Sant Lluís Gonçaga, morir per amor.

Noble italià, amb 13 anys va venir a Espanya a servir el rei. Avui és la seva festa.

 San Luis Gonzaga

Ací els llibres de fra Lluís de Granada li van prendre el cor. Va cedir la seva fortuna de primogènit al seu germà: «Qui dels dos és més feliç? Certament, jo». Es va fer jesuita i va ser dirigit per Roberto Belarmino.

Murió atendiendo heroicamente a los apestados, cerca de San Juan de Letrán. Tenía 23 años. Un poco antes, le dijo al padre provincial:

-¡Ya nos vamos, padre, ya nos vamos!
– ¿Adónde, Luis?
– ¡Al Cielo!

Mossèn Cinto li va fer un bonic poema:

Si d’un àngel vols la guia,
per volar al Paradís,
pren les ales de Lluís
que és un àngel de Maria.

Que allà ens hi trobem tots, amb l’ajut de l’angelical jove Lluís.

bastoncillo

 



Categories: Alma

Tags: , , ,

7 comentarios

  1. Estimado Gilera: Tiene razón. No todo es política, afortunadamente, y a veces conviene mostrar en ésta Web a personajes tan admirables como S. Luis Gonzaga. Lo que pasa es que si le comparamos con nuestros habituales, o sea Mas, Forcadell, Homs, los pseudohistoriadores convertidos en bufones como Cucurull, o los habituales del insulto fácil y cobarde como el actorcillo de Polonia o el que muestra un excremento que no es más que una copia de un escáner de su masa cerebral, es como comparar al Amazonas con un riachuelo.

  2. Gran exemple i estímul! Gràcies dolça

  3. ¿Y por qué los santos no tienen que ver con el seny?

  4. Desde el respetuoso agnosticismo compartido con JJGD, tampoco veo que estos temas de santoral tengan mucho que ver con el «seny» de que habitualmente hace gala esta página.

    • Pues entonces no os habéis leido eso de «para què nacimos» donde explica las cosas que le gustan a Dolça, yo lo veo todo muy assenyat.
      Me cuesta mas ver el seny en hablar todo el dia del dichoso nacionalismo, que es como una religión pero en falso, y los catalanes ya tenemos la nuestra de siempre.

  5. Desde mi más respetuosa postura agnóstica, ¿qué tiene que ver las andanzas de un joven hijo de un noble italiano, italiano el mismo de nacimiento y que jamás estuvo en Cataluña según he leído (Enciclopedia Católica) con esta Web? ¿Cuando aprendió el catalán para transmitir sus derechos de primogenitura a su hermano Rodolfo? Lo digo por la frase. En cuanto a la redondilla de Verdaguer, magnífica como todo lo suyo. Supongo que será la envidia lo que le tenga tan oculto en su Cataluña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.