On és en Mas-Colell?

L´abans ma dreta d´en Mas, tot un flop, ha deixat la primera línia de comunicació del Govern.

mas-colell-mjg

Adéu política?

Dirigeix les finances de la Generalitat però ja no surt cada dia als diaris ni a TV3. En Quico Homs li ha agafat el puesto. Potser no vol explicar per què sota la seva direcció Catalunya ha assolit el deute més alt de la seva història. Quizás sabe ya que el camino del fanatismo y la radicalidad no conducen a nada bueno. Tal vez tiene claro que la salida de la UE hundiría a Cataluña en la miseria durante tres generaciones. Es posible que haya hablado con Xavier Mena, hombre de seny que abandonó su cargo de conseller tras las últimas elecciones, y se haya dado cuenta de que no anem bé.

El caso es que al economista metido a nacionalista radical ya no se le ve. Tant és.

20140511-055542.jpg



Categories: Pensando bien

Tags: , , , ,

2 comentarios

  1. Es el problema de poner de gobernante a un economista teórico y enseñante. Que la economía real no funciona como dicen a veces los libros. Un señor que nunca ha pagado una nómina, que no ha tenido problemas con letras devueltas, que ignora lo que es llegar a final de mes, ir a tu banco y que te niegue un descuento para pagar las nóminas. En otros países se exige o al menos se impone que los que vayan a llevar cuentas públicas sepan algo más que lo que dicen las enciclopedias: que hayan mamado las situaciones reales, de la gente real. De eso Mas-Colell no sabe nada. De Econometría, mucho, sin duda. Pero es como coger de abogado en un caso penal a tu ilustre profesor de Historia del Derecho. Si te pedían 5 años, te pueden caer 10. Entre el teórico y el práctico suele haber un largo camino de experiencias vitales que el primero no ha vivido. Por eso cuando Mas-Colell desaparezca de la gobernanza, dejará una Cataluña arruinada, sin capacidad de déficit y cargada de deudas. Y siempre la culpa será de los demás. Como echarle la culpa al médico de tu cáncer por fumar.

    • Tienes razón,

      En ciertos países, especialmente anglosajones y germánicos, no es suficiente con tener un «título».

      Puedes tener todas las «pegatinas» del mundo que, a golpe de ley, no te dejan ejercer X oficio hasta que hayas completado un período de entrenamiento práctico (naturalmente, en situaciones reales). Pues, como dicen los británicos «así, le evitamos al cliente los inconvenientes de un inexperto».

      Un aserto que, perfectamente, se reproduce a una escala mayor (de un «simple cliente» a gestionar casos cuya toma de decisión puede afectar a millones de personas).

      En esta línea, si uno se fija en los CV de los políticos europeos verá que, a diferencia de España, han tenido experiencia previa en la empresa privada y no han «mamado» de la teta pública (solo por tener el carnet del partido en la boca -al menos, no de la manera tan escandalosa que pasa en este país-).

      Luego, claro está: el modo de hacer política entre unos y otros es de una diferencia de 0 a 10.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.