Nadie puede otorgar a unos pocos lo que pertenece a todos

Clemente Polo nos recordaba esté hecho, clave para despertar de la pesadilla separatista.

rajoy-tras-su-exposicic3b3n-8-abril-2014

En su último artículo en Expansión, el profesor Polo, glosando el famoso debate en el Congreso de los Diputados acerca de la petición de un referéndum separatista, recordaba un hecho definitivo para rechazar toda petición separatista. Escribía:

«¿Pueden Las Cortes que representan al conjunto de los ciudadanos saltarse la Constitución y transferir a la Generalitat la competencia de celebrar un referéndum para que los españoles residentes en Cataluña tomen “decisiones que afectan a todos los españoles”? “Si lo hicieran –contestó Rajoy– estas Cortes se estarían situando por encima del pueblo español”. En su magnífico discurso, el Presidente, además de insistir en la imposibilidad legal de transferir lo que es indelegable y otorgar a unos pocos lo que pertenece a todos, recordó a los comisionados las grandes cosas que hemos logrado juntos: prosperidad económica que ha situado a Cataluña entre las regiones más ricas de Europa, y una democracia constitucional que ampara los derechos fundamentales de todos y reconoce a Cataluña un elevado grado de autonomía.»

«Rubalcaba, siguiendo a Rajoy, insistió en que más allá del encaje legal del referéndum, el fondo del asunto es que “no se puede preguntar a unos cuantos lo que atañe a todos”, porque “de lo que ustedes están hablando es de un cambio en la Constitución”.

Como decimos por aquí, clar i català.

20140416-165714.jpg



Categories: En el Butifarrèndum, Huid del nacionalismo

Tags: , , , , , , ,

5 comentarios

  1. Hola Endika.Esta es mi conclusión principal : «En relación a Europa,o la “Unión Europea”,yo insisto en que me resulta sospechoso,y más con la necesidad de movimientos migratorios que hay ahora desde los países del sur debido a esta estafa llamada crisis,que ningún partido REIVINDIQUE la abolición TOTAL de fronteras(no necesitar contratos de trabajo para poder estar más de tres meses donde te dé la gana);que Europa deje de ser esta timada que hemos de soportar en forma de macrocárcel monetaria con dictadura de la troika y distintos euros en función de los distintos salarios correspondientes a cada país y pase a ser DE TODOS los europeos,o sea de TODOS.En lugar de eso….se aboga por políticas SUICIDAS,tipo separatistas.Yo pienso que a la élite NO LE INTERESA que el pueblo sea libre,o sea,que gane ESPACIO,que caigan fronteras…que caigan MUROS.Yo debo de ser muy rara,o una romántica que recuerda los bellos rincones que hay por toda Europa y sus viajes relajados y practicando inglés por unos cuantos de NUESTROS países europeos,pero me siento en primer lugar,más europea que española y en cambio,no me siento castellana aunque sepa reconocer sus encantos;quizá porque lo asocio a un sentimiento reduccionista de “patria chica” que también está muy bien,pero yo voy…más allá.Creo que el mundo es de todos,que la única división DE VERDAD es entre el pueblo y la élite mundial,a la cual le viene de perlas que estemos divididos(y de ahí esa ingeniería social que lleva AÑOS hasta llegar a donde estamos hoy con eso del referendum,mientras el pueblo en su mayoría estoy segura de que solo quiere que no le desahucien e incluso eso lo aprovechan para justificar el fascismo separatista).También nos han inculcado lo de los países “inferiores” debido a que en el imaginario colectivo gracias a la propaganda DIRIGIDA desde la élite,está la idea de que unos europeos son más “listos” o “creativos” o “sensibles” que otros¿Sabías que en Suiza (cuanto daño hizo la peli “Un franco 14 pesetas”,coño)la mujer no tuvo derecho al voto hasta 1971?.Con eso,ya te lo digo todo.¡¡Ah!!¿Y sabes que en Alfaz del Pí,Alicante,hay una colonia de unos…no sé si 5000 noruegos entre jubilados y trabajadores,porque les encanta el sol(las tierras nórdicas son preciosas pero muy inhóspitas) y la alegría española,sobre todo del Levante y Andalucía?.Por eso una Unión Europea DE VERDAD es posible. SALUD.

  2. Si todo está tan claro como parece. No entiendo como se permite a quien vulnera la ley seguir haciéndolo. No entiendo como se puede permitir gastar dinero público en publicidad separatista. No entiendo como a nivel institucional catalán se puede seguir permitiendo manipular la historia. No entiendo, en suma, como un gobierno autónomo que ha perdido el «norte» puede seguir desafiando al Estado.

    • Este es el problema, que no has entendido nada.
      No habéis entendido que Catalunya és un País y que no somos unos «pocos», sinó una mayoría que vamos a cambiar nuestra relación con España. Porque en eso consiste una democracia. Entiendes?

    • Ahhh así que ya no somos «Espanya», somos un País ( con P mayúscula), somos mayoría y la democracia consiste en hacer lo que queramos aunque nos saltemos la ley. Pues a ver cómo acaba tu CAtalunya, Franc Reginaldo, porque a lo mejor reaparecen los condados y esto se queda más pequeñito que El Vaticano

    • Franc Reginaldo : En democracia no existe el derecho a decidir sobre lo que uno quiere, indiscriminadamente. La democracia consiste en decidir dentro de la ley. Y es que además es así precisamente para salvaguardar los derechos de las minorías. La Constitución, aprobada por la mayoría de los catalanes, dice que la soberanía reside en el conjunto del pueblo español (cosa nada rara: salvo la de la extinta Unión Soviética, que yo sepa, ninguna constitución ha reconocido jamás el derecho de que una parte del Estado se separe por su cuenta del resto). Para no alargarme mas te recomiendo leas con asiduidad «Dolça Catalunya», es una forma muy practica de hacer criterio objetivo y desapasionado del tema que nos ocupa. Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.