En Madrid se están cansando de Fainé

Parece que varios personajes le dieron un toque en la proclamación de Felipe VI.

faine

Toqui la campana ben fort d´una vegada, sr Fainé, o el seu banc no acabarà bé

Fainé dirige La Caixa, que es el tercer banco de España y el único que, al no haberse internacionalizado, tiene la inmensa mayoría de su negocio en el país. A pesar de lo que se juega con la secesión, insiste en no hablar claro al respecto. Incluso ultimamente adopta el lenguaje y la estrategia del separatismo y ha declarado que «espero que Felipe VI ayude a un gran acuerdo entre Cataluña y España (sic)». Desgraciadamente, a pesar de no ser separatistas, la mayoría de empresarios catalanes también guardan silencio frente al riesgo más terrible que afrontan sus empresas. Una muestra más de la decadencia y sometimiento de antaño indómita sociedad civil catalana.

Mucha gente ya está cansada de esta ambigüedad y de que Fainé no hable claro ante una situación tan peligrosa y deteriorada. La gota que ha colmado el vaso ha sido que (como el ya amortizado Gay de Montellá)  trate de involucrar a la Corona en asuntos claramente políticos, generando expectativas y poniendo sobre los hombros del nuevo Rey una atribución que no le corresponde. Parece que el jueves pasado recibió numerosas muestras de disgusto y peticiones de responsabilidad.

Lo explica ponderadamente José Antonio Zarzalejos en El Confidencial. Zarzalejos es un vasco que reside en Madrid y no vive el día a día de Cataluña pero ha sido capaz de evolucionar de la clásica visión madrileña (el nacionalismo catalán es moderado y positivo, un tema puramente económico, todo es negociable y es normal que gobierne en Cataluña mientras el PP o el PSOE lo hagan en toda España) a comprender el nuevo escenario en que  una CiU batasunizada no desea un acuerdo sino cumplir su agenda radical a toda costa.

A Madrid se n’adonen ara. Però els catalans fa temps que n’estem tips. Fainé, mulli´s.

20140607-171853-62333673.jpg



Categories: Economía

Tags: , , , , , , , , , ,

18 comentarios

  1. Pues todo esto puede decirse también del Banco de Sabadell del cual, aunque por poco tiempo aún soy cliente. Boicot a estas entidades en tanto no se definan claramente.

  2. El sr. Faine es el que mas preferentes vendió de la caixa, lo único que le interesa es «la pela» yo ya no tengo casi nada, lo justo que me obliga compromisos con la caixa i la familia, es un dos caras como Pujol

  3. Quizás el mensaje más elocuente sería empezar un masivo envío de comunicados directos al señor Fainé conminándole a ser más claro o, en caso contrario, se procedería a cancelar las cuentas. Si sólo entienden el lenguaje del dinero, por ahí se les tendría cogidos, a la Caixa y demás entidades financieras catalanas.
    Parece mentira que. ante esta desvergonzada timba montada por Artur Mas desde hace dos años, aun se esté pidiendo clemencia para el tahur de la Generalidad, en vez de exigir que se le aplique la Ley con todo el rigor que se merece.

  4. Yo diria que si que ha dicho cosa: cambio de los estatutos de la Caixa: 1.- El ambito de negocio principal ya no es Cataluña sino todo el Estado Español, a me gusta decir España. 2.- En los anteriores estatutos la sede central debia estar en Barcelona, en los actuales esta en la Avda. Diagonal, se abre la puerta a que mañana este en otro sitio. De todas maneras hay que estar al tanto.

    • Lo que pretende es nadar y guardar la ropa. Primero hace lo que tu dices, y luego pretende que el nuevo Rey se involucre con el nacionalismo catalán en buscar una solución para el contencioso Generalitat – Gobierno Español. No es más fácil decir : Sr. Mas, está Vds. equivocado, debe respetar la ley y no puede poner en el disparadero a los catalanes y perjudicar al resto de los españoles, que pretender que el nuevo Rey (monarquía parlamentaria) haga lo que no puede hacer.

  5. ¡¡¡¡¡¡ NO HAY QUE CEDER NI UN EURO NI UN CM AL ODIO, FASCISMO Y VORACIDAD DE LOS CATALANISTAS!!!

    • Perdón por la corrección pero, la gran mayoría de los que participamos en esta web somos catalanistas, algunos incluso, sin ser catalanes. Querrá usted decir «Independentistas» o «catalanistas-excluyentes». Un saludo.

    • Pidivuty, perdone que se lo diga, pero no debería hablar más que por usted, mejor dejar que cada persona se posicione como quiera, ¿no le parece?
      Yo participo en este blog, soy catalán, estoy orgulloso de mi catalanidad, pero no me considero catalanista, al menos con la proyección e identificación pública social y política que se da habitualmente al catalanismo.
      Por ejemplo, Artur Mas, Oriol Junqueras, Joan Herrera, Jordi Pujol, los hermanos Maragall, José Montilla, Francesc Homs, Oriol Pujol, Félix Millet, entre muchos otros, se declaran ellos mismos catalanistas, y la verdad es que no me veo empatizando políticamente en nada con estos personajes, pero ¡absolutamente en nada!, créame.
      Quizás se debería diferenciar entre el catalanismo político y el social o cultural. En mi caso, y para no crear confusión y malentendidos prefiero manifestar mi catalanidad sin ningún sufijo. Ya es difícil entenderlo en Cataluña, imaginemos como puede interpretarse visto desde la isla de la Gomera, por poner un ejemplo lejano.

      Una sociedad democráticamente débil es presa fácil de aquellos que quieren destruirla para imponer su dictadura. Sólo el pueblo puede salvarla. Despierta, Contacta y Movilízate (DECOMO). Te estamos esperando.

  6. Todos somos españoles pero o te sientes español o no te sientes español. Si te sientes español debes estar por la plena unidad. No valen términos medios. Queremos que todos los españoles tengamos los mismos derechos, las mismas obligaciones y las mismas oportunidades. Todo lo demás a mí me sobra. TENEMOS QUE SER CLAROS: ¡¡¡no a las autonomías!!!. ¡Fainé, por complejo, por interés o por lo que sea, no eres claro!

  7. Como cliente de La Caixa, catalán de nacimiento y residencia (que o de origen) y español, me preocuparía que esta entidad acabara siendo con mi dinero y el de los demás españoles, de banquero que la Generalitat secesionista. como Juan March y Franco, vaya…
    Que se definan pronto.. y clarito. De lo contrario muchos cogeremos nuestro dinero y lo pondremos en otras que sean más afines a nuestros intereses.

  8. Que pretenden? Que Catalunya se una nueva suiza, estos payasos?

  9. Ambiguedad calculada. Difícil equilibrio el de mantener el trato de favor y

    • (Perdón por el dedazo; se me disparó el comentario).

      Ambiguedad calculada. Difícil equilibrio el de mantener el trato de favor y todos los negocios del reparto en Cataluña con CiU y demás, y a la vez hacerlo con disimulo para no perder negocio en el resto de España.
      Parece evidente que todos (empezando por CiU y por el PP y siguiendo por Fainé) están esperando a ver como vienen dadas en noviembre. Pero no por la consulta, que no tiene por sí misma importancia, sino sobre todo porque vienen las elecciones, ya habrá encuestas y comenzarán los cálculos que harán tomar posiciones y adaptar los discursos. Ahora todo son medias palabras.

  10. Hace unos años ya se mojaron y al poco retiraron todo lo dicho. Ahora llega la 2a parte.

  11. Fainé, aclárese por favor. Ya se lo hemos pedido muchas veces y no atiende. ¿Qué es Caixabank? Un banco español o un banco catalán. Dígalo sin ambigüedades, sea valiente, y los clientes que somos de siempre tomaremos nuestras decisiones con seguridad de lo que hacemos.

    • Hombre, es un banco catalán y, por lo tanto, español. Su ficha bancaria es española. Otra cosa es que Fainé, como tantos otros, esté siendo un cobarde (en el mejor de los casos).

  12. Los banqueros catalanes al igual que los curas están en una situación de umbral de incertidumbre. Como siempre juegan a caballo ganador, repasen un poco la historia, se encuentran en una encrucijada donde una indefinida y creciente polarización política les está incomodando en su tradicional ambigüedad calculada.
    No saben a ciencia cierta que estará dispuesto a hacer Rajoy y el gobierno de España en el futuro ante el creciente desafío separatista de Mas & Cía. Hecho que les coloca en una situación circunstancial de difícil valoración y que les produce el suficiente desasosiego para obligarles a continuar en ese ʺnadar y guardar la ropaʺ en el que se encuentran actualmente.
    Los que dirigen La Caixa, una entidad que tiene un negocio cada vez más diversificado en España, dudan a la hora de buscar el posicionamiento que les garantice los mayores beneficios posibles, único fin de sus intereses y ʺreligiónʺ de la que son muy practicantes.
    El talante pasivo e indolente que acompaña la imagen pública de Rajoy desorienta a quienes dirigen La Caixa. Fainé continuará entre dos aguas hasta que vea claro que el gobierno de España cumple de facto con sus obligaciones. Si esto se produce, lo tiene claro. Los curas harán lo mismo.
    Es una historia que se repite periódicamente, ¿les suena de algo?
    Una sociedad democráticamente débil es presa fácil de aquellos que quieren destruirla para imponer su dictadura. Sólo el pueblo puede salvarla. Despierta, Contacta y Movilízate (DECOMO). Te estamos esperando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.