Arreglem el conflicte de la llengua a l’escola: apliquem el «dret a decidir»

Es passen el dia parlant del «dret a decidir», però no l’apliquen a res de realment important

escolaencatala_1

Continuem barallant-nos per la llengua que es fa servir a les escoles. Manifestacions, plets, judicis… I tenim la solució!

Dret a decidir quina és la llengua o llengües en les que els pares volem que els nostres fills s’eduquin. Senzill, oi?

La immensa majoria dels pares catalans decidirien, si els hi deixen decidir, que els seus fills aprenguin català, castellà i anglès. Quant ens hi juguem?

Volem el «dret a decidir»? Comencem per les coses realment importants, com l’educació dels nostres fills. Si ens ho neguen, demostren que és només un eslògan per a imposar-nos un règim tirànic.

20140607-092039-33639534.jpg



Categories: Catalunya de tots, Huid del nacionalismo, Mejor juntos

Tags: , , , ,

12 comentarios

  1. Fem un referèndum i preguntem quina llengua volen els pares per a l’ensenyament dels seus fills. D’aquesta manera, els sobiranistes demostrarien que es creuen allò dels referèndums, que no només és una estrategia conjuntural. Quina por hi ha a preguntar?

    Fa temps que faig servir aquests arguments demagògics, copiats literalment dels que fan servir els indepes, amb amics, coneguts i amb gent d’internet. Doncs bé, mai saben donar una resposta coherent.

    Com he llegit en algun comentari, a Catalunya els sobiranisme triomfa per la manca d’educació i la immaduresa de gran part de la població.

    Personalment, crec que la bandera cubana s’hi escau com anell al dit al moviment populista que ja sembla majoritari a la Catalunya bananera.

  2. Este es el discurso nacionalista: lloriqueo, Espanyansroba, noensestimen, espoli, victimismo, autohumillación, resentimiento, mezcla de política y deporte, jacobinismo, irrealidad, ideología, Espanya contra Catalunya, no nos dejan hablar catalán, la voluntat del poble, etc. Una trola, envuelta en una exageración y metida en una falsedad.

  3. Es obvio que nadie podía impedir en la época de Franco que los catalanes hablaran catalán en la calle y en su vida familiar. Era a nivel institucional y en la educación, donde estaba discriminado el catalán, como ahora está discriminado el castellano. Dos horas de castellano como si fuera una lengua extranjera en la educación no es bilingüismo, como hipócritamente sostienen algunos. Por no hablar del lema tan cínico de «Por una escuela para todos, la escuela en catalán». Sólo la contradicción evidente que encierra esa afirmación demuestra hasta que punto se sienten fuertes a la hora de tomarle el pelo a la gente y restregarles en la cara su impunidad y su racismo. Y la inmersión lingüística (que más que inmersión lingüística, deberíamos llamarla «inmersión ideológica», lamentablemente) no es un «modelo de éxito» como se empeñan en repetir, sino un modelo que discrimina a los niños castellano-hablantes y condena a los catalano-hablantes a renunciar, quieran o no quieran, a la riqueza de ser bilingües en catalán y español. Lamentablemente, a los nacionalistas les han dejado llegar demasiado lejos y revertir la situación de discriminación a la que han acostumbrado a la población va a ser bastante difícil, si no se produce una reacción contundente en las urnas de todos los que no apoyan la visión retrógrada y excluyente de los nacionalistas.

    • ¿Les han dejado o les hemos dejado? ¿Y cómo piensas que puede producirse una reacción contundente en las urnas para revertir esto?

      Una sociedad democráticamente débil es presa fácil de aquellos que quieren destruirla para imponer su dictadura. Sólo el pueblo puede salvarla. Despierta, Contacta y Movilízate (DECOMO). Te estamos esperando.

  4. El «volemvotar» y «dret a decidir» es el fruto de las demandas interpuestas en el Constitucional por el tema de la lengua. Es el órdago que le han echado al gobierno del PP por la osadía de cuestionar el estatut. El bilinguismo (perdon no me funciona algunos acentos) es una realidad que sólo existe en la calle y que ellos quieren eliminar a toda costa. Quieren una Cataluña catalana pura, sin castellano.

    En el fondo, los padres del «nacionalismo» como el Puyol han mamado los métodos del antiguo régimen. Aprendieron muy bien a negar la diversidad, o a admitirla pero ignorarla, tal como hacía Franco. Quieren un único modelo de catalanes como Franco sólo admitía un tipo de españoles. La única diferencia con el franquismo es la Constitución que ampara ese derecho a la diversidad, Constitución que ellos se pasan por el forro de los webs cuando no les conviene.

  5. Nunca entenderé aquello del «conflicto de la lengua». Si yo tuviera la suerte de ser bi-lingue, en ningún caso permitiría que nadie pretendiera que renunciará a una de ellas. Es decir, ya no se trata de política, es cultura personal. Es como si las instituciones quisieran que aprenda física y me olvidé de la química, cuando tengo un manejo total de la una y la otra. O lo que es peor; quisieran que mis hijos no tuvieran esa virtud. No lo entiendo, sencillamente.

    • En la actual Cataluña la lengua es el único elemento diferenciador (no se puede apelar a la raza, al ADN, al RH etc.). Es meramente una cuestión ideológica para el nacionalismo. Por eso la obstinación del nacionalismo de marcar diferencias con el resto de España. Hay es donde radica el «conflicto de la lengua». La química es España y la física es Cataluña, por eso hay que olvidar la química. Un saludo.

    • Pues tampoco lo entendemos los catalanes de bien….
      Y creo humildemente q nadie q tenga dos dedos de frente y buenas intenciones lo puede entender…solo se entiende ( yo ni por eso) si existe…
      Revanchismo, odio y venganza….

    • Sí Endika entiendo el mensaje político que quieren dar con ese «conflicto». Pero no puedo entender que haya personas que estén dispuestas a renunciar a su cultura personal, que es objeto de su propio desarrollo como ser humano, por un «ideal» político. Es algo totalmente inaudito. Como dice Zenaida, solo el odio que les han infundado les puede llevar a rebajar su personalidad en pro de un convencimiento politico. Un saludo.

  6. Solo añadir, que Cataluña, tiene las competencias, para poder hacer una consulta sobre la escuela, no habría ningún problema, solo que igual sale de las urnas algo que no les gusta.

    Una amiga siempre me dice, que para poder estudiar en Catalán tubo que ir a un colegio de pago y que supuso un gran esfuerzo por que Franco no les dejaba estudiar en Catalán, y yo veo muy pocas diferencias entre antes y ahora.

    • Pues mi abuela nació en 1930 y toda la vida habló en catalán sin que nadie se lo prohibiera. Sus padres eran de Lleida, ella se crió en Teià y a partir de los 50 vivió en Mataró. Al menos a ella, nunca nadie le prohibió de ninguna manera hablar catalán….

    • Por lo menos en la época de Franco existían colegios (y ya desde el temprano año 1945) donde el catalán era la lengua vehicular, aunque fuesen de pago. Ahora no hay ni uno solo (ni de pago, ni gratuito) donde el castellano sea la lengua vehicular. Evidentemente, a la amiga de José Manuel, como ella misma indica, Franco sí le dejó estudiar en catalán (aunque fuera pagando y en una de las diversas «escoles catalanes» existentes en la época). Ahora, por contra, a ningún niño se le deja estudiar en una «escuela castellana (o española)», pues las mismas están expresamente prohibidas. No así las escuelas inglesas, francesas, italianas, alemanas, etc…Es decir, en Catañuña cualquier lengua vehicular está autorizada. Cualquiera menos una, claro está. Y a eso le llaman «per una escola de tots»….Alucinante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.