¿Vida? También en esto, Madrid ens guanya.

En el conjunto de España y en la mayoría de las comunidades autónomas, mueren más españoles de los que nacen.

demografia

La historia enseña que los cambios demográficos lo cambian todo y tienen efecto casi irreversible a largo plazo. ¿Qué está pasando en España en este sentido? Lo explica Renacimiento Demográfico, un centro de pensamiento cuyo objetivo es estudiar el problema demográfico y sus posibles soluciones con rigor y objetividad.

En Madrid y en Cataluña todavía hay más nacimientos que muertes. Pero Madrid dobla a Cataluña en este indicador. Excluyendo los nacimientos de madre extranjera y muertes de extranjeros, la cosa cambia. En Madrid sigue habiendo más nacimientos que muertes, pero en Cataluña pasa lo contrario.

¿Cuál es el futuro de España? No lo sabemos. Probablemente menos crecimiento económico, hundimiento del sistema de pensiones, explosión del gasto farmacéutico, depreciación de los bienes inmuebles, menos emprendedores… Quizás también graves conflictos sociales debidos a la inmigración desordenada, como lo que ya sucede en Francia, Holanda o Dinamarca. En Cataluña, sobre todo en la interior, algunos datos ya indican que es probable que esto llegue antes.

En cualquier caso, una vez más, Madrid ens guanya en lo bueno. Y la Gene tocando el violón. Como en Moncloa. Todo muy español.

bastoncillo



Categories: Pensando bien

Tags: , , ,

1 comentario

  1. No sé com manipuleu tant, però si fas les sumes bé, no donen els resultats que s’han posat a l’article. Primer apreneu a sumar bé i després feu articles, però opinar mentint dóna molt poca credibilitat als vostres articles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.