Recado de un catalán universal al nacionalismo: «la libertad es la sumisión de todos a la ley»

El nacionalismo «volemvotar» es contrario al pensamiento clásico catalán.

balmes 2

El nacionalismo pone «la voluntat d’un poble» por encima de la ley. Esa es la definición de despotismo desde los clásicos romanos. Nuestro Jaime Balmes, pensador de Vic, explica cómo la premisa del nacionalismo choca con los principios elementales de la vida en común:

«Libertad, igualdad, fraternidad, bellas palabras y que significan hermosas ideas; (…) La libertad es la sumisión de todos a la ley, inclusos los que mandan; la igualdad, si no significa un trastorno de todos los fundamentos sociales, no puede expresar otra cosa que la ley dominando sobre todos con entera imparcialidad; fraternidad es una palabra sin sentido si no expresa el amor de todos los hombres entre sí» (Jaime Balmes: República francesa, mayo 1848)

Así es como el nacionalismo volemvotar destruye la libertad y la igualdad. De paso, el espanyansroba acaba con la fraternidad de los catalanes. Por eso el nacionalismo es anticatalán en su formulación y en sus consecuencias.

Huyamos del nacionalismo. Cataluña se merece mucho más.

bastoncillo



Categories: Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , ,

2 comentarios

  1. Haber si me explico.
    Respetar,siempre, todas las leyes, pero protestar y hacer todo lo legalmente sea admisible para cambiar despropósitos que el paso del tiempo o la incompetencia del legislador haya ocasionado.
    Todas las leyes, MENOS UNA , La Constitución .
    La Constitución es la madre de las leyes , ha sido estudiada y pactada por todos los grupos políticos , pero adquiere todo su valor , cuando la válida los ciudadanos.
    Cuidemos y amparemos «La Constitución»ya que es la fuente de Derecho que nos ampara a todos , tanto los que la votaron como a los que no lo hicieron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.