¿Para qué sirve Europa? Un catedrático inglés y otro catalán nos lo explican en 2 párrafos.

Ni el euro, ni la riqueza, ni el materialismo, ni las ideologías. Europa es mucho más, aunque no se diga en la tele.

dawson

«Si nuestra civilización ha de perdurar es necesario que se desarrolle una común conciencia europea y un sentimiento de su unidad histórica y orgánica. (…) Si Europa debe su existencia política al Imperio romano y su unidad espiritual a la Iglesia católica, es decisivo para su cultura intelectual un tercer factor, la tradición clásica, otro de los elementos fundamentales creadores de la unidad europea. (…) La Europa occidental conseguía su unidad por primera vez en la época carolingia (…) en la nueva cultura estaban ya representados todos los elementos constitutivos de la civilización europea: la tradición política del Imperio romano, la tradición religiosa de la Iglesia católica, la tradición intelectual del saber clásico y las tradiciones nacionales de los pueblos bárbaros. (…) No debe olvidarse que la unidad de nuestra civilización no se apoya solamente sobre bases seculares y sobre los adelantos materiales de los 4 últimos siglos. Hay en el mundo europeo tradiciones más profundas, y debemos ahondar debajo del humanismo y de los triunfos superficiales de la civilización moderna si queremos topar con las fuerzas cardinales, al par sociales y espirituales, que contribuyeron a forjar Europa». (Christopher Dawson: Los orígenes de Europa, 1970).

canals

«Relativizamos lo absoluto y eterno de nuestra herencia: la revelación divina que pasó a nosotros desde Israel, y la razón humana que cultivaron los griegos, y que el pensamiento cristiano asumió como patrimonio perennemente válido para todo hombre, mientras imponemos de hecho al mundo entero, incondicionadamente, el filisteísmo aplastante de nuestra masificadora civilización macrourbana, inspirada en la primacía de lo económico y de lo técnico» (Francisco Canals Vidal, Evocación del XV centenario de San Benito, patrono de Europa, agosto 1980).

bastoncillo



Categories: Pensando bien

Tags: , , , ,

5 comentarios

  1. El Dr. Canals fue un verdero profeta a quien, como en tantos otro casos, sus contemporaneos denigraron y no quisieron escuchar

  2. Zubiri decia que las fuentes de la civilización occidental eran la religión mosaica, la metafísica griega y el Derecho romano.

  3. No estoy nada de acuerdo con lo que se dice en este artículo. La historia de Europa es la historia de las grandes guerras, jamás ha estado unida y es imposible su unión principalmente porque carece de un idioma común.

    • China, por poner un ejemplo, estuvo gobernada por tres dinastías (Yuan, Ming y Qing) desde finales del siglo XIII hasta principios del XX. Sólo tres dinastías con millones y millones de habitantes y decenas de idiomas. Una lengua = un pueblo es típico de los nacionalismos que luego se pervirtieron en fascismo de finales del XIX hasta 1945. Bueno, todavía siguen existiendo.

  4. hacer propio el proceso conquistador de cualquier mentecato como Carlomagno, cualquier papa o cualquier romano me parece de una miopia supina, al final de todo solo cambias la lente, el nacionalismo ni lo invento el imperio romano ni israel, deberias documentarte si quieres saber, pero si solo te dedicas a la divulgacion politica no te hace falta saber, solo llenar de mierda paginas y paginas.
    lo del absoluto calvo y sus revelaciones venidas de israel ya habla bastante de ti, sionista (que no judio), catolico (que no cristiano) y desde luego impositor (que tambien impostor) de pueblos, ideas y pescando en la confusion….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.