Fallece Ana María Matute, la escritora catalana que provocaba alergia a la Generalitat

Premio Cervantes 2010, la Generalitat no estuvo presente en la entrega del premio a la ilustre escritora catalana.

20140626-161446-58486225.jpg
Ana María Matute falleció el pasado 25 de junio, a la edad de 88 años, tras varios días con problemas respiratorios. La reconocida escritora había nacido en Barcelona en 1925, siendo la segunda de cinco hijos de una familia perteneciente a la pequeña burguesía catalana. Su padre, Facundo Matute Torres, era un catalán propietario de una fábrica de paraguas, Matute, S.A.
Su biografía, marcada por el dolor (enfermedad infantil, guerra civil, separación matrimonial y alejamiento de su único hijo), se refleja en su obra literaria, que expresa el trauma de la guerra y las consecuencias psicológicas del conflicto y la posguerra en la mentalidad de una niña.

La lista de premios de Matute es larguísima. Destacaremos el Planeta de 1954, el Nadal de 1959, el Premio Ciudad de Barcelona de Literatura en lengua castellana en 1995 y el Premio Nacional de las Letras Españolas en 2007. En 2009 fue galardonada con la Creu de Sant Jordi, pero un año después, en 2010, obtiene el Premio Miguel de Cervantes. Este reconocimiento, en vez de llenar de sano orgullo a los representantes políticos catalanes, provocó la mezquina reacción de la Generalitat, que dio la nota al no enviar a ningún representante al acto de concesión del Cervantes. Pobreza de espíritu del nacionalismo que no quiso homenajear a una brillante catalana con una reconocida obra en castellano, algo que no cuadra en la estrecha ortodoxia nacionalista. Ana María Matute estaba muy por encima de estas miserias y su nombre, vinculado para siempre con el de la Real Academia Española, donde ocupaba el asiento «K» (fue la 3ª mujer en formar parte de esta institución), así como su obra, perdurarán cuando la martingala separatista haya caído en el olvido.

20140626-161814-58694024.jpg



Categories: Catalanes universales, Catalunya de tots, Huid del nacionalismo, Mejor juntos, Pujol & family

Tags: , , , , ,

13 comentarios

  1. Ya hemos visto como se las «gastan» esta pandilla de descerebrados al igual que la sra.Ana María Matute hay otros buenos escritores actuales, como Ildefonso Falconés al que las autoridades catalanas no le hacen el menor caso. Pero ya se sabe sus obras están escritas en castellano.

    • Le dieron la reu de Sant Jordi (maxima distinction de la Generalitat). Utilizar a los muertos para despreciar a la instituciones catalanas no parece muy elegante.

    • Dejad de decir eufemismos. Quienes tuvieron desconsideraciones hacia la gran escritora que fue Ana María Matute no fueron las autoridades catalanas, fueron los nacionalistas, que desprecian todo lo que no esté escrito en catalán, la lengua del ʺimperiʺ. La cruz de San Jorge se la dieron gobernando en la Gene el PSC durante el segundo tripartito, sino, de qué. La fobia de los nacionalcatalanistas hacia el español no tiene límites y se refleja en estos pequeños detalles sin importancia. ¿Verdad ʺuriolʺ? Pelillos a la mar.

      Una sociedad democráticamente débil es presa fácil de aquellos que quieren destruirla para imponer su dictadura. Sólo el pueblo puede salvarla. Despierta, Contacta y Movilízate (DECOMO). Te estamos esperando.

  2. En homenaje a este grandísima catalana y extraordinaria autora, Ana María Matute, este comentario de la situación del castellano en el siglo XVIII en Cataluña(Todavía no se había inventado el nacionalismo catalán). Uno de los grandes defensores del catalán Antoni Bastero, escribe en 1726 que el castellano es la auténtica lengua de creación en Cataluña, «por ser aquel idioma mas común y general que el nuestro. Ballot i Torres, autor de una gramática catalana, se preguntaba «Pera què voler cultivar la llengua catalana, si la de tota nació és la castellana, la qual deben parlar tots los que nos preciam de verdaders espanyols?». Antonio de Capmany, que siente un gran aprecio por el catalán mediaval, señala en su «Teatro crítico – histórico», que ya desde el siglo XIII, «ninguna lengua de Europa había alcanzado una forma tan pulida, bella y suave como el castellano». En la Academia de Medicina y la Escuela de Nobles Artes de Barcelona, sin que nadie les obligase, señalaban en sus estatutos la conveniencia de utilizar el castellano en las juntas y en las clases. En esta línea de admiración, señalar que en el siglo XVIII, comienza la tradición catalana de gramáticos y retóricos del castellano, que frecuentemente superan en rigor purista a los castellanos. Sin ellos hoy no sería imaginable la investigación lingüística castellana. Nadie, absolutamente nadie, imponía a estos destacados catalanes el castellano. Bibliografía : España y las Españas, de Luis González Antón.

    • Veo que hay gente que no les gusta que se hable, se escriba, se lea o se piense en catalán. Me recuersa a la gente que no les gustaba que se hablara, se leyera, se escribiera o se pensara…..

    • Mejor ves al oculista ʺuriolʺ. La gente puede pensar, leer, escribir y hablar en la lengua o lenguas que desee. En este comentario sólo se pone de relieve precisamente la falta de reconocimiento de las instituciones catalanas cuando han estado gobernadas por nacionalistas hacia los catalanes y catalanas que han escrito en español. ¿Te cuesta mucho entenderlo? Ah, claro, es que tú estás de acuerdo con que se menosprecie lo que se escribe en español, me había olvidado.

      Una sociedad democráticamente débil es presa fácil de aquellos que quieren destruirla para imponer su dictadura. Sólo el pueblo puede salvarla. Despierta, Contacta y Movilízate (DECOMO). Te estamos esperando.

  3. Creo recordar, si la memoria no me falla, que el mismo día de la entrega del Cervantes a Ana María se celebraba en Barcelona la entrega de la Creu de sant Jordi a Eduard Punset. Éste le afeó al Sr Mas la ausencia de representantes en el Cervantes.

    Es paradójico también que el escritor catalán mejor posicionado para el nobel de literatura fuera Ana María pero por cuestiones que todos imaginamos la Generalitat propusiese a otro escritor catalán: Baltasar Porcell.

    Hablo de memoria y puedo estar equivocado. Pero no yerro en afirnar que «Olvidado rey Gudú» es una de las obras cumbre de la literatura española y de la cultura catalana.

  4. Gran escritora, orgullo de las letras catalanas y españolas. DEP.

  5. Grandísima escritora y extraordinaria persona Ana María, siempre muy por encima de las mezquindades de diferencias étnicas, de los exclusivismos culturales y de las fronteras de la pretendida superioridad. Una barcelonesa, catalana, española y universal, que debería ser un orgullo para todos. Qué vergüenza la ruindad de la Generalitat de no reconocer a quien es suficientemente inteligente como para no dar importancia a «hechos diferenciales».

    • Le dieron la reu de Sant Jordi (maxima distinction de la Generalitat). Utilizar a los muertos para despreciar a la instituciones catalanas no parece muy elegante.

    • La Creu de Sant Jordi se la concedieron cuando no gobernaba en la Gene CiU, de lo contrario habría muerto sin ella. Por cierto en la utilización de muertos los independentistas nacionalcatalanistas pueden dar pocas lecciones, ya han colocado una franquicia de coronas, antorchas y velas cuatribarradas para visitar cada dos por tres en cementerios y monumentos de Cataluña y recordar a sus próceres antepasados políticos, ejemplo e inspiración de su patriotismo y seny: Macià, Companys, Cambó, Prat de la Riba, Casanova, Moragas,………Así que de utilización de muertos mejor no des demasiadas lecciones mister ʺuriolʺ.

      Una sociedad democráticamente débil es presa fácil de aquellos que quieren destruirla para imponer su dictadura. Sólo el pueblo puede salvarla. Despierta, Contacta y Movilízate (DECOMO). Te estamos esperando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.