¿Todavía cree ud. en la «consulta»? Escuche a Sonia Sierra y deje de soñar.

La filóloga desmonta el mito democrático de Artur Mas y sus volemvotars.

volem votar

Sonia Sierra no tiene desperdicio. Ni debatiendo con nacionalistas en la tele, ni reflexionando sobre el separatismo en Crónica Global. Ahora desde allí desmonta con puntería la «consulta» de la Generalitat:

– Votemos, que así se acaba con este tema de una vez: «nada más lejos de la realidad. El referendo no sería el final de nada sino, todo lo contrario, el principio de algo que a mí, personalmente, me resulta poco deseable. (…) La consulta no sería el final de nada porque si sale no, ¿alguien cree que la ANC y compañía se van a disolver?»

– Votemos, que no es vinculante: ¿Sin consecuencias? En realidad, «de lo que se trata es de preguntar sobre la separación de una parte del país. (…) Intentan que el objeto principal no aparezca nunca. (…) ¿Qué pasa si sale sí? ¿Se les dice a los votantes que se trataba solo de saber la opinión y que ahora ya está?».

– Votemos para mejorar la calidad democrática: «No veo sobre la mesa ninguna otra propuesta de consulta sobre los aspectos en que [la Generalitat] sí tiene competencia, como por ejemplo, someter a plebiscito la mal llamada «inmersión lingüística. (…) Si han prometido una consulta que no está en su mano convocar, ahora tienen un problema con sus votantes porque no está bien ofrecer algo que no se puede dar.»

– Votemos, que el 80% quiere la «consulta»: «Estas encuestas recurrentes en el argumentario pro-consulta suelen ser las del CEO, que pronosticó mayoría absoluta para CiU en 2012 y perdió doce escaños». O las de La Vanguardia, añadimos nosotros, basadas en 577 entrevistas, el 0,01% del censo electoral catalán.

– Votemos, que el 9-N estamos convocados: «a día de hoy, no hay ninguna consulta convocada, tan solo una rueda de prensa de cuatro partidos, dos de los cuales –CiU e ICV-EUiA- ni tan siquiera se han pronunciado sobre cuál será su postura ante una inverosímil doble pregunta». Tampoco se sabe cómo se hará el recuento, ni la mayoría necesaria, ni nada de nada.

– Votemos, que si «Espanya» cede la dejaremos en paz: «Si sale sí, ERC ya ha explicitado en su programa para las elecciones europeas que una vez conseguida la secesión, el siguiente objetivo es reunificar lo que ellos llaman los «Países Catalanes», es decir, la Comunidad Valenciana, Islas Baleares, la franja de Aragón y el sur de Francia».

Sonia Sierra vuelve a acertar: la «consulta» es una cancamusa, una martingala, una acción de desorientación de pueblo catalán para que no advierta el engaño del que va a ser objeto. Para el catalán de seny, la «consulta» no existe.

bastoncillo

 



Categories: En el Butifarrèndum, Huid del nacionalismo

Tags: , , , ,

2 comentarios

  1. La consulta sirve como elemento aglutinador para sus intereses, para convencer que no se puede decidir (o incluso como hemos visto votar). Se conoce que a Mas lo ha puesto al frente de la Generalitat el «espíritu santo». Se busca un pretexto para llegar a los ciudadanos y se explota hasta sus últimas consecuencias. Esto es lo mismo que E.T.A. y la izquierda abertzale ha venido haciendo en Euskadi desde el inicio de la democracia (La central nuclear de Lemóniz, la autovía por Leizarán, la «Y» de alta velocidad, los presos, etc.)Realmente el motivo les importa un «pepino» la finalidad es movilizar a la gente e ir adoctrinándoles para imponer su objetivo: la independencia (al margen de que sea bueno o malo para los catalanes).

  2. Sistemàtica, rigorosa, i senzillament genial Sonia Sierra, com sempre.

    El separatisme té un punt molt feble: el seu argumentari està construït en base a un bon grapat de falàcies que no resisteixen una anàlisi crítica. Com deia algú, no es pot enganyar tothom durant tota l’estona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.