El problema que nos esconden

En 2013 nacieron 20% menos bebés que en 2008. Esto no se aguanta mucho tiempo.

bañera

Menys prucés i més seny, sr Mas

 

El INE acaba de publicar los indicadores demográfico básicos (nacimientos, defunciones, nupcialidad) de 2013. Los resultados austan:

1.- Cae un 6,4% el número de nacimientos respecto a 2012, hasta unos 425.000, con sólo 346.000 de madre española, una cifra no vista en nuestro país desde el siglo XVIII.

2.- La tasa de fecundidad baja hasta 1,26 hijos por mujer, y sólo 1,21 en el caso de las españolas (incluyendo las mujeres que ya tienen doble nacionalidad).

3.- Aún nació algo más de gente de la que murió (casi 36.000 personas de saldo vegetativo positivo). Pero descontando el aporte en nacimientos de los inmigrantes, y los fallecidos extranjeros, hubo varias decenas de miles de españoles más que murieron que los que nacieron. Y al paso que vamos en este indicador, en 2014 ó 2015 las muertes totales en España, extranjeros incluidos, superarán a los nacimientos, cosa que ya pasa en la mitad de las provincias (y sin el aporte de los inmigrantes, en alrededor de tres cuartas partes de las provincias).

Ningún país ha salido de una crisis económica sin un empuje demográfico sólido. Sin una población joven significativa el Estado de Bienestar deviene poco a poco en Estado del Malestar. Sres políticos, céntrense en lo importante.

Nosotros homenajeamos a los valientes con este video optimista.

20140607-171853-62333673.jpg

 



Categories: Pensando bien

Tags: , , ,

10 comentarios

  1. Culpa del gobierno de España, como diria Mas y sus acolitos

  2. Seguramente, muchos forcos están convencidos de que en una Catalunya independent, este problema no existiría.

  3. Es un tema a soslayar, no debemos tocarlo, porque si las catalanas-secesionistas quieren lo solucionan rápidamente .

  4. Sin trabajo nadie puede permitirse el lujo de tener un hijo.

  5. Para que la natalidad aumentara tendría que cambiar toda la sociedad. Hay que facilitar que las mujeres puedan trabajar y ser madres, que no tengan que escoger entre una cosa u otra, ni ser superwoman. Guarderías gratuitas o subvencionadas en gran parte, ayudas, y garantía de empleo fijo, sin que te despidan o no te renueven el contrato porque te quedes embarazada. Sólo una política de discriminación positiva en el trabajo para las mujeres nos animará a tener más hijos.

    • De acuerdo en casi todo. En mi opinión, ninguna discriminación es positiva. De todos modos, no hace falta inventar nada. Como muy bien dices existen políticas de promoción de la natalidad que incluyen todas esas medidas y que han sido aplicadas con éxito en países de nuestro entorno, especialmente en Francia y los Paises Nórdicos. Saludos Emma.

      • Por discriminación positiva me refiero a un incentivo por la contratación igualitaria de hombres y mujeres, porque mientras un empresario prefiera contratar a un hombre antes que a una mujer porque los hombres no se quedan embarazados, las mujeres sólo querrán tener un hijo o ninguno….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.