no passarà res, senzillament seguirem formant part d’aquest país que ens ninguneja esperant la oportunitat per ser prous i poder marxar, perque estimat Luis, d’aixo se’n diu democràcia.
    Visca Catalunya lliure.

    • acceptar el que diguin les majories: Hitler va guanyar per majoria

    • Benvolgut Marc,
      Suposo que també defenses el teu bilingüisme a les aules de les escoles monolingües del nacionalisme català.
      Et diré que el batlle d’Olesa és del Bloc Olesa-EUiA, que vol dir Izquierda Unida. M’estranya que siguis d’Olesa i no ho sàpigues. Ho pots trobar a la web de la vila.
      La democràcia és molt més que les majories. Sobretot és respectar els drets humans i les lleis. A Catalunya els nacionalistes se salten la llei quan volen, i violen els drets més elementals a la identitat, a la llengua materna, a l’ensenyament lliure, etc. Com diu Juan, Hitler també va ser representant legítim del poble, votat per la majoria. Els vots no ho justifiquen tot.
      Molts al PSC eren partidaris de la secessió, i ara es passen a ERC (Maragalls, Comíns, etc). No ho saps?
      Ull viu, no acabem separant-nos els catalans entre nosaltres.
      Ningunejats per «Espanya»? buaaaa buaaa buaaaaa. Fan ganes de plorar. A nosaltres només ens ningunejen els nacionalistes.
      Suposo que ens deixaràs decidir al barri també, oi. «Així ho volem».
      Finalment, estimat convilatà: la democràcia és respectar les lleis.
      Espero que ho feu amb alegria, com nosaltres.
      I que ens deixeu viure lliures de nacionalisme
      Visca Catalunya lliure de nacionalisme.

    • Olesà: segur que tú saps millor quina ha estat la evolució de l’alcaldia d’Olesa i esl partits que ahn governet.
      El que és cert es que vau fer un acte de catarsi nacionalista totalment calcat (a escala «cutre») d’un acte d’exaltació nacionalsocialista («nazi», pero que ho entenguis).
      Pot ser desde dintre no pots veure-ho, com els alemans que vivien a ls rodalies dels camps d’extermini i no savien res ni eren conscients del que passava.

    • Olesà, jo estic allà per gaudir de la revetlla i veig que ho heu convertit en un acte d’exaltació nacional i surto correns del poble de la por que feu!!! I el pitjor de tot es que feu servir a nens!! Fastigós tot plegat!!! Ho sento pels olesans de be, pero no penso anar alla a gastar ni un cèntim de la meva butxaca!!!

    • El Alcalde tiene como función servir a los ciudadanos, a todos los ciudadanos. Usar su puesto para hacer propaganda de su ideología, intimidando de hecho a los ciudadanos disidentes, es un abuso de poder inaceptable que debería redundar en su separación del cargo. Pero eso tú no lo puedes entender, porque seguramente eres una víctima más de la «inmersión ideológica» (a la que le llaman «lingüística») que te ha enseñado a pensar lo justito, pero sobre todo a repetir lo que los medios subvencionados te dicen que tienen que pensar. Todo sea por seguir formando parte de la «colla» y que no te digan facha ¿verdad? Pues nada, gracias a «valientes» como tú, que van de rebeldes y hacen justamente lo que los poderosos quieren, se está yendo esta región por el sumidero. Los Pujol cada día más ricos, impunes y felices. ¡Visca Catalunya lluire de fanatismo!

  47. De todas maneras, estos típicos pueblos de la Cataluña interior y provincia de Gerona, casi siempre han sido de esta cuerda, por eso no voy. Ni voy al Montserrat, ni voy al centro de Gerona, ni voy a pueblos de la plana de Lérida… me muevo por Sitges, Castelldefels, Tarragona, Salou, Barcelona, Hospitalet de Llobregat… sitios más abiertos, donde hay gente del resto de españa y del mundo, bilingües, donde es normal ser catalán y español… este tipo de gente se sentiría tan rara en Badalona como yo en Tarrega o Olesa de Montserrat.

    • Perdona… Pero Olesa de Montserrat esta al baix llobregat, a vint minuts en cotxe de Barcelona o Hospitalet.No pas a Girona. Estas parlant d’un poble amb mes de 30.000 persones. Amb persones catalanes, castellanes, i de la resta del món. Estaría be que abans de criticar et posesis una mica en context. Bona tarda.

    • Lorena no hagas esa division de catalanes y castellanos, porque a un leones o a un asturiano o a un gallego o un madrileño o un extremeño o un munciano etc no creo que les guste que le llamen castellanos no porque les parezca una aberracion si no porque no lo son

    • Jo,hi ha coses que no les entenc; després de llegir tots aquests comentaris ultrafatxes, igual que l’article, em pregunto: i com és que tota aquesta gent que se sent tant i tant malament a Catalunya encara hi viu? Escolteu nois i noies, només cal anar 300 kilòmetres més enllà en qualsevol direcció i ja us trobareu en la vostra estimada Ecspaña. Si no esteu bé aquí, foteu el camp d’una vegada i llestos; no us feu les víctimes d’una situació que no us agrada perquè, per sort, d’aquí a un temps aquesta situació serà una realitat i, aleshores, què fareu??? ui, ui, ui ho teniu malament eh? potser sou massoques juas, juasssssss.
      VISCA CATALUNYA LLIURE I LLIURE DE FATXES !!*!!

      • Esto es lo que llevo oyendo 30 años. Gente como tú es la que desvirtúa y desprestigia esta tierra. Cuando algo no te gusta, luchas por cambiarlo, no tienes porque salir corriendo. Tú perteneces a la tierra, pero la tierra no te pertenece. Cataluña es tan tuya como mía. Todos trabajamos para ello. Pero si tú no te sientes cómoda en España, 300 km. hacia el norte tienes la frontera. Igual allí encuentras tu sitio.

        No basta con llamar a la gente ultrafatxa, hay que estrujarse un poco más las meninges y razonarlo. Pero los nacionalistas sois muy dados a poner etiquetas arbitrariamente. Decir a la gente que se vaya de donde tiene su casa, su familia y su trabajo, sólo porque no opine como tú, eso sí que es facha. No permitir que la mitad de la población aprenda en su lengua materna eso también es facha.

        Y no hace falta comparar a la gente como tú con el nazismo, tenemos un ejemplo más cercano en el tiempo y el espacio, la España franquista, donde nadie podía opinar en contra del régimen y donde nadie podía estudiar en otro idioma que no fuera el español.

        Querida, tienes más de facha tú con tu petulancia que nosotros con nuestras humildes reivindicaciones. Fes-t’ho Mirar!

    • Rosa (@retirdreves): te veo muy mal, chica. ¿Es que de verdad no te has enterado que vives en España, además de en Cataluña? Eso es lo que pasa cuando uno ve todo el día TV3, donde no se hace diferencia entre la realidad y el proyecto político de los nacionalistas catalanes (que son una mínima parte de la población). Que no, Rosa, que esto es España. Que la Cataluña de mentira que se ve en TV3 (donde ya se hizo la limpieza étnica con la que sueña más un miembro de ERC y no quedan prácticamente castellano-hablantes), existe sólo en las fantasías calenturientas de los nacionalistas catalanes. Relájate y date un vuelta por el mercadillo del pueblo. Vas a ver que la mitad de la gente habla castellano. Y no se tienen que ir a ninguna parte si no les gusta lo que ven porque están en su país tanto como tu, y tienen todo el derecho a quejarse y a querer cambiar las cosas si no se respetan sus derechos, porque de eso va la verdadera democracia. Que Cataluña no es sólo de los catalano-hablantes. Que los castellano-hablantes somos la mitad de la población. Y los que queremos una verdadera democracia, libertad y educación bilingüe sin adoctrinamiento para nuestros hijos, la mayoría, porque aquí se incluyen también los catalano-hablantes que no están dispuestos a dejarse intimidar por el nacionalismo y quieren lo mejor para sus hijos. Que estamos cansados vuestra pedantería y vuestros tics totalitarios. Que no vais a poder construir vuestra nación pisoteando a más de la mitad de la población. Que no nos preocupa en lo más mínimo que nos digáis fachas. Que os vayáis a tomar por saco, en definitiva… ¡Uy, que cansinos sois!

  48. Lo que deberías hacer es no ir a casa de tu suegro, yo no voy a casas de separatistas.

    • Esto hace tiempo que se fue de las manos, me temo que la solución no será pacifica, es una sociedad altamente dividida y no solo en Cataluña, en el resto de España también.

    • En el resto de españa esto nos lo tomamos menos en serio y no hay tanta division ni si quiera en el tema monarquia republica, porque todos sabemos que lo esencial es tirar para delante y luego ya planteamos otro tipo de cosas. Yo hablando de lo que conozco aquie en madrid casi nadie habla del tema del independentismo, vemos en la tele al MAs diciendo 3 cosas se hace un comentario y se termino el asunto. Luego tros nos metemos en internet y eso pero luego en la calle en casa con los amigos y la familia el tema es inexistente a menos que tengas algun familiar catalan y demas.
      Donde puede terminar habiendo tortas va a ser solo en cataluña, fuera no va a pasar nada

    • Esperemos que al fin triunfe el Estado de Derecho, el que en su ordenamiento jurídico marca los derechos y deberes de los ciudadanos: el bilingüismo efectivo, etc etc. Porque lo que estamos sufirendo desde hace unos años es una férrea dictadura nazionalista, en la lengua, la enseñanza y en los demás sectores de la sociedad. Y los dictadores de la barretina se defecan en las sentencias de los tribunales, y no pasa nada. ¿Hasta cuándo se puede tensar la cuerda?. El pueblo, el verdadero pueblo, ése que no sale a las payasadas insensatas de los separatistas, puede llegar un día en que diga ¡basta!…Y a ver lo que ocurre. Aquí muchos ha cogido el rábano `por las hojas y están haciendo el burro inmoderadamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.